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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-3P VK-105PF2

 

[TsAMO, f. NII VVS, on. 485747, d. 149; op. 128736, d. 4, l. 33.]

 

El Yak-3P (p = cañones) con 3 cañones B-20 de 20mm era una modificación del avión de serie Yak-3 VK-105PF2 y se diferenciaba de éste principalmente por su armamento.

 

En lugar del cañón-motor ShVAK con 120 proyectiles y 2 ametralladoras sincronizadas UBS con 150 cartuchos para cada una en el Yak-3P se instaló un cañón-motor B-20M (120 proyectiles) y 2 cañones sincronizados B-20S (con 130 proyectiles para cada uno). Debido a la instalación del nuevo armamento se tuvo que modificar su ubicación. La masa del armamento y de su munición era ahora 11kg menor que en los Yak-3 de serie, la masa de las cureñas prácticamente no había variado. La dirección de fuego de los tres cañones era neumoeléctrica y se efectuaba por medio de dos sistemas combinados. Para el cañón-motor se introdujo la recarga neumática en lugar de la mecánica.

 

Los cañones experimentales B-20 en versión sincronizada y cañón-motor pasaron las pruebas estatales en el NII VVS y fueron admitidos para dotar los aviones de la VVS mediante la resolución del GKO del 10 de octubre de 1944.

 

La masa de la ráfaga por segundo del Yak-3P era de 3,52kg/seg., en comparación:

 

- Me-109G-6: 2,74kg/seg;

- Me-110: 2,85kg/seg;

- FW-190A-8: 3,44kg/seg;

- Spitfire IX: 3,10kg/seg;

- P-39Q-10 “Airacobra”: 3,18kg/seg.

 

El Yak-3P se mantenía estable disparando todos los cañones B-20 en todo el rango de velocidades y en cualquier maniobra. La fuerza de retroceso no afectaba significativamente sobre la puntería.

 

En el avión se realizaron otras modificaciones:

 

- se reforzaron las partes centrales de los nervios;

 

- se instalaron los cierres en los carenados adicionales del tren de aterrizaje;

 

- se instalaron los indicadores de gasolina mejorados con una escala ampliada hasta 160º;

 

- tubo de Venturi se trasladó del túnel del radiador de agua al carenado del ala;

 

- el equipo de radio RSI-4A reemplazado por el RSI-6M.

 

La modificación del avión se realizó en el OKB de A.S. Yákovlev acorde a la resolución del GKO del 29 de diciembre de 1944. La misma resolución preveía para el 15 de enero de 1945 la construcción y prueba de dos ejemplares del Yak-3P y la organización de su producción en serie a partir de febrero de 1945. Los primeros ejemplares del Yak-3P se construyeron y probaron en los plazos previstos, pasando las pruebas estatales en el NII VVS entre el 23 de marzo y 9 de abril de 1945 (el piloto V.G. Ivanov, el ingeniero en jefe encargado del avión A.I. Kolosov, el ingeniero de armamento A.G. Aronov). Se realizaron 37 vuelos con una duración total de 17 horas 39 minutos (las características del avión se presentan en la tabla P.2.5).

 

La colocación de la válvula del tren de aterrizaje en posición neutral provocaba la separación de los flaps por succión, sobre todo a grandes velocidades. En consecuencia la velocidad máxima se reducía en 3-4km/h.

 

La masa de vuelo del Yak-3P ascendía a 2.708kg. Los centrados eran los siguientes: el delantero (22,9% de la cuerda aerodinámica media) con 10% de combustible y la munición completa, y el trasero (25% de la cuerda aerodinámica media) con la carga completa de combustible y sin munición. Los ángulos anticapotaje eran 23º20´ y 24º50´, respectivamente, lo que era insuficiente dado que exigían a los pilotos prestar mucha atención a la hora de usar los frenos durante el recorrido al aterrizar y al realizar maniobras en tierra.

 

En el informe sobre los resultados obtenidos en las pruebas estatales se destacó que el Yak-3P con 3 cañones B-20 es necesario para la VVS [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 3560.].

 

El Yak-3P se producía en serie en la fábrica ¹292 de Saratov y en la ¹31 de Tbilisi a partir de abril de 1945 y hasta mediados de 1946. A partir de 1 de agosto de 1945 todos los Yak-3P VK-105PF2 se producían con 3 cañones B-20. En total se construyeron 596 ejemplares del Yak-3P.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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