Nació
el día 3 de agosto de 1920 en la aldea Maryinka, actualmente región
Korablinskiy, de la provincia de Ryazán en una familia campesina.
Ruso. Miembro del PCUS desde 1944. En el año 1936, con 16 años, se
trasladó a Moscú. Terminó estudios secundarios incompletos y cursos
de formación profesional. Trabajaba como jefe de la brigada en una
fabrica de dulces (Fabrica de Babaev). En el año 1940 se graduó en
un aeroclub.
Se alistó en el Ejercito Soviético en
el año 1940. Se graduó en la Escuela de Pilotos Militares de
Balashov en el año 1942.
Estuvo luchando en el Frente desde el
marzo de 1943. Participó en la batalla de Kursk.
Comenzó la guerra como piloto, luego
fue Comandante de Escuadrilla, Segundo Comandante de Escuadrón, y
desde agosto de 1944 fue Comandante de Escuadrón.
En agosto de 1943 Lukashin formó parte
de un grupo que atacó la estación ferroviaria de Barvenkovo, de la
provincia de Jarkov. Como resultado, fueron destruidos varios
almacenes de municiones, depósitos de combustible y convoyes
cargados de diverso material estacionados en la estación. Como
resultado de este ataque, fue paralizada una gran agrupación de
tropas nazis, lo que repercutió en el resultado de los combates
efectuados para limpiar de nazis el Donbáss.
En su vuelo de combate número 50 el
avión de Lukashin por primera vez fue dañado por una ráfaga enemiga.
Tras realizar un exitoso ataque sobre las posiciones de artillería
alemana, que impedía a nuestras tropas tomar la colina en la orilla
derecha de Dnieper, entre Dnepropetrovsk y Zaporozhye, los IL-2
fueron atacados por los cazas. Lukashin lanzó su avión para rechazar
el ataque de un “FW” que atacaba al avión de Leytenant Pogrebenko.
El Focke-Wulf fue derribado por Lukashin, pero su avión recibió el
impacto de un proyectil justo en el radiador de aceite. Lukashin
tuvo que aterrizar en nuestra orilla de Dnieper, entre trincheras y
cráteres.
En el invierno de 1943, en un combate
aéreo efectuado tras el Dnieper, Lukashin derribó a un Messerschmitt.
El punto de Lukashin derribó un Junkers. Lukashin y su punto
volvieron a la base sin incidencias.
En el mes de marzo de 1944, en la zona
del poblado Nobiy Plug, Lukashin vio a 2 aviones de transporte Ju-52,
que estaban lanzando el cargamento para sus tropas terrestres.
Lukashin se puso en la cola de uno de los Ju-52, y lo mandó al suelo
con la primera ráfaga. Posteriormente ayudó a su punto a derribar al
segundo Ju-52.
En junio de 1944 la 305ª División
Aérea de Asalto se trasladó desde Odessa al Báltico. En uno de los
vuelos de combate en las cercanías de la ciudad de Augshpils el
grupo de IL-2, liderado por Lukashin, tras neutralizar las piezas de
artillería antiaérea comenzó a atacar a unidades nazis, lanzando
sobre ellas centenares de bombas de fragmentación y anticarro.
Posteriormente el grupo trabajó el objetivo con los cohetes RS. Bajo
los IL-2 bullía el mar de fuego. Posteriormente atacaron con cañones
y ametralladoras a la infantería que se había refugiado cerca de la
carretera. Tras agotar la munición, volvieron a la base.
El avión de Lukashin llevaba un
sobrescrito: “Valerián Kúybishev” (los aviones del 175º ShAP fueron
adquiridos con los donativos hechos por los trabajadores de la
ciudad de Kúybishev).
En otra ocasión, un proyectil
antiaéreo impactó otra vez en el radiador de aceite del avión de
Lukashin. El avión quedó envuelto en llamas. Lukashin logró apagar
las llamas, pero el avión estaba cayendo. Tras tocar con un ala con
un poste telegráfico y con la otra el techo de una casa, el avión se
arrastró sobre la panza unos 100m por el suelo y cayó en un
barranco. Por el golpe recibido durante la caída, Lukashin perdió el
conocimiento. Pero tanto él como su artillero fueron rescatados por
nuestra infantería.
Hasta el mes de septiembre de 1944
Lukashin realizó 98 vuelos de combate.
Mediante la orden del Consejo Supremo
de la URSS del día 23 de febrero de 1945, por el ejemplar
cumplimiento de las misiones de combate, por mostrar la valentía y
el heroísmo en la lucha contra los invasores nazis, Vasíliy
Ivánovich Lukashin recibió el grado de Héroe de la Unión Soviética,
junto con la Orden de Lenin y la “Estrella de Oro” (medalla ¹ 7268).
El último día de la guerra el
comandante de Escuadrón Lukashin tuvo que despegar 4 veces. Sus IL-2
realizaron ataques contra las posiciones de artillería y morteros
enemigos en la región de Ayzpure, sobre la estación ferroviaria de
Kalvene, sobre la columna de transporte en la carretera que
comunicaba Skrunda con Libawa. Tras el primer ataque fueron
incendiados 3 vehículos. Luego muchos otros. Cada uno de los pilotos
realizó 10 ataques.
Así es como finalizó su ultimo, el
140º vuelo de combate del piloto-shturmovik Lukashin.
Durante la Guerra Patriótica Lukashin
realizó 140 vuelos de combate para atacar a las tropas enemigas. En
los combates aéreos derribó a 5 aviones enemigos y eliminó en tierra
gran cantidad de armamento y material diverso.
Tras finalizar la guerra, Lukashin se
graduó en la Academia Militar del Aire en el año 1951. Estuvo al
mando de un regimiento, fue comandante del Departamento Operativo de
la División. Desde 1975 Coronel Lukashin se retiró en reserva. Vivía
en Moscú. Ocupó el cargo de Experto en el Comité Estatal de la URSS
en asuntos de ciencia y tecnología.
En el año 1976, en Moscú, se publicó
una gran edición de su libro titulado “Contra el enemigo común”. El
libro fue una gran investigación histórico-militar sobre el trabajo
del regimiento francés “Normandia-Neman” y del 18º Regimiento Aéreo
de Cazas de la Guardia, que junto con los franceses pasó el camino
bélico, desde Moscú hasta Prusia Oriental.
Fue condecorado con la Orden de Lenin,
2 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de Aleksandr Nevskiy, Orden de
la Guerra Patriótica de I grado, 2 Ordenes de la Estrella Roja,
Orden “Por los servicios prestados a la Patria en las Fuerzas
Armadas de la URSS” de III grado y diversas medallas.
Falleció el día 31 de enero de 1983.
Está enterrado en el cementerio Vostryakovskoe, en Moscú.
Memorias: “Contra el enemigo común”. M., 1976,
y otros.
|