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Héroe de la URSS, Starshiy Leytenant de la Guardia

A.F. RYBAKOV

"Escuadrón de Asalto frustrando el contraataque

de carros de combate"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Escuadrón de Shturmovik frustrando el contraataque de carros de combate 

 

Después de nuestra ofensiva de julio de 1944 y al liberar la ciudad de Lvov, nuestras tropas avanzaron hasta el río Visla, lo cruzaron y ocuparon el territorio en la orilla occidental.

 

Los alemanes contraatacaban continuamente a nuestras tropas, poniendo en peligro su situación.

 

Para frustrar los contraataques enemigos, nuestros mandos confiaron plenamente en nuestra aviación, sobre todo en la aviación de asalto. Finalmente todos sus contraataques fueron frustrados y el enemigo quedó desmoralizado. Los soldados de nuestra infantería decían, que “el campo de operaciones de Sandomir se mantuvo en nuestro poder gracias a los Shturmovik”.

 

La situación en el aire en aquel entonces estaba a favor de nuestra aviacion: nosotros ya teníamos la superioridad numérica y teníamos el dominio total en el aire.

 

A nuestro escuadrón formado por 8 aviones IL-2 fue encomendada la misión de frustrar el contraataque de los carros de combate enemigos.

 

Normalmente desde el puesto de mando del Comandante del Cuerpo recibíamos la orden unos 25-30 minutos antes del despegue, y a veces incluso en menos tiempo. Por consiguiente, todo el personal de vuelo, y sobre todo el líder del grupo tenía que conocer a la perfección la zona de operaciones al mínimo detalle, saber orientarse “con los ojos cerrados” y saber localizar rápidamente los objetivos. También fue así esta vez.

 

El líder del grupo era Capitán de la Guardia Balabin. Su segundo era yo.

 

Cuando hasta la línea del frente faltaban 3 o 4km, el Comandante del Cuerpo precisó por radio los objetivos y nos ordenó: “frustrar el contraataque de los carros de combates a cualquier precio”.

 

La formación de combate era la siguiente: dos grupos, de 4 IL-2 en cada uno de ellos iban a una distancia de 200-300 metros entre uno y otro; el segundo grupo iba unos 50-100 metros más bajo. Los cuartetos de IL-2 iban en formación de escalón derecho, con intervalos de 40-50 metros entre cada avión.

 

La escolta de cazas estaba formada por 2 grupos de “Yak”. Cuatro de ellos formaban el grupo de escolta cercana e iban a 400-500 metros por encima de nuestra formación. Otros 2 cazas formaban el grupo de combate e iban 800 metros por encima de nuestra formación.

 

Cruzamos la línea del frente a 850 metros de altitud. Cuando llegábamos al sector del objetivo, detectamos hasta 20 carros de combate y vehículos blindados de cadenas de transporte de infantería, que se estaban preparando para llevar a cabo el contraataque contra nuestras posiciones.

 

Cuando los alemanes descubrieron nuestro grupo, retrocedieron e intentaron ocultarse en el bosque, pero era ya demasiado tarde.

 

El líder del grupo Balabin dio la orden: “Formad el circulo. ¡Por la patria!”. Todo nuestro grupo entró simultáneamente en picado para atacar a los blindados, disparando con cañones, y seguidamente cada IL-2 lanzó un contenedor de bombas PTAB, cerrando el “circulo” al salir del ataque.

 

En primer lugar todos nuestros aviones se ocuparon de los antiaéreos de pequeño calibre, instalados en los vehículos blindados de cadenas de transporte de infantería. A pesar de la gran cantidad de antiaéreos, cuando realizábamos la tercera pasada todos ya estaban neutralizados. Los ataques contra los antiaéreos fueron realizados picando desde 800 metros de altitud hasta pasar a vuelo rasante. La distancia entre los aviones “en circulo” era de 500-600 metros.

 

Durante la cuarta pasada aparecieron 2 FW-190, que tuvieron la intención de atacar en vuelo rasante a los IL-2, pero al ver que la formación estaba bien organizada, no se atrevieron a acercarse a nosotros y se mantuvieron al margen.

 

Realizamos en total 7 ataques y cuando agotamos toda la munición, el líder del grupo Balabin ordenó finalizar la misión. El grupo fue reunido “en serpiente”.

 

Cuando estábamos cruzando la línea del frente, el Comandante del Cuerpo, el General-Leytenant de la Guardia Ryazanov nos transmitió por radio: “buen trabajo, veo 5 carros de combate en llamas”. Seguidamente envió agradecimientos por radio a todo nuestro grupo.

 

Como resultado del ataque, nuestro grupo eliminó 5 carros de combate, 4 vehículos blindados de cadenas de transporte de infantería y 2 baterías de artillería antiaérea de pequeño calibre. El contraataque enemigo fue frustrado finalmente.

 

CONCLUSIÓN:

 

1) Considero que la formación más efectiva y más cómoda para los Shturmovik a la hora de atacar a los carros de combate enemigos contraatacantes es el “circulo”. Actuando de esta forma, en “circulo”, todas las tripulaciones tienen:

 

-         libertad de maniobra;

-         libertad de selección del objetivo;

-         posibilidad de apuntar de forma individual;

-         libertad de neutralizar a la artillería antiaérea a su propio juicio.

 

El “circulo” garantiza que la artillería antiaérea enemiga esté constantemente atacada por los IL-2. Esto no permite al personal de los antiaéreos abrir el fuego para evitar ser eliminados por los Shturmovik.

 

2) El “circulo” permite emprender de forma agresiva y eficiente las acciones defensivas contra los cazas enemigos.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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