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Heroe de la URSS, Capitan de la Guardia

N.I. GAPEENOK

"Escuadrilla de bombarderos de picado atacando

el nudo ferroviario"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Nikolay Ivanovich GAPEENOK

(1919)

Coronel de las Fuerzas Aereas

Héroe de la Unión Soviética (1945)

 

Recibe la condecoración de Héroe de la Unión Soviética siendo:

Suplente del comandante del escuadrón del 81o regimiento aéreo de bombarderos de la Guardia (1a división aérea de bombarderos de la Guardia, 6o cuerpo aéreo de bombarderos de la Guardia, 2o Ejército del Aire, 1r Frente Ucraniano), capitán de la Guardia

 

Nació el día 17.04.1919 en la aldea Glinishe, actualmente la región de Gorodokskiy de la provincia de Vitebsk en una familia campesina. Bielorruso. Miembro del PCUS desde el 1943. Terminó la enseñanza secundaria. En el año con su familia se trasladó a Nuevo Petergof.

 

Pasó la revisión médica para ser piloto de la aviación civil y en el año 1939 y se graduó en la 3a Academia de vuelo de GVF (Flota Aérea Civil) de la ciudad de Balashov. Durante su estancia, esta academia se reformó para formar a los pilotos militares. Gapeenok se graduó como piloto del bombardero “SB”. En este mismo año fue llamado a filas para formar parte del Ejercito Soviético. En el año 1940 se graduó en la academia militar de pilotos.

 

Estuvo en el frente a partir de junio del 1941.

 

Su primera misión de combate realizo desde el aeródromo de Kingisepp el día 30 de junio del 1941 para bombardear las posiciones finlandesas en el lago Suuri-Raut-Yarvi (Finlandia). En aquel entonces formaba parte del 202o regimiento aéreo de bombarderos (formado por 5 escuadrones de bombarderos “SB” y pilotos con una gran experiencia, que lucharon en España, en el lago Hasan, en Khalhin-Gol, en la Guerra de Finlandia). Durante los primeros días de la guerra realizó 13 misiones para bombardear las posiciones finlandesas. En dos ocasiones bombardeó Helsinki.

 

En agosto del 1941 fue retirado del frente para ser reciclado como piloto del Pe-2 en la base de Budennovsk, en las estepas de Nogaysk. En octubre del 1942 terminó los cursos y fue enviado al frente Kalininskiy. Posteriormente fue enviado al frente Volhovskiy y frente de Nor-Oeste.

 

En la orden del Comisariado de Defensa del día 18 de marzo del 1943, por el éxito obtenido durante la liberación de la ciudad Velikie Luki, en el levantamiento del asedio de Leningrado, por la eliminación de la agrupación de tropas alemanas en campo de operaciones Demianskiy y por causar un gran daño a las tropas enemigas, la 263a División aérea de bombarderos fue nombrada la 1a División de la Guardia, y el 46o, 202o y 321o regimientos de esta división fueron nombrados 80o, 81o y 82o Regimiento aéreo de la Guardia.

 

El 26 de marzo del 1943 el 81o regimiento aéreo de bombarderos de la Guardia, formando parte de la 1a división aérea de la Guardia del 1r cuerpo aéreo de bombarderos RVGK (Reserva del Mando Supremo) fue trasladado al aeródromo Evstratovskoe (región de Voronezh) y pasó a formar parte del 2o Ejercito del Aire. El comandante del regimiento fue el Héroe de la URSS el famoso piloto podpolkovnik V.Y. Gavrilov, y el comandante del cuerpo – el legendario as de bombardeo I.S. Polbin (coronel en aquel entonces).

 

El día 18 de marzo del 1943 al aeródromo de Babki donde estaba emplazado el regimiento llegó el comandante del cuerpo Polbin y dijo que quería comprobar en combate la preparación del regimiento. El regimiento tenia que despegar de inmediato. De líder iba el mismo comandante del cuerpo Polbin. Despegaron para atacar a Borisovka. Participaron 18 bombarderos. En aquella misión fueron destruidos 120 vehículos enemigos con tropa y  carga al igual que 20 edificios. La tripulación de Gapeenok recibió una felicitación del comandante del Cuerpo.

 

N.I. Gapeenok con su regimiento participó en la Batalla de Kursk. En aquella época realizaban hasta 3 vuelos diarios. El regimiento bombardeaba carros de combate enemigos en la región de aldeas Oktyabrskiy, Yakovlevo, Pokrovka, Gremuchiy. Durante la Batalla de Kursk la tripulación de Gapeenok realizó 20 vuelos de combate.

 

Por su valentía y heroísmo mostrados en la Batalla de Kursk, leytenant Gapeenok fue condecorado con su primera Orden de la Bandera Roja.

 

El día 4 de diciembre del 1943 starshiy leytenant Gapeenok realizó una de sus misiones mas eficaces. Con un grupo de 9 bombarderos realizó un bombardeo de precisión sobre el nudo ferroviario Znamenka. Polbin en su libro “Bombardeo en picado” escribió: “La primera escuadrilla fue liderada por starshiy leytenant de la Guardia Gapeenok. Bombardeó las agujas de salida de la estación de las vías que iban en dirección este y sur-este. Prácticamente de inmediato se produjo una explosión de una fuerza brutal, nunca vista hasta ahora incluso por los pilotos tan expertos como los integrantes del grupo de Gusenko… Fueron destruidos hasta 50 vagones con proyectiles de artillería, 3 locomotoras y 20 cisternas con combustible…”

 

Suplente del comandante del escuadrón del 81o regimiento aéreo de bombarderos de la Guardia (1a división aérea de bombarderos de la Guardia, 6o cuerpo aéreo de bombarderos de la Guardia, 2o Ejercito del Aire, 1r Frente Ucraniano), capitán de la Guardia Gapeenok hasta el mes de marzo del 1945 realizó 165 vuelos de combate para bombardear convoyes ferroviarios, aeródromos y concentraciones de tropa enemigas.

 

En enero del 1944 N.I. Gapeenok participó en la ofensiva durante la operación Kirovogradskaya (por los éxitos la division fue nombrada Kirovogradskaya) y en la operación Korsun-Shevchenkovskaya. El 2 de mayo formando parte de la escuadrilla de P.Y. Gusenko bombardeó en picado a la estación Roman. Fueron destruidos 18 vagones, 15 vehículos, 10 edificios. La estación estuvo inoperativa durante más de 2 días.

 

Durante la operación Lvov-Sandomir la tripulacion de Gapeenok (navegador – leytenant de la Guardia V. Kuznetsov, artillero-operador de radio starshina P. Nolegach) realizó mas de 30 misione de combate.

 

El día 20 de septiembre del 1944 el avión del comandante del escuadrón capitán de la Guardia P.Y. Gusenko fue dañado por la artillería antiaérea. El excelente piloto, el maestro del bombardero de precisión Gusenko que realizó mas de 300 vuelos de combate dirigió su avión en el centro de una concentración de las tropas enemigas y se estrelló contra ellos.

 

El día 11 de febrero, el día de su cumpleaños, el comandante del cuerpo general I.S. Polbin lideró personalmente un grupo de ocho bombarderos para atacar la parte sur-oeste de Breslau. Su punto izquierdo era el capitán Gapeenok. Cita tomada del informe de operaciones del 2o cuerpo aéreo de la Guardia del día 11 de febrero:

 

 “Durante el bombardeo mediante el “método de picado desde circulo cerrado” (método llamado “Molinete de Polbin”) durante la cuarta entrada al objetivo el avión pilotado por general-mayor de la Guardia I.S. Polbin fue dañado por el impacto directo del proyectil antiaéreo. La tripulación del avión de Polbin estaba formada por el oficial de navegación del 2o cuerpo aéreo de bombarderos de la Guardia podpolkovnik M.K. Zarukin y el artillero-operador de radio starshina de la Guardia V.S. Orlov.

 

Durante el intento de apagar las llamas al avión de Polbin se le rompió la cola. El avión cayó en llamas y explotó en las afueras de la parte oriental de Breslau”.

 

Los últimos vuelos de combate capitán Gapeenok realizó el día 9 de mayo del 1945 durante la operación de Praga para atacar a las tropas enemigas que retrocedían hacia el oeste.

 

El suplente del comandante del 81o regimiento aéreo de bombarderos de la Guardia capitán N.I. Gapeenok realizó 223 vuelos de combate para bombardear a las tropas enemigas, de los cuales 125 fueron bombardeos en picado. Eliminó una gran cantidad de tropas y armamento enemigo.

 

El día 27.06.1945 fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética. El día 24 de junio formó parte del regimiento del 1r Frente Ucraniano que desfiló en la Plaza Roja durante la celebración del Desfile de la Victoria.

 

Al terminar la guerra siguió prestando servicio en las Fuerzas Aéreas. En el año 1951 se graduó en la Academia Militar del Aire. Posteriormente fue enviado al la circunspección militar del Baltiko, donde ocupó el cargo del inspector en feje y pilotó el avión IL-28. En el año 1952 fue enviado a la Academia Militar del Aire para ejercer de profesor donde ocupaba cargo del suplente del jefe de una de las facultades.

 

En el año 1960 defendió la tesis doctoral de las ciencias militares. Docente (1963).

 

En el año 1961 fue reciclado para pilotar los aviones MiG-15 y Su-7B.

 

A partir del año 1979 coronel Gapeenok esta en reserva. Vive en Monino, en la región de Shelkovo, en la provincia de Moscú.

 

Fue condecorado con la orden de Lenin, 2 órdenes de la Bandera Roja, 2 órdenes de la Guerra Patriótica de 1r grado, 2 órdenes de la Estrella Roja y diversas medallas.

 

Hoy día participa en diversos proyectos históricos.

 

Libros publicados:

Los caminos de la Victoria. El trayecto bélico del 81o regimiento aéreo de bombarderos de la Guardia. Libro conmemorativo

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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