
IL-2, dañado por la artillería antiaérea. Aterrizado en su aeródromo.
Daños de este tipo ocurrían con
mucha frecuencia.

Con daños de esta envergadura este IL-2 del 7º GShAP regresó a la base
tras cumplir su misión de combate.
Verano de 1943.

IL-2 capotado a causa
de que los neumáticos fueron perforados en combate.

El IL-2 tenía una capacidad de resistencia a los daños fenomenal. Los
pilotos de IL-2 lograban aterrizar
prácticamente en cualquier superficie plana. La mayoría de los aviones
eran restaurados.

Avión del piloto Sóbolev, del 46 ShAP VVS SF (Flota del Norte) en lugar
de aterrizaje forzoso.

Aterrizaje forzoso de
un IL-2. SE aprecian los daños recibidos por el impacto de un proyectil
de AAA.

IL-2 del Leytenant
Pryadko (233ª ShAD) dañado por un impacto directo entre el marco N11 y
12.
Durante el aterrizaje
el fuselaje se había roto en el lugar del impacto, y el avión terminó el
recorrido de aterrizaje
sin la cola. La
tripulación quedó a salvo.

El avión del piloto
Krivoruchko (233 ShAD) fue atacado por los cazas. Como resultado de
múltiples ataques fueron
dañados los timones de
altitud, rotos los largueros del ala derecha y el tren de aterrizaje.
Durante el aterrizaje, a causa
del debilitamiento de
la estructura, el avión se desintegró.

El avión del St. Leytenan Kiseliov (233ª ShAD). A causa de un impacto
directo fue arrancada la consola del
estabilizador, el timón de profundidad izquierdo, el carenado, y fue
dañada la rueda de cola. Tras cumplir la misión
de combate, el piloto pudo regresar a su aeródromo y realizar un
aterrizaje normal.

El IL-2 del Héroe de
la URSS, Mayor M.Z. Bondarenko, del 198º ShAP en lugar de aterrizaje
forzoso, el día 8 de
junio de 1943. Este
día el piloto participó en el ataque sobre el aeródromo de Sesha.

Este IL-2 del 1er ShAK recibió daños en ambas partes del timón de
profundidad (56%). Esta completamente arrancado
el timón de dirección, fueron rotos los tubos de control del compensador
del timón de profundidad. El avión efectuó un
aterrizaje normal en su aeródromo.

Este IL-2 fue dañado por la artillería antiaérea: el larguero del timón
de profundidad fue roto, un 30% de los nervios fue destruido, 50% del
revestimiento del estabilizador fue arrancado, fue dañada la quilla, el
timón de dirección fue destruido.
Aun así, el avión pudo regresar a su base y efectuar un aterrizaje
normal (sobre ruedas).

El IL-2 del Ml. Leytenant Makagon (1er ShAK) tras efectuar el aterrizaje
sobre su aeródromo. El avión recibió siguientes
daños por la AAA: “los planos fueron dañados, el alerón derecho fue
arrancado, la parte izquierda del timón de profundidad
fue arrancada, el estabilizador fue dañado, el revestimiento fue
arrancado y los nervios del timón de dirección fueron
destruidos, fue roto el tubo de control izquierdo del timón de
dirección, el avión recibió grandes orificios en la parte de
madera del fuselaje”. El avión regresó a su base, pero durante el
aterrizaje normal (sobre ruedas) se ha partido. La foto
muestra el plano derecho del avión.

La destrucción de la consola alar del IL-2 a causa de un impacto de un
proyectil de alto explosivo de 20mm.

La rotura del revestimiento alar (ala de madera) del IL-2 como resultado
del impacto de un proyectil antiaéreo.

Destrucción de la consola alar del IL-2 como resultado del impacto de un
proyectil de alto explosivo de 20mm

El IL-2 del Ml. Leytenant Arnautov (233ª ShAD) tras el exitoso
aterrizaje en su aeródromo. Durante la misión de combate, estando sobre
el objetivo, hubo una fuerte oposición de la AAA. Como resultado, el
avión recibió daños múltiples: el tubo de control del alerón derecho
fueron rotos, y fue arrancado el revestimiento de la mitad derecha del
ala.

Destrucción de la consola alar del IL-2, fruto de los impactos de 2
(dos) proyectiles de fragmentación-incendiarios de 37mm.
El avión regresó a la base.

Destrucción de la consola alar del IL-2 como resultado del impacto de un
proyectil de fragmentación-incendiario
de 37mm.

Destrucción de la consola alar y del flaperon del IL-2 como resultado de
un impacto del proyectil de
fragmentación-incendiario de 37mm.

Destrucción de la parte cercana al borde de ataque de la consola alar
del IL-2 a causa de un impacto de un proyectil de
fragmentación-incendiario de 37mm.

Destrucción del centroplano del ala del IL-2 como resultado de un
impacto del proyectil de fragmentación-incendiario
de 37mm.

El radiador de aceite del IL-2, dañado por balas y fragmentos de
proyectiles.

El tubo de control del timón de profundidad, roto por el impacto de un
proyectil de artillería antiaérea.
El avión regresó a su base e hizo el aterrizaje normal (sobre ruedas).

Cabina del piloto del IL-2 tras el incendio, ocurrido a causa del
impacto de un proyectil de fragmentación-incendiario
de 37mm. El proyectil impactó en el depósito de combustible inferior.

Impactos de 2 proyectiles de 20mm en el blindaje trasero del IL-2 (uno
de los dos consiguió romper el blindaje).

Destrucción del borde de la cabina del piloto de IL-2 fruto de dos
impactos de proyectiles de alto explosivo de 20mm.

Daños causados en la capota del IL-2 a causa de impactos de proyectiles
de alto explosivo de 20mm (cañón MG151/20)

Daños en la capota blindada del IL-2 fruto de impactos de proyectiles de
alto explosivo de 20mm (cañón MG151/20)

El IL-2 del Ml. Leytenant V.V. Titovich (872º ShAP), dañado en combate
por la artillería antiaérea de pequeño calibre.
El avión recibió cinco (5) impactos de proyectiles de 37mm. El timón de
profundidad fue destruido, igual que el larguero derecho; fue arrancado
el cañón derecho, fueron arrancadas las láminas blindadas de la cabina
del piloto.

Este IL-2 recibió los
daños causados por la AAA: fue arrancada la punta de la consola alar.
Pero el avión pudo regresar a la base y aterrizar con éxito.

IL-2 con múltiples daños causados, que regresó a la base. Fíjense en la
ametralladora defensiva (modificación de campo)
y en los perfiles de refuerzo del fuselaje. |