
El carismático Major Hannes Trautloft fue el comandante de la JG
54 entre julio de 1941 y ese mismo mes de 1943, en que fue designado
Inspektor der Jagdflieger en el Frente Oriental. Fue él quien la
transformó en la letal unidad de combate en que se convirtió. Pero él
mismo en dos ocasiones debió hacer aterrizajes de emergencia al ser
alcanzado en combate por aeronaves soviéticas.

Hans-Ekkehard Bob, experte que sobrevivría la guerra con 60
victorias, fue derribado dos veces en el frente oriental. La primera vez
fue alcanzado por el fuego defensivo de un bombardero SB-2 del 9º BAP al
segundo día de Barbarossa, el 23 de junio de 1941. La segunda vez
fue derribado por un Polikarpov I-16 Ishak el 30 de octubre de
1941.

Este es el aspecto que presentaba el Bf.109F-2 WkNr 9207 de
Hans-Ekkehard Bob tras ser acribillado por el artillero de cola de un
SB-2 del 9º BAP, y verse obligado a hacer un aterrizaje de panza el 23
de junio de 1941.

Este es el aspecto que presentaba el Bf.109F-2 WkNr 9207 de
Hans-Ekkehard Bob tras ser acribillado por el artillero de cola de un
SB-2 del 9º BAP, y verse obligado a hacer un aterrizaje de panza el 23
de junio de 1941.

Walter Nowotny, quién sería el primer piloto acreditado con superar la
marca de las 250 victorias aéreas (sería creditado con 258, todas menos
3 en el Frente Oriental), también conoció el sabor de la derrota a manos
de los aviadores soviéticos – la primera vez el 19 de julio de 1941 a
manos del Chaika del futuro as Aleksandr Avdeyev (153º IAP), y la
segunda vez el 11 de agosto de 1942.

Aleksandr Fiodorovich Avdeyev posa orgulloso frente a su I-153 Chaika
poco después de haber abatido al future experte Walter Nowotny el
19 de julio de 1941 (aunque él mismo debió saltar de su avión en esa
ocasión). Avdeyev lograría su séptima y última victoria el 12 de agosto
de 1942, cuando accidentalmente su P-39 Aerocobra y el Bf.109F-4 del
experte Franz Schulte (II./JG 77, con 46 victorias) colisionaron en
el aire. Postumamente fue galardonado con el título de Geroy
Sovietskogo Soyuza el 10 de febrero de 1943.

Piotr Afanasyevich Pokryshev (159º IAP) posa al lado de su P-40E
Kittyhawk. Con este aparato aparentemente derribó al experte
Julius Von Zella (I./JG 54) el 17 de diciembre de 1941. No todos los
historiadores coinciden si este as teutón existió o no.

Moscú, 7 de noviembre de 1943. El as Piotr Pokryshev (terminó la guerra
con 31 victorias individuales y 7 en grupo) charla con el famoso
aviakonstruktor (diseñador de aviones) Aleksandr Yakovlev después de
haber volado uno de los primeros ejemplares del Yak-9D.

Hauptmann
Franz Eckerle (Staffelkapitan del I./JG 54), acreditado con 60
victorias. El 14 de febrero de 1942 fue derribado por tres pilotos de
I-15bis del 71º IAP KBF – Pretrujin, Markov y Savosin. Capturado por
soldados soviéticos, fue linchado.

El entonces Leytenant Vasily Fiodorovich Golubyev (segundo desde
la derecha, con un mapa y un lapiz en sus manos) charla con otros
pilotos del 4º GIAP KBF en el verano de 1942. Unos meses antes, el 12 de
marzo de 1942, había derribado al experte alemán Hans
Schwartzkopf quien contaba con 26 victorias.

El Polikarpov I-16 Ishak “Blanco 33” de Vasily Fiodorovich
Golubyev, con el cual derribó el Bf.109F-2 WkNr 8997 del as Hans
Schwartzkopf (1./JG 54) el 12 de marzo de 1942.

El Staffelkapitan del 8./JG 54 Max-Hellmuth Ostermann (izquierda)
es visitado en el hospital por su Gerschwaderkommodore, Hannes
Trautloft (derecha) luego que el primero fue derribado por segunda vez
el 12 de mayo de 1942.

El Kapitan Piotr Yakovlevich Lijoletov (159º IAP) sonrie
orgulloso tras haber anotado su octava victoria aérea con su P-40E
Kittyhawk – el experte germano con 33 victorias Feldwebel
Gerhard Lautenschläger, del 3./JG 54.

Max-Hellmuth Ostermann (102 victorias) encontró la horma de su zapato en
la forma del as Arkadiy I. Sukov, quién lo derribó y le cuasó la muerte
sobre el lago Ilmen el 9 de agosto de 1942.

Kapitan
Arkadiy Ivanovich Sukov (derecha) posa sonriente junto al as de
bombardeo y Héroe de la Unión Soviética Mayor Valentin
Pisarevskiy (izquierda, 4º GBAP) el 3 de marzo de 1945. Dos años antes,
sirviendo en el 41º IAP y aún volando un LaGG-3, el 9 de agosto de 1942
Arkadiy Sukov había derribado y matado al entonces máximo as de la JG
54, Max-Hellmuth Ostermann.

Silueta del Bf.109G-2 WkNr 10438 tripulado por Max-Hellmuth Ostermann
(8./JG 54) el 9 de agosto de 1942 cuando fue abatido por Arkadiy Sukov.

Así había quedado el Messerchmitt de Max-Hellmuth Ostermann en la
ocasión anterior en la que había sido derribado, el 12 de mayo de 1942.

Así había quedado el Messerchmitt de Max-Hellmuth Ostermann en la
ocasión anterior en la que había sido derribado, el 12 de mayo de 1942.

Leutnant
Hans-Joachim Heyer (53 victorias, 8./JG 54) falleció en combate aéreo
contra el futuro as de Yak-1 Nikolay Mijailovich Alekseyev (271º IAP) el
9 de noviembre de 1942.

El Major Hans
Assi Hahn (108 victorias, 66 de ellas contra los aliados occidentales)
fue derribado por el piloto
de Il-2 Shturmovik Talgat Yakubekovich Begeldinov (144 ShAP) el
21 de febrero de 1943, y hecho prisionero inmediatamente después.

Oberleutnant
Hans Beisswenger (Staffelkapitan 6./JG 54, 152 derribos en su
palmarés) encontró la horma de su zapato el 6 de marzo de 1943 - el
Starshiy Leitenat Ivan Mijailovich Jolodov (en ese momento en el 32º
GIAP, equipado con Yak-7B).

Ivan Mijailovich Jolodov, fotografiado aquí en 1944, cuando ya era un
Mayor y estaba al mando del 111º GIAP. Jolodov tenía en su haber el
haber derribado y muerto a dos experte germanos – a Gerhard
Proske (27 victorias, derribado el 29 de octubre de 1941) y a Hans
Beisswenger (152 derribos, el 6 de marzo de 1943).

Aunque en las fuentes alemanas figuran como accidentes, el gran as Otto
Kittel (acreditado con 267 victorias aéreas) fue dos veces derribado por
aeronaves soviéticas. La segunda vez su Fw.190A-4 WkNr 142481 fue
destruido por el as de P-39 Airacobra Aleksey Semyonovich Smirnov (28º
GIAP) el 15 de marzo de 1943.

Geroy Sovietskogo Soyuza
Vasily F. Golubyev (izquierda) posa junto a su compañero el también
Geroy Sovietskogo Soyuza
Dmitriy M. Tatarenko (derecha). Detrás de ellos se ve uno de los nuevos
La-5FN con los que el 4º GIAP KBF se estaba reequipando.

Vasily Fiodorovich Golubyev siguió derribando ases alemanes casi hasta
el fin de la guerra – el 6 de marzo de 1943 derribó al Bf.109G-6 WkNr
411922 del Oberleutnant Gerhard Loos (8./JG 54), un experte
con 92 derribos.

Dibujo del Lavochkin La-5 “Blanco 33” con el que Vasily F. Golubyev
derribó al as teutón Gerhard Loss el 6 de marzo de 1944.
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