Era marzo
de 1944, el regimiento estaba emplazado en la orilla del río Sivásh,
y nuestro trabajo consistía en prestar apoyo aéreo a las tropas
terrestres durante la ampliación de nuestro campo de operaciones en
Criméa, así como para eliminar el campo de operaciones enemigo en la
orilla izquierda del Dnieper en la zona de Jerson.
Nuestra
agrupación aérea recibió la orden de realizar ataques sobre los
aeródromos enemigos para eliminar los aviones que se encontraban
estacionados allí. Teníamos que realizar dos ataques: el primer
ataque un día antes del comienzo de nuestra ofensiva, y repetir el
ataque una hora antes del bombardeo que se iba a llevar a cabo por
nuestra artillería.
Nuestro
regimiento recibió la orden de atacar el aeródromo de hormigón
ubicado cerca de la población de Veséliy. Aquel aeródromo era una de
las principales bases aéreas enemigas. El servicio de reconocimiento
había informado que el aeródromo estaba dotado de hasta 5 baterías
de artillería antiaérea de gran calibre y de hasta 10 baterías de
artillería antiaérea de pequeño calibre.
El
servicio de reconocimiento nos enviaba de forma sistemática las
fotografías aéreas de aquel aeródromo. Teníamos tiempo suficiente de
reserva, por lo cual pudimos realizar combates simulados. Colocamos
nuestros aviones y otros materiales en nuestro aeródromo exactamente
igual que en el aeródromo enemigo. Posteriormente realizamos dos
ataques simulados sobre nuestro propio aeródromo. De esta forma
logramos que cada uno de los pilotos participantes asimilara
correctamente su parte de la misión.
Para
efectuar el ataque, se asignaron 22 aviones IL-2 (1 grupo de 6 y 2
grupos de 8 aviones):
1) El
grupo líder de 6 aviones tenia que ir a 1500 metros de altitud para
atraer el fuego de toda la artillería antiaérea de pequeño y gran
calibre.
2) Los
dos grupos de 8 aviones tenían que ir en formación de escalón
derecho, volando en vuelo rasante, con un intervalo de tiempo de
1-1,5 minutos respecto al sexteto líder.
3) El
sexteto líder tenía que ir con el grupo de 24 cazas Yak-1.
4) La
misión del sexteto líder consistía en guiar a los dos grupos de
ataque justo al aeródromo enemigo. Posteriormente el sexteto tenía
que destruir la pista de aterrizaje.
5) Los
dos grupos de 8 IL-2 tenían que atacar a los aviones y otros bienes
materiales ubicados en el aeródromo.
La ruta
tenía que ser la siguiente:
- Nuestro aeródromo;
- Salida hacia el mar;
- Entrada por la retaguardia;
- Aeródromo enemigo;
- Regreso a base en línea recta.

Fig.58 (pulsar
imagen para
abrir)
Realizamos el ataque al aeródromo enemigo por la tarde. La ruta fue
configurada de forma muy correcta, dado que pudimos acercarnos al
aeródromo de forma oculta, sin ninguna desviación, y realizar el
ataque totalmente por sorpresa (Fig.58).
El grupo
“derecho” realizó el ataque sobre el aparcamiento de aviones de la
parte occidental del aeródromo. Los aviones y otros bienes que
estaban ubicados en el aeródromo tenían un elevado grado de
concentración. Realizamos el primer ataque con cañones y
ametralladoras. Se incendiaron varios aviones.
Después
realizamos “la montaña” con un giro a izquierdas y atacamos con las
bombas los aviones del aparcamiento de la parte occidental del
aeródromo.
Posteriormente volvimos a realizar “la montaña” con un giro a
derechas y atacamos el aparcamiento de aviones de la parte oriental
del aeródromo.
Volvimos
a realizar con un giro a izquierdas “la montaña” y repetimos el
ataque con cañones y ametralladoras sobre los aviones estacionados
en el aparcamiento de la parte oriental nuevamente.
El grupo de ataque “izquierdo” realizó el ataque de la misma forma.
El
sexteto líder se encargó de realizar el ataque sobre la pista de
aterrizaje, sobre las piezas de artillería antiaérea de pequeño y
gran calibre y sobre las edificaciones sitas en el aeródromo.
Los cazas
de nuestra escolta bloquearon en el aire a los cazas enemigos que
despegaron y facilitaron de forma excelente el cumplimiento de
nuestra misión.
En el
combate aéreo, 6 cazas enemigos fueron derribados por nuestros cazas
de escolta.
Como
resultado de nuestro ataque, se eliminaron hasta 30 aviones enemigos
y otros 30 fueron dañados; también fue dañada la pista de aterrizaje.
Nuestras
bajas: una tripulación fue derribada por la artillería antiaérea.
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