VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de Shturmovik >> V.A. Kumskov >> Informe
 

 

Héroe de la URSS, Capitan de la Guardia

V.A. KUMSKOV

"El ataque sobre el convoy

ferroviario"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

El ataque sobre el convoy ferroviario

 

A finales del mes de abril de 1945 el 2º Frente Ucraniano desarrollaba la ofensiva de forma exitosa en Checoslovaquia. Los alemanes retrocedían en todo el frente.

 

Solamente en el sector Brno-Vyschkov el enemigo oponía una feroz resistencia.

 

Las unidades de nuestra división de asalto recibieron la orden de efectuar la siguiente misión: eliminar a la infantería y el armamento pesado enemigo en el sector Brno-Vyschkov. Al mando de la operación estaba el comandante del Cuerpo. El tenia que dirigir el ataque de los Shturmovik desde el puesto de mando de las tropas terrestres.

 

El Comandante del Regimiento nos ordenó: en grupo formado por 6 IL-2 y con una escolta de 4 Yak-9 eliminar la infantería enemiga en la estación ferroviaria y en la población Lulets.

 

Los cazas de escolta se encontraban en nuestro aeródromo. Nosotros teníamos mucha experiencia de operaciones conjuntas con los pilotos de estos cazas.

 

El comandante del Escuadrón me asignó como su Segundo comandante del grupo. Cada piloto tenía definido en la formación su puesto concreto y tenia asignadas tareas especificas. El piloto cuyo avión cerraba la formación era un fotógrafo aéreo experto, por lo cual el comandante le ordenó fotografiar los resultados del ataque efectuado por nuestro grupo.

 

Despegamos, nos pusimos en formación escalonada y tomamos rumbo hacia el objetivo.

 

Mi punto y yo  probamos el funcionamiento de los radiotransmisores entre nosotros y entre el resto de los pilotos. Cuando nos estábamos acercando al sector del puesto de mando, el líder no pudo establecer la comunicación con el radiotransmisor del puesto y me ordenó hacerlo a mí. Me puse en contacto con el puesto de mando y recibí la confirmación para proceder con el objetivo de la misión establecido previamente. Lo transmití al líder.

 

Cuando estábamos a punto de llegar a Lulets, el comandante del escuadrón tomo la decisión de atacar la población, en la cual se encontraban de 6 a 8 vehículos. Evidentemente, el objetivo no tenía ninguna importancia. Pero cuando el comandante puso en planeo su avión para atacar a los vehículos, yo vi que en la estación Lulets se encontraba un convoy ferroviario compuesto por vagones cubiertos. La locomotora estaba en funcionamiento, por lo cual no podíamos perder tiempo, dado que el convoy se nos podía escapar. Transmití al líder la información sobre la localización del nuevo objetivo y comencé la maniobra para tomar el rumbo hacia la estación.

 

El líder me ordenó atacar el convoy. Yo me encontraba en una posición muy beneficiosa para realizar el ataque, así que de inmediato puse el avión en planeo desde 900 m de altitud. Los demás aviones me estaban siguiendo también.

 

Realizando el planeo a 30°, abrimos el fuego con los cañones y ametralladoras sobre el convoy, y cuando estábamos saliendo del planeo a 250-300m de altitud, lanzábamos las bombas. Yo y el resto de las tripulaciones logramos éxito en el primer ataque. La mayor parte de las bombas acertaron en el convoy, otras bombas explotaron en los edificios de la estación. Comenzaron a detonar las municiones que se encontraban en los vagones. Nos pusimos en formación de “circulo” y realizamos otros 3 ataques más.

 

La locomotora abandonó el convoy e intentó escapar, pero fue reventada por los cañones de uno de nuestros IL-2. Mientras tanto, las 2 parejas de nuestros cazas de escolta estaban patrullando el espacio aéreo, volando en círculo, inverso al nuestro. No hubo oposición por parte de los antiaéreos. Los cazas enemigos estaban ocupados en el sector vecino, donde se estaba produciendo un combate aéreo.

 

El piloto que cerraba la formación fotografió los resultados de nuestro ataque. Posteriormente nos pusimos en formación de combate y tomamos el rumbo hacia la base. Cuando estábamos cerca del puesto de mando, transmití por radio la decisión tomada y los resultados del ataque. El comandante del Cuerpo aprobó mi decisión y nos ordenó volver a la base. El grupo regresó sin sufrir ninguna baja.

 

Los resultados del ataque fueron confirmados por las películas de fotocontrol.

 

Gracias a la iniciativa del líder y a la utilización de todos los medios de comunicación disponibles, nuestro grupo eliminó un objetivo más importante: voló por los aires un convoy ferroviario cargado de municiones.

 

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

© RKKA