El Yak-9 con el
motor M-105PF y la hélice VISh-61P era un caza frontal. Representaba un
avión de serie, cuyo prototipo fue la versión aligerada del caza
Yak-7DI. Pero el Yak-9 se diferenciaba del éste por una serie de
detalles. Las más importantes fueron:
- reserva de
combustible y cantidad de depósitos fue reducida de 500kg (en 4
depósitos) a 320kg en 2 depósitos (en el Yak-7DI en versión aligerada
los dos depósitos de consolas alares no se llenaban, y en los Yak-9 de
serie fueron retirados);
- reserva de
aceite reducida de 50 a 26-30kg;
- desmontados los
portabombas para anclaje exterior.
El armamento del
Yak-9 era análogo al de Yak-7DI: 1 cañón-motor ShVAK con 120 proyectiles
y 1 ametralladora (izquierda) sincronizada UBS con 200 cartuchos.
La masa de vuelo
en comparación con la versión aligerada del Yak-7DI aumentó hasta
2.870-2.875kg, principalmente a causa de una calidad de producción más
baja y a unos controles de masas menos rigurosos en las fábricas de
serie, en comparación con la producción experimental del OKB de A.S.
Yákovlev.
El Yak-9 era un
caza muy maniobrable, tanto en la dimensión vertical como en la
horizontal, pilotarlo era fácil y agradable. Tenía una notable ventaja
frente a otros cazas, tanto soviéticos como enemigos. Por ejemplo, en un
combate basado en maniobras verticales el Yak-9 se ponía a la cola del
Me-109F tras el primer giro de combate, y en un combate basado en
maniobras horizontales tras realizarse 3-4 virajes.
El Yak-9 M-105PF
fue producido en dos fábricas:
- en la ¹153
desde octubre de 1942 hasta febrero de 1943 (de la serie ¹1 a ¹3, el
ultimo avión fabricado fue el ¹03-51). En total se fabricaron 195
unidades;
- en la ¹166
desde enero hasta agosto de 1943 (de la serie ¹1 a la ¹6). En total se
fabricaron 264 unidades.
En las dos
fábricas se produjeron 459 aviones Yak-9 M-105PF.
El Yak-9
participó por primera vez en combates durante la contraofensiva
soviética en Stalingrado en la segunda mitad de diciembre de 1942.
En junio de 1943,
en la zona de Kursk, debido a que la tecnología de producción aun no se
había asimilado por las fábricas, hubo diversos casos de la rotura en
pleno vuelo del revestimiento de madera que recubría la carcasa del ala
de los aviones Yak-9 (de serie). Este defecto se iba solventando a
medida de que se descubría. Los encargados de solucionarlo fueron las
brigadas del OKB y de las fábricas de serie, trabajando directamente en
las unidades operativas. En mayo de 1944 en el Yak-9M y las posteriores
modificaciones este defecto fue solucionado definitivamente. |