En otoño
de 1941, antes de comenzar la ofensiva sobre Moscú, los nazis
concentraron en el aeródromo de Shatalovo una gran cantidad de
aviones. En la segunda mitad del día 17.09.41, un avión de
reconocimiento aéreo Pe-2 trajo fotografías, realizadas desde 3.000m
de altitud. En dichas fotografías se apreciaban hasta 300
bombarderos y cazas de diversos modelos. El aeródromo estaba
defendido por antiaéreos de mediano calibre y por ametralladoras
antiaéreas.
El día 17
de septiembre a nuestro grupo formado por 10 LaGG-3 nos enviaron la
siguiente orden: “al final del día trasladarse desde Novo-Dugino al
aeródromo Shaynovka para escoltar a los Shturmovik que iban a
realizar el ataque sobre el aeródromo Shatalovo”. Nuestro grupo era
liderado por el Dos Veces Héroe de la Unión Soviética Coronel de la
Guardia Zaytsev.
Por la
tarde, el día 17.09.41 estuvimos estudiando el plan de la misión.
Según el plan de ataque, los Shturmovik deberían acercarse a la base
enemiga en vuelo rasante; antes del ataque alcanzar 400-500m de
altitud y realizar el ataque en planeo. Para poder llegar al
aeródromo enemigo sin desviaciones y para distraer los antiaéreos,
fueron asignados a 2 lideres, aviones Pe-2, cuyos pilotos conocían
bien la zona del aeródromo. Nuestro grupo tenia que prestar el apoyo
al grupo de Shturmovik, realizando:
- la
escolta hasta el aeródromo enemigo y durante la vuelta a la base;
-
neutralizar el fuego de los antiaéreos;
- eliminar los aviones enemigos en fase de despegue y a los que ya
habían despegado.
La formación de combate
del grupo de IL-2 con el líder Pe-2, escoltados por los LaGG-3 en el
tramo sobre nuestro territorio.

Fig.62-a (pulsar para
ampliar)

Fig.62-b (pulsar para
ampliar)
La
formación de combate del grupo mixto debería ser la siguiente:
- Los
cazas de escolta tenían que ir 600-100m más alto, por la derecha y
por la izquierda del grupo de los Shturmovik;
- El
líder Pe-2 con 2 cazas de escolta tenía que ir a 1200-1500m de
altitud y a 3-4km por delante del resto del grupo (Fig.62).
Teníamos
que despegar el día 18 de septiembre a las 06:30 de la mañana. Pero
no pudimos despegar a la hora prevista, dado que los aviones no
fueron cargados de combustible por problemas de suministro. Tuvimos
que esperar hasta las 13:20.
El
enemigo se nos adelantó, atacando nuestro aeródromo con 12 Me-110.
Como resultado del ataque, fueron dañados 2 IL-2, 1 Pe-2 y 1 LaGG-3.
El esquema de ataque del
aerodromo Shatalovo, 18.09.1941

Fig.63 (pulsar para
ampliar)
A pesar
de esto, nuestro grupo formado por 12 IL-2, 9 LaGG-3 y 1 Pe-2
despegó 20 minutos mas tarde para efectuar el ataque sobre el
aeródromo de Shatalovo (Fig.62).
Cuando
estábamos cerca de la línea del frente, nos encontramos con una
nubosidad baja. El grupo izquierdo de LaGG-3, que estaba bajo mando
de Capitán Goryunov perdió la orientación y tuvo que regresar a la
base. A pesar de una mejora considerable de las condiciones
meteorológicas, el resto del grupo pasó en vuelo rasante los 60km
que faltaban hasta el objetivo (Fig.63).
Nos
acercamos al objetivo por el sector sur-oeste. Los Shturmovik se
pusieron en formación de “columna de escuadrillas”, 6 aviones en
cada grupo. En aquel momento el líder lanzó las bombas sobre el
aeródromo y dio la señal con una serie de bengalas verdes para
indicar que no se detectó cazas enemigos en el aire.
Antes de
realizar el ataque, los Shturmovik alcanzaron la altitud de 400-500
m y comenzaron el ataque con un ángulo de planeo de 15-20°, lanzando
los proyectiles a reacción y disparando con los cañones y
ametralladoras. A la salida del planeo lanzaban las bombas
explosivas y de fragmentación, con el temporizador.
Antes de
acercarse al objetivo, los cazas adelantaron a los Shturmovik y
comenzaron el ataque sobre los antiaéreos que descubrieron su
posición al abrir fuego contra el líder Pe-2. Los cazas comenzaban
el ataque desde 600 m de altitud y con un ángulo de picado de
25-30°. Abrían fuego a 800-1.000 m de distancia y dejaban de
disparar al salir del picado a 20-30 m de altitud.
Un denso
fuego de los antiaéreos no permitió a los Shturmovik realizar un
segundo ataque. Después del ataque de los Shturmovik, Mládshiy
Leytenant Davydov y yo hicimos un círculo sobre el aeródromo. Vimos
como las bombas cayeron justo a lo largo del aparcamiento de los
aviones y provocaron 8 focos de incendio.
Cuando
estábamos dando la vuelta para seguir a los Shturmovik, el avión de
mi punto Davydov fue dañado. Davydov tuvo que aterrizar a 3km del
aeródromo Shatalovo.
El vuelo
de vuelta a la base fue efectuado también en vuelo rasante.
Como
resultado de nuestro ataque, fueron eliminados 20 aviones enemigos.
Estos datos fueron confirmados por el servicio de reconocimiento
aéreo y por los agentes del servicio de inteligencia.
Nuestras
bajas fueron 3 aviones: 2 IL-2 y 1 LaGG-3.
El
retraso del suministro de combustible nos obligó a retrasar nuestro
despegue, lo que dio al enemigo la posibilidad de atacar nuestro
aeródromo y destruir a 4 nuestros aviones. Pero a pesar de esto,
nuestro rápido despegue, el vuelo rasante y una precisa localización
del objetivo nos posibilitaron realizar un ataque-sorpresa,
obteniendo buenos resultados.
Los 3 cazas para neutralizar la artillería antiaérea, sin ninguna duda,
fueron insuficientes.
|