Nació
el día 09.02.1920 en la aldea Judyakovo, actualmente población de
Zaykovo de la región Irbitskiy de la provincia de Sverdlóvsk en una
familia campesina.
Comenzó a estudiar en la escuela de
Zaykovo, y cuando la familia se fue a Bobrovka, se trasladó a la
escuela de la población de Bolshoy Istok. Comenzó a trabajar a los
14 años. Viviendo en Bobrovka, trabajó de operario electricista en
una fábrica. Posteriormente se traslado a Sverdlóvsk (actualmente
Ekaterinburgo), fue a estudiar a FZU (Escuela de Fabricación
Industrial) de la fabrica VIZ (Verj-Isetskiy Zavod). Rechkalov
pensaba dedicarse a la industria del metal, pero acabó en un club de
planeadores, donde pasaba su tiempo libre tras terminar la jornada
laboral. Posteriormente ingreso en el aeroclub de Sverdlóvsk.
Ruso. Miembro del PCUS desde 1942.
Formaba parte del Ejercito Soviético
desde 1938. Se graduó en la Escuela de Pilotos Militares de Perm en
el año 1939. La misma en la que cinco años antes se había graduado
Pokryshkin.
Tras graduarse con rango de Mladshiy
Leytenant, fue enviado al 55º IAP. Esta unidad estaba emplazada en
Kirovogrado (Ucrania) en este momento estaba en fase de formación, y
Rechkalov fue uno de los pocos veteranos del regimiento quien
comenzó a servir en esta unidad desde sus comienzos y hasta el final
de la guerra. En aquel entontes el 55º IAP fue dotado de aviones
I-15bis, UTI-4 y I-16 y formaba parte de la 1ª Brigada de
Bombarderos Veloces del KOVO (Circunscripción militar de Kiev). En
enero de 1940 el 55º IAP pasa a formar parte de la 43ª Brigada de
Cazas de VVS de la Circunscripción Militar de Odessa, y desde abril
formaba parte de la 20ª División Aérea Mixta de VVS de la
Circunscripción Militar de Odessa. Al comienzo de la guerra, el día
22 de junio de 1941, se encontraba en el aeródromo en las afueras de
la ciudad de Beltsy (Moldavia).
Participó en la Gran Guerra Patriótica
desde junio de 1941. Entre junio de 1941 y julio de 1944 estuvo
desempeñando cargos de piloto, de comandante de zvenó, de comandante
de escuadrilla, de navegante y de segundo comandante del 55º IAP (que
el día 07.03.42 fue transformado en 16º GIAP). En uno de los
combates aéreos fue herido de gravedad en la cabeza y en la pierna,
y estuvo durante un tiempo prolongado en el hospital, donde fue
sometido a 3 intervenciones quirúrgicas.
Comandante de Cuarteto del 16º
Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia (216ª División Aérea Mixta,
4º Ejército del Aire, Frente del Caucaso Norte), Starshiy Leytenant
de la Guardia Rechkalov hasta mayo de 1943 realizó 194 vuelos de
combate, y en 54 combates aéreo derribó a 12 aviones de forma
individual y a 2 colectivamente.
Por la valentía y el heroísmo,
mostrados en los combates, St. Leytenant de la Guardia Grigóriy
Andréevich Rechkálov mediante la Orden del Consejo Supremo de la
URSS del día 24 de mayo de 1943 fue condecorado con el grado de
Héroe de la Unión Soviética, entregándole la Orden de Lenin y la
medalla “Estrella de Oro” (¹994)
Segundo Comandante del mismo
regimiento (9ª División Aérea de Cazas de la Guardia, 7º Cuerpo
Aéreo de Cazas, 5º Ejército del Aire, 2º Frente Ucraniano), Capitán
de la Guardia Rechkalov hasta junio de 1944 realizó 415 vuelos de
combate, y en 112 combates aéreo derribó a 48 aviones
individualmente y a 4 colectivamente.

Mediante la Orden del Consejo Supremo
de la URSS del día 1 de julio de 1944 el Capitán de la Guardia
Grigoriy Andréevich Rechkalov fue condecorado con la segunda medalla
“Estrella de Oro” (¹ 25/II).

Entre julio de 1944 y marzo de 1945
(20.07.44 - 09.03.45) fue comandante del 16º Regimiento aéreo de
Cazas de la Guardia, desde marzo de 1945 fue piloto inspector en
asuntos de técnicas de pilotaje de la 9ª División Aérea de Cazas de
la Guardia.
Estuvo luchando en el Frente del Sur,
Frente del Caucaso Norte, 1er, 2º y 4º Frente Ucraniano. Participó
en las operaciones defensivas al sur de Ucrania, en la defensa del
Caucaso Norte, en la liberación de Kubán, Donbáss, Crimea,
Bielorrusia y Polonia, participó en la Batalla de Berlín. En toda la
guerra realizó mas de 450 vuelos de combate pilotando cazas I-153 “Chayka”,
I-16, MiG-3, Yak-1 y P-39 “Airacobra”, participó en 122 combates
aéreos, en los cuales derribo a 61 aviones individualmente y a 4
colectivamente.

Después de la guerra. G.A. Rechkalov a la
derecha.
Gracias por la foto a Andrei Bogomolov
Tras finalizar la guerra siguió
prestando servicio en las Fuerzas Aéreas. En el año 1951 se graduó
en la Academia Militar del Aire (Monino). Estuvo al principio al
mando de un regimiento aéreo y luego de una división aérea. En el
año 1957 fue ascendido al rango de General Mayor. En los años 1957 –
1959 fue segundo comandante de la aviación de caza del Ejercito
Especial de PVO del Lejano Oriente. Desde el mes de abril de 1959
G.A. Rechkalov pasó a la reserva con el rango de General Mayor de
las Fuerzas Aéreas.

Vivía en Moscú. Los últimos años de su
vida pasó en la ciudad de Zhukóvskiy, de la provincia de Moscú.
Murió el día 22 de diciembre de 1990. Fue enterrado en la población
de Bobrovskiy, en la región de Sverdlóvsk.
Fue condecorado con la Orden de Lenin,
4 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de Aleksandr Nevskiy, Orden de
la Guerra Patriótica de I Grado, 2 Ordenes de la Estrella Roja y
diversas medallas.
Un busto de bronce fue colocado en
Zaykovo de la región de Sverdlóvsk.
El famoso RGK (alias de Rechkalov)
quiso ser enterrado en los Urales, junto a la tumba de su madre en
el cementerio de Bobrovki, actualmente población de Bobrovskiy. Así
fue enterrado uno de los mejores ases de Rusia, en un cementerio del
pueblo bajo una modesta lapida y al lado de una carretera.

*
* *
A pesar de que la comisión médica le había
diagnosticado daltonismo, logró que le dejaran permanecer en las
Fuerzas Aéreas y en el año 1941 fue enviado al 55º Regimiento aéreo
de Cazas. El regimiento se encontraba en Moldavia y durante el
verano se estaba equipando con nuevos tipos de cazas. A pesar de
ello, la escuadrilla de Rechkalov aún estaba dotada de los obsoletos
I-153.
El comienzo de la guerra salvó a Rechkalov,
evitando de esta forma que le prohibieran seguir volando: el
comandante del regimiento ignoró la siguiente conclusión médica. Sus
primeros vuelos de combate Rechkalov realizó con su I-153 para
atacar a las tropas de tierra. Su I-153 llevaba la matricula número
13. Durante la primera semana desde el comienzo de la guerra
Rechkalov realizó unos 30 vuelos de combate para atacar a tierra y
10 combates aéreos.
Con el mismo avión obtuvo su primera victoria:
el 26 de junio de 1941 disparó una salva de cohetes RS derribando a
uno de los Me-109 que le habían atacado. Igual que Pokryshkin,
Rechkalov decía que “el numero 13 es un numero maldito para el
enemigo”. Con el mismo avión Rechkalov tuvo un accidente por culpa
del fallo del motor: se había roto una biela, y Rechkalov estuvo a
punto de morir al capotar su avión.

El I-153, verano de 1941
Tras el accidente, Rechkalov comenzó a pilotar
el I-16, poco después derribando al caza polaco PZL P-24 (pilotado
por piloto rumano, aunque dicho derribo no consta en los registros
oficiales) y posteriormente un Ju-88 alemán. El día 26 de julio en
la zona de Dubossary durante el ataque a una columna enemiga fue
herido en la cabeza y en la pierna por el fuego antiaéreo, pero pudo
volver y aterrizar en su aeródromo, acabando posteriormente en un
hospital. Sufrió 3 intervenciones quirúrgicas: la herida en la
cabeza era bastante grave.
Cuando se había recuperado relativamente, fue
enviado a un regimiento de reserva, pero cuando se había enterado de
que el regimiento estaba dotado de aviones U-2, dió la vuelta y
regresó al estado mayor de VVS de la circunscripción militar. Allí
exigió una entrevista con el comandante y pudo conseguir que le
devolvieran a un regimiento de caza. El día 30 de marzo de 1942,
tras haber aprendido a manejar el Yak-1 y después de la visita al
hospital (un fragmento del proyectil permanecía en su cuerpo),
Rechkalov logró superar todas las dificultades para volver por fin a
su 55º IAP, que en aquel entonces fue condecorado con el titulo de
la Guardia, transformándose en el 16º GIAP. Una vez allí, en el
Frente del Sur Rechkalov realizó unos cien vuelos de combate,
participando en 20 combates aéreos en los cuales derribó a 4 aviones
individualmente y a 2 colectivamente.
En diciembre de 1942 el regimiento fue retirado
del frente para ser reequipado con los cazas americanos P-39 “Airacobra”.
En la primavera de 1943, tras haber recibido los nuevos aviones en
el Caucaso Norte, el regimiento fue enviado a Kubán. En su primer
vuelo, Rechkalov y Pokryshkin en un combate aéreo derribaron a un
Me-109F cada uno. El 15 de abril Rechkalov entró en combate contra
un gran grupo de bombarderos y derribó a un Ju-88. El día siguiente
derribó un Me-109, y otros 3 Me-109 hasta el día 21.

A la derecha – Pokryshkin. Rechkalov tercero
por la derecha
8 días mas tarde los 6 “Airacobra” del Capitán
A.I. Pokryshkin entraron en combate contra un grupo de Ju-87,
escoltados por 4 cazas Me-109 sobre la línea del frente. Pokryshkin
atacó a los bombarderos, mientras que Rechkalov se ocupó de los
cazas. Como resultado del combate, Rechkalov derribó a un caza
enemigo. El ataque enemigo fue frustrado.
Durante las dos primeras semanas de la batalla
de Kubán, el segundo comandante de la 1ª escuadrilla del 16º GIAP,
Starshiy Leytenant de la Guardia G.A. Rechkalov en los combates
aéreos derribó personalmente a 8 aviones enemigos (7 Me-109 y 1 Ju-88),
y posteriormente fue condecorado con el grado de Héroe de la URSS.

Ð-39N de Rechkálov. Pilotos del 16 GIAP (9GIAD). De izquierda a
derecha, Héroe de la URSS comandante de escuadrilla capitán de la
Guardia A.F. Klúbov (31 derribos + 16 compartidos), comandante de
escuadrilla Héroe de la URSS capitán de la Guardia G.A. Rechkálov
(65 derribos), comandante de cuarteto St. Leytenant de la Guardia
N.L. Trofímov (15 derribos + 11 compartidos) y el comandante de
escuadrilla del 100º GIAP Héroe de la URSS Mayor de la Guardia B.B.
Glínka (27 derribos + 2 compartidos). Sur de Ucrania, aeródromo de
Chernígovka, mayo de 1944. Gracias por esta foto a V.D. Romanenko
(Kiev)
Recordando aquellos días, Grigoriy Rechkalov
escribía:
“No hubo ni un solo vuelo sin combates aéreos.
Al comienzo de la batalla, el enemigo actuaba de forma impertinente.
Salían en grupos, atacando desde arriba y derribaban a los nuestros.
Pero tomamos medidas adecuadas enseguida, empleando nuevos elementos
de combate: comenzamos a volar por parejas y no por cuartetos,
mejoramos el guiado por radio, comenzamos a escalonar por altitudes
nuestros grupos mediante la formación de “escalera”. Empleamos el
“golpe de halcón”, desarrollado por Aleksandr Pokryshkin.

En la batalla de Kubán Grigoriy Rechkalov
derribó a 17 aviones enemigos, en tres ocasiones derribó a 2 aviones
en mismo día, y un día derribó 3 aviones. Solía volar de líder de
pareja en el grupo de Pokryshkin. El 24 de mayo de 1943 fue
condecorado con el titulo de Héroe de la URSS.
En su “Cobra”, aparte del camuflaje estándar,
los elementos de pertenencia y estrellas que representaban sus
derribos, llevaba pintados sus iniciales (RGA) en la parte trasera
del fuselaje.

El “Airacobra”
P-39Q-15-BE de G.A. Rechkalov. 16º GIAP, 9ª GIAD, primavera del
1945. Fíjense en las siglas “RGA” (ÐÃÀ
en cirílico) en el fuselaje
En otoño de 1943 liderando a un octeto de
cazas, en el primer ataque a gran velocidad efectuado desde arriba y
en frontal, atacó a un gran grupo de bombarderos Ju-87 y
personalmente derribó a 3 de ellos. Su grupo derribó en aquel
combate a 5 “Junkers” y a un “Messerschmitt”. A finales de 1943
durante la famosa “caza sobre el mar”, iniciada por Pokryshkin,
Rechkalov derribó a 3 aviones: 2 Ju-52 y a un avión italiano
“Savoia” (que no consta en la lista de derribos oficiales según
documentos soviéticos).
Le gustaba realizar misiones de “caza libre”,
prefería subir a gran altitud y aprovechando su aguda visión,
efectuaba un ataque relámpago sobre su presa. Voló sus misiones con
varios pilotos. Entre ellos fueron famosos pilotos A. Trud, G.
Gólubev, V. Zhérdiev. Luchó sobre el Mar de Azov, cuando en la
primavera de 1944 el regimiento actuaba formando parte del 4º Frente
Ucraniano en Crimea, participó en la campaña de Kishinev, acabando
en aquellas tierras donde comenzó a volar sus primeras misiones de
combate.

Dos Veces Héroe de la URSS G.A. Rechkalov
Fue ascendido a Capitán y ocupó cargo de
segundo comandante del regimiento, teniendo una gran experiencia en
combates aéreos. En julio de 1944 Boris Glínka fue herido y
Rechkalov ocupó su cargo (20.07.44 - 09.03.45). 1 de julio de 1944
fue condecorado con la segunda medalla “Estrella de Oro” por sus 48
derribos personales y 6 en grupo, obtenidos en 415 vuelos de combate
en los cuales realizó 112 combates aéreos (a fecha de junio de
1944).

De izquierda a derecha: K.G. Vishnevetskiy,
A.I. Pokryshkin, N.E. Lavitskiy, D.B. Glinka, B.B. Glinka, I.M.
Dzusov, I.I. Babak, G.A. Rechkalov
Una cualidad por la cual destacaba Rechkalov
era la siguiente: era capaz de valorar rápidamente la situación en
el aire, sea cual sea, y casi siempre terminaba hasta el final el
combate comenzado, logrando la victoria. Su capacidad de
coordinación con otros grupos de caza le permitía llevar combates
aéreos contra enemigos numéricamente superiores.
Es representativo el combate aéreo realizado
por nuestros ases el 16 de julio de 1944. 12 aviones del 16º GIAP
lideraros por Rechkalov en la zona de Sushno prestaban apoyo a las
tropas terrestres, defendiéndolos de los ataques desde el aire. Los
cazas del grupo de combate estaban patrullando a 2.000m de altitud.
Sobre ellos 400-500m más alto se encontraba el grupo de apoyo,
liderado por el Podpolkovnik de la Guardia A.I. Pokryshkin. El nivel
superior era ocupado por el grupo de apoyo, liderado por el Héroe de
la URSS St. Leytenant de la Guardia Andrei Trud.
Pronto se detectó que en rumbo hacia el oeste
se dirigía un gran grupo de aviones enemigos, compuesto por más de
60 Ju-87 y Hs-129, escoltados por 8 FW-190. Cuando el enemigo vio
acercarse a los cazas soviéticos, se puso en columna, un avión tras
del otro, y cerró el circulo defensivo, desprendiéndose de las
bombas.
Los dos grupos de cazas liderados por Rechkalov
y Pokryshkin se lanzaron hacia los bombarderos, mientras Trud
bloqueó a los cazas (derribando a un FW-190). Se formó un gigantesco
carrusel. Pokryshkin con su cuarteto, atacando desde la parte
interior del círculo, en el primer ataque derribó al Ju-87 y luego a
otro Ju-87. Rechkalov con sus puntos se lanzó por debajo y por
detrás, derribando a uno de los Ju-87. Otros 3 “Junkers” fueron
derribados por Vajnenko, Klubov (este día le constan 3 derribos en
esta zona, 2 Ju-87 y 1 FW-190) e Ivanov. Durante la salida del
cuarto ataque Klubov volvió a derribar un avión. Como resultado del
combate, fueron derribados 9 aviones enemigos.

La lista de derribos de Rechkalov iba
aumentando, igual que su rango en la jerarquía de mando. Cuando
Pokryshkin fue asignado al puesto de segundo comandante del
regimiento, Rechkalov ocupó cargo del comandante de la primera
escuadrilla, y cuando Pokryshkin (que era comandante del 16º GIAP
(entre 03.03.44 - 05.05.44) fue ascendido al puesto de comandante de
la División Aérea de Cazas de la Guardia, 9ª GIAD (02.05.44 -
11.05.45), el cargo fue ocupado por Boris Borísovich Glínka
(20.05.44 - 16.07.44). Por estas fechas muere en un accidente Ivan
Olefirenko (10.5.44, 15+3 derribos) que era comandante de la 1ª
escuadrilla (entró en barrena plana con su “Airacobra” en uno de los
vuelos de entrenamiento, según archivos del 16º GIAP). Pero mas
tarde Glínka (31 derribos) fue herido de gravedad en uno de los
combates (el día 16.07.1944 fue derribado, al saltar del “Airacobra”
se ha roto la pierna y el hombro) y Rechkalov ocupa el cargo del
comandante del regimiento (20.07.44 - 09.03.45). Posteriormente fue
relevado por otro famoso as soviético: Ivan Ilyich Babak (13.03.45 -
16.03.45). Poco después Babak (35+5 derribos) fue derribado por la
artillería antiaérea el día 16.03.45 durante el ataque a tropas de
tierra. Mientras, Rechkalov fue asignado al cargo de inspector en
asuntos de técnicas de pilotaje de la 9ª GIAD.

Grupo de pilotos de caza que destacaron en
los combates aéreos en Kubán en la primavera de 1943. En la primera
fila (de izquierda a derecha): N.E. Levitskiy, A.I. Pokryshkin, I.M.
Dzusov, D.B. Glínka; en segunda fila: G.A. Rechkalov, B.B. Glínka,
I.I. Babak, K.G. Vishnevskiy
El regimiento fue trasladado al 1er Frente
Ucraniano para participar en la operación Lvov-Sandomir. Luego
estuvo en Polonia, sobre Visla y Oder. Los últimos combates de
Rechkalov se produjeron sobre Berlín en abril de 1945. Al final de
la guerra Rechkalov se convirtió en el piloto que mas derribos había
conseguido con un “Airacobra” (44 derribos), la mayoría de los
cuales fueron logrados con P-39N-0 (numero 42-747) y P-39Q-15
(numero 42-547).

A pesar de ser relevado del cargo de comandante
del regimiento, Rechkalov siguió realizando misiones de combate
hasta el final de la guerra. Terminó con 56 derribos individuales
más 6 compartidos, obtenidos en 450 vuelos de combate y 122 combates
aéreos (M.Y. Bykov en sus investigaciones basadas en los archivos da
una cifra de 61 derribos y 4 colectivos, incluyendo a 3 derribos
obtenidos al comienzo de la guerra pero no adjudicados a la cuenta
personal de Rechkalov).
La diversidad de los aviones derribados por
Rechkalov es notable: He-111, Ju-88, Ju-87, Hs-129 (ninguno de estos
tipos consta en los documentos oficiales soviéticos), Hs-126, FW-189,
Me-110, Me-109, FW-190, Ju-52, Fi-156 e incluso trofeos tan raros
como “Savoia” italiano (no consta en los documentos oficiales
soviéticos) y PZL-24 polaco (no consta en los documentos oficiales
soviéticos).
PARA LOS MODELISTAS
DE AVIONES
Aviones Ð-39Q
è Ð-39N de G.A. Rechkalov

Durante los últimos años aparecieron varios
modelos del caza P-39 “Airacobra” a escala 1:72 y 1:48.
Lamentablemente, hasta ahora no se ha podido reproducir con
precisión el modelo del avión de Rechkalov. A menudo las piezas no
tienen buen acabado, las siglas de RGA son incorrectas, y las
estrellas que representan los derribos no tienen una inclinación
correcta. Esto es lamentable, dado que este avión es bastante
conocido. En base a la película “Pokryshkin en el aire” y al
articulo de la revista “Alas de la Patria” intentaremos corregir
estos errores.
G.A. Rechkalov voló 2 aviones con iniciales “RGA”:
eran el Ð-39Q-15 (numero 44-2547) y Ð-39N-0 (numero 42-8747). Los
aviones tenían la pintura americana estándar: parte superior y
laterales de color de oliva (Olive drab 41), las partes inferiores
de color gris (Netral drey 43). Los extremos superiores del timón de
dirección de color rojo y del cono eran el signo distintivo del 16º
GIAP. Los sobrescritos estándar americanos se habían conservado en
el fuselaje, alas y las escotillas. Las aspas de la hélice no
estaban pintadas. Las ametralladoras de gran calibre de las alas en
los aviones de G. Rechkalov se desmontaban.

El “Airacobra” de Rechkalov, Ð-39N-0
(numero 42-8747), 16º GIAP

El “Airacobra” de Rechkalov, Ð-39Q-15
(numero 44-2547), 16º GIAP
En este avión G. Rechkalov hasta el final de la
guerra derribó 56 aviones. Las estrellas
que representan los derribos aéreos se pintaban en el lado izquierdo
del morro del avión, y se ubicaban exactamente igual que en el
“Airacobra” anterior.
Existe una foto del P-39Q donde las estrellas
se ubican así:

Los distintivos soviéticos se colocaban a ambos
lados de la parte trasera del fuselaje y en las alas por arriba y
por abajo; además, en el ala izquierda por arriba, y en el ala
derecha por abajo y en el fuselaje, donde previamente estaban
pintadas los distintivos americanos, las estrellas rojas se pintaban
directamente sobre el circulo azul y sobre la estrella blanca
americana.

A menudo el “Cobra” de Rechkalov fue pilotado
por A.I. Pokryshkin. En las fotos posteriores se aprecia el momento
cuando el as es felicitado con la condecoración con su tercera
“Estrella de Oro” junto a ese avión. Probablemente por eso la famosa
“100” de Pokryshkin a menudo se reproduce con el moro de la “Cobra”
de Rechkalov (ver el dibujo posterior).


Dibujo del “Cobra” de Pokryshkin (alias
“100”, matricula 290004)

En la foto se aprecia con claridad que el
extremo de la estrella coincide con el medio de la letra “R” (Ð en
caracteres cirílicos). ¡Fíjense en la ubicación y en la forma de
escribir las siglas “RGA”! ¡No existen puntos entre las letras “RGA”
(ÐÃÀ en caracteres cirílicos) por ningún lado!
.

Gracias por este articulo
a:
www.fighters.front.ru
Las fotos fueron aportadas por O.V. Levchenko

Aleksándr Fédorovich Gólubev, el piloto del 55o Regimiento Aéreo de
Caza

El piloto Aleksandr Dmitrievich Grosul. Año 1941

Segundo Comandante del 55 Regimiento Aereo de Cazas, Mayor Grigoriy
Vasilievich Zhiznevskiy. Finales de 1940.

Segundo Comandante de escuadrilla St. Leytenant Ivan Mijailovich
Zibin (en la foto sale con rango de sargento)

Comandante de patrulla St. Leytenant Nikoláy Yákovlevich Lukashévich.
Año 1941.

Comisario del 55 IAP, posteriormente del 16 GIAP (Regimiento Aéreo
de la Guardia, de Sandomir y de la Orden de Aleksandr Nevskiy),
Mijaíl Akímovich Pogrebnóy.

El personal de mando del 16 GIAP. De izquierda a derecha:
Podpolkovnik V.P. Ivanóv, Jefe del Estado Mayor del Regimiento
Medvédev, Navegante del Regimiento N.V. Isáev, comisario M.A.
Pogrebnóy. Año 1942.

Comisario del 55 IAP M.A. Pogrebnóy (en medio) junto a los pilotos
del regimiento. A la derecha de Pogrebnoy se encuentra el futuro
comandante del 16 GIAP Arkádiy Vasílievich Fédorov; el ultimo a la
derecha en la segunda fila es el comandante de patrulla St.
Leytenant Nikoláy Lukashévich. Primavera de 1942.

Halcones de Stalin. En medio se encuentra el piloto Stepán
Spiridónovich Nazárov.

El piloto Aleksándr Ivánovich Pokrýshkin, el futuro comandante del
regimiento. Primavera de 1942.

Dos Veces Heroe de la URSS Capitan G.A. Rechkalov.

El caza I-153 "Chayka" de G.A. Rechkálov (dibujado por M. Bykov)

Los pilotos del 55 IAP durante el descanso. El ultimo de la derecha
en la fila superior es Rechkalov. Kirovogrado, 1939.

Segundo Comandante de Escuadrilla St. Leytenant Semión Ivánovich
Jarjalúp. Junio de 1941.

Ml. Leytenant Matvéy Ivánovich Jmelnítskiy. Año 1941.

Breve descanso entre los combates. Junio de 1941.

Los pilotos del regimiento recibiendo la orden de la misión. Junio
de 1941.

Bombardero aleman en llamas. 27 de junio de 1941.

"Messerschmitt" derribado por los pilotos del regimiento. Junio de
1941.

Dos Veces Héroe de la URSS Grigóriy Rechkálov junto a su mujer A.Y.
Rechkálova.

Dos Veces Héroe de la URSS Polkovnik G.A. Rechkálov. Año 1958
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