VVS >> Manuales >> Manual de vuelo del avión IL-2 con los motores AM-38 y AM-38F
 

 

 

MANUAL DE VUELO DEL Avión IL-2 Con LOS motorES Am-38 Y AM-38F

 

PARTE I

 

INSPECCIÓN PREVUELO

 

1. Antes de comenzar el vuelo el mecánico debe informar del estado del aparato.

 

2. Realizar una inspección visual externa del aparato y comprobar:

 

a) Hélice: asegurarse de que no hay daños (perforaciones, ralladuras) en las palas o en el buje. Verificar que las palas no estén visiblemente deformadas;

 

b) Escotillas de la capota del motor: asegurarse de que los cierres de las tapas inferiores estén cerrados y que la barra de seguridad esté puesta en el cierre de la tapa de la escotilla frontal;

 

c) Tren. Comprobar:

 

– que la presión de los neumáticos sea correcta (deformación de 60–70 mm);

 

– que ambos amortiguadores tengan compresión normal (asentamiento de 60–80mm para un avión biplaza con carga estándar);

 

– que los tubos de empalme para cargar los amortiguadores estén cerrados y no hay escape de aire;

 

– que el tubo de empalme para cargar el circuito neumático de a bordo tenga tapón puesto y no hay escape de aire.

 

 

d) Pitot: asegurarse de que la funda haya sido retirada;

 

e) Alerones: asegurarse de que los alerones y sus articulaciones no estén dañadas;

 

f) Estabilizador de cola: que no tengan daños externos y que las mordazas de bloqueo esten retiradas de los timones;

 

g) Rueda de cola:

 

– que el amortiguador tenga la presión de aire correcta. Su asentamiento debe ser de 40–50mm;

– que el neumático tenga la presión de aire correcta. Su deformación por peso debe ser de 32mm.

 

3. Verificar que el avión esté cargado de combustible, lubricante y refrigerante. Para ello:

 

a) Abrir la tapa del depósito frontal y verificar la carga de combustible: el nivel de combustible debe alcanzar el borde de la boca del depósito;

 

b) Abrir la tapa del depósito de traspaso y asegurarse de que esté cargado de combustible: debe estar lleno por lo menos a 3/4 partes de su capacidad total;

 

c) Verificar el nivel de lubricante mediante la varilla de medición: el depósito completamente cargado contiene 34–35 litros para el modelo de IL-2 con un depósito, y 55–57 litros para el modelo con dos depósitos;

 

d) Abrir la tapa del depósito de expansión y verificar el nivel de agua: éste debe ser 75mm por debajo del borde de la boca del depósito.

 

4. El piloto debe saber con qué tipo de gasolina está cargado su avión. El piloto debe preguntar al mecánico y asegurarse personalmente de que el sedimento y condensación hayan sido retirados de los sistemas de combustible y de drenaje.

 

5. Antes de sentarse en la cabina el piloto debe inspeccionarla visualmente y verificar:

 

– que no contenga objetos extraños;

 

– que las magnetos estén desconectados;

 

– que los cinturones de seguridad estén colocados rectos (que no estén enredados ni retorcidos);

 

– que los cristales de la cabina no estén dañados ni sucios.

 

6. Tras sentarse en la cabina, verificar:

 

– que el timón de profundidad, los alerones y el timón de dirección se muevan libremente y lleguen a sus posiciones extremas de forma proporcional al movimiento de la palanca del avión y de los pedales;

 

– que no haya holguras en los cables de control de los timones;

 

– en invierno: antes de fijar el mando del trimmer en posición «Neutra», girarlo en ambas direcciones para asegurarse de que el deslizador y los cables de control no estén congelados.

 

7. Verificar los mandos del motor:

 

– mover el mando del gas y el de control de la mezcla («forsazh»), colocando el último en la posición «Pista»;

 

– si el avión dispone de la hélice VISh-22T o la VISh-105K: girar el mando completamente hacia atrás (la posición que corresponde al paso grueso);

 

– si el avión dispone de la hélice AV-5L-124 o la AV-5L-158: girar el mando completamente hacia delante (la posición que corresponde al paso fino);

 

– probar los mandos de las tapas de los radiadores de agua y aceite;

 

– probar el mando de la válvula antiincendio, colocándolo en posición «Abierto» (a tope adelante).

 

8. En aquellos modelos que tienen el mando unificado (gas y paso de la hélice), verificar su mecanismo de enlace y su ajuste. Para ello:

 

– verificar la facilidad de movimiento de la palanca de gases cuando está conectada a la palanca del paso (que gobierna el regulador automático de revoluciones R7);

 

– con el motor apagado, mover el mando hacia adelante hasta que coincida con las marcas que corresponden al máximo gas; luego mover hasta que coincida con las marcas que corresponden a la presión de admisión de 700–720mmHg.

 

9. Verificar la carga del sistema neumático: la presión en el depósito de a bordo debe ser de 100–150atm.

 

10. Asegurarse de que el mando del tren de aterrizaje esté en posición «Bajado» y tenga puesto el cierre de seguridad.

 

11. Abrir la válvula de los frenos y colocar el mando de la válvula de traspaso del tren en posición «arranque». Verificar la presión en el circuito neumático por el manómetro (debe mostrar 35atm) y la presión en el depósito de arranque (debe mostrar 50atm). La presión en el depósito principal de a bordo debe ser de 150atm. Asegurarse de que la válvula del depósito de a bordo y la válvula adicional del tren estén cerradas.

 

12. Verificar los flaps, bajándolos al máximo y luego colocándolos en posición de despegue, realizando una bajada y una subida de control.

 

13. Verificar el funcionamiento del sistema de frenos: dejar los pedales en su posición neutra y presionar la palanca de los frenos. El manómetro del sistema de frenos deberá mostrar una presión de 6atm. Pisando alternativamente los pedales, verificar que los frenos se vayan soltando. Al pisar el pedal derecho e izquierdo, la diferencia en la presión no debe ser superior a 0,5atm.

 

14. Activar el interruptor de la batería y verificar:

 

– la tensión de la batería;

 

– el funcionamiento del indicador eléctrico de gasolina, cambiando la posición de su interruptor para medir el nivel de gasolina en el depósito superior y luego inferior;

 

– el funcionamiento de los indicadores luminosos de la posición del tren de aterrizaje (en posición «Bajado»).

 

Al activar el interruptor del tren deben encenderse las bombillas verdes. Las bombillas verdes también deben encenderse con el interruptor apagado y moviendo el mando del gas hasta la posición «Gas mínimo».

 

Para verificar el funcionamiento de los indicadores luminosos del tren que corresponden a la posición «Subido», pulsar los botones VK-41 en los cilindros de subida: deben encenderse las bombillas rojas.

 

Las bombillas rojas también se encienden cuando el interruptor del tren está activado y el mando del gas está en posición «Gas mínimo».

 

15. Verificar el funcionamiento de los sistemas eléctricos:

 

– la alimentación de la calefacción;

 

– antes de realizar vuelos nocturnos, verificar el funcionamiento de los «ANO» (las luces de navegación), de la iluminación del tablero de instrumentos, del faro y de las lámparas de la cabina.

 

Verificar el funcionamiento de los indicadores luminosos para la comunican con la cabina del artillero.

 

16. Realizar una inspección visual de los instrumentos en el tablero. Fijar a cero la aguja del altímetro. Asegurarse de que la válvula de disolución (del lubricante) esté cerrada.

 

17. Si el avión está posicionado en un terreno resbaladizo (barro, hierba mojada, hormigón cubierto de lubricante derramado), hay que bloquear la rueda de cola (moviendo su mando arriba) y asegurarse de que los tacos estén colocados debajo de las ruedas.

 

18. Inspeccionar el armamento y verificar su preparación. Para ello, la tripulación debe:

 

a) Verificar las miras y asegurarse de que los cañones y las ametralladoras tengan munición;

 

b) Verificar la posición, el modelo y el número de las bombas ancladas en los portabombas y revisar los retardos fijados en las espoletas; contar cuantos RS (cohetes) están anclados;

 

c) Antes de sentarse en la cabina, verificar:

 

– que los seguros de las armas estén puestos;

 

– que los botones de lanzamiento de bombas y RS estén cerrados;

 

– que el ASSh (lanzador mecánico de emergencia) esté en posición «PZ» (seguro puesto).

 

d) Al sentarse en la cabina, abrir la válvula de recarga neumática de armas (para cañones y ametralladoras) y verificar la presión por el manómetro. Luego abrir la válvula del sistema neumático de los frenos para alimentar a los arrancadores neumáticos.

 

NOTA: Para recargar las armas en primer lugar hay que usar el aire del depósito de arranque del motor, y para ello hay que abrir la válvula de la recarga neumática.

 

Si la presión del aire en el depósito de arranque es insuficiente, hay que usar el aire del depósito del tren de aterrizaje. Para ello abrir la válvula del depósito del tren, la válvula «tren–arranque» y la válvula de recarga neumática de armas (si ya no estaban abiertas).

 

e) Programar el ESBR (lanzador eléctrico principal de bombas y RS) para la combinación y secuencia de lanzamiento de bombas y RS acorde a la misión de combate.

 

f) Armar el muelle del VMSh-2 (mecanismo temporizador del shturmovik).

 

g) Si se prevé lanzar las bombas en vuelo horizontal, hacer coincidir la curva de altitud de lanzamiento en el disco de programación del VMSh-2 con la correspondiente marca en la escala de la velocidad de marcha (Ground Speed, (GS)).

 

h) Si se prevé lanzar las bombas en picado, fijar el tiempo en la escala del VMSh-2 acorde a las tablas y en función del método y condiciones de lanzamiento de bombas.

 

NOTAS para los puntos f), g) y h): la altitud, la velocidad y el tiempo deben ser fijados después de hacer coincidir el índice triangular con el punto rojo. De lo contrario existe riego de romper el dispositivo.

 

i) Fijar el interruptor derecho del VMSh-2 en la posición «UNICO» cuando se prevé lanzar una sola bomba, y en posición «SECUENCIA» cuando las bombas van a ser lanzadas en serie (las bombas se lanzan una por una a intervalos temporales programados).

 

j) Fijar el interruptor izquierdo del VMSh-2 en posición «VKL» (activado).

 

k) Activar el ESBR.

 

Al sentarse en la cabina, el artillero debe verificar:

 

a) Que exista una reserva completa de munición;

 

b) Que el colimador esté operativo y preparado para el combate: en vuelos diurnos la tapa con la bombilla de iluminación debe ser retirada, y para vuelos nocturnos debe ser puesta y conectada a la red eléctrica);

 

c) Que la ametralladora tenga el seguro puesto y que la bolsa para recoger casquillos y eslabones esté conectada;

 

d) Asegurarse de que el carrete de la ametralladora se mueve libremente (sin atascos) sobre el semi-anillo. Verificar el correcto funcionamiento del sistema de bloqueo.

 

19. Cuando se prevé realizar un vuelo nocturno, el piloto debe:

 

a) Verificar que el faro se enciende y que su ángulo de fijación sea correcto; probar la iluminación de los instrumentos y de la cabina;

 

b) Asegurarse de disponer de una linterna portátil.

 

20. Verificar y preparar la radio:

 

a) Asegurarse de que el casco esté bien ajustado a la cabeza y los laringófonos a la laringe, pero sin presionar en exceso;

 

b) Verificar que el receptor esté ajustado a la onda acordada;

 

c) Conectar las clavijas del casco a las respectivas tomas «TLF» y «LARING» en el panel microtelefónico;

 

d) Activar el interruptor del panel microtelefónico en la posición «PRM» (recepción);

 

e) Activar el interruptor «Radio» en el panel eléctrico. Esperar 1–2 minutos hasta que el receptor esté listo;

 

f) Mover lentamente el mando «Ajuste» para calibrar el receptor a la onda acordada. Si la radio terrestre no está operativa, se puede verificar el funcionamiento del receptor por los ruidos característicos que corresponden al modo «recepción»;

 

g) Si el volumen del sonido es excesivo, girar el mando del potenciómetro «Alto–Bajo» a la izquierda hasta obtener el volumen deseado;

 

h) Para establecer la comunicación bilateral con tierra, colocar el correspondiente interruptor del panel microtelefónico en posición «PRD» (transmisión). Al cabo de 1–2 minutos llamar a la radio terrestre empleando la señal de llamada acordada y establecer la comunicación. Hablar con la voz normal (no gritar ni susurrar);

 

i) Tras haber probado la radio desconectar el interruptor «Radio».

 

ARRANQUE DEL MOTOR

 

21. Si el arranque del motor se produce mediante la bomba de arranque tipo «Viet» que se instalaba antes del año 1942, realizar las siguientes operaciones:

 

– antes de cebar de gasolina los cilindros del motor hay que poner en posición «Admisión» la válvula de distribución de la bomba de arranque;

 

– subir suavemente el mando del émbolo de la bomba para succionar gasolina;

 

– poner la válvula de distribución en posición «Inyección»;

 

– presionar el mando del émbolo, empujándolo hacía dentro de la bomba de arranque.

 

Repetir estas operaciones:

 

– en verano: 3–4 veces;

– en invierno: 5–6 veces.

 

Posteriormente:

 

– poner la válvula de distribución en posición «Admisión»;

– subir el mando del émbolo de la bomba;

– poner la válvula de distribución en posición «Arranque».

 

22. Si el arranque del motor se produce con una mezcla carburante mediante la bomba PN-1 (con una cámara de arranque adicional), realizar las siguientes operaciones:

 

– cebar de gasolina la cámara de arranque de la bomba. Para ello, girar el mando de la válvula de distribución a la derecha (en posición «Admisión–Cebado»), moviendo suavemente arriba y abajo el mando del émbolo de la bomba;

 

– a temperaturas ambientales superiores a 0oC no es necesario cebar de gasolina la cámara de arranque: arrancar el motor con aire comprimido;

 

– a temperaturas ambientales entre 0oC y -8oC hay que cebar la cámara de arranque con 2 movimientos del émbolo;

 

– a temperaturas ambientales entre -8oC y -15oC hay que cebar la cámara de arranque con 3–4 movimientos del émbolo;

 

– a temperaturas ambientales inferiores a -15oC hay que cebar la cámara de arranque por completo, haciendo 8 movimientos del émbolo;

 

– al arrancar un motor en caliente, independientemente de la temperatura ambiental, hay que cebar la cámara de arranque con 2 movimientos del émbolo.

 

A temperaturas ambientales superiores a 0oC no es necesario arrancar el motor con una mezcla carburante. Es suficiente con cebar de gasolina el motor y arrancarlo con aire comprimido.

 

23. Cebar con gasolina los cilindros del motor. Para ello:

 

a) Girar el mando de la válvula de distribución a la derecha (en posición «Admisión–Cebado») y, subiendo suavemente el mando del émbolo, cebar de gasolina el cilindro de la bomba de arranque.

 

b) Girar el mando de la válvula de distribución a la izquierda (en posición «Inyección») y bajar suavemente el mando del émbolo.

 

La cantidad de movimientos del émbolo, necesaria para cebar el motor, varía en función de la temperatura y es la misma cuando el motor se arranca con la bomba tipo «Viet».

 

24. Colocar la palanca del gas en la posición que corresponde a 600–700rpm, y la palanca del control de la mezcla en posición «Pista».

 

Activar la batería.

 

25. Abrir la válvula neumática del sistema de arranque.

 

26. Dar la orden «¡Libre!» y, al recibir la confirmación «¡Afirmativo, libre!», activar las magnetos y el vibrador (starter).

 

27. Abrir la válvula neumática del sistema de autoarranque y, cuando la hélice de una vuelta completa, pulsar el botón del vibrador (starter). Mantener pulsado el botón del vibrador (starter) durante no más de 5 segundos. Si el motor no consigue arrancar, repetir la operación.

 

28. Justo tras producirse el arranque y que el motor comience a funcionar:

 

– cerrar la válvula neumática del sistema de autoarranque;

 

– mover la palanca del gas a la posición que corresponde a 500rpm;

 

– girar el mando de la válvula de distribución en posición «Inyección» (si el arranque se produce con la bomba tipo «Viet»);

 

– bajar suavemente el émbolo de la bomba de arranque.

 

NOTAS:

 

1. Tras terminar el cebado y al arrancar el motor, se permite dejar en posición «Inyección» el mando de la válvula de distribución de la bomba PN-1.

 

2. Una vez arrancado el motor hay que prestar atención a las indicaciones del manómetro de aceite. Si al cabo de 20–30 segundos el manómetro muestra una presión inferior a 3kg/cm2 hay que parar el motor y averiguar las causas de la baja presión.

 

CALENTANDO Y PROBANDO EL MOTOR

 

29. Fijar las revoluciones del motor en 700–800rpm. Dejar el motor funcionando en este régimen hasta alcanzar las siguientes temperaturas:

 

– la temperatura del agua: no inferior a 60oC;

– la temperatura del aceite saliente: no inferior a 40oC.

 

30. Funcionando en éste régimen y teniendo la hélice VISh-22T o la VISh-105K fijar el paso fino. Para ello empujar a tope el mando del paso de la hélice y bloquearlo en esta posición. Todo el calentamiento básico debe producirse en paso fino y a 1.200rpm.

 

Si el avión está dotado de la hélice AV-5L-124 o la AV-5L-158, el arranque, el calentamiento, el despegue y la parada del motor deben producirse en paso fino.

 

31. El motor se considera caliente cuando se muestren las siguientes temperaturas:

 

– la temperatura del aceite entrante: no inferior a 40oC;

– la temperatura del agua saliente: no inferior a 80oC.

 

32. Tras terminar el calentamiento hay que probar el motor funcionando a su potencia nominal y a revoluciones de despegue.

 

a) Al probar el motor AM-38 funcionando con combustibles básicos (Nota RKKA: 4B-78, 1B-100 o la mezcla ¹1), las revoluciones nominales son de 2.050rpm y la presión de admisión es de 1.180±25mmHg.

 

El piloto debe probar el motor antes de despegar a esta misma presión de admisión (1.180±25mmHg) y a revoluciones de despegue, es decir a 2.150rpm.

 

b) Al probar el motor AM-38F, las revoluciones nominales son de 2.050rpm, y la presión de admisión es de 1.200±25mmHg.

 

El piloto debe probar el motor antes de despegar a esta misma presión de admisión (1.200±25mmHg) y a revoluciones de despegue, es decir a 2.350rpm.

 

Las pruebas del motor con potenciación («forsazh») se deben producirse si se prevé despegar en este mismo régimen. En este caso a considerar que:

 

a) Para probar el motor AM-38 funcionando con combustibles básicos (4B-78, 1B-100 o la mezcla ¹1), las revoluciones de despegue serán de 2.150rpm y la presión de admisión de 1.285±25mmHg.

 

b) Para probar el motor AM-38F (con los combustibles anteriores) las revoluciones de despegue serán de 2.350rpm y la presión de admisión de 1.360±25mmHg.

 

33. Si el avión dispone de un mando unificado de gas-hélice, al probar el motor AM-38 se deben obtenerse los siguientes parámetros:

 

a) Al empujar la palanca de gases a tope:

– Pa=1.180±25mmHg;

– n=2.150–2.180rpm.

 

b) Al retirar el gas hasta Pa=800–720mmHg:

– n=1.700–1.800rpm para la hélice VISh-22T o la VISh-105k;

– n=1.600–1.700rpm para la hélice AV-5L-124 o la AV-5L-158.

 

34. Las indicaciones de los instrumentos que controlan el funcionamiento del motor deberán ser las siguientes:

 

 

El funcionamiento del motor debe ser estable y sin vibraciones.

 

35. Tras probar el motor, reducir el gas hasta las 1.600–1.700rpm (la presión de admisión no debe ser superior a 750mmHg). Verificar:

 

– el funcionamiento de las magnetos y de las bujías: apagar una de las dos magnetos y luego encenderla para apagar la otra.  La bajada de las revoluciones al desconectar una de las magnetos no puede superar las 120rpm;

 

– el funcionamiento de la hélice: cambiar del paso fino al paso grueso y viceversa una o dos veces. La bajada de las revoluciones debe ser de unas 300–500rpm (al pasar del paso fino al paso grueso);

 

– el funcionamiento del generador eléctrico GS-10-350: desconectar la batería y verificar el funcionamiento de los equipos eléctricos a partir de la energía suministrada por el generador. Posteriormente ir reduciendo el gas para determinar las revoluciones mínimas del motor para las que el generador suministra la tensión nominal (27,5V). Para este voltaje el número de revoluciones no debe ser superior a 1.200rpm. Tras terminar la verificación volver a conectar la batería.

 

36. Verificar la respuesta del motor. Para ello mover enérgicamente la palanca de gases hacía delante y atrás. El motor debe «seguir la palanca» de gases con un retardo de 2–3 segundos, sin interrupciones ni vibraciones.

 

37. Probar el funcionamiento del motor a gas mínimo: el motor debe seguir funcionando de forma estable a revoluciones de 450–500rpm.

 

38. Ajustar la frecuencia de la radio y establecer la comunicación con el líder del grupo y con la radio terrestre. El ajuste de la radio y el establecimiento de la comunicación deben producirse con el motor funcionando a 1.200rpm o superiores con el objetivo de crear condiciones equivalentes en las que la radio funciona normalmente y para ahorrar la energía de la batería.

 

GIROS EN TIERRA

 

39. Se permite realizar giros en tierra a una velocidad equivalente de una persona andando rápido. Debido a la mala visibilidad frontal hay que moverse en zigzag (como una serpiente) y con la cúpula de la cabina abierta (hacia atrás).

 

Debido a que en tierra el avión no responde bien a los timones, para realizar giros hay que emplear los frenos. Los frenos neumáticos del IL-2 son eficaces para este tipo de maniobras.

 

40. Mientras el avión se va aproximando al punto de despegue (start) verificar el funcionamiento de los frenos. Para ello incrementar ligeramente la velocidad, luego bajar las revoluciones del motor y apretar la palanca de los frenos. Si los pedales se encuentran en posición neutra el avión debe parar sin girar a ninguno de los lados. Si se pisa el pedal derecho el avión debe girar a la derecha, y si se pisa el izquierdo, debe girar a la izquierda.

 

Durante las pruebas del motor, cuando el mando de la hélice está puesto al paso fino, los frenos están accionados al máximo y habiendo una presión de 6at en el sistema de frenos, los frenos mantienen el avión quieto con el motor funcionando a revoluciones de 1.900–2.000rpm.

 

41. En verano las maniobras en tierra se deben hacer con las tapas de los radiadores de agua y aceite completamente abiertas, ya que las temperaturas en tierra suben muy rápido.

 

PREPARACIÓN PARA EL DESPEGUE

 

42. Antes de despegar, el piloto debe verificar:

 

– la temperatura del aceite entrante: no debe ser inferior a 40oC y superior a 80oC;

 

– la temperatura del agua: no debe ser inferior a 80oC y superior a 110oC;

 

– la presión del aceite: a revoluciones de 500–800rpm no debe ser inferior a 3kg/m2.

 

43. Para facilitar el despegue hay que bajar los flaps al ángulo de despegue de 17o±1o. Esto permite reducir la distancia de recorrido en 40–50m y la distancia de despegue en 60–65m.

 

Para bajar los flaps al ángulo de despegue hacer lo siguiente:

 

a) Asegurarse de que los flaps están completamente subidos, de lo contrario subirlos;

 

b) Colocar el mando de la válvula de los flaps en posición neutra para soltar el aire del circuito neumático. Previamente hay que cerrar la válvula «tren–arranque».

 

c) Tirar de la anilla del bloqueador para habilitar el cierre.

 

d) Colocar el mando de la válvula de los flaps en posición «Bajado».

 

e) Asegurarse de que esté abierta la válvula «tren–arranque» y observar los indicadores de la posición de los flaps.

 

f) Tras despegar y ganar 700–100m de altitud levantar los flaps, colocando el mando de la válvula de los flaps en posición «Subido» (moviéndolo atrás). Esto activa el cilindro motriz que desconecta el cierre, haciendo subir los flaps completamente.

 

44. Bloquear la pata trasera (moviendo su mando arriba).

 

45. Bloquear el mando del paso de la hélice en posición «Paso fino».

 

46. Confirmar con el artillero que la cubierta de su cabina está debidamente cerrada y su cierre está bloqueado. Para comunicarse con el artillero se usa el SPU-2 (sistema de comunicación interna por voz).

 

47. Asegurarse de que el trimmer del timón de profundidad está en posición «Neutro» o en posición «Despegue» (1/4–1/2 vueltas de mando hacia delante más allá de la posición «Neutro»).

 

48. Antes de despegar hay que calendar las bujías. Para ello aumentar las revoluciones a 1.800–1.900rpm, aguantando el avión con los frenos. Al recibir la autorización para despegar, volver a observar la línea de despegue (start) y las pistas de despegue y de maniobra. Asegurarse del correcto funcionamiento del motor y comenzar el despegue.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA