VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de Shturmovik >> P.I. Peskov >> Biografia
 

 

Héroe de la URSS, Podpolkovnik de la Guardia

P.I. PESKOV

"El ataque sobre el aeródromo

Shatalovo"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Pável Ilyích PESKÓV

(1918)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas

Héroe de la Unión Soviética (1942)

 

Fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante de escuadrilla del 5º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia (Frente de Kalinin), con rango de Capitán de la Guardia.

 

Nació el día 26.01.1918 en la aldea Fiódorovo, actualmente región Oréhovo-Zúevo de la provincia de Moscú en una familia campesina. Ruso. Miembro del PCUS desde 1942. Terminó 3er curso del Instituto de Textil de Oréhovo-Zúevo.

 

Formó parte del Ejercito Soviético desde 1936. Se graduó en la academia de pilotos militares de Kacha en el año 1939.

 

Estuvo luchando en el frente desde junio de 1941.

 

Leytenant Peskóv comenzó a luchar desde el primer día de la guerra. Junto a sus compañeros Fiodor Mochalov, Stepan Goryunov, Mijaíl Nyunin, Anatoliy Sokolov, Valisiy Efremov, Ivan Laveykin, Nikolay Romanov, Boris Zhurin, Fiodor Dahov, Grigoriy Onufrienko, Boris Suhanov y otros pilotos del 129º Regimiento Aéreo de Cazas luchó en las afueras de Moscú en los duros combates del año 1941.

 

En la Batalla de Moscú, el día 6 de diciembre de 1941 el 129º Regimiento Aéreo de Cazas fue uno de los primeros en ser destacado con el titulo de la Guardia y pasó a ser denominado como el 5º GIAP.

 

Pavel Peskóv realizó varios ataques a los aeródromos, entre los cuales eran los aeródromos de Smolensk, Elna, Shatalovo, Yartsevo, Novo-Dugino, Holma. Junto a los pilotos de su regimiento y a los Shturmovik del regimiento del Mayor L. Reyno, participó de forma activa en los combates para frustrar el avance de las columnas acorazadas enemigas en la zona de Yartsevo y Velikie Luki.

 

El Comandante de escuadrilla del 5º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia (Frente de Kalinin), Capitán de la Guardia Peskóv, hasta enero de 1942 realizó 164 vuelos de combate, de los cuales 32 fueron en misión de ataque a suelo para eliminar las tropas y el armamento enemigo. Hasta la fecha en los 13 combates aéreos derribó 7 aviones enemigos.

 

Uno de los combates que mejor recuerda Pavel Peskóv fue realizado en marzo de 1942. Era el famoso combate llamado “5 contra 30”. Se enfrentaron 5 cazas soviéticos contra 30 cazas y bombarderos alemanes.

 

Aquel día 5 cazas LaGG-3 liderados por el Héroe de la Unión Soviética Capitán de la Guardia Vasiliy Efremov se dirigía hacia la región de Rzhev para escoltar el avance de las unidades del 30 Ejercito. En la tierra se veían las granjas destrozadas, edificios quemados, los restos de los carros de combate alemanes, las aldeas convertidas en cenizas.

 

El caza LaGG-3.

 

El grupo de 5 LAGG-3 iba en trepada cuando los pilotos descubrieron a un grupo mixto de alemanes formado por 20 “Junkers” escoltados por 10 “Messerschmitt”. Los alemanes iban a atacar a nuestras tropas que estaban llevando a cabo un combate. Había que frustrar el ataque como sea.

 

Los “LaGG” atacaron a los alemanes a gran velocidad, realizando un picado. Unos instantes después uno de los “Junkers” fue incendiado, luego otros dos. La formación de los bombarderos alemanes fue rota. Los bombarderos solitarios eran unos blancos muy fáciles para los cazas. Los alemanes eran conscientes de esto. La única cosa que les podía salvar era la gran velocidad, por lo cual los alemanes se desprendieron de sus bombas.

 

Minutos después nuestros cazas fueron atacados por los Me-109. Los “LaGG” se separaron en 2 grupos: Efremov, Peskov y Laveykin trabaron en combate a los “Messerschmitt”, mientras que Dahov y Zhurin siguieron atacando a los “Junkers” que intentaban escaparse.

 

El combate aéreo duró 25 minutos. El ataque alemán fue frustrado. En total fueron derribados 7 aviones enemigos, sin perder a ningún avión por parte de los pilotos soviéticos.

 

El combate aéreo fue observado desde tierra por centenares de soldados y oficiales.

 

Tras volver a la base, los mecánicos contaron 13 impactos de metralla y de balas en el asiento blindado del avión de Peskóv. El avión estaba hecho un colador.

 

 

 Pavel Peskóv (a la derecha). Año 1942.

 

En otra ocasión Peskóv iba en pareja con su punto en misión de patrulla aérea. Se encontraron con 4 cazas alemanes. Peskóv decidió atacarles, pero en el último momento descubrieron a otros 4 cazas enemigos que se encontraban más alto. No les vieron al principio debido a la intensa nubosidad en la zona. Los 4 primeros cazas se retiraron enseguida, pero los 4 restantes entraron en combate. Un caza atacó al avión de Peskóv y le dañó los cables de control. Peskóv recibió una herida en la pierna. El avión estaba sin controles, por lo cual Peskóv decidió saltar en paracaídas. Debajo estaba la línea del frente. Peskóv abrió su paracaídas a 2.500m de altitud. Los “Messerschmitt” intentaron fusilarlo en el aire…

 

Peskóv aterrizó en nuestro territorio. Al cabo de poco tiempo vino corriendo una enfermera para prestarle ayuda medica. La pierna fue atravesada por 6 trozos de metralla. Tras recibir la primera ayuda medica, Peskóv fue enviado a un hospital.

 

No eran pocos los enfrentamientos aéreos en inferioridad numérica en la vida de Peskóv. Tras volver del hospital a su regimiento, Pavel Peskóv derribó a otros 3 aviones enemigos.

 

Mediante la orden del Consejo Supremo de la URSS del día 5 de mayo de 1942, por el ejemplar cumplimiento de las misiones de combate y por el heroísmo y la valentía mostrados en la lucha contra los invasores nazis, Capitán de la Guardia Pavel Ilyích Peskóv fue condecorado con el Grado de Héroe de la URSS, con a entrega de la Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (¹ 572).

 

Desde la primavera de 1943 el Oficial de Navegación  del 5º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia Pavel Peskóv fue asignado al cargo de piloto-instructor de la Dirección de Entrenamiento de pilotos. Se dedicaba a preparar a los pilotos de caza y a verificar su nivel de preparación. Pero este puesto no le satisfacía, por lo cual enviaba continuamente las peticiones para volver a ser enviado al frente. Finalmente su petición fue aceptada.

 

Hasta aquel entonces Pavel Peskóv realizó 267 vuelos de combate, de los cuales 56 eran para realizar ataques a suelo. En los 29 combates aéreos derribó a 13 aviones.

 

Su último 368º vuelo de combate Mayor de la Guardia Peskóv realizó en Berlín, cuando formaba parte de un grupo de cazas que lanzaron banderillas rojas sobre Reichstag.

 

 

 

Durante la Gran Guerra Patriótica realizó 368 vuelos de combate pilotando aviones MiG-3, LaGG-3, Yak-1, Yak-9 y La-5. En los combates aéreos derribó personalmente a 20 aviones enemigos, 6 en grupo y eliminó a 7 en tierra.

 

Tras acabar la guerra siguió prestando servicio en las Fuerzas Armadas. En el año 1950 se graduó en la Academia Militar del Aire. Ocupaba diversos cargos en la Inspección de VVS, llegó a ocupar el cargo del Jefe de la Inspección de VVS.

 

Estuvo en servicio más de 35 años.

 

Desde el año 1979, el General-Mayor de las Fuerzas Aéreas Peskóv está en reserva. Vivía en Moscú. Murió el día 10.05.1988.

 

Fue condecorado con la Orden de Lenin, 4 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de Aleksandr Nevskiy, 2 Ordenes de la Guerra Patriótica de I grado, Orden de la Estrella Roja, Orden “Por los servicios prestados a la Patria en las Fuerzas Armadas de la URSS” de III grado, el Distintivo de Honor y diversas medallas, soviéticas y extranjeras.

 

En Moscú, en la calle del Mariscal Rybalko, en la fachada del edificio ¹ 13 donde vivía Peskóv, está colocada una placa memorial con su nombre.

 

Gracias por aportar las fotos:

http://aces.boom.ru

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

© RKKA