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Rayos infrarrojos al servicio del RKKA

 

Historia breve de la creación de equipos de visión nocturna soviéticos antes de la IIGM

 

El instituto electrotécnico de V.I. Lenin de la Federación Rusa (VEI) desde el momento de su creación en octubre de 1921 tradicionalmente se dedica a investigaciones fundamentales, invenciones y al desarrollo en los principales campos de electrotécnica y electrónica.

 

En base a las investigaciones efectuadas por el VEI se desarrollaron:

 

·      Equipos para las estaciones eléctricas, equipos de conmutación y de defensa para operar en todo el rango de voltajes, primer sistema de televisión soviético;

·      El primer equipo para el cine con sonido;

·      Metodologías para obtención de ondas ultracortas;

·      Uniones polimétricas de silicio orgánico (primeras en el mundo) para uso en aislamientos, en el campo de visión nocturna y térmica, y etc.

 

Sistemas de televisión para transmitir imágenes.

 

Por aquel entonces una serie de países estaban llevando a cabo intensas investigaciones para llevar a la práctica la fabricación de sistemas de televisión; prestando especial atención a los sistemas mecánicos. Estos trabajos también se estaban realizando en el VEI, en el laboratorio de P.V. Shmakov, orientados a la creación de equipos con exploración mecánica. El 29 de abril de 1931 se transmitieron imágenes por medio del emisor de onda corta VEI (longitud de onda 56,6m). Las transmisiones regulares comenzaron a partir de 1 de octubre del año 1931. En 1934 se crea un estudio especial, el cual transmitía programas de televisión de 30 líneas.

 

Equipo de televisión con el disco de Nipkov (1930)

 

Citando el articulo de la revista “Novedades del arte”, editada en 1937: “… Comienza el programa de televisión. En la pantalla del televisor aparece una estrella. La estrella parpadea, se hace mas firme, obtiene mayor contraste. El ajuste finaliza. En la pantalla aparece una mujer. Bonitos vestidos, maquillajes poco corrientes, una escena de 12 metros cuadrados y una enorme sala de espectadores de la 1/6 parte de la superficie de la tierra… todo eso es espectacular, y nos indica que estamos ante los orígenes de un nuevo arte, que probablemente será mas masivo que el cine”.

 

En 1934 el colectivo perteneciente al laboratorio de P.V. Shmakov y al laboratorio de P.V. Timofeev crean el equipo de televisión dotado de un iconoscopio, luego otro, dotado con un supericonoscopio. Shmakov  y Timofeev recibieron el certificado de autor del invento en la URSS (nótese que Vladimir Zworykin fue otro inventor, pero éste emigró a EEUU, donde también creó el iconoscopio).

 

Sistemas de infrarrojos para el guiado de los cohetes.

 

A comienzos de los años 30 el ingeniero y miembro de la comisión de experimentos de la marina del NTKM (Comité Científico-Técnico Naval) Solomón Fédorovich Valk comenzó el proyecto del torpedo planeador (PT), creando así la idea de efectuar desde un avión lanzamientos de bombas y torpedos guiados, dotados de pequeños alas, y propuso la idea de guiar estas municiones hacia el objetivo mediante rayos infrarrojos. Tras separarse del avión, el proyectil tenía que planear hasta el objetivo por sus propios medios.

 

El sistema IR “Kvant” para efectuar el guiado por IR.

 

Para ello, en un TB-3 (que portaba dos PT) se montó un dispositivo giratorio especial, dotado de tres emisores de rayos infrarrojos; con estos emisores se iluminaba el objetivo atacado. Por otro lado, en el PT se instalaba el receptor de infrarrojos, para guiarlo hasta el objetivo mediante rayos infrarrojos. Este sistema recibió la denominación “Kvant”. El desarrollo de este sistema fue transferido a un laboratorio especial, que se dedicaba al desarrollo de equipos de rayos infrarrojos. La comisión de TsAGI, de la cual también formaron parte los especialistas del Instituto de Telemecánica y Comunicación, estudió la influencia del sistema sobre el avión portador. En base a las pruebas efectuadas en el túnel de viento se concluyó que el sistema “Kvant” instalado en el avión reduce su velocidad en 4-5%.

 

Los equipos de visión nocturna en RKKA

 

Desde el año 1935 en el laboratorio de V.I. Arjángelskiy comenzaron los trabajos para desarrollar equipos de visión nocturna (PNV) en base a los transductores óptico-electrónicos (EOP). En aquel entonces, el transductor estaba compuesto por un “fotocátodo, que emitía electrones al ser iluminado por luz infrarroja, y un pantalla luminiscente, que emitía luz visible cuando éstos golpeaban contra su superficie”.

 

El objetivo observado se iluminaba por un emisor de infrarrojos, que no es visible por el ojo humano. Los trabajos similares se llevaban a cabo en otros países, pero las tecnologías de producción de transductores eran secretas. Los científicos soviéticos lograban grandes éxitos resolviendo complejos problemas en el campo del desarrollo de los fotocátodos semitransparentes, pantallas, fuentes de alimentación y otros bloques y elementos. A mediados de los años 30 desaparecieron todas las publicaciones relacionadas con equipos de infrarrojos de las fuentes de información públicas: en los tiempos prebélicos las principales potencias comenzaron a competir en el campo de equipos de visión nocturna. De nuevo, como en caso de los equipos de televisión, el talento de los ingenieros como V.I. Arjángelskiy, P.V. Timoféev y sus colaboradores, pusieron a la URSS a nivel tecnológico más puntero en cuanto al desarrollo de los equipos de visión nocturna.

 

Equipos de visión nocturna para pilotaje de barcos

 

Ya en el año 1937 los científicos soviéticos crearon el prototipo del equipo de pilotaje nocturno de barcos y observación de barcos enemigos con un alcance de hasta 500m. Los ingenieros P.V. Timoféev y V.I. Arjángelskiy propusieron la original y sencilla tecnología de los equipos de visión nocturna para modelos C-1 y C-2, cuya producción en masa comenzó en la Segunda Guerra Mundial. En la organización de la producción en masa participaron V.V. Sorokina, E.G. Kormakova, M.M. Butslov y otros ingenieros de VEI. En mayo de 1942 se creó el Buró de Diseño Especial adjunto a VEI y dirigido por V.G. Biryukóv; dicho buró se dedicaba al desarrollo de equipos de visión nocturna para las fuerzas navales, fuerzas aéreas, fuerzas acorazadas y tropas de ingeniería. Como ingeniero jefe del buró fue designado P.V. Timoféev, mientras que V.I. Arjángelskiy fue asignado al puesto del ingeniero en jefe y jefe del laboratorio ¹ 1 del mismo Buró.

 

Transductores optoelectrónicos C-1 y C-2 (año 1942)

 

En junio de 1941 en la Flota del Mar Negro ya había 15 goniómetros de rayos infrarrojos, y hasta el mes de noviembre se entregaron otros 18. El mando de la flota ordenó construir un sistema de guiado por infrarrojos en la entrada de la principal base naval, Sevastópol. Dado que el enemigo no veía los IR no disparaba sobre el canal. En 1943 los faros infrarrojos eran aprobados como medios principales para balizar los canales, y todos los navegantes de la Flota del Mar Negro pasaron cursos para aprender a manejar los equipos de infrarrojos. Se reconoció que los equipos de observación (el goniómetro “Omega-VEI” y el binocular “Gamma-VEI”) eran fiables y cumplían con los requisitos exigidos por los militares. En el año 1943 todos los barcos de la Flota del Mar Negro fueron dotados de equipos de infrarrojos para poder mantenerse en formación.

 

Equipos de visión nocturna en las Fuerzas aéreas.

 

En las fuerzas aéreas se usaban equipos “Gamma-VEI” para efectuar el guiado nocturno de aviones. En diciembre de 1943, en el frente, al oeste de Smolensk, los equipos pasaron pruebas del ejercito: desde un avión el faro de IR era visible a una distancia de hasta 40km, las marcas en la bandera de señalización eran visibles hasta 3-4km, las luces intermitentes codificadas – hasta 8km.

 

Equipos de visión nocturna para carros de combate

 

En la URSS, en tiempos prebélicos, se llevaban a cabo trabajos para crear diversos equipos destinados a incrementar el potencial de un carro de combate, así como para ampliar sus posibilidades para su empleo a cualquier hora y en cualquier condición meteorológica.

En el año 1937, por ejemplo, en el polígono NIBT se probaron en un carro BT-7 emisores de infrarrojos destinados a disparar durante la noche y fueron recomendados para su fabricación fabricar en masa.

 

En los años 39-40 y en un carro BT-7 pasaron con éxito las pruebas dos modelos de equipos de visión nocturna infrarrojos, denominados “Ship” y “Dudka”. El conjunto “Ship” fue desarrollado por el Instituto Estatal óptico y el Instituto de Cristal de Moscú, e incluía gafas infrarrojas periscópicas y un juego de equipos accesorios para poder conducir un carro de combate durante la noche.

 

Equipo de visión nocturna “Dúdka” en un BT-7

 

Las pruebas del juego mejorado “Dúdka” fueron efectuadas con éxito en el polígono NIBT en junio de 1940, y posteriormente en enero y febrero de 1941. El conjunto estaba compuesto de gafas infrarrojas periscópicas para el mecánico-conductor y para el comandante del carro de combate, dos reflectores de rayos infrarrojos de 1kW de potencia y de 140mm de diámetro, el panel de mando, una linterna de infrarrojos independiente y un conjunto de cables eléctricos para los reflectores y las gafas de infrarrojos.

 

Equipo de visión nocturna de rayos infrarrojos “Dúdka”

 

El peso de las gafas, sin incluir el sistema de fijación en el casco (panel frontal, soportes laterales y cinturones) era de 750g, el ángulo de visión era de 24º, la distancia visible de hasta 50m. Los equipos de visión nocturna eran fabricados por la fabrica ¹ 211 de NKEP (Comisariado Popular para la Industria Eléctrica). Estos equipos, por lo general, satisfacían las exigencias técnicas de GABTU RKKA (Dirección General de Automóviles y Blindados de RKKA) y permitían conducir de noche, pero las excesivas medidas y la imperfección del diseño de las gafas infrarrojas, así como la dificultad de su uso, sobre todo en invierno, exigían su perfeccionamiento, lo que no pudo ser totalmente terminado a causa del comienzo de la guerra.

 

Equipo de visión nocturna de rayos infrarrojos IKN-8 para el conductor del T-34-85

 

A lo largo de toda la guerra y para facilitar el movimiento de carros de combate en condiciones de mala visibilidad, la fabrica ¹ 237 en cooperación con el GOI (Instituto óptico Estatal) y el Instituto electrotécnico de Rusia realizaron trabajos para crear equipos activos nocturnos de infrarrojos – equipos de señalización, destinados a la conducción de carros de combate en columnas.

 

Desde finales de 1942 y hasta el otoño de 1944, se llevaron a cabo trabajos con el objetivo de crear “equipos de conducción nocturna de carros T-34 por parte de los ingenieros de la fábrica ¹ 237 Konev y Gladilin, junto con el GOI”. En otoño de 1944 el equipo infrarrojo de visión nocturna para el mecánico-conductor, IKN-8, fue instalado en un carro T-34-85. Este equipo pasó con éxito las pruebas en el polígono NIBT. La experiencia obtenida durante el diseño, fabricación y pruebas de este equipo se aprovecharon a la hora de crear nuevos equipos de visión nocturna para carros de combate durante la primera etapa posguerra.

 

Desarrollo de equipos de infrarrojos con otros fines

 

En la ultima fase de la guerra y con la ayuda de los equipos IR, las tropas de ingeniería efectuaban misiones de reconocimiento técnico y de observación de la línea de contacto, se prestaba apoyo durante el cruce de ríos al igual que se realizaba observación con los equipos IR instalados dentro de las fortificaciones. Las miras con visión nocturna también equiparon armas de infantería.

 

Pistola-ametralladora de Shpágin (PPSh) con mira de visión nocturna (año 1943).

 

Los trabajos de la Oficina de Diseño VEI, efectuados conjuntamente con el GOI (Instituto óptico Estatal), recibieron una evaluación muy alta por parte de los famosos científicos como S.I. Vavílov y A.A. Lébedev, así como por el Segundo Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales Almirante L.M. Galler, General-Polkovnik de las Tropas de ingeniería M.P. Vorobióv, General-Polkovnik S.M. Shtemenko y muchos otros altos cargos del Ejercito.

 

Justo tras finalizar la Guerra se efectuaron análisis comparativos entre los equipos infrarrojos fabricados por VEI y por los alemanes. Los equipos de visión nocturna soviéticos por sus principales características táctico-técnicas no eran nada inferiores a los equipos alemanes.

 

Desarrollo de equipos tras finalizar la guerra

 

El primer dispositivo de visión térmica con exploración en base al disco de Nipkov (1959)

 

A finales de los años 50 P.V. Timoféev era encargado del desarrollo de receptores de IR en base a semiconductores. Usando estos receptores se decidió crear un escáner para ver los objetos usando su propia emisión de calor. Es entonces cuando se aprovechó la gran experiencia de Arjángelskiy en el campo de la televisión mecánica. Para crear la exploración en el primer visor de calor, se decidió emplear el disco de Nipkov. En los años 60 los visores de calor de VEI evolucionaban rápidamente. Se desarrolló la exploración sinusoidal de resonancia con el empleo de conducción electromagnética y la torsión como elemento de fuerza. Este tipo de exploración resultó ser fiable, silenciosa, rápida y tenia alto rendimiento. Es curioso que la exploración optomecánica es empleada en los equipos térmicos hasta hoy en día, sobre todo cuando se necesita sensibilidad y se requiere obtener datos con alta precisión. Por ejemplo, este sistema es usado por el equipo sueco AGEMA.

 

 

BREVE BIOGRAFÍA DE VYACHESLÁV ARJÁNGELSKIY

 

V.I. Arjángelskiy

 

Vyachesláv Ivánovich Arjángelskiy fue un gran técnico de radio, uno de los principales creadores de los sistemas prácticos en importantes ramas de la electrónica: televisión, visión nocturna y visión térmica.

 

Nació en Moscú, 15 de mayo de 1898. Su padre era profesor. Tras finalizar la enseñanza básica en 1916, trabajó en las instituciones moscovitas. Entre 1919 y 1921 prestó servicio en el Ejercito Rojo. En 1929 se graduó en el Instituto de Economía Popular de G.V. Plejánov, con rama de ingeniero electricista, con especialidad “Radiotécnica”, y a partir de entonces trabajó durante todo el tiempo en VEI.

 

Arjángelskiy escribió el libro “televisión” (1932), el cual fue reeditado en 1936. En 1937 Arjángelskiy obtuvo el grado científico “candidato para las ciencias técnicas”. Por los trabajos efectuados en el campo de televisión en la URSS, Vyacheslav Arjángelskiy en el año 1940 fue condecorado con el Diploma del Comité de Radio de la URSS.

 

Tras finalizar la guerra, por los éxitos logrados, V.I. Arjángelskiy y una serie de ingenieros del Gabinete de Diseño fueron condecorados por el Premio Stalin.

 

Al poco de terminar la guerra, en VEI bajo la dirección del Vyachesláv Arjángelskiy fue desarrollado, fabricado y ensamblado en la fabrica “Elektrotyazhmash” (Járkov) un dispositivo de televisión para la observación remota del funcionamiento de los rotores de los generadores de gran potencia  (200 y 300.000 kW). En todos estos años Arjángelskiy tomó parte de forma activa en la modernización del centro de TV de Shábolovka (Moscú). Dedicaba especial esfuerzo a las cuestiones del uso de televisión en el campo militar.

 

Al mismo tiempo Arjángelskiy entre 1949 y 1970 ostentaba la cátedra de equipos de radio y de emisión de infrarrojos.

 

Arjángelskiy tambien se encargaba del desarrollo de equipos de visión térmica para instrumentos que controlan el correcto régimen térmico de la maquinaria industrial (para evitar su destrucción); sus equipos eran usados en la construcción, en el ejército, en la medicina. En 1969 su visor térmico médico fue recomendado por el Ministerio de Sanidad de la URSS para su producción en serie, y el VDNJ condecoró a Arjángelskiy por este equipo con la Medalla de Oro.

 

Arjángelskiy también fue condecorado con dos Ordenes Laborales de la Bandera Roja, Orden de la Estrella Roja y diversas medallas.

 

Entre 1957 y 1965 Arjángelskiy se dedicó a viajar por el mundo. Falleció en 1981.

 

Revista “Radio”, ¹12, 1998.

I. Ovcharov, científico. Moscú.

 

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