VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de caza >> P.I. Muravióv >> Biografia
 

 

Héroe de la URSS, Podpolkovnik de la Guardia

P.I. MURAVIÓV

"Combate en grupo de cazas Yak-9

contra Me-110"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Pável Ignátievich MURAVIÓV

(1917)

Podpolkovnik de las Fuerzas Aéreas

Héroe de la URSS (1943)

 

Fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante de Escuadrón del 271º Regimiento Aéreo de Cazas (274ª  División Aérea de Cazas, 1er Cuerpo Aéreo de Cazas, 3er Ejército del Aire, Frente de Kalínin), con rango de Starshiy Leytenant

 

Nació el 20 de diciembre de 1917 en la aldea Snytkino, en la región Brasovskiy de la provincia de Bryansk. Ruso. Miembro del PCUS desde 1943. Realizó 3 cursos del instituto de zoología y veterinaria de la ciudad de Sychevka, provincia de Smolénsk. Estudió en el aeroclub de Rzhevsk.

 

Integrante del Ejercito Soviético desde 1938. En el año 1938 se graduó en la Escuela de pilotos militares de Odéssa.

 

Participó en la guerra de Finlandia, entre el 1 de diciembre de 1939 y el 12 de marzo de 1940. Luchó en el escuadrón de F.I. Shinkarenko, 7º Regimiento Aéreo de Cazas donde realizó 94 vuelos de combate pilotando un I-16, y en 9 combates aéreos derribó a 3 aviones: 2 Bristol Bulldog y 1 Gloster Gladiador. Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

 

Luchó en la Guerra Patriótica desde octubre de 1941.

 

Era comandante de zvenó del 271 IAP, en Harkov, cuando hizo su primer vuelo de combate el 7 de octubre de 1941.

 

 

Comandante de Escuadrón del 271º Regimiento Aéreo de Cazas (274ª  División Aérea de Cazas, 1er Cuerpo Aéreo de Cazas, 3er Ejercito del Aire, Frente de Kalínin), el Starshiy Leytenant Muravióv hasta el mes de febrero de 1943 realizó 185 vuelos de combate, participó en 67 combates aéreos, en los cuales derribó 9 aviones individualmente y 5 en grupo.

Pavel Muravióv en la cabina de su “Yak”

 

Mediante la Orden del Consejo Supremo de la URSS del día 1 de mayo de 1943, por la valentía y el heroísmo mostrados en combates contra los invasores nazis, Pavel Ignátievich Muravióv fue nombrado Héroe de la URSS, con la entrega de la Orden de Lenin y medalla “Estrella de Oro” (¹ 932).

 

 

En toda la guerra había realizado 473 vuelos de combate, y en 149 combates aéreos derribó 25 individualmente y 5 en grupo (según otras fuentes, 37+2).

 

En el año 1951 se graduó en la Academia Militar del Aire. En el año 1953 Podpolkovnik Muravióv pasó a la reserva. Vivía en Moscú. Trabajaba en un instituto de investigación científica. Falleció 19 de febrero de 2003.

 

 

Fue condecorado con la Orden de Lenin, 3 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de Aleksandr Nevskiy, 3 Ordenes de la Guerra Patriótica de I grado y diversas medallas.

 

 

*   *   *

 

Era comandante de escuadrilla del 271 IAP, en Jarkov, cuando hizo su primer vuelo de combate el 7 de octubre de 1941. Aquel día lo recordará para siempre, cuando atacaron a una larga columna alemana de unos 10km. Aquella misión fue realizada con LaGG-3, en formación de zvenó.

 

Como contaba Muravióv, “nunca más había visto a soldados alemanes tan tranquilos. Por lo visto, era una unidad de reserva, que se había introducido en la brecha como refuerzo. La infantería, los vehículos, la artillería iban en estrecha formación, y ni siquiera se refugiaron cuando el zvenó de Muravióv hizo la primera pasada. Prácticamente no había oposición de la artillería antiaérea. Parecía que todas nuestras balas y proyectiles impactaron en algún objetivo”.

 

Muravióv participó en la batalla de Stalingrado, en la operación Izyum-Barvenkovo, en Kursk, en Bielorrusia, Países Bálticos, Polonia, Alemania. Durante la guerra estuvo en 8 frentes: Frente del Sur, Kalínin, Central, Bryansk, 1er y 2 Báltico, 1er y 3er Bielorruso.

 

Durante la guerra Pavel Muravióv era un piloto famoso: en varias ocasiones hubo artículos publicados sobre él en los periódicos de Frente y de Ejército, en algunas ocasiones incluso se publicaron en el “Halcón de Stalin” y en la “Estrella Roja”.

 

En la edición de agosto de 1943 de la famosa revista “Ogoniók” se dedicó al Día de la Aviación. En la portada de la revista fueron colocadas fotos de 10 pilotos soviéticos con el titulo: “Estos 10 glorioso Halcones de Stalin derribaron a 153 aviones enemigos”. Entre ellos estaba la foto de Pavel Muravióv (la ultima foto).

 

 

Junto a Muravióv se habían cultivado varios excelentes pilotos. Por ejemplo, Petr Mijáilovich Vostrujin, que desde 17.12.42 hasta 13.07.43 en algo mas de 100 combates aéreos había derribado a 16 aviones (mas otros 3 en grupo), muerto en combate el 19 de junio de 1943 tras un aterrizaje de emergencia.

 

Petr Mijailovich Vostrujin

 

Muravióv pilotó aviones I-16, LaGG-3, Yak-1, Yak-7, Yak-9, Yak-3. Todos sus aviones llevaban la matricula táctica “03”. El avión más pilotado por Muravióv fue el Yak-9, en él que  realizó más de 200 vuelos de combate.

 

Su última victoria, un FW-190 fue derribado en la zona de Küstrin.

 

Realizando uno de sus últimos vuelos de combate, detectó a una pareja de “Messerschmitt”, que iban en una extraña formación en paralelo. Cuando vieron al grupo de Muravióv, los alemanes realizaron un giro simétrico perdiendo altitud y se estrellaron contra el suelo.

 

Al final de la guerra P.I. Muravióv fue ascendido al rango de Podpolkovnik, y ocupó el cargo de segundo comandante del 64º Regimiento Aéreo de Cazas (regimiento condecorado con la Orden de la Bandera Roja y de Aleksandr Nevskiy, y destacado con el titulo honorífico de Orsha).

 

Muravióv sabia pilotar de manera impecable, porque entre otras cosas dominaba a la perfección su cuerpo y tenia bien desarrollado el aparato vestibular (Muravióv era gimnasta de alto nivel). Nunca fue derribado por cazas aunque fue alcanzado en dos ocasiones por la artillería antiaérea (una vez con un LaGG-3 y la otra con un Yak), pero ambas veces logró aterrizar en territorio controlado por las tropas soviéticas.

 

Tras finalizar la guerra Muravióv siguió prestando servicio en las fuerzas aéreas. Piloto varios tipos de aviones a reacción: MiG-9, Yak-15, MiG-15, Yak-17, MiG-17. En el año 1953 pasó a la reserva con rango de Podpolkovnik.

 

Tras retirarse de las Fuerzas Armadas y hasta su jubilación, Muravióv trabajó en la fábrica moscovita de maquinaria eléctrica “Memorias de la Revolución de Octubre de 1905”.

 

Recientemente, Muravióv y varios veteranos más fueron invitados a una celebración gubernamental. Uno de los funcionarios le entregó un regalo, diciendo: “de parte del Presidente Eltsin”. “¿Del mismísimo?” – preguntó Muravióv, y tiró el regalo contra la pared.

 

Pavel Ignátievich Muravióv falleció en Moscú el día 19 de febrero de 2003. Fue enterrado en el cementerio Golovinskoe.

 

Gracias por las fotos a

www.airaces.narod.ru

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA