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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-9 M-105PF

 

El Yak-9 con el motor M-105PF y la hélice VISh-61P era un caza frontal. Representaba un avión de serie, cuyo prototipo fue la versión aligerada del caza Yak-7DI. Pero el Yak-9 se diferenciaba del éste por una serie de detalles. Las más importantes fueron:

 

- reserva de combustible y cantidad de depósitos fue reducida de 500kg (en 4 depósitos) a 320kg en 2 depósitos (en el Yak-7DI en versión aligerada los dos depósitos de consolas alares no se llenaban, y en los Yak-9 de serie fueron retirados);

 

- reserva de aceite reducida de 50 a 26-30kg;

 

- desmontados los portabombas para anclaje exterior.

 

El armamento del Yak-9 era análogo al de Yak-7DI: 1 cañón-motor ShVAK con 120 proyectiles y 1 ametralladora (izquierda) sincronizada UBS con 200 cartuchos.

 

La masa de vuelo en comparación con la versión aligerada del Yak-7DI aumentó hasta 2.870-2.875kg, principalmente a causa de una calidad de producción más baja y a unos controles de masas menos rigurosos en las fábricas de serie, en comparación con la producción experimental del OKB de A.S. Yákovlev.

 

El Yak-9 era un caza muy maniobrable, tanto en la dimensión vertical como en la horizontal, pilotarlo era fácil y agradable. Tenía una notable ventaja frente a otros cazas, tanto soviéticos como enemigos. Por ejemplo, en un combate basado en maniobras verticales el Yak-9 se ponía a la cola del Me-109F tras el primer giro de combate, y en un combate basado en maniobras horizontales tras realizarse 3-4 virajes.

 

El Yak-9 M-105PF fue producido en dos fábricas:

 

- en la ¹153 desde octubre de 1942 hasta febrero de 1943 (de la serie ¹1 a ¹3, el ultimo avión fabricado fue el ¹03-51). En total se fabricaron 195 unidades;

 

- en la ¹166 desde enero hasta agosto de 1943 (de la serie ¹1 a la ¹6). En total se fabricaron 264 unidades.

 

En las dos fábricas se produjeron 459 aviones Yak-9 M-105PF.

 

El Yak-9 participó por primera vez en combates durante la contraofensiva soviética en Stalingrado en la segunda mitad de diciembre de 1942.

 

En junio de 1943, en la zona de Kursk, debido a que la tecnología de producción aun no se había asimilado por las fábricas, hubo diversos casos de la rotura en pleno vuelo del revestimiento de madera que recubría la carcasa del ala de los aviones Yak-9 (de serie). Este defecto se iba solventando a medida de que se descubría. Los encargados de solucionarlo fueron las brigadas del OKB y de las fábricas de serie, trabajando directamente en las unidades operativas. En mayo de 1944 en el Yak-9M y las posteriores modificaciones este defecto fue solucionado definitivamente.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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