Nació
el 7 de febrero de 1920 en Bakú (capital de Azerbaiyán), en una
familia obrera. Ruso. Miembro del PCUS desde 1942. En el año 1939
terminó el primer curso del instituto industrial de Bakú.
Formó parte de las Fuerzas Navales
desde el año 1939. Se graduó en la escuela de pilotos militares de
la Marina de Yéysk en 1941. Participó en la Gran Guerra Patriótica
desde enero de 1942 (formando parte del 78 IAP de la Flota del
Norte).
El comandante de zvenó del 2º
Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia (VVS de la Flota del Norte)
Mladshiy Leytenant de la Guardia Klímov hasta principios de mayo de
1943, realizó 306 vuelos de combate y participó en 33 combates
aéreos, en los cuales derribó a 8 aviones enemigos.
Mediante la orden del Consejo Supremo
de la URSS del día 24 de julio de 1943, por el ejemplar cumplimiento
de misiones de combate y por mostrar la valentía y el heroísmo en
los combates contra los invasores nazis, Mladshiy Leytenant de la
Guardia Pável Dmítrievich Klímov fue condecorado con el grado de
Héroe de la URSS, con la entrega de la Orden de Lenin y la medalla
“Estrella de Oro” (¹ 870).

P.D. Klimov en el ala de su
“Airacobra” sin ametralladoras alares.
En total realizó aproximadamente 360
vuelos de combate, y en 52 combates aéreos derribó personalmente a
10 aviones enemigos (según algunas fuentes, además tuvo 16 victorias
compartidas).

En el año 1951 se graduó en la
Academia Militar del Aire, y en el año 1959 en la Academia Militar
del Estado Mayor. Fue condecorado con el titulo de Piloto Destacado
de la URSS.

En el año 1970, el Coronel Klímov se
retiró de las Fuerzas Aéreas, pasando a formar parte de la reserva.
Vivía en Moscú. Ocupaba cargo de ingeniero en jefe del Comité
Estatal de la URSS en asuntos de hidrometeorología y conservación
del medio ambiente.
Fue condecorado con la Orden de Lenin,
3 Ordenes de la Bandera Roja, 2 Ordenes de la Guerra Patriótica de
1er grado, 2 Ordenes de la Estrella Roja y diversas medallas.
Pavel Dmítrievich Klímov falleció 8 de
diciembre de 1992.
El busto de Pavel Dmítrievich Klímov,
junto a otros 53 pilotos de la Flota del Norte, condecorados con el
titulo de Héroe de la URSS fue colocado en el Paseo de los Héroes
Aviadores de la Flota del Norte, inaugurado el 29 de octubre de 1968
en la calle de Preobrazhénskiy en la población de Safonovo, ciudad
de Severomórsk, provincia de Múrmansk (autor del busto E.I.
Kitaychuk)

Uno de los cazas interceptores MiG-31
del 174º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia del Dos Veces Héroe
de la URSS de B.F. Safónov y de la Bandera Roja lleva el nombre de
Pavel Klímov en su honor.

MiG-31 llamado "Pavel Klimov" en honor
al piloto
* *
*
“En una ocasión con mi punto,
Kachevskiy, despegamos para interceptar un avión de reconocimiento.
Calculamos con antelación la zona donde lo teníamos que encontrar.
Lo detectamos visualmente en rumbos contrarios. Decidí no realizar
el ataque frontal: debido a la baja nubosidad, el alemán podía
escaparse. Decidí entrarle por detrás. El enemigo nos detectó e
incrementó la velocidad. Levanté el morro del avión y le disparé una
ráfaga en la panza. En el segundo ataque neutralicé al artillero, y
luego dejé de atacar para dejar que mi punto Kachevskiy lo
derribara. Era su primer combate aéreo, antes nunca había disparado
en un avión, y tenia que practicar. He de decir que Kachevskiy
disparaba bien: enseguida ambos motores del Junkers quedaron dañados,
desprendiendo humo”.

Pilotos junto al busto (hecho por
Kerbel) del Dos Veces Héroe de la URSS B.F. Safonov. Vaenga, 1943.
De izquierda a derecha: Sorokin (con
barba), Kostikov, Bolshakov, Kerbel, Pronyakov, Gusev, Klimov.
“En la segunda ocasión alcanzamos a
los Junkers sobre el mar. En el primer ataque, desde una distancia
de 150m neutralicé al artillero, y luego ordené a Kachevskiy para
que disparara en los motores. Tras haber disparado 3 ráfagas, ambos
motores del “Junkers” se incendiaron”.

Los “Cobra” en combate. Pilotos del 2
GIAP de la Bandera Roja de Safonov.
VVS de la Flota del Norte. Año 1944.
“Yo siempre seguía la regla de atacar
al enemigo antes de que me detecte. El factor sorpresa prácticamente
excluye el riesgo de encontrar oposición por parte del artillero. La
búsqueda y el derribo de los bombarderos enemigos es una de las
principales tareas para un piloto de caza. Para cumplir con éxito
esta misión, hay que estudiar en todo momento las rutas empleadas
por la aviación enemiga, sus tácticas, el modo de actuar”.

Fila superior (de izquierda a
derecha): Héroes de la URSS, Capitanes de la Guardia Klimov P.D.,
Kolomiets P.L., Didenko N.M. Fila inferior: Comandante del 2 GIAP de
la Bandera Roja de B.F. Safonov Podpolkovnik de la Guardia (el
segundo por la derecha) D.F. Marenko, rodeado de pilotos del
Regimiento. 15 de marzo de 1945.
“Tras haber compartido sus
experiencias con los pilotos, uno de los novatos se quejó de que
encontraban a pocos “Junkers”. Pavel Klímov contestó, que para
encontrarlos hay que aprovechar el modo de actuación de los
alemanes: como norma general, el avión de reconocimiento alemán
aparece en una determinada zona a la misma hora de siempre y a la
misma altitud. Es allí donde y cuando hay que buscarlo”.

1. Héroe de la URSS Nikolay Andreevich
Bokiy. 2. Héroe de la URSS Pavel Dmitrievich Klimov. Año 1944.
Fecha |
Unidad |
Avión |
Piloto |
Avion enemigo |
Tripulación |
Unidad |
Comentarios |
10.05.1942 |
2 GSAP SF |
P-40E Kittyhawk |
Pavel D. Klimov |
Bf.109E-7 WkNr 5975 |
Uffz. Heinz Bausch - POW |
5./JG 5 |
Zona de Murmansk |
01.07.1942 |
2 GSAP SF |
P-40E Kittyhawk |
Pavel D. Klimov |
Bf.109E-7 WkNr 7685 |
Desconocida (¿?) |
2./JG 5 |
Según la LW, x accidente. Titovka |
18.07.1942 |
2 GSAP SF |
P-40E Kittyhawk |
Pavel D. Klimov |
Ju.88A-4 WkNr 142090 |
Obfw. Ernst Schwarz + 3 KIA |
(Erp)/KG 30 |
Rosta |
30.10.1942 |
2 GIAP SF |
P-40E Kittyhawk |
Pavel D. Klimov |
Ju.88 |
|
** |
Murmansk |
30.10.1942 |
2 GIAP SF |
P-40E Kittyhawk |
Pavel D. Klimov |
Ju.88A-4 WkNr 142148 |
Ltn. Lothar Werner + 3 KIA |
III./KG 30 |
Según la LW, x causa desconocida el 31/10/1942.
Murmansk |
23.03.1943 |
2 GIAP SF |
P-39 Aircobra |
Pavel D. Klimov |
Bf.109G-1 WkNr ??2638 |
Ltn. Hans-Henning Kolbe - KIA |
10./JG 5 |
Según la LW, avión británico.
Murmansk |
27.03.1943 |
2 GIAP SF |
P-39 Aircobra |
Pavel D. Klimov |
Bf.109F-4 WkNr 8343 |
desconocida (50% dañ.) |
III./JG 5 |
Vayenga |
29.04.1943 |
2 GIAP SF |
P-39 Aircobra |
Pavel D. Klimov |
Ju.88D-1 WkNr 430289 |
Fw. Gerhardt Kuhnert + 3 KIA |
1.(F)/AGr 32 |
N de Siet-Nabolok |
23.05.1943 |
2 GIAP SF |
P-39 Aircobra |
Pavel D. Klimov |
Bf.109G-2 WkNr 10648 |
Desconocida |
III./JG 5 |
Según la LW, el 22/5/1942. O de guba
Eyba |
23.05.1943 |
2 GIAP SF |
P-39 Aircobra |
Pavel D. Klimov |
Ju.88A-4 WkNr 142249 |
Ltn. Fridolin Grosspeintner + 3 KIA |
I./KG 30 |
Según la LW, el 22/5/1942, se estrelló cerca de Banak.
Ozerko |
Las entradas en color
rojo indican que son pérdidas alemanas en que no coinciden
exactamente la fecha y/o las causas (lo aclaro en la columna 'Comentarios').
Artículos relacionados:
Entrevista a N.G. Golódnikov
Boris Safonov: El Primer Gran As Soviético de
la Gran Guerra Patria
Gracias por las fotos y la información a:
http://gviap.narod.ru/
http://militera.lib.ru/h/ivanov_pn/index.html
http://gviap.narod.ru/archive/archive1.html |