VVS >> Aviones sovieticos >> Los cazas "Yak" en la GGP

 

 

Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9DD VK-105PF

 

[TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 2878; f. NII VVS. op. 485716, d.14]

 

Yak-9DD (DD = acción lejana) era un caza con una reserva de combustible incrementada y era un derivado de los cazas de serie Yak-9D y Yak-9T con el motor VK-105PF.

 

Esta modificación tuvo lugar en el OKB debido a que en 1944 apareció la necesidad de disponer de un caza con un alcance incluso mayor que el del Yak-9D, capaz de realizar tareas de escolta de bombarderos cuando éstos actuaban en la retaguardia enemiga profunda.

 

Los rasgos característicos del Yak-9DD son:

 

- se instalaron 8 depósitos de combustible principales y uno de distribución con capacidad total de 945L (630kg), todos metálicos. Para instalarlos, se reforzaron los nervios en el ala, debajo de los depósitos se abrieron escotillas y en el recubrimiento superior se abrieron 6 escotillas adicionales para las bocas de los depósitos de combustible;

 

- 6 depósitos interiores y el depósito de distribución tenían protector autosellante, los depósitos de las consolas alares no lo tenían;

 

- el protector autosellante era apto para soportar impactos de bala de 7,92mm. El grosor del protector del deposito de distribución era de 15mm, y de los 6 depósitos interiores 1mm en la parte superior y 8mm en la parte inferior;

 

- deposito de aceite con capacidad de 70L;

 

- armamento compuesto por el cañón ShVAK con 120 proyectiles;

 

El equipo especial para efectuar vuelos nocturnos y en condiciones meteorológicas adversas era el siguiente:

 

- equipo de radio SCR-274N con dos receptores (BC-454A y BC-455A) y dos transmisores (BC-457A y BC-459A);

 

- radiobrújula RPK-10M;

 

- horizonte artificial AG-2;

 

- antenas (la principal y la auxiliar) instaladas mas alto en la quilla del mástil;

 

- el generador y la batería más potentes;

 

- deposito de oxígeno de 8L en vez de 4L.

 

El nuevo equipo de radio garantizaba a 1.000m de altitud una comunicación bilateral fiable a una distancia de hasta 150km, y a 7.000m la recepción a una distancia de 300km.

 

Del Yak-9T se había tomado el desplazamiento de la cabina hacia atrás 400mm. La masa de vuelo del Yak-9DD aumentó en comparación con el Yak-9D en 270kg y en comparación con el Yak-9T en 362kg, ascendiendo a 3.387kg. Tras finalizar la misión, la diferencia entre las masas de vuelo se reducía.

 

Debido al incremento de la masa de vuelo, las características tácticas y de vuelo con la carga máxima habían variado significativamente: se redujo la velocidad máxima, la velocidad ascensional, la maniobrabilidad, y empeoraron las características de despegue y aterrizaje. Pero tras gastar la mitad de la reserva de combustible, la velocidad máxima y las restantes características eran prácticamente las mismas que las del Yak-9D de serie.

 

La estabilidad longitudinal con la carga de vuelo máxima empeoró ligeramente debido al desplazamiento del centrado hacia atrás.

 

Las características de barrena en cuanto a la facilidad y seguridad de salida a efectos prácticos eran las mismas que en los demás aviones “Yak”.

 

En cuanto a las técnicas de pilotaje, el Yak-9DD se diferenciaba del Yak-9D por ser más pesado y más inerte.

 

A pesar de que la longitud del recorrido y la distancia de despegue incrementaron, el Yak-9DD podía despegar de los mismos aeródromos de campo que el Yak-9D.

 

Debido al significativo aumento de la reserva de combustible (en más de un 30% en comparación con el Yak-9D), el alcance y la duración de vuelo se incrementaron significativamente.

 

El alcance de vuelo hasta agotar completamente el combustible a 1.000m de altitud y a 0,9Vmax (90% de la velocidad máxima) aumentó hasta 1.325km, y en régimen óptimo hasta 2.285km. La duración de vuelo incrementó hasta 2 horas 22 minutos y 6 horas 31 minutos respectivamente (un 26% más que en el Yak-9D).

 

El gran alcance y la duración de vuelo permitían utilizar al Yak-9DD como caza de escolta y para realizar misiones independientes especiales en la retaguardia profunda enemiga.

 

El OKB terminó el avión en abril de 1944 acorde a la resolución del GKO del 20 de febrero de 1944. Las pruebas estatales se llevaron a cabo en el NII VVS entre el 24 de julio y el 2 de agosto de 1944 (pilotos P.M. Stefanovskiy, Y.A. Antipov, el ingeniero en jefe M.A. Pronin).

 

El Yak-9DD se fabricó en serie desde mayo de 1944 hasta septiembre de 1945. En total se fabricaron 399 aviones.

 

Las pruebas de ejercito en combates reales se hicieron en el 368º IAP (bajo mando del mayor M.K. Zhulin) de la 334ª IAD del 6º BAK (cuerpo aéreo de bombarderos) del 3er Ejercito del Aire entre el 9 de marzo y 25 de abril de 1945 [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 3589]. En estas pruebas participaron 40 Yak-9DD de la serie ¹1 y ¹2, producidas entre mayo y agosto de 1944.

 

En el 368º IAP las pruebas de ejército se realizaron durante la eliminación de la agrupación enemiga en Prusia Oriental y en las operaciones ofensivas en Alemania central atacando Stettin y Berlín. Los combates aéreos se realizaron principalmente contra los FW-190. El Yak-9DD se usó básicamente para escoltar a los bombarderos Pe-2 y Tu-2 que actuaban a bajas altitudes sobre la primera línea defensiva enemiga, y por tanto no pudieron mostrar todas sus cualidades. En particular, sus características no estaban acordes a las exigencias para los cazas de escolta de un bombardero tan veloz como el Tu-2 por las causas siguientes:

 

1) Una velocidad máxima relativamente baja. Cuando el Tu-2 volaba a la máxima velocidad, el Yak-9DD no tenía la necesaria ventaja en velocidad (25-30%) sobre el Tu-2 para actuar conjuntamente con él y para defenderlo de los ataques de los cazas, sobre todo durante la retirada del Tu-2 del objetivo atacado. Para solventar este punto débil (mejorar al Yak-9DD como caza de escolta) había que mejorar su aerodinámica como en el Yak-9U y Yak-3 y además instalar un motor más potente, como por ejemplo el M-105PF2, pero este motor tenía cota de altitud insuficiente en comparación con los motores del Tu-2.

 

2) Velocidad ascensional relativamente baja e insuficiente maniobrabilidad, sobre todo con la carga máxima.

 

3) Se le empeoró la capacidad de supervivencia debido a la instalación del depósito en el centroplano (90L) debajo de los pies del piloto y por no haber protector autosellante en los depósitos de los extremos de las consolas alares. La capacidad de supervivencia se redujo también debido al incremento del área vulnerable, derivada de la instalación de 8 depósitos alares.

 

4) Gran masa de vuelo, gran separación de las masas y la insuficiente potencia del motor eran las principales causas del empeoramiento de las características de vuelo, de pilotaje y de maniobrabilidad del Yak-9DD. Por eso los pilotos tenían una opinión cautelosa sobre el Yak-9DD, llamándolo entre ellos “Cisterna voladora”.

 

Aparte, el Yak-9DD tenia defectos específicos propios, derivados principalmente de su gran masa de vuelo y gran reserva de combustible. Los principales eran:

 

- desgaste prematuro de los neumáticos del tren principal;

 

- roturas de las horquillas de la rueda de cola;

 

- consumo irregular del combustible, lo que provocaba entrada de aire por succión y la parada del motor en pleno vuelo.

 

Aun así, el Yak-9DD se justificó plenamente como caza de escolta de gran alcance, cuando un grupo de 12 Yak-9DD en agosto de 1944 bajo mando del mayor I.I. Ovcharenko realizó un vuelo sin aterrizajes intermedios ni depósitos exteriores (desechables) desde Beltsy (Moldavia) hasta Bari (Italia). La ruta comprendía 1.300km. Esta misión tenía como objetivo prestar apoyo al Ejército de Liberación de Yugoslavia. El líder era el bombardero “Boston”, dirigido por el piloto de pruebas del NII VVS M.A. Nyujtikov.

 

Esta y las posteriores misiones de escolta de los aviones de transporte C-47 hacia el territorio yugoslavo liberado por los partisanos demostraron las altas cualidades de explotación y de vuelo del Yak-9DD. Durante todo el periodo de estancia en Bari no hubo ni un solo caso de rotura ni fallos del avión, a pesar de que en cada vuelo de combate (eran 155 en total) había que atravesar el Mar Adriático en dos ocasiones (ida y vuelta), volando sobre la superficie del mar 400-600km y realizar aterrizajes en pistas de reducido tamaño entre las altas montañas y con un fuerte viento lateral e incluso con viento en cola.

 

El Yak-9DD en altitudes de 3.000-4.000m por su velocidad y maniobrabilidad superaba a todos los cazas ingleses y americanos, emplazados en el aeródromo de Bari (Tempest I, Spitfire IX, P-63C-1 “Kingcobra”, P-40 “Kittyhawk”, P-47 “Tanderbolt” y otros), lo que fue probado durante los combates aéreos simulados. Prácticamente todos los cazas americanos e ingleses tenían cota de altitud más alta y a 3.000-4.000m de altitud no llegaban a tener altas prestaciones. Los pilotos ingleses y americanos quedaron fascinados por la maestría de los pilotos soviéticos y por las características del Yak-9DD [TsAMO, f. 480. op. 7106, d. 38 y 39].

 

En 1944 el Yak-9DD se estuvo utilizando con éxito para escoltar a los bombarderos B-17 “Flying Fortress” y B-24 “Liberator”, que realizaban vuelos transbordadores entre Poltava (Ucrania) y Bari (Italia) sin aterrizajes intermedios para bombardear los objetivos en Rumania.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA