Nació
el 30.11.1918 en el poblado minero de Zhéltaya Reká, actualmente la
ciudad Zéltye Vódy de la provincia de Dnepropetróvsk en una familia
obrera. Ucraniano.
Miembro del PCUS
desde 1943.
En el año 1938 se
graduó en la escuela de formación profesional de la industria
minera, en 1939 en el aeroclub.
Formó parte del
Ejército Soviético desde 1939. En 1940 se graduó en la escuela de
pilotos militares de Kácha.
Era un asiduo
aficionado al deporte, formaba parte de un club de fútbol. Su
estabilidad psicológica, buenas condiciones físicas, excelente
aparato vestibular e irreprimible deseo a volar no pasaron
desapercibidos por los mandos de la escuela de Kacha, y después de
graduarse de la escuela, se quedó allí como instructor.
Estuvo
participando en la guerra desde 1 de marzo de 1942.
Participó en el
Frente Occidental, Frente de Kalínin, Frente Central y 2º Frente
Bielorruso.
- Abril
1942 – febrero 1943: 431 IAP/SAP (principalmente LaGG-3 y Yak-1,
aunque también realizó una cierta cantidad de misiones en R-5, I-5,
I-16, Yak-7, según documentos);
- Febrero
1943 – mayo 1945: 49 IAP (La-5, Yak-3).
Estando en el 431IAP solía volar en pareja con Yúriy Gorójov (22
derribos personales + 16 en grupo, Héroe de la URSS. El capitán
Gorójov murió a causa del impacto de un proyectil antiaéreo. Volaba
con el Yak-7 bautizado como “Aleksandr Pushkin”, construido con los
ahorros del escritor I.A. Novikov). Kolomoets volando con Gorojov
derribó a 4 aviones. También voló con Vladimir Shegolev (14 derribos
personales + 4 en grupo, Héroe de la URSS. Shegolev murió el 29 de
julio de 1944, cuando saltó en paracaídas de su Yak-9 y se golpeó
contra el estabilizador).

En febrero de 1943
el 431SAP fue fusionado con el 162IAP e incorporado a la estructura
de la 309SAD. En marzo de este mismo año el St. Leytenant Kolomoets
fue nombrado comandante de escuadrilla del 49IAP.
Formando parte de
este regimiento estuvo luchando en la Batalla de Kursk, en Dnepr,
Bielorrusia, Polonia. Realizó sus últimos vuelos en Berlín. En tres
ocasiones llegó a derribar 2 aviones en un solo combate.
Hasta mediados de
octubre de 1944 realizó 365 vuelos de combate, y en 67 combates
aéreos derribando personalmente 17 aviones y 1 en grupo (hasta el
final de la guerra realizó aproximadamente 400 vuelos de combate y
70 combates aéreos, derribos conocidos: 4 Ju-88, 10 FW-190 y 2
Me-109).
Mediante la Orden
del Consejo Supremo de la URSS del día 23.02.45, por el ejemplar
cumplimiento de misiones de combate, y por mostrar la valentía y el
heroísmo, el Capitán Vasíliy Nikoláevich KOLOMOETS fue condecorado
con el grado de Héroe de la Unión Soviética, con la entrega de la
Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (¹ 5402), ver la hoja
de condecoración al final.
En 1950 se graduó
en la Academia Militar del Aire. Pilotó aviones a reacción (Yak-15,
MiG-15, MiG-17) y era segundo comandante de una división aérea. En
los años de las “reformas” de Jrushév, dejó las Fuerzas Aéreas.
Desde 1957 se retiró a la reserva con rango de coronel. Vivía en
Zhéltye Vódy.

Fue condecorado
con la Orden de Lenin, 2 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de
Aleksandr Nevskiy, Orden de la Guerra Patriótica de 1 grado, 2
Ordenes de la Estrella Roja y diversas medallas.
Murió el
12.10.1986.

A la izquierda está enterrada su
mujer.
***
Extractos de
la última hoja de condecoración (para HUS, al ser la más
importante), fecha de la primera firma 16/10/1944 (adjunta a
continuación).
[...]
Participa en la
guerra desde el 10 de febrero de 1942. Realizó (hasta la fecha) 225
vuelos de combate, en los cuales derribo 13 aviones personalmente y
1 en grupo, por lo que fue condecorado con CUATRO condecoraciones
estatales.
Tras ser
presentado a la cuarta condecoración, siguió luchando con valentía,
realizando otros 70 vuelos de combate y en 13 combates aéreos
derribó a 3 aviones FW-190.
Desde el
23/07/1943 hasta el 25/10/1943 estuvo participando en las
operaciones de Kursk, Orel y Smolensk, donde realizó 110 vuelos de
combate con éxito, de los cuales:
- 87
en misión de escolta de los bombarderos y aviones de asalto;
- 23
en misión de cobertura de tropas sobre el campo de batalla.
En estas misiones
realizó 34 combates aéreos, en los cuales su grupo y el mismo
camarada KOLOMOETS lucharon en inferioridad numérica contra el
enemigo y gracias a una excelente dirección de su grupo, valentía
personal, heroísmo y excelente técnica de pilotaje siempre salía
victorioso de los combates.
Estuvo al mando de
los grupos en 31 ocasiones, de los cuales:
- 23
en misión de escolta de los bombarderos y aviones de asalto;
- 8
en misión de cobertura de tropas sobre el campo de batalla.
Durante este
periodo de tiempo el grupo derribó a 14 aviones enemigos, de los
cuales fueron 6 bombarderos y 8 cazas. El propio camarada KOLOMOETS
en esos combates derribó 10 aviones enemigos, de los cuales fueron 3
bombarderos y 7 cazas.
Desde el
23/06/1944 el camarada KOLOMOETS participó en la liberación de la
BIELORRUSIA SOVIÉTICA Y POLONIA de los ocupantes fascistas. Durante
estas operaciones el camarada KOLOMOETS realizó con éxito 94
combates aéreos, derribando a 5 aviones personalmente. Los pilotos
liderados por el camarada KOLOMOETS realizaron 576 vuelos de combate
y en los combates aéreos derribaron a 7 aviones enemigos.
En total durante
su participación en la Guerra Patriótica (se entiende hasta la
fecha de su presentación para la condecoración, 16/10/1944) el
camarada KOLOMOETS realizó con éxito 365 vuelos de combate, de los
cuales:
-
en misión
de reconocimiento: 106;
- en
misión de escolta de bombarderos y aviones de asalto: 133;
- en
misión de cobertura de tropas sobre el campo de batalla: 116;
- en
misión de asalto a las tropas de tierra: 10 (nota: en una de
ellas asalto a un tren blindado)

Sus éxitos se
confirman por el diario de guerra del regimiento. Realizó 67
combates aéreos, en los cuales derribó personalmente 16 aviones, de
los cuales:
- 2 Me-109
- 1 Do-215
- 3 Ju-88
- 1 Ju-87
- 9 FW-190
- 1 Hs-126 en grupo
Todos los derribos
han sido confirmados por los mandos de las tropas de tierra,
estaciones de guiado y tripulaciones que participaron en las
misiones.
Durante su
participación en la Guerra Patriótica el camarada KOLOMOETS en 87
ocasiones lideró grupos de cazas para escoltar a los bombarderos y
aviones de asalto. Siendo un maestro en liderazgo de los grupos de
cazas, cubrió con éxito a los grupos aviones escoltados, y como
resultado de sus acciones estos grupos no perdieron ni un solo avión
a causa de los cazas enemigos. En los combates aéreos y en
condiciones de inferioridad numérica respecto al enemigo el camarada
KOLOMOETS siempre salía victorioso.
El 19/08/1943 en
un combate aéreo contra el enemigo numéricamente superior, viendo la
difícil situación de uno de los La-5, penetró dentro del grupo de
cazas enemigos que rodearon a este La-5, y les bloqueó el camino,
salvando de esta manera la vida de su comandante y recibiendo daños
en su avión (NOTA: se trata del comandante del grupo el mayor
Spiridenko).
El 26/09/1943 6
La-5 bajo mando del camarada KOLOMOETS estaban cubriendo a las
tropas de tierra sobre el campo de batalla y se encontraron con 20
Ju-87 escoltados por 12 FW-190. El camarada KOLOMOETS lanzó a su
sexteto contra el enemigo numéricamente superior y con un ataque
relámpago les obligó a desprenderse de sus bombas sobre las cabezas
de las tropas fascistas. Durante el combate aéreo contra los cazas
enemigos derribó personalmente a 1 FW-190. El derribo fue confirmado
por el comandante de la 309IASD.
El 12 y el 13 de
octubre de 1943 durante la cobertura de las tropas en la zona de
BAEVO, el grupo de 6 La-5 bajo mando del camarada KOLOMOETS encontró
12 Ju-88 escoltados por 6 FW-190. Los 6 La-5 atacaron rápidamente a
los aviones enemigos. En estos combates el camarada KOLOMOETS
derribó personalmente 2 Ju-88.
El 27/10/1943,
liderando un grupo de 4 La-5, realizó un combate aéreo contra tres
grupos de bombarderos formados por hasta 40-45 unidades que
intentaron bombardear a nuestras tropas. Como resultado de los
audaces y rápidos ataques realizados por el camarada KOLOMOETS los
bombarderos enemigos fueron dispersados, lanzando sus bombas contra
sus propias tropas, mientras que el grupo de nuestros La-5 derribó a
TRES bombarderos enemigos. El camarada KOLOMOETS en este combate
derribó personalmente a 1 Ju-88, obteniéndose en el acto la
confirmación por parte de las tropas de tierra.
El 13/10/44 el
camarada KOLOMOETS volvía de una misión de combate junto a su punto
a una H=800m, encontrándose con un grupo de hasta 10 FW-190, contra
los cuales entró en combate, derribando a 1 FW-190. El derribo ha
sido confirmado por la estación de guiado.
El 14/10/44 el
camarada KOLOMOETS de nuevo tuvo un combate formando parte de un
grupo de 4 La-5 contra 15-20 FW-190, en el cual de nuevo derriba 1
FW-190.
…
Por la valentía y
el heroísmo personal, mostrados en la lucha contra los buitres
fascistas, por una excelente dirección de grupos bajo su mando
durante los combates aéreos y 16 aviones derribados personalmente y
1 en grupo, el camarada KOLOMOETS se merece ser condecorado con la
condecoración estatal superior: HÉROE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
…
FIRMAS Y SELLOS:
-
Comandante del 49
Regimiento Aéreo de Casas: mayor ARBÁTOV (16/10/1944)
-
Comandante de la
309 División Aérea de Cazas: coronel VUSS (22/10/1944)
-
Comandante del 4
Ejército del Aire: General-Coronel VERSHÍNIN (4/11/1944)
-
Comandante de las
tropas del 2 Frente Bielorruso: General de Ejercito ZAJÁROV
(17/11/1944)
-
Miembro del
Consejo Militar del 2 Frente Bielorruso: General-Leytenant de la
Guardia SOBBÓTIN (17/11/1944)
-
Sello de
autorización del Consejo Supremo de la URSS: 23/02/1945
Hojas de condecoración diversas:













|