VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de Shturmovik >> F.A. Zhigarin >> Informe
 

 

Héroe de la URSS, Mayor de la Guardia

F.A. ZHIGARIN

"Shturmovik en combate contra

aviones de transporte enemigos"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Shturmovik en combate contra aviones de transporte enemigos

 

Como resultado de la ofensiva de invierno de 1941, llevada a cabo por el Ejercito Rojo, en la región de Staraya Russa fue rodeado el 16º Ejército alemán. Los intentos enemigos de romper el cerco no permitieron lograr ningún resultado. Entonces los alemanes comenzaron a emplear la aviacion de transporte. Por la noche, en malas condiciones meteorológicas, ellos evacuaban a los heridos, suministraban municiones y provisiones.

 

En la lucha contra estos aviones de transporte no solamente fueron implicados los cazas, sino también los Shturmovik.

 

Durante mi trayectoria bélica en el Frente Noroccidental, ocurrió el siguiente caso. Todo pasó en la segunda mitad del mes de abril. Por la noche, nuestras tropas terrestres nos comunicaron que están observando un intensivo tráfico aéreo, efectuado por la aviacion enemiga. Volvieron a comunicar lo mismo al amanecer. Nosotros lo teníamos claro: los alemanes de noche podían aterrizar solamente en un único aeródromo que tenían las tropas cercadas en su poder: el aeródromo de Glebovshina. Era evidente que en el transcurso de la noche en aquel aeródromo se habría acumulado una gran cantidad de aviones de transporte.

 

Por la mañana en la zona de nuestro aeródromo hacia mal tiempo: había niebla, la nubosidad era baja, llegando a 200m de altitud. En estas condiciones realizar un vuelo en grupo era imposible. Así que yo recibí la orden de realizar una misión de reconocimiento en solitario, y si fuera posible, atacar el aeródromo enemigo.

 

Despegué por la mañana. Decidí volar por debajo de la capa de nubes y acercarme al aeródromo sin ser descubierto, aprovechando la nubosidad. Pero cuando hasta la línea del frente faltaban 15km, la nubosidad se había despejado y las condiciones meteorológicas habían mejorado considerablemente. Así que tuve que cambiar mi decisión inicial y pasar a vuelo rasante.

 

De repente descubrí que a 1,5km por delante, en vuelo rasante, por encima de las puntas de los árboles se iban “arrastrando” 3 aviones de transporte. Los alemanes decidieron pasar en vuelo rasante para evitar ser descubiertos. Giré rápidamente y me dirigí hacia ellos para efectuar el ataque. Primero ataqué al punto derecho, pero el avión continuaba volando en formación. Los alemanes mantenían la formación, defendiéndose con las ametralladoras. Atacar en vuelo rasante era muy difícil. Realicé un segundo ataque, otra vez sobre el punto derecho. El avión comenzó a separarse de los demás, y de repente se tumbó del ala derecho, rompiendo las puntas de los árboles, abriéndome el camino entre ellos.

 

Efectué el siguiente ataque sobre el líder. Este ataque resultó ser muy eficiente. Fue realizado justo cuando nos estábamos acercando al aeródromo; el alemán comenzó a trepar (por lo visto, para que en el aeródromo se den cuenta de que yo le estaba persiguiendo). Me acerqué al máximo y cuando tras mis ráfagas el avión envuelto en llamas cayó al suelo, yo sin querer ocupé su lugar en la formación, saliendo sobre el aeródromo Glebovshina. A pesar de que el aeródromo estaba fuertemente defendido por la artillería antiaérea, el enemigo no abría fuego. Pero justo cuando me separé del otro avión para atacar a los aviones de transporte estacionados en la parte occidental del aeródromo, los antiaéreos abrieron un fuego muy denso. Lancé el líquido incendiario sobre la concentración de aviones, incendiando a 4 de ellos. Cuando estaba realizando el viraje, mi avión fue dañado por el antiaéreo: el alerón derecho estaba inoperativo. Pero el peligro de los antiaéreos ya había pasado, dado que yo ya estaba fuera de su alcance. Me costó un gran esfuerzo regresar a la base y aterrizar en la pista. Pero lo conseguí sin mayores incidencias.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA