VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de caza >> P.I. Muravióv >> Informe
 

 

Héroe de la URSS, Podpolkovnik de la Guardia

P.I. MURAVIÓV

"Combate en grupo de cazas Yak-9

contra Me-110"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: Yak-9

Combate en grupo de cazas Yak-9 contra Me-110

 

Durante la operación de Orel, especialmente antes de tomar la ciudad de Orel por nuestras tropas, la aviación alemana fue enviada a la zona con el objetivo de frenar el avance de nuestra vanguardia, que penetraba a través de las líneas defensivas alemanas. En este periodo se podía observar que los alemanes usaban a los cazas Me-110 no sólo contra nuestros bombarderos sino también como aviones de asalto para atacar a tierra.

 

Nuestro grupo de seis Yak-9 patrullaba en la zona de la estación Mojovaya. Detecté a nueve aviones Me-110. Éstos iban en formación de “cuña” en rumbo hacia nosotros, a un escorzo de 3/4 (67.5º). Tras avisar a mi grupo, di la orden: “atacamos todos juntos”. A causa del humo provocado por los incendios, la visibilidad no superaba los 3-4 km. Nos aproximamos por sorpresa a los alemanes a una distancia corta y abrimos fuego con cañones y ametralladoras. En el primer ataque fue derribado un Me-110. Los ocho restantes se pusieron de inmediato en círculo defensivo.

 

Ponerse en circulo defensivo era el método de defensa favorito de los pilotos de Me-110, dado que acercarse a la cola del “Messerschmitt” era muy arriesgado debido a que el atacante entraba en una doble zona de fuego: en el sector de tiro del artillero del Me-110 atacado y en el sector de tiro del piloto del Me-110 que seguía al avión atacado; además, hay que tener en cuenta que el Me -110 tenia un potente armamento frontal.

 

Todos nuestros intentos de romper el círculo defensivo, entrando en viraje para colocarse en la cola del enemigo, no dieron resultado y no logramos derribar ningún alemán. Uno de nuestros cazas recibió daños y tuvo que salir del combate. El comandante de la Agrupación Aérea, que se encontraba en el Puesto de Mando observando el combate, ordenó a mi cuarteto a ganar altitud y atacar desde arriba, mientras que la otra pareja de Yak-9 tenia que seguir atacando, disparando ráfagas cortas desde unas distancias de 300-200m.

 

Atacando desde arriba, mi cuarteto enseguida logró incendiar a dos Me-110; la tripulación de uno de ellos saltó en paracaídas. Estos aterrizaron en nuestro territorio y fueron capturados por nuestras tropas.

 

El empleo de maniobras verticales en un combate contra Me-110 nos permitió atacar a los alemanes sin peligro, dado que permanecíamos poco tiempo dentro del alcance de su fuego defensivo. Los ataques fueron realizados por parejas y a una distancia aumentada entre los aviones que formaban cada pareja, lo que permitía al líder disparar sobre un avión, y al punto disparar sobre el avión que le seguía. Cuando el punto atacaba al Me-110, éste se veía obligado a maniobrar, con lo que ya no podía disparar con precisión usando el armamento frontal sobre el líder de nuestra pareja que atacaba al avión precedente. De esta manera nuestro punto cumplía de manera ejemplar la misión de prestar apoyo a su líder, mientras éste atacaba a otro avión. La salida del ataque, por norma general, no era efectuada a la misma altitud con el enemigo, sino tras finalizar el ataque seguíamos en picado, traspasando a gran velocidad la formación de los Me-110, para posteriormente salir del picado y repetir el ataque, pero esta vez entrándoles por abajo.

 

En este combate, gracias al empleo de la maniobra vertical, se derribaron tres Me-110, dos de los cuales con los alemanes formados en circulo defensivo.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA