
Probablemente el mejor retrato de Boris Feoktiskovich Safonov, tomado
poco después de ser honrado con el Tìtulo de Geroy Sovietskogo Soyuza
el 16 de septiembre de 1941

Esta es posiblemente la más conocida de las fotos de
Boris Safonov, y fue tomada poco después de sus famosas misiones del 15
de septiembre de 1941, tras lo cual fue galardonado con la Zolotaya
Svezda (Estrella de Oro)
y el Tìtulo de Geroy Sovietskogo Soyuza (Heroe de
la URSS) por primera vez.

Boris Safonov posando al lado de uno de los dos Ishak (I-16) que
voló hasta septiembre de 1941, el famoso I-16 Tip 24 “Blanco 11” con la
inscripción “Za Stalina!” (¡PorStalin!) en el lado izquierdo.

Vista izquierda y superior del otro I-16 Tip 24 que Safonov volaba – el
“Blanco 13” (hay discrepancia acerca de si las letras estaban en blanco
o en amarillo) con la inscripción “Za SSSR!” (¡Por la URSS!). Con
este aparato Safonov derribó a su primera víctima, el Junkers Ju.88A-5
WkNr 8173 “4D + IP” del 6./KG 30 – toda la tripulación, incluido el
piloto Unteroffizer Reinhard Schellem, desapareció sin dejar
rastros.

Ilustración mostrando el lado derecho del I-16 Tip 24 “Blanco 11” de
Safonov, mostrando el texto “Smert Fashistam!” (¡Muerte a los
fascistas!). Con el esta aeronave Safonov abatió al Bf.110C-4 WkNr 2125
de Heinz-Horst Hoffmann (1.(Z)/JG 77) y el Ju.87R-4 de Gerhard Helwig (IV.(St)/LG
1) el 15 de septiembre de 1941. Ambos aviadores alemanes fallecieron.

Este trabajo artístico digital de Michael Reimer muestra el lado
izquierdo del I-16 Tip 24 “Blanco 11” de Safonov, con la inscripción
“Za Stalina!” (¡Por Stalin!)

Otra foto de Boris Safonov al lado de su I-16 Tip 24
“Blanco 11”

Boris Feoktistovich Safonov y el famoso fotografo militar Evgeniy Haldey durante la
sesión en donde fueron tomadas las fotos mostradas arriba. Siendo una
persona muy humilde y reservada, Safonov odiaba esas sesiones, pero
sabía que eran importantes para levantar la alicaida moral del pueblo
soviètico.

Uno de los compañeros de Safonov en el 72º SAP SF, Viktor Maksimovich,
se sube a su Hurricane IIB de Prestamo y Arriendo para llevar a cabo una
salida a fines de 1941. Puede verse que ya se le cambiaron sus ocho
ametralladoras de 7,7 mm por los dos cañones ShVAK de 20 mm y las dos UB
de 12,7 mm – una idea de Safonov.

Safonov (extremo derecho) relata una de sus victorias al piloto
británico “Mickey” Rook de la No.151 Wing (segundo desde la derecha). El
Flt. Lt. Rook fue uno de los que instruyó a Kuznetsov y a Safonov en el
manejo del Hurricane. Según Nikolay Golodnikov, Rook hablaba
perfectamente el ruso, pero en su función de enviado oficial de la RAF,
no podía utilizarlo durante las sesiones de entrenamiento.

Este bombardero alemàn (Ju.88A-5 WkNr 888260 del KG 1) fue abatido el
primer día de la Gran Guerra Patria por la antiaérea soviética. Safonov
derribó al menos siete aparatos de este tipo, y posiblemente tres más
(los registros alemanes muestran pérdidas que coinciden en las fechas de
sus reclamos, pero la Luftwaffe los atribuye a accidentes).

Si bien la mayoría de las víctimas de Safonov fueron bombarderos (Ju.88,
He.111 y Stuka), también derribó al menos cuatro cazas: un Bf.110C y
tres Bf.109E y F como el de la foto. El último fue el Bf.109F-4 WkNr
10177 de Experte Wilhelm Pfraenger (II./JG 5, 36 victorias en su
haber, hecho prisionero) el 17 de mayo de 1942

Otra de las tantas fotos de propaganda que se le tomaron a Safonov en
1941. Boris se transformó en un ejemplo a seguir, ya que se instaba a
los jóvenes pilotos a “combatir como Safonov”

Perfil izquierdo del Hawker Hurricane Mk.IIB S/N BN233 “Blanco 77” que
Safonov utilizó durante su breve servicio en el 78º IAP SF. Con este
avión Safonov logró dos victorias: el Bf.109E-7 de Alfred Jacobi (14./JG
77) el 17.12.1941, y el He.111H-5 WkNr 4357 (1./KG 26) el 31.12.1941
(lustración de Jim Laurier, del libro de George Breuling, Soviet Lend-Lease
Aces of World War 2).

Podpolkovnik
Boris F. Safonov, ya comandante del 2º GSAP SF, posa en la cabina de su
P-40E Kittyhawk BuNo 41-13531. Con este aparato se anotaría sus últimas
cinco victorias: el Bf.109F-4 del as “Willy” Pfraenger, y cuatro
Ju.88A-4 del KG 30.

Ilustración del lado derecho del P-40E Kittyhawk BuNo 41-13531 “Blanco
10” de Boris Safonov. En este avión derribó los Ju.88A-4 WkNr 1760 y
430244 el 30 de mayo de 1942, pero fue luego alcanzado por el fuego de
su tercera presa (posiblemente el Ju.88 WkNr 142068), y se vió obligado
a amerizar, pereciendo en las frías aguas del Mar de Barents.

Una agradecida nación honró a su Héroe con una edición de estampillas
con su figura y nombre. Para los que no entienden ruso, dice: “Dos
veces Héroe de la Unión Soviética B. Safonov. Correo de la URSS. 60
kopeeks.” (el kopeek es el equivalente ruso del centavo o céntimo). |