VVS >> Manuales >> Manual de vuelo del avión IL-2 con los motores AM-38 y AM-38F
 

 

 

MANUAL DE VUELO DEL Avión IL-2 Con LOS motorES Am-38 Y AM-38F

 

PARTE II

 

DESPEGUE

 

49. Aumentar suavemente las revoluciones del motor hasta el máximo. Al recorrer por la pista los primeros 25–30m, empujar suavemente la palanca del avión, levantando la cola hasta alcanzar su posición de vuelo normal. Si la cola está correctamente levantada, el horizonte debe visualizarse unos 10cm por encima del blindaje frontal de la capota.

 

50. El despegue con el motor AM-38 se produce a 2.150rpm y con 1.180mmHg de presión de admisión de.

 

Con el motor AM-38F las revoluciones son 2.350rpm y la presión de admisión  1.200mmHg.

 

51. Si el avión despega con la carga completa de bombas hay que aumentar la presión de admisión (emplear el «forsazh»). El objetivo es reducir la distancia de recorrido y aumentar la velocidad ascensional.

 

Si el IL-2 lleva el motor AM-38, para usar el «forsazh» hacer lo siguiente:

 

– empujar a tope la palanca del gas, subiendo las revoluciones del motor a 2.150rpm;

 

– posteriormente empujar la palanca de potenciación («forsazh») hasta alcanzar la presión de admisión de 1.285mmHg.

 

Si el IL-2 lleva el motor AM-38F, los parámetros serán:

 

– n=2.350rpm;

– Pa=1.360±25mmHg.

 

Se prohíbe emplear el «forsazh» a revoluciones nominales del motor (2.050rpm).

 

52. Las particularidades del IL-2 durante el despegue son:

 

– el avión levanta la cola con dificultad durante el despegue;

 

– se nota la carga sobre el timón de profundidad;

 

– el avión tiene una ligera tendencia de girar a la derecha, lo que se compensa fácilmente con el timón de dirección (pisando el pedal izquierdo); si en la primera mitad del recorrido al despegue el avión se desvía a la izquierda o a la derecha en 15o o más hay que parar el despegue;

 

– en la segunda mitad del recorrido el avión tiende a bajar de morro cuando tiene la cola levantada.

 

Una vez el avión levante la cola hay que asegurarse del correcto funcionamiento del motor. Si se detectan fallos se debe abortar el despegue, reduciendo el gas y manteniendo la dirección empleando los frenos.

 

53. Si la cola se eleva correctamente, el avión despega con facilidad.

 

El avión se separa de tierra a una velocidad de 150– 160km/h.

 

54. Tras separarse de tierra hay que mantener el avión volando a 1– 1,5m de altitud sobre el suelo hasta alcanzar una velocidad de 230km/h. Posteriormente comenzar el ascenso. Frenar las ruedas y subir el tren.

 

Si el ascenso se produce con el tren bajado, la velocidad de vuelo debe ser de 250km/h.

 

Cuando se alcancen 70–100m de altitud, fijar las revoluciones del motor en 2.050rpm.

 

55. Si se despega utilizando la potenciación («forsazh»), el recorrido se reduce en 50–60m. Durante el ascenso colocar el mando del «forsazh» en posición «Pista».

 

DESPEGUE CON VIENTO LATERAL

 

56. El despegue con viento lateral es un elemento esencial en la preparación de los pilotos para realizar misiones de combate. El despegue con viento lateral se utiliza cuando el tamaño y el relieve del aeródromo no permiten despegar en contra del viento.

 

Las técnicas de despegue con viento lateral son las siguientes:

 

– empujar suavemente y hasta el tope la palanca de gases;

 

– dejar que el avión recorra una distancia de 50–80m (en función de la fuerza del viento) sobre los tres puntos (sin levantar la cola);

 

– comenzar a levantar suavemente la cola, al mismo tiempo moviendo la palanca del avión lateralmente en contra del viento para compensar la fuerza que tiende a inclinar (alabear) el avión. La palanca se debe mover proporcionalmente a la fuerza del viento para evitar que el avión alabee, tanto durante el recorrido por la pista como justamente después de separarse de tierra.

 

Durante el recorrido en despegue hay que mantener la dirección, compensando con el correspondiente pedal la tendencia del avión a girar en contra del viento.

 

Por lo demás, el despegue con viento lateral no se diferencia en nada del despegue normal, a excepción de una distancia de recorrido algo mayor.

 

El despegue con un fuerte viento lateral derecho (más de 6m/seg) se dificulta debido al fuerte aumento de la tendencia de girar a la derecha. Para compensarla hay que pisar el correspondiente pedal con mayor energía.

 

SUBIDA DEL TREN

 

57. Antes de comenzar a subir el tren hay que verificar la presión en el depósito de a bordo y en el circuito del sistema neumático. Las presiones deben ser:

 

– en el circuito neumático: 35atm;

– en el depósito de arranque: 50atm.

 

58. Para subir el tren hay seguir los pasos siguientes:

 

a) Desbloquear el seguro en el mando de la válvula del tren;

 

b) Asegurarse de que esté abierta la válvula de traspaso «tren–arranque»;

 

c) Colocar el mando del tren en posición «Subido»: ambas bombillas verdes se apagarán, y los indicadores mecánicos se posicionarán sobre la superficie del ala.

 

59. Una vez el tren se haya subido por completo se encenderán las dos bombillas rojas.

 

60. El tren se puede subir empleando el depósito del tren o el depósito principal. Las operaciones son las mismas, a excepción de que en lugar de abrir la válvula de traspaso («tren–arranque») hay que abrir o cerrar la válvula del depósito del tren o la válvula del depósito principal.

 

NOTA: Si el tren no consigue subirse por completo, hay que verificar la presión en el circuito neumático y en el depósito del tren.

 

– Si la presión en el circuito neumático es inferior a la normal, hay que añadir aire al circuito a partir del depósito que tiene mayor presión;

 

– Si las presiones en el depósito del tren o en el depósito principal no son suficientes para subir el tren, entonces bajar el tren y no intentar subirlo;

 

– Si las presiones en el depósito del tren y en el depósito principal son normales, pero la presión en el circuito neumático es insuficiente, asegurarse de que no esté abierta la válvula adicional. Si la válvula adicional está cerrada, bajar el tren y no subirlo hasta reparar la avería en tierra.

 

ASCENSO

 

61. Al comenzar el ascenso asegurarse de que otros aviones no impiden continuar el vuelo.

 

62. Si el ascenso se produce con el tren bajado, la velocidad de vuelo debe ser por lo menos de 230km/h.

 

Si el ascenso se produce con el tren subido hay que mantener una velocidad de 250–260km/h hasta alcanzar los 2.500m de altitud. Las revoluciones del motor deben ser 2.050rpm y la presión de admisión 1.180±25mmHg.

 

A partir de los 2.500m de altitud hay que ir reduciendo la velocidad de vuelo en 5km/h para cada tramo de 1.000m de altitud.

 

63. Posteriormente:

 

– estabilizar el ángulo de ascenso;

 

– verificar las indicaciones de los instrumentos;

 

– verificar el funcionamiento del motor;

 

– reducir la presión sobre la palanca del avión mediante el trimmer del timón de profundidad.

 

a) Si el avión tiende a bajar el morro hay que girar un poco el mando del trimmer del timón de profundidad hacia atrás.

 

b) Si el avión tiende a incrementar el ángulo de ascenso, entonces hay que girar hacia delante el mando del trimmer del timón de profundidad hasta reducirse la presión sobre la palanca del avión (pero dejando una pequeña presión).

 

Si durante el despegue se utilizaron los flaps, retirarlos al alcanzar una altitud de 70–100m.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA