[TsAMO, f. NII
VVS, op. 645266, d. 142]
El Yak-9S con el
motor VK-105PF2 y la hélice VISh-105SV-01 era una modificación del
Yak-9M de serie y se diferenciaba de éste por el armamento y la hélice,
que tenía un mejor rendimiento gracias al perfilado de la base de las
palas.
La letra “S” en
la denominación del avión es un índice de fábrica que no lleva ningún
valor semántico.
En lugar del
cañón-motor ShVAK con 120 proyectiles y la ametralladora UBS con 200
cartuchos (como en el Yak-9M) en el Yak-9S se instaló el cañón-motor
NS-23 de calibre de 23mm con 60 proyectiles y 2 cañones sincronizados
B-20S de calibre de 20mm con 120 proyectiles para cada uno.
Esta versión de
armamento se presentó para las pruebas estatales en el avión Yak-9U con
el motor VK-107A (patrón del año 1945), pero éstas no se llegaron a
concluir debido a importantes defectos: recalentamiento del aceite en
régimen de ascenso, recalentamiento del agua en vuelo horizontal,
destrucción de los cojinetes raíz del motor VK-107A y otros.
El Yak-9S llegó a
satisfacer las exigencias de la VVS relativas al armamento para los
cazas monoplazas del año 1945. El armamento funcionó satisfactoriamente
en todos los regimenes de vuelo y en cualquier maniobra.
El esquema del
armamento del Yak-9S en sentido táctico era muy eficaz. El impacto de un
proyectil de 23mm en un avión enemigo causaba su completa destrucción.
Los proyectiles perforantes del cañón NS-23 perforaban eficazmente hasta
20mm de blindaje de los carros de combate alemanes a 500m de distancia y
en ángulo de 45º.
El Yak-9S se
construyó por el OKB en 2 ejemplares (¹01-01 y ¹01-02) en mayo de 1945.
Estuvo pasando las pruebas de fábrica entre el 10 y el 28 de mayo (piloto
P.Y. Fedrovi) y las pruebas estatales entre el 28 de agosto y el 14 de
septiembre de 1945 (los pilotos V.G. Ivanov y A.A. Manucharov, el
ingeniero encargado del avión I.A. Kolosov, el ingeniero de armamento
A.G. Aronov).
En el informe
sobre las pruebas estatales se destacó que este esquema de armamento
resulta ser el preferible para los cazas “Yak” dotados del motor
VK-105PF2 [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 3629].
A pesar de ello,
por velocidades máximas horizontales y por velocidad ascensional el
Yak-9S era significativamente inferior en comparación con los cazas
Yak-3 VK-105PF2 y Yak-9U VK-107A, que en aquel entonces ya se
encontraban en servicio.
A nivel de suelo
su velocidad máxima era inferior en 59 y 62km/h, y en la 2ª frontera de
altitud era inferior en 67 y 89km/h, respectivamente. El tiempo de
ascenso hasta 5.000m era superior respecto al Yak-3 y el Yak-9U en 1,9 y
1,6, respectivamente.
Debido a que el
Yak-9S no satisfacía las exigencias relativas a las características de
vuelo, y además porque aproximadamente en la misma época ésta
combinación de armamento se presentó en el Yak-9U VK-107A, el Yak-9S no
se llegó a producirse en serie. |