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Radares soviéticos antes y durante la Segunda Guerra Mundial

 

Comparativa de los principales radares soviéticos y extranjeros (operados por la URSS)

 

Ventajas de los radares soviéticos RUS-2 y RUS-2s frente a los radares extranjeros

 

Durante la Segunda Guerra Mundial desde Inglaterra y Estados Unidos bajo el Préstamo y Arriendo (Lend-Lease) en la URSS se había recibido cierta cantidad de radares de alerta temprana, los cuales, además de usarse en el ejercito, permitieron a los especialistas soviéticos de la industria y del ejercito a estudiar el nivel del desarrollo científico y tecnológico de estos modelos extranjeros.

Los radares de importación no podían causar un impacto significativo en el fortalecimiento de la capacidad combativa de las tropas de PVO.

Al comparar las características táctico-técnicas y cualidades operacionales de las estaciones de alerta temprana de fabricación extranjera con los radares de fabricación nacional RUS-2 y RUS-2s, cabe señalar que la simplicidad de diseño y facilidad del servicio, fiabilidad de funcionamiento, el coste de producción y operación en el ejercito, por las condiciones de transporte, el tiempo despliegue de una posición en marcha a la posición de combate y viceversa los radares soviéticos eran muy superiores en comparación con los radares análogos, producidos en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

Las características comparativas los radares de los años de la guerra soviéticos y americanos, británicos y alemanes se presentan en la tabla:

 

Características

URSS

Gran Bretaña

USA

Elemania

RUS-2

RUS-2s

MRV

SCR-270

SCR-527

SCR-627

Freia/F-L

Freia/L-Z

Wassermann-M

Jagdshloss-A

Distancia máxima de detección, km

150

150

100

200

115

280

150—200

150—200

hasta 300

100

Cantidad de vehículos de transporte

3/2*

1

4 vehiculos y 4 remolques

3 vehiculos y 3 remolques

5 vehículos y 4 remolques

Estacionario (fijo)

3 vehículos y 4 remolques

Estacionario, con equipo instalado en una fortificación

Estacionario

Masa total de la estación de radar junto a los medios de transporte, t

8

0,75

35

20

43,7

30

25

—

—

—

(sin incluir los vehículos)

Tiempo de despliegue, h

2

8

50—70

40—50

48

50

48

15 dias

—

—

Ondas de trabajo, m

4

4

7

1,43

1,43

1,43

2,4

4 rangos, de 2 a 3,25 m

1,9—4,0

1,2—2,9

Potencia radiada, kW

70—120

70—120

200

—

150

225

—

 

80—150

150

Tipo de la antena

Una antena, combinada para transmisión y repepción, girando en azimut a 360°

Dos antenas no giratorias, con un sector de observación fijo en el horizonte a 90° y con el método goniométrico de medición del azimut

 

En una base de hormigón armado, con rotación de 360 °

De 3 antenas, (solicitud, recepcion, transmision) con una cabina giratoria que giraba junto con el equipo de radio

De 2 antenas (una para solicitud y otra comun para la recepción y transmisión), separado del equipo de radio

Común, recepción-transmision, giratorio

 

en cabina giratoria

ubicado sobre el compartimiento de equipos de radio

 

separado de los equipos de radio

 

Altitud de la antena, m

12

32,5

 

 

 

 

12

 

40

60

 

 

Fuente: M.M. Lobanov: “El desarrollo de los radares soviéticos”

 

 

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