¹ 82. La salida
del combate tiene lugar:
-
cuando el combustible se ha consumido hasta cierto limite, a
partir del cual, solo se garantiza la vuelta a la base más cercana;
-
cuando los cazas son redireccionados para actuar en otra zona;
-
cuando el combate toma un carácter desfavorable. Previamente
hay que pedir el permiso de retirada al comandante el cual puso
objetivos a la misión.
¹ 83. La salida
del combate se efectúa con el objetivo de finalizar dicho combate.
Dependiendo de la situación en el aire y de las condiciones en las
cuales el combate fue llevado a cabo, la salida puede ser efectuada
bajo diferentes escenarios:
-
saliendo del combate llevado contra cazas enemigos,
disponiendo de ventajas tácticas respecto a ellos;
-
saliendo del combate cuando el enemigo tiene una ventaja en
cuanto al numero de cazas y al mismo tiempo cuando éstos disponen de
ventajas tácticas;
-
saliendo del combate llevado contra bombarderos enemigos.
¹ 84. Teniendo
ventajas tácticas, la salida del combate no representa ninguna
dificultad especial. Cuando el comandante manda la orden (da la
señal), los cazas, aprovechando su exceso de velocidad y su ventaja
en altitud, se separan fácilmente del enemigo, se reúnen en grupos,
ocupan sus respectivas posiciones dentro de la formación de combate
y proceden para tomar acciones posteriores. La pareja (grupo) de
reserva (de libre maniobra), realizando ataques persistentes desde
arriba, bloquea las maniobras enemigas y no les permite ascender a
la altitud en la cual se encuentran nuestros aviones.
¹ 85. Cuando el
enemigo tiene superioridad numérica y además dispone de ventajas
tácticas (ventaja en velocidad y en altitud), la salida del combate
es mucho más dura y complicada, y para sacar del combate al grupo
sin sufrir bajas innecesarias exige grandes esfuerzos por parte del
comandante. En casos como este, la mejor manera para hacerlo es con
la ayuda de los refuerzos frescos o con el apoyo de nuestra
artillería antiaérea.
¹ 86. La salida
del combate debe ser acompañada de contraataques decisivos y
oportunos, con la interacción de fuego mutua y precisa entre los
pilotos del grupo, y debe finalizar con una reunión bien organizada.
Si la interacción de fuego mutua quedó rota y
se crearon condiciones duras, con la previa aprobación del
comandante los cuartetos y las parejas se separan del enemigo y se
retiran por su cuenta, aprovechando el sol, la nubosidad y
efectuando maniobras que impiden al enemigo disparar con precisión.
¹ 87. La mejor
maniobra para separarse del enemigo manteniendo el apoyo mutuo en
formación de pareja es la maniobra llamada “tijeras”.
Esta maniobra garantiza un constante y mutuo
apoyo entre ambos cazas, porque da la posibilidad de frustrar
ataques enemigos realizados por detrás y permite desplazarse en la
dirección deseada (por ejemplo, hacia nuestro territorio).
Cuando el líder da la señal, la pareja realiza
la maniobra tal y como se muestra en la Fig. ¹ 9.
¹ 88. La misma
maniobra puede ser realizada por el cuarteto, efectuándola en dos
parejas. En todos los casos, para separarse de enemigo, los cazas
deben aprovechar el fuego de nuestra artillería antiaérea entrando
en sus zonas de cobertura, cuando existe tal posibilidad.
¹ 89. Si en el
combate esta implicado un grupo numeroso y en el momento de comenzar
la salida del combate los grupos conservan la altitud y sus
respectivos puestos en la formación de combate general, entonces es
mejor que el primero que salga del combate sea el grupo de combate,
cubierto por el grupo de apoyo.
La posterior retirada del grupo de apoyo será
cubierta por la pareja (grupo) de reserva (de maniobra libre), la
cual, teniendo las condiciones tácticas más ventajosas, podrá
separarse del enemigo libremente, aprovechando su ventaja en altitud
y su exceso de velocidad.
Fig.9. Maniobras de una pareja realizando salida forzosa del combate
aéreo

¹ 90. El
comandante del grupo debe salir del combate primero, con el objetivo
de poder dirigir al resto de los pilotos y para que la salida del
combate de todo el grupo sea efectuada de manera organizada. En
determinadas situaciones el comandante puede salir último del
combate, cubriendo la salida del resto de las parejas (grupos) con
su pareja (grupo). Cuando el comandante sale ultimo del combate,
como norma general, la dirección del grupo será menos eficaz o
incluso será interrumpida, dado que el comandante estará ocupado en
el mismo.
El enemigo procurará dejar fuera de combate en
primer lugar al comandante del grupo, con el objetivo de dejar sin
dirección a dicho grupo. Por eso, este riesgo innecesario (cuando el
comandante del grupo sale del combate en último lugar) debe ser
asumido solo en aquellos casos cuando la situación obligue hacerlo y
no haya otras alternativas.
¹ 91. Teniendo
en cuenta las buenas características de picado de los cazas enemigos,
el picado, como medida de separación del enemigo, debe ser utilizado
como medida extrema. Para comenzar el picado hay que encontrar el
momento adecuado, cuando el enemigo no puede organizar la
persecución de manera inmediata, o al menos, cuando tenga
dificultades para hacerlo.
Si el picado es realizado bajo la amenaza de
persecución, hay que evitar picar en línea recta, hay que ir
variando el ángulo y dirección de picado, realizando “serpiente”,
deslizamientos, y etc. No se debe efectuar la salida del picado en
línea recta, dado que enemigo estará en condiciones cómodas para
disparar.
¹ 92. La salida
del combate aéreo, llevado a cabo contra un bombardero, no
representa ninguna dificultad y consiste en finalizar el ataque,
dado que el bombardero solamente es capaz de llevar a cabo un
combate defensivo y no es capaz de perseguir a un caza.
¹ 93. Las
salidas de aviones solitarios de un combate aéreo llevado a cabo en
grupo pueden producirse por causas diversas: por daños en el avión,
que impiden seguir en el combate aéreo, y/o por las heridas del
piloto. El piloto que tiene necesidad de salir del combate debe
avisar primero a su comandante mediante una señal previamente
establecida. Esta prohibido enviar este tipo de mensajes en texto
abierto. El comandante, una vez reciba la solicitud del piloto,
valora la situación y toma la decisión, o bien haciendo salir del
combate a todo el grupo (si es pequeño) o bien asignando una escolta
para acompañar la salida del combate del caza que lo solicita y
escoltarle hasta nuestro territorio o hasta la base.
¹ 94. La
munición agotada o fallos del armamento no son una causa justificada
para salir de un combate aéreo en grupo, dado que este hecho cambia
la relación de fuerzas a favor del enemigo y pone en peligro tanto
al que abandona el combate como al resto del grupo. El piloto que se
encuentra en esta situación debe informar a su comandante y
permanecer en combate, amenazando al enemigo con ataques simulados
para ayudar al resto de los compañeros.
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