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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-7R con 2 DM-4S y 1 D-1A (proyecto)

 

[Archivo del OKB de A.S. Yákovlev]

 

Yak-7R (r = a reacción) fue un proyecto del caza-interceptor en base al Yak-7.

 

La decisión de crear un caza-interceptor a reacción por vía de una modificación de un caza Yak-7 que ya se estaba fabricando en serie y que además demostró sus altas prestaciones durante una explotación masiva en tiempos de guerra, fue una decisión razonable, dado que reducía al mínimo el riesgo, inherente en estas condiciones (e inevitable durante el desarrollo de nuevos prototipos). Modificando un avión existente, era perfectamente viable crear un nuevo caza en plazos más cortos y con mínimos gastos. Esta decisión fue tomada tras el exhaustivo análisis de 6 diferentes proyectos de cazas a reacción.

 

Se preveía instalar una planta motriz combinada, compuesta por 2 motores PVRD (motor a reacción de flujo directo de aire, o RAMJET) modelo DM-4S, desarrollado por A.I. Merkulov y 1 motor ZhRD (motor a reacción de combustible liquido o motor cohete) modelo D-1A, desarrollado por L.S. Dushkin.

 

Los motores principales DM-4S se ubicaban debajo de las alas, y el D-1A en la cola del fuselaje. Este último se destinaba para ser usado durante breves periodos de tiempo, por ejemplo durante el despegue, para alcanzar rápidamente altas velocidades, para arrancar los PVRD y para alcanzar e interceptar un blanco aéreo.

 

Como combustible para los DM-4S servía la gasolina suministrada desde los depósitos alares. Para el D-1A como combustible era usado el queroseno, y como oxidante el ácido nítrico.

 

El avión tenía que estar dotado de 4 depósitos alares (2 en cada consola) 2 depósitos de queroseno detrás de la cabina y 1 deposito para el ácido nítrico, ubicado allí mismo.

 

Debido al uso de una planta motriz totalmente nueva, se desmontó la hélice, el motor M-105PA, la cuaderna del motor, la capota del motor, el sistema de aceite y de agua, y etc. Del grupo hélice-motor del Yak-7 solamente quedaban los 4 depósitos alares con sus respectivas conducciones. En vez de la rueda de cola con neumático de goma se preveía instalar un rodillo metálico.

 

En los 4 soportes de fijación de la cuaderna del motor al fuselaje, en lugar del motor se colocaba la cabina del piloto, formada por una carcasa de tubos metálicos, recubiertos por hojas de duraluminio. Debido al desplazamiento de la cabina hacia delante, el avión se alargó 1,325m.

 

Dónde antes estaba ubicada la cabina se instalaron los depósitos para el queroseno y el ácido nítrico.

 

Debido a la instalación del motor a reacción de combustible liquido en la cola del fuselaje, el timón de dirección fue recortado por abajo e incrementado por arriba. La altura total del estabilizador vertical se incrementó en 0,042m.

 

El armamento del avión se componía de 2 ametralladoras UBS, ubicadas en la parte frontal de la cabina, con 200 cartuchos cada una.

 

Las principales características calculadas del Yak-7R están presentadas en la tabla P.2.3. El diseño del Yak-7R fue terminado el 27 de agosto de 1942.

 

El proyecto no se realizó debido a la falta de motores PVRD fiables fabricados en serie en aquel momento. Solamente se disponía del ZhRD modelo D-1A, que se utilizaba en el avión a reacción “BI”, diseñado por el OKB de B.V. Boljovitinov.

 

La importancia del Yak-7R consistía en que en este avión el OKB había resuelto importantes cuestiones, relacionadas con la instalación en un avión de motores a reacción tipo PVRD y ZhRD. La experiencia acumulada durante la creación del Yak-7R fue utilizada más adelante, en el Yak-3RD.

 

El motor PVRD consistía en un cilindro hueco de formas aerodinámicas que se adaptaba debajo del ala. En el cilindro se producía la combustión de la gasolina, y gracias a su empuje se lograba aumentar la velocidad del avión (RAMJET). El diseño de estos motores era simple y fácil para producir en serie. Estos motores fueron probados por primera vez en los cazas I-15 y I-153. Fueron realizados 60 vuelos, obteniendo un incremento de velocidad de 22 y 42k/h, respectivamente. El consumo de gasolina alcanzaba 20kg/min, por tanto utilizar los PVRD solamente era razonable como aceleradores para alcanzar al enemigo o para retirarse de él. En despegue y a bajas velocidades el PVRD prácticamente no producía incremento de velocidad. Se preveía instalar estos motores dentro del fuselaje de algunos aviones de nueva creación.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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