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Héroe de la URSS, Capitán de la Guardia

A.F. KARUSHIN

"Los Shturmovik en misión de reconocimiento

sobre carros de combate"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Los Shturmovik en misión de reconocimiento sobre carros de combate

 

El 14 de diciembre del 1943 a las 07:30 de la mañana el comandante de la División de Asalto ordenó realizar una misión de reconocimiento para localizar a los carros de combate y a la infantería enemiga.

 

La realización de la misión fue encomendada a mí. Mi punto era el Comandante de Escuadrilla Leytenant de la Guardia V. Yuriev.

 

La situación en el frente era la siguiente: las tropas del 1er Frente Ucraniano cruzaron el río Dnieper y al tomar la ciudad de Kiev se acercaron a Zhitómir. En la temporada de otoño las carreteras no estaban en condiciones, por lo cual los servicios de retaguardia se separaron de las tropas de la vanguardia, por lo que éstas tuvieron que retroceder y atrincherarse en la zona Kornov-Radomyshl. El enemigo estaba preparando una contraofensiva con sus unidades de carros de combate para volver a tomar la ciudad de Kiev y expulsar a nuestras tropas al otro lado del río Dnieper.

 

Las condiciones meteorológicas no eran favorables para llevar a cabo acciones aéreas desde nuestro territorio, dado que la nubosidad llegaba a bajar hasta 300m, y algunas zonas estaban completamente cubiertas por densas nieblas.

 

En estas condiciones nuestra aviacion estaba obligada a trabajar en grupos de reducido tamaño, atacando concentraciones de carros de combate y de la infantería en las zonas cercanas a la línea del frente.

 

Los bombarderos enemigos no mostraban ninguna actividad notable, pero sus cazas estaban continuamente patrullando el espacio aéreo sobre sus tropas para rechazar nuestros ataques.

 

Disponíamos de poco tiempo para preparar la misión. Ordené a mi ingeniero de armas a cargar las bodegas de bombas con contenedores de bombas PTAB.

 

Analizamos la ruta de vuelo y acordamos acciones conjuntas con mi punto. Seguidamente me puse en contacto telefónico con el líder de la pareja de Yak-1, que tenían que escoltarnos.

 

Despegamos en pareja de IL-2. Establecimos comunicación por radio y nos dirigimos hacia la línea del frente. Sobre nuestro territorio íbamos a 200-250m de altitud, pero cuando nos acercamos a la línea del frente pasamos a vuelo rasante. Cruzamos la línea sobre un bosque, que comunicaba nuestro territorio con el territorio enemigo. Los cazas de escolta iban a la misma altitud que nosotros, pero a mayor distancia e intervalo.

 

Cruzamos la línea del frente. A unos 4 o 5km de la línea detecté en un barranco unos 10 o 15 carros de combate y vehículos blindados de infantería. Seguidamente informé por radio en abierto a mi base sobre su posición.

 

Al cabo de 5 o 6 minutos de vuelo sobre el territorio enemigo mi artillero Starshina Pchelkin me informó por SPU que los cazas de nuestra escolta entraron en combate aéreo contra Me-109 y FW-190. Ordené a mi punto a reducir el intervalo hasta 50m. Seguimos volando sin variar el perfil de vuelo, prestando la máxima atención.

 

Cuando estábamos sobrevolando la parte sur de las afueras de una población, la artillería antiaérea de pequeño calibre y las ametralladoras de gran calibre abrieron fuego de gran densidad.

 

Me di cuenta que nos estaban disparando desde la zona residencial y desde un bosque, que estaba al sur de la población.

 

En un pequeño bosque que se encontraba a 1 o 2km de la carretera Zhitómir-Kiev detecté una concentración de vehículos y carros de combate, unas 20 o 30 unidades. No quería perder la oportunidad de atacar este objetivo, pero era demasiado tarde para realizar la entrada y el ataque, dado que en aquel momento ya estábamos sobrevolándolos. Informé sobre la localización del objetivo a mi artillero y a mi punto. Seguimos volando sin cambiar de trayectoria, como si nada hubiera pasado (Fig.52).

 

Cuando nos alejamos 10km del lugar, giramos, tomamos rumbo al sur de la carretera y nos dirigimos en vuelo rasante hacia el objetivo.

 

El ataque fue realizado de siguiente matera:

 

Hasta el objetivo volamos en vuelo rasante y cuando estábamos delante trepamos bruscamente hasta 100-150m de altitud y de una sola pasada lanzamos de ambos aviones toda la carga de bombas, lanzamos todos los cohetes RS y disparamos con los cañones. Nuestros artilleros observaron enormes explosiones.

 

Más tarde nos enteramos de que el lugar atacado era una gran estación de repostaje de combustible.

 

Los alemanes nos recibieron con un fortísimo fuego de artillería antiaérea. Nuestros aviones recibieron daños. Teníamos que retirarnos hacia nuestro territorio cuanto antes.

 

Fig.52 (pulsar para abrir)

 

Tomamos rumbo hacia el punto de línea del frente más cercano. Intenté establecer la comunicación por radio con el líder de la pareja de escolta. Los cazas no respondían.

 

Al cabo de 6-8 minutos nos acercamos a la línea del frente. Por delante detecté a 4 FW-190 que estaban atacando nuestras trincheras. Ya no podíamos evitar el combate aéreo dado que los alemanes también nos habían detectado. Las nubes se encontraban demasiado alto, unos 300m por encima de nosotros, así que ya no podíamos escondernos en ellas.

 

Avisé al mi punto y a mi artillero. Mi punto Leytenant Yuriev redujo el intervalo y la distancia. Cuando ya estábamos sobre nuestro territorio nos atacó la primera pareja de FW-190 y seguidamente fuimos atacados por la segunda pareja de FW-190.

 

Ordené a mi punto a ponerse en formación de combate “tijeras” y a reducir altitud de vuelo a 20-30m. Seguidamente tomé rumbo hacia Yurovka, donde se encontraba un pequeño puente de la carretera de Zhitómir. Aquel puente estaba cubierto por nuestra artillería antiaérea.

 

Los FW-190 realizaron 11 ataques, atacando por parejas. Nuestros artilleros les impedían acercarse para abrir fuego con precisión y lograron derribar uno de los FW-190. Nos ayudó mucho la formación de combate en la que íbamos y una buena técnica de pilotaje a baja altitud.

 

Los cazas alemanes lograron arrancar 2 aspas de la hélice del avión de Leytenant Yuriev. Yuriev tuvo que realizar el aterrizaje de emergencia en nuestro territorio en la zona de Yurovka. Ninguno de los dos miembros de la tripulación fue herido y por la tarde ambos volvieron sanos y salvos a nuestra base. Mi avión también recibió numerosos daños y tuvo que ser reparado.

 

Como resultado de nuestra misión, nosotros, a pesar de recibir una fuerte oposición por parte de los cazas enemigos, logramos finalizar con éxito nuestra misión, aportando información importante sobre las concentraciones de armamento enemigo; eliminamos varios carros de combate en la estación de reportaje de combustible y nuestros artilleros derribaron a un FW-190.

 

Cuando los cazas de nuestra escolta cruzaban la línea del frente, fueron trabados en combate por los Me-109 y FW-190. Nuestros pilotos lograron derribar a uno de los cazas alemanes y volvieron a la base sanos y salvos.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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