VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de Shturmovik >> A.P. Ovchinnikov  >> Informe
 

 

Héroe de la URSS, Capitán de la Guardia

A.P. OVCHINNIKOV

"Ataque de los Shturmovik sobre el

Estado Mayor enemigo"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Ataque de los Shturmovik sobre el Estado Mayor enemigo

 

Los sucesos ocurrieron durante la rotura por parte de nuestras tropas (1er Frente Ucraniano) de las líneas defensivas enemigas en el campo de operaciones de Sandomir, en dirección Starshuv-Endzheyuv y Starshuv-Keltse.

 

Nuestras tropas después de realizar una larga preparación llevada a cabo por artillería y prácticamente sin participación de nuestra aviacion (la nubosidad era muy baja) en la mañana del 12.01.1945 pasaron a la ofensiva, destrozaron las líneas defensivas enemigas en las principales direcciones y penetraron unos 10-15 kilómetros en el territorio enemigo.

 

El día 13 de enero, gracias a una mejora parcial de las condiciones meteorológicas, nuestra Aviacion de Asalto intensificó sus acciones de apoyo a las tropas terrestres. Nuestra aviacion realizaba diversas misiones: eliminábamos la artillería, liquidábamos a la infantería que se ocultaba en las trincheras, cortábamos las vías de suministro en las estaciones ferroviarias y en las carreteras para dejar al enemigo sin provisiones, municiones y reservas, realizábamos continuamente misiones de reconocimiento en la retaguardia enemiga hasta de 150 kilómetros de profundidad.

 

Yo era Comandante del Escuadrón. Me encargaron la siguiente misión: en formación de 4 IL-2 incendiar el Estado Mayor del ejército alemán, que se ubicaba en la aldea Bzhegi (a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Endzheyuv).

 

Recibimos los objetivos de la misión en la tarde del día 13 de enero.

 

Durante la noche en cada uno de nuestros aviones fueron acoplados 2 bloques de aparatos UHAP-250, armados con fósforo granulado. En la mañana del 14 de enero precisamos la localización de la línea del frente, revisamos el estado de nuestros aparatos y nos preparamos para despegar.

 

La principal dificultad consistía en que la mayor parte de la ruta de vuelo pasaba por el territorio enemigo (aproximadamente 60 kilómetros). Teníamos que volar sin escolta de cazas y en vuelo rasante. Por tanto, para la misión fueron asignados pilotos con gran experiencia en combate.

 

1) Ruta de vuelo: Starshuv-Bzhegi

 

2) Plan de vuelo y de ataque:

 

Teníamos que despegar por parejas. Posteriormente, mientras volábamos sobre nuestro territorio, había que alcanzar 800 metros de altitud para poder salir sin desviaciones al siguiente punto de control. El cuarteto de IL-2 tenia que ir en formación de escalón derecho. Al cruzar la línea del frente teníamos que pasar a vuelo rasante e ir volando sin ascender a más de 15-20 metros del suelo. La segunda pareja se pondría “en columna” de la primera pareja, a 100 metros de distancia, para maniobrar con mayor comodidad y para neutralizar a la artillería antiaérea y otro tipo de objetivos, si fuera necesario.

 

Durante la realización de la entrada al objetivo teníamos que abrir fuego con cañones y ametralladoras sobre la infantería enemiga, vehículos y edificios para crear pánico y para desmoralizar a la defensa antiaérea. Posteriormente, uno por uno teníamos que abrir los aparatos UHAP-250 con un intervalo de 3 segundos, comenzando por el líder de la pareja.

 

La segunda pareja tenía que incendiar los edificios de la fachada izquierda de la población.

Yo con mi punto me encargaba de la fachada derecha. Nuestros artilleros tenían que observar el espacio aéreo durante toda la misión y registrar los resultados del ataque.

 

Todo el vuelo había procedido según el plan establecido, a excepción de algunos detalles. Antes de llegar al objetivo, atacamos a un convoy ferroviario blindado. El ataque fue realizado en vuelo rasante y atacando por parejas. El tren se dirigía hacia Endzheyuv.

 

Posteriormente detecté una pareja de Me-109 que estaban patrullando sobre nuestro objetivo a 900 metros de altitud (Fig.53). Di la orden a mis puntos por radio: “Cazas enemigos en el aire. Todos atentos y preparados para rechazar el ataque”. Pero no hubo ningún enfrentamiento aéreo. Gracias al camuflaje de los IL-2 nuestro grupo no fue descubierto y llegó al objetivo sin incidencias mayores. Los cazas enemigos dieron la vuelta y se dirigieron en trepada, en dirección a Endzheyuv.

 

A partir de aquel momento teníamos plena libertad de acción.

 

Di la orden: “preparaos para el ataque”. Una lluvia de nuestros proyectiles y balas cayó sobre los edificios, vehículos y personas que intentaban salvar la vida corriendo.

 

Reducimos altitud de vuelo. Abrí el primer aparato UHAP-250, luego abrí el segundo. Posteriormente mi punto abrió los suyos. Pasamos los dos pegados a los techos de los edificios de la fachada derecha con los UHAP-250 abiertos.

 

Detecté unos 20 vehículos y 10 carros estacionados entre los edificios de la aldea y en la calle. Los soldados alemanes horrorizados corrían por todas partes, intentando salvarse detrás de los edificios o tirándose al suelo.

 

Al salir del ataque realizábamos un giro a izquierdas. Observe que los edificios de la fachada derecha estaban todos en llamas, y como otros dos chorros de fuego cayeron sobre los techos de paja de la fachada izquierda. Era mi segundo, Starshiy Leytenant Serebryakov con su punto, que estaban concluyendo su parte de la misión.

 

 ESQUEMA DEL ATAQUE SOBRE LA POBLACIÓN BZHEGI 14.01.1945.

Fig.53 (pulsar para abrir)

 

Posteriormente nos dirigimos a nuestra base. Una nube espesa de humo gris cubrió toda la aldea y en forma de un enorme hongo comenzó a ascender lentamente. Se veían llamas de fuego.

 

Volvimos a la base sin mayores dificultades.

 

Cuando aquel sector fue tomado por nuestras tropas, un representante de nuestro regimiento fue enviado al lugar del ataque. Nos comunicó que de la aldea solamente quedaban tubos de chimeneas y restos de vehículos quemados.

 

La misión fue cumplida con éxito.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

© RKKA