El 14 de
diciembre del 1943 a las 07:30 de la mañana el comandante de la División
de Asalto ordenó realizar una misión de reconocimiento para localizar a
los carros de combate y a la infantería enemiga.
La
realización de la misión fue encomendada a mí. Mi punto era el
Comandante de Escuadrilla Leytenant de la Guardia V. Yuriev.
La situación
en el frente era la siguiente: las tropas del 1er Frente Ucraniano
cruzaron el río Dnieper y al tomar la ciudad de Kiev se acercaron a
Zhitómir. En la temporada de otoño las carreteras no estaban en
condiciones, por lo cual los servicios de retaguardia se separaron de
las tropas de la vanguardia, por lo que éstas tuvieron que retroceder y
atrincherarse en la zona Kornov-Radomyshl. El enemigo estaba preparando
una contraofensiva con sus unidades de carros de combate para volver a
tomar la ciudad de Kiev y expulsar a nuestras tropas al otro lado del
río Dnieper.
Las
condiciones meteorológicas no eran favorables para llevar a cabo
acciones aéreas desde nuestro territorio, dado que la nubosidad llegaba
a bajar hasta 300m, y algunas zonas estaban completamente cubiertas por
densas nieblas.
En estas
condiciones nuestra aviacion estaba obligada a trabajar en grupos de
reducido tamaño, atacando concentraciones de carros de combate y de la
infantería en las zonas cercanas a la línea del frente.
Los
bombarderos enemigos no mostraban ninguna actividad notable, pero sus
cazas estaban continuamente patrullando el espacio aéreo sobre sus
tropas para rechazar nuestros ataques.
Disponíamos
de poco tiempo para preparar la misión. Ordené a mi ingeniero de armas a
cargar las bodegas de bombas con contenedores de bombas PTAB.
Analizamos la
ruta de vuelo y acordamos acciones conjuntas con mi punto. Seguidamente
me puse en contacto telefónico con el líder de la pareja de Yak-1, que
tenían que escoltarnos.
Despegamos en
pareja de IL-2. Establecimos comunicación por radio y nos dirigimos
hacia la línea del frente. Sobre nuestro territorio íbamos a 200-250m de
altitud, pero cuando nos acercamos a la línea del frente pasamos a vuelo
rasante. Cruzamos la línea sobre un bosque, que comunicaba nuestro
territorio con el territorio enemigo. Los cazas de escolta iban a la
misma altitud que nosotros, pero a mayor distancia e intervalo.
Cruzamos la
línea del frente. A unos 4 o 5km de la línea detecté en un barranco unos
10 o 15 carros de combate y vehículos blindados de infantería.
Seguidamente informé por radio en abierto a mi base sobre su posición.
Al cabo de 5
o 6 minutos de vuelo sobre el territorio enemigo mi artillero Starshina
Pchelkin me informó por SPU que los cazas de nuestra escolta entraron en
combate aéreo contra Me-109 y FW-190. Ordené a mi punto a reducir el
intervalo hasta 50m. Seguimos volando sin variar el perfil de vuelo,
prestando la máxima atención.
Cuando
estábamos sobrevolando la parte sur de las afueras de una población, la
artillería antiaérea de pequeño calibre y las ametralladoras de gran
calibre abrieron fuego de gran densidad.
Me di cuenta
que nos estaban disparando desde la zona residencial y desde un bosque,
que estaba al sur de la población.
En un pequeño
bosque que se encontraba a 1 o 2km de la carretera Zhitómir-Kiev detecté
una concentración de vehículos y carros de combate, unas 20 o 30
unidades. No quería perder la oportunidad de atacar este objetivo, pero
era demasiado tarde para realizar la entrada y el ataque, dado que en
aquel momento ya estábamos sobrevolándolos. Informé sobre la
localización del objetivo a mi artillero y a mi punto. Seguimos volando
sin cambiar de trayectoria, como si nada hubiera pasado (Fig.52).
Cuando nos
alejamos 10km del lugar, giramos, tomamos rumbo al sur de la carretera y
nos dirigimos en vuelo rasante hacia el objetivo.
El ataque fue
realizado de siguiente matera:
Hasta el
objetivo volamos en vuelo rasante y cuando estábamos delante trepamos
bruscamente hasta 100-150m de altitud y de una sola pasada lanzamos de
ambos aviones toda la carga de bombas, lanzamos todos los cohetes RS y
disparamos con los cañones. Nuestros artilleros observaron enormes
explosiones.
Más tarde nos
enteramos de que el lugar atacado era una gran estación de repostaje de
combustible.
Los alemanes
nos recibieron con un fortísimo fuego de artillería antiaérea. Nuestros
aviones recibieron daños. Teníamos que retirarnos hacia nuestro
territorio cuanto antes.

Fig.52 (pulsar para
abrir)
Tomamos rumbo
hacia el punto de línea del frente más cercano. Intenté establecer la
comunicación por radio con el líder de la pareja de escolta. Los cazas
no respondían.
Al cabo de
6-8 minutos nos acercamos a la línea del frente. Por delante detecté a 4
FW-190 que estaban atacando nuestras trincheras. Ya no podíamos evitar
el combate aéreo dado que los alemanes también nos habían detectado. Las
nubes se encontraban demasiado alto, unos 300m por encima de nosotros,
así que ya no podíamos escondernos en ellas.
Avisé al mi
punto y a mi artillero. Mi punto Leytenant Yuriev redujo el intervalo y
la distancia. Cuando ya estábamos sobre nuestro territorio nos atacó la
primera pareja de FW-190 y seguidamente fuimos atacados por la segunda
pareja de FW-190.
Ordené a mi
punto a ponerse en formación de combate “tijeras” y a reducir altitud de
vuelo a 20-30m. Seguidamente tomé rumbo hacia Yurovka, donde se
encontraba un pequeño puente de la carretera de Zhitómir. Aquel puente
estaba cubierto por nuestra artillería antiaérea.
Los FW-190
realizaron 11 ataques, atacando por parejas. Nuestros artilleros les
impedían acercarse para abrir fuego con precisión y lograron derribar
uno de los FW-190. Nos ayudó mucho la formación de combate en la que
íbamos y una buena técnica de pilotaje a baja altitud.
Los cazas
alemanes lograron arrancar 2 aspas de la hélice del avión de Leytenant
Yuriev. Yuriev tuvo que realizar el aterrizaje de emergencia en nuestro
territorio en la zona de Yurovka. Ninguno de los dos miembros de la
tripulación fue herido y por la tarde ambos volvieron sanos y salvos a
nuestra base. Mi avión también recibió numerosos daños y tuvo que ser
reparado.
Como
resultado de nuestra misión, nosotros, a pesar de recibir una fuerte
oposición por parte de los cazas enemigos, logramos finalizar con éxito
nuestra misión, aportando información importante sobre las
concentraciones de armamento enemigo; eliminamos varios carros de
combate en la estación de reportaje de combustible y nuestros artilleros
derribaron a un FW-190.
Cuando los
cazas de nuestra escolta cruzaban la línea del frente, fueron trabados
en combate por los Me-109 y FW-190. Nuestros pilotos lograron derribar a
uno de los cazas alemanes y volvieron a la base sanos y salvos.
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