Los sucesos
ocurrieron durante la rotura por parte de nuestras tropas (1er Frente
Ucraniano) de las líneas defensivas enemigas en el campo de operaciones
de Sandomir, en dirección Starshuv-Endzheyuv y Starshuv-Keltse.
Nuestras
tropas después de realizar una larga preparación llevada a cabo por
artillería y prácticamente sin participación de nuestra aviacion (la
nubosidad era muy baja) en la mañana del 12.01.1945 pasaron a la
ofensiva, destrozaron las líneas defensivas enemigas en las principales
direcciones y penetraron unos 10-15 kilómetros en el territorio enemigo.
El día 13 de
enero, gracias a una mejora parcial de las condiciones meteorológicas,
nuestra Aviacion de Asalto intensificó sus acciones de apoyo a las
tropas terrestres. Nuestra aviacion realizaba diversas misiones:
eliminábamos la artillería, liquidábamos a la infantería que se ocultaba
en las trincheras, cortábamos las vías de suministro en las estaciones
ferroviarias y en las carreteras para dejar al enemigo sin provisiones,
municiones y reservas, realizábamos continuamente misiones de
reconocimiento en la retaguardia enemiga hasta de 150 kilómetros de
profundidad.
Yo era
Comandante del Escuadrón. Me encargaron la siguiente misión: en
formación de 4 IL-2 incendiar el Estado Mayor del ejército alemán, que
se ubicaba en la aldea Bzhegi (a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad
de Endzheyuv).
Recibimos los
objetivos de la misión en la tarde del día 13 de enero.
Durante la
noche en cada uno de nuestros aviones fueron acoplados 2 bloques de
aparatos UHAP-250, armados con fósforo granulado. En la mañana del 14 de
enero precisamos la localización de la línea del frente, revisamos el
estado de nuestros aparatos y nos preparamos para despegar.
La principal
dificultad consistía en que la mayor parte de la ruta de vuelo pasaba
por el territorio enemigo (aproximadamente 60 kilómetros). Teníamos que
volar sin escolta de cazas y en vuelo rasante. Por tanto, para la misión
fueron asignados pilotos con gran experiencia en combate.
1)
Ruta de vuelo: Starshuv-Bzhegi
2)
Plan de vuelo y de ataque:
Teníamos que
despegar por parejas. Posteriormente, mientras volábamos sobre nuestro
territorio, había que alcanzar 800 metros de altitud para poder salir
sin desviaciones al siguiente punto de control. El cuarteto de IL-2
tenia que ir en formación de escalón derecho. Al cruzar la línea del
frente teníamos que pasar a vuelo rasante e ir volando sin ascender a
más de 15-20 metros del suelo. La segunda pareja se pondría “en columna”
de la primera pareja, a 100 metros de distancia, para maniobrar con
mayor comodidad y para neutralizar a la artillería antiaérea y otro tipo
de objetivos, si fuera necesario.
Durante la
realización de la entrada al objetivo teníamos que abrir fuego con
cañones y ametralladoras sobre la infantería enemiga, vehículos y
edificios para crear pánico y para desmoralizar a la defensa antiaérea.
Posteriormente, uno por uno teníamos que abrir los aparatos UHAP-250 con
un intervalo de 3 segundos, comenzando por el líder de la pareja.
La segunda
pareja tenía que incendiar los edificios de la fachada izquierda de la
población.
Yo con mi
punto me encargaba de la fachada derecha. Nuestros artilleros tenían que
observar el espacio aéreo durante toda la misión y registrar los
resultados del ataque.
Todo el vuelo
había procedido según el plan establecido, a excepción de algunos
detalles. Antes de llegar al objetivo, atacamos a un convoy ferroviario
blindado. El ataque fue realizado en vuelo rasante y atacando por
parejas. El tren se dirigía hacia Endzheyuv.
Posteriormente detecté una pareja de Me-109 que estaban patrullando
sobre nuestro objetivo a 900 metros de altitud (Fig.53). Di la orden a
mis puntos por radio: “Cazas enemigos en el aire. Todos atentos y
preparados para rechazar el ataque”. Pero no hubo ningún enfrentamiento
aéreo. Gracias al camuflaje de los IL-2 nuestro grupo no fue descubierto
y llegó al objetivo sin incidencias mayores. Los cazas enemigos dieron
la vuelta y se dirigieron en trepada, en dirección a Endzheyuv.
A partir de
aquel momento teníamos plena libertad de acción.
Di la orden:
“preparaos para el ataque”. Una lluvia de nuestros proyectiles y balas
cayó sobre los edificios, vehículos y personas que intentaban salvar la
vida corriendo.
Reducimos
altitud de vuelo. Abrí el primer aparato UHAP-250, luego abrí el
segundo. Posteriormente mi punto abrió los suyos. Pasamos los dos
pegados a los techos de los edificios de la fachada derecha con los UHAP-250
abiertos.
Detecté unos
20 vehículos y 10 carros estacionados entre los edificios de la aldea y
en la calle. Los soldados alemanes horrorizados corrían por todas
partes, intentando salvarse detrás de los edificios o tirándose al
suelo.
Al salir del
ataque realizábamos un giro a izquierdas. Observe que los edificios de
la fachada derecha estaban todos en llamas, y como otros dos chorros de
fuego cayeron sobre los techos de paja de la fachada izquierda. Era mi
segundo, Starshiy Leytenant Serebryakov con su punto, que estaban
concluyendo su parte de la misión.
ESQUEMA DEL
ATAQUE SOBRE LA POBLACIÓN BZHEGI 14.01.1945.

Fig.53
(pulsar para abrir)
Posteriormente nos dirigimos a nuestra base. Una nube espesa de humo
gris cubrió toda la aldea y en forma de un enorme hongo comenzó a
ascender lentamente. Se veían llamas de fuego.
Volvimos a la
base sin mayores dificultades.
Cuando aquel
sector fue tomado por nuestras tropas, un representante de nuestro
regimiento fue enviado al lugar del ataque. Nos comunicó que de la aldea
solamente quedaban tubos de chimeneas y restos de vehículos quemados.
La misión fue
cumplida con éxito.
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