¹ 41. La
aproximación es un conjunto de operaciones realizadas por el piloto
desde el momento en que detecta al enemigo hasta comenzar a efectuar
el ataque.
¹ 42. Cada
piloto que realiza la misión de combate esta obligado a saber
distinguir rápidamente a nuestros aviones de los aviones enemigos, y
en cuanto a los últimos, saber determinar su tipo para poder tomar
en consideración sus prestaciones en combate.
¹ 43. La
clasificación de los aviones entre amigos/enemigos y la
determinación de su tipo se efectúan por su aspecto físico. Se puede
determinar el tipo de avión a una distancia de 1000-2000m por sus
rasgos comunes, por sus rasgos grupales, y por sus aspectos
individuales.
¹ 44. Los
rasgos comunes de todos los tipos de aviones enemigos se destacan
por sus formas angulares, por la inexistencia o carenados del
encastre alar pequeños, por sus fuselajes alargados. Los rasgos
grupales tienen que ver con el determinado tipo de aviación. Los
cazas enemigos tienen fina la parte trasera del fuselaje, y la
quilla de la cola representa un semicírculo (Me-109) o un trapecio
redondeado (FW-190). Los bombarderos enemigos tienen fuselajes altos
y largos y sus cabinas no sobresalen detrás del ala.
Los rasgos individuales corresponden a un
determinado tipo del avión.
Es práctico dividir a todos los aviones en tres
grupos:
1. Por la cantidad de motores:
a) Aviones monomotor, como son los cazas y los
aviones obsoletos como Hs-126 o Ju-87;
b) Aviones bimotor, como Me-110, Do-215-217, y
etc.;
c) Aviones multimotor, como Ju-52, FW Curier y
etc.
2. Por el tipo del estabilizador vertical:
a) De una cola: Ju-88, He-111;
b) De dos colas: Do-215-217.
3. Por el tren de aterrizaje:
a) Con el tren retractil;
b) Con el tren no retractil.
¹ 45. La
determinación del tipo de avión se efectúa por los rasgos
individuales, propios de cada tipo de avión.
¹ 46. En la
práctica, para determinar la distancia a la que están los aviones
enemigos detectados hay que emplear los métodos siguientes:
-
método visual: en base al sentido de la profundidad del
espacio;
-
método visual: por la cantidad de los detalles del avión que
se pueden distinguir;
-
por la rejilla del colimador.
¹ 47. El primer
método de determinación visual de la distancia se basa en el sentido
de la profundidad del espacio y es considerado como el método básico.
El sentido de la profundidad del espacio se consigue mediante
entrenamientos sistemáticos.
El segundo método, basado en determinación de
la distancia por la cantidad de detalles del avión que se pueden
distinguir, debe ser considerado como el método auxiliar.
El piloto debe recordar con seguridad absoluta,
que a distancia de 100m debe poder distinguir:
-
pequeños detalles de la carlinga, las ranuras en el
estabilizador de cola, la cabeza del piloto, la antena;
-
a distancia de 200m debe poder distinguir los timones, los
alerones, el poste, las junturas de los cristales de la cabina con
el fuselaje;
-
a distancia de 500m debe poder distinguir las manchas de
colores y partes grandes del avión (estabilizador, alas, fuselaje).
A distancia de 1.000m el avión se aprecia como
una silueta bien visible.
El tercer método consiste en determinar la
distancia mediante la rejilla del colimador. Para ello es necesario
dividir por su tamaño a todos los tipos de aviones enemigos en 4
grupos, estandarizando sus tamaños. A una distancia de 1.000m el
objetivo ocupa tanta cantidad de milésimas (miliradianes) del
colimador, cuantos metros tenga en realidad.
La distancia hasta el objetivo es inversamente
proporcional a la magnitud angular del objetivo, es decir, la
distancia disminuye tantas veces, cuantas veces incrementa la
magnitud angular del avión en milésimas.
Grupos de aviones |
Tamaño estandar en metros |
Distancia en metros |
1000 |
500 |
200 |
100 |
Magnitud angular en milésimas |
Tamaño pequeño: Me-109, FW-190 |
10 |
10 |
20 |
50 |
100 |
Tamaño mediano: Me-110, Ju-87, Ju-88, FW-189 |
15 |
15 |
30 |
75 |
150 |
Tamaño grande: He-111, Do-215-217 |
20 |
20 |
40 |
100 |
200 |
Tamaño extragrande: Ju-52, FW-Curier |
30 |
30 |
60 |
150 |
300 |
¹ 48. La
aproximación al enemigo descubierto tiene que ser efectuada de la
forma que se permita ganar una posición inicial con ventaja para
poder realizar un ataque por sorpresa.
Si el encuentro con el enemigo se produce de
forma inesperada y a reducida distancia, el ataque tiene que ser
efectuado de manera inmediata y de forma enormemente tenaz, para
ganar la iniciativa y eliminar al enemigo.
¹ 49. El
objetivo básico que se debe perseguir durante la aproximación es
lograr acercarse de manera desapercibida y ganar una posición
inicial ventajosa para efectuar el ataque.
¹ 50. El piloto
de caza debe recordar, que el resultado del ataque depende de la
calidad de la aproximación. Por eso, todo el proceso de aproximación
tiene que efectuarse en beneficio del ataque. Antes de comenzar la
aproximación el piloto debe tener claro, cómo va a efectuar el
ataque y cómo va a realizar la salida del ataque, con lo cual debe
tenerlo en cuenta a la hora de planificar la maniobra de
aproximación. Si ésta se efectúa sin que el piloto la relacione con
el ataque, este ataque será poco eficiente o incluso imposible de
efectuar.
¹ 51. Como
fruto de la aproximación, el piloto debe ocupar una posición tal
respecto al enemigo que le permita cumplir con las exigencias
siguientes:
-
la posibilidad de lograr el factor sorpresa;
-
la ausencia de la oposición de fuego por parte del enemigo o
que su eficacia sea baja;
-
la distancia mínima;
-
el escorzo (ángulo) mínimo;
-
la posibilidad de poder disparar durante un tiempo
prolongado;
-
la comodidad y la seguridad para salir del ataque;
-
la posibilidad de poder volver a repetir el ataque en el
tiempo más breve posible, en el caso de que el enemigo no sea
eliminado durante el primer ataque.
¹ 52. Para
lograr el factor sorpresa, hay que efectuar la aproximación y
realizar la maniobra para ponerse a tiro aprovechando las nubes, la
cota de la nubosidad o la niebla, hay que entrar por la parte del
sol y por los conos formados por las zonas ciegas del avión; cuando
se vuela más bajo respecto al enemigo, hay que aprovechar el fondo
del terreno. Durante la maniobra no se debe perder tiempo, la
aproximación se tiene que producir de forma oculta y rápida al mismo
tiempo: cuanto más rápido reduces la distancia hasta el enemigo,
menos probabilidad tendrá éste para detectar la amenaza y prepararse
para rechazar el ataque. La gran velocidad de aproximación compensa
la falta de elementos que permitan acercarse de manera oculta.
¹ 53. En
aquellos casos cuando el factor sorpresa no se consigue gracias a
los elementos que permiten acercarse de manera oculta, sino gracias
a la gran velocidad de aproximación, antes de efectuar la
aproximación es beneficioso disponer de una gran ventaja en altitud.
En este escenario, el caza que vuela en picado
a gran velocidad, pasará al ataque rápidamente.
¹ 54. No
siempre es bueno acercarse al enemigo justo después de haberlo
localizado. En ocasiones tiene más sentido alejarse del enemigo a un
lado, con el objetivo de poder lograr las condiciones idóneas para
efectuar el ataque por sorpresa. Estas situaciones se producen,
cuando:
-
el enemigo dispone de una ventaja táctica;
-
el enemigo tiene una superioridad numérica y la situación no
exige realizar el ataque de forma inmediata;
-
desde la posición en que nos encontramos no se puede lograr
el factor sorpresa.
¹ 55. Si
nuestros cazas vuelan en grupo, en función de la situación en el
aire, dependiendo del objetivo de la misión y de la relación de
fuerzas, el comandante puede tomar la decisión de acercarse al
enemigo para entrar en combate con él utilizando todos los aviones
disponibles bajo su mando, o solo una parte de ellos.
Si para eliminar al enemigo es suficiente con
que solo parte de los aviones entre en combate, entonces, la otra
parte no debe entrar en combate, sino que tiene que ir ganando
altitud para ocupar una posición dominante y dedicarse a prestar
apoyo al primer grupo.
Este segundo grupo, estando a la vista del
enemigo puede despistarlo llamando su atención, ayudando de esta
forma al primer grupo a conseguir el factor sorpresa y hacer que su
ataque sea más eficaz.
¹ 56. Cuando el
enemigo es detectado por una pareja de aviones, éstos deben
acercarse a él los dos al mismo tiempo, y cuando estén a distancia
de tiro, atacarlo, o bien de manera simultánea, o bien en secuencia,
cubriéndose uno al otro.
¹ 57. Cuando el
enemigo es detectado por un cuarteto o por una escuadrilla, el
comandante decide, si la aproximación y el ataque se efectuarán por
el cuarteto (escuadrilla) entero y de manera simultánea, o solamente
por una de las parejas (grupos).
En el último caso, la pareja (grupo) de defensa
gana altitud y presta apoyo a la pareja (grupo) de combate, y en
caso de necesidad también entra en combate para fortalecer el ataque
de la pareja (grupo) de combate.
¹ 58. Entrar en
combate con todas las fuerzas disponibles, sobre todo cuando el
grupo enemigo no es grande, no tiene sentido. Incluso cuando el
enemigo tiene superioridad numérica o incluso cuando tiene ventaja
en altitud, hay que entrar en combate utilizando solamente parte de
las fuerzas disponibles, para que la otra parte pueda ganar altitud
y lograr ventajas tácticas sobre el enemigo.
|