VVS >> Aviones sovieticos >> Los cazas "Yak" en la GGP  >> UTI-26

 

 

Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-7 M-82A

 

El Yak-7 M-82A fue una de las primeras modificaciones del Yak-7, cuyo desarrollo comenzó en agosto de 1941. En vez del M-105PA fue instalado el motor en estrella refrigerado por aire M-82A de A.D. Shvetsóv, con superior potencia y frontera de altitud respecto al M-105PA. Sus características eran las siguientes:

 

- a 2.400rpm en régimen de despegue el motor era capaz de entregar una potencia de 1.700cv (5 minutos);

 

- la potencia nominal a nivel de suelo: 1.400cv;

 

- la potencia nominal en la primera velocidad del supercompresor (a 2.060m de altitud): 1.540cv;

 

- la potencia nominal en la segunda velocidad del supercompresor (a 5.400m de altitud): 1.330cv.

 

A diferencia del M-82 instalado en el LaGG-3 y en el MiG-3, la instalación de este motor en el Yak-7 no era una medida forzosa sino tenia un carácter puramente experimental, cuyo objetivo consistía en investigar la potencial posibilidad de instalar este motor en el Yak-7 con el objetivo de incrementar su velocidad máxima, velocidad ascensional y mejorar otras características de vuelo. Al mismo tiempo se estaba realizando la tarea de aumentar la resistencia a los daños en combate y aumentar la potencia del armamento.

 

Para ello, en el Yak-7 de serie, aparte de sustituir el motor, fueron realizadas las siguientes modificaciones básicas:

 

- ala fue dotado de slats automáticos;

 

- modificada la forma y el tamaño del ala (debido a la instalación de los slats) como en el Yak-5 y Yak-7M (envergadura alar reducida de 10,0 a 9,74m, puntas de las alas menos redondeadas);

 

- reforzados los largueros y el recubrimiento alar donde se instalaron los cañones alares;

 

- en la parte superior del recubrimiento se recortaron escotillas para tener acceso a los cañones y sus respectivas cajas de munición;

 

- incrementado el área de los flaps (de 1,77 a 2,125m2);

 

- instalados 2 depósitos de gasolina de 40L cada uno (aparte de los 4 ya disponibles) en el ala (en la zona debajo del fuselaje);

 

- en el compartimiento, donde antes se encontraba la cabina trasera, se instaló un deposito de 80L de capacidad, incluyendo el deposito de distribución de 6L (la masa total de gasolina ascendió a 400kg);

 

- modificada la parte frontal del fuselaje para incorporar la nueva cuaderna del motor (mediante 4 pernos);

 

- el parabrisas fue instalado solo en la cabina delantera y fue elevado 100mm para mejorar la visibilidad frontal;

 

- elevado el asiento del piloto por los mismos motivos;

 

- en la cabina fueron instalados asiento blindado y cristales blindados;

 

- la rueda de cola se hizo plegable y su tamaño fue incrementado hasta 300x125mm;

 

- el nuevo deposito de aceite con capacidad de 45L y el radiador de aceite modelo OP-293 fueron instalados en el tabique antiincendios;

 

- instalada la hélice metálica de 3 palas AV-5L-127 con 2,8m de diámetro;

 

- motor fue cubierto por la capota tipo NACA con salida regulable;

 

- tubo de admisión fue ubicado en la parte superior de la capota;

 

- instalado el colector de escape con 2 secciones, cada una para 7 cilindros;

 

- armamento compuesto por dos cañones alares ShVAK con 100 proyectiles para cada uno, 1 ametralladora sincronizada UBS con 260 cartuchos y 6 lanzaderas de RS-82;

 

- instalado equipo de radio RSI-4 (receptor y transmisor);

 

- instalada la radiobrújula RPK-10 (la antena se encontraba dentro de la joroba de madera del fuselaje).

 

La diversidad y ubicación de los equipos especiales garantizaban la realización de todo tipo de misiones de combate propias de un caza en condiciones diurnas. Los instrumentos y sistemas de dirección del avión a grandes rasgos se ubicaban acorde a los reglamentos de la época, aprobados para una cabina estándar de un caza.

 

Las características de vuelo (calculadas) del Yak-7 M-82A eran las siguientes:

 

- velocidad máxima a nivel de suelo en régimen nominal: 505km/h;

 

- velocidad máxima a nivel de suelo en régimen potenciado: 515km/h;

 

- velocidad máxima en la primera altitud calculada de 2.860m; 571km/h;

 

- velocidad máxima a altitud calculada de 6.400m: 615km/h;

 

- tiempo de ascenso hasta 5.000m: 5,61 min;

 

- techo práctico: 10.000m;

 

- alcance de vuelo: 700km.

 

Los trabajos para modificar el Yak-7 para instalar el M-82A comenzaron en agosto de 1941 en Moscú, y terminaron entre finales de diciembre de 1941 y principios de enero de 1942 en la fábrica ¹153 de Novosibirsk, donde el OKB de A.S. Yákovlev fue evacuado en octubre de 1941.

 

Las pruebas de fábrica fueron llevadas a cabo entre 23 de enero y 13 de mayo de 1942 por la brigada, compuesta por el piloto en jefe P.Y. Fedrovi, los ingenieros en jefe V.V. Barsukov (del OKB) y S.V. Chistov (del LII). Fueron realizados 17 vuelos con una duración total de 5 horas 24 minutos.

 

Las pruebas de vuelo se llevaron a cabo sin la ametralladora UBS y su respectiva munición, así como sin cargar el depósito de combustible del fuselaje. La masa de vuelo era de 3.260kg, y el centrado del avión fue de 24,7% de la cuerda media aerodinámica, en vez de 3.420kg (con carga de combustible completa y el armamento y munición previstos, dado que en este último caso el centrado se desplazaba en exceso hacia delante y el ángulo anticapotaje superaba el limite permitido, alcanzando 24,25º, cuando el mínimo permitido era de 26,5º).

 

Los motores M-82A de los que disponía el OKB eran de las primeras series, con defectos y fallaban a menudo, causando retrasos en las pruebas. A lo largo de estas pruebas fueron reemplazados 4 motores.

 

De los 17 vuelos, solo 2 fueron realizados para determinar las velocidades en función de altitudes, los restantes 15 fueron vuelos de control tras realizar la sustitución del motor o se realizaron con el objetivo de probar el grupo hélice-motor.

 

Las velocidades máximas en función de altitud fueron determinadas solamente con el motor funcionando en la primera velocidad del supercompresor, dado que en la segunda velocidad el motor funcionaba de forma poco satisfactoria.

 

Debido a las vibraciones en el grupo hélice-motor, se produjeron 4 casos de rotura de tubos de control de presión de los manómetros de aceite y gasolina, siendo necesario realizar aterrizajes forzosos. La rotura de estos tubos se producía cerca de los tubos de escape y podía originar un incendio.

 

Las pruebas en tierra y en vuelo del Yak-7 M-82A demostraron que esta modificación, a grandes rasgos, fue un fracaso y no podía ser producida en masa en breve plazo debido a la gran cantidad de trabajos que se tenían que realizar para solucionar los defectos.

 

Tampoco se había logrado el incremento de la velocidad esperado. La velocidad máxima a nivel de suelo fue de 501km/h, y en la primera frontera de altitud (2.860m) fue de 571km/h, superando ligeramente las velocidades del Yak-7A, a pesar de la significativa ventaja en potencia del motor M-82A.

 

La principal causa de la reducida velocidad fue la incompatibilidad del diámetro de la hélice con la potencia del motor. La insuficiente altura del tren de aterrizaje no permitía instalar una hélice con diámetro adecuado (3,2m). Con la hélice que se había instalado (2,8m) la holgura entre el suelo y la punta de la hélice (avión en paralelo al suelo) ascendía solamente a 0,17m. Con el diámetro de 3,0 la holgura era prácticamente inexistente, por tanto la separación del suelo (durante el despegue) tenía que realizarse sobre “tres puntos”.

 

Debido a los fallos en el motor M-82A y la imposibilidad de obtener altas características de vuelo con el Yak-7 sin introducir importantes modificaciones estructurales, obligaron al OKB a parar (el 24 de mayo de 1942) estos trabajos experimentales. El avión fue trasladado al taller de la fábrica experimental para continuar trabajando para desarrollar las posteriores modificaciones, pero éstas ya no eran relativas al motor M-82.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA