Ya en agosto de 1941, en cumplimiento de la orden del
ingeniero principal A.S. Yákovlev, en la fábrica ¹301 en base al
Yak-7UTI fueron fabricados 2 aviones experimentales, denominados Yak-7R
(versión de reconocimiento). Se hicieron las siguientes modificaciones:
- instalada la aeroforocámara AFA-IM;
- instalada la radio RSI-4;
- realizó la metalización y apantallamiento;
- instalaron los slats, el asiento blindado y cristales
de fabricación especial;
- armamento estaba compuesto por 1 cañón ShVAK con 120
proyectiles.
Estos aviones pasaron satisfactoriamente las pruebas
estatales en el NII (de los servicios especiales de VVS) en septiembre
de 1941, pero no se llegaron a construir en serie debido a la elevada
demanda del caza monoplaza Yak-7 [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 446].
El Yak-7B M-105PF en versión de reconocimiento (de
aviación de caza) representaba un Yak-7B estándar fabricado en serie,
dotado de la aerofotocámara AFA-IM y destinado para efectuar
reconocimientos aéreos entre altitudes de 300-400m y 3.000m [TsAMO, f.
35, op. 11287, d.2161]. El equipo de fotografía fue construido por la
fábrica ¹82 en septiembre de 1943, acorde a los requisitos técnicos del
NII (servicios especiales). La instalación de la aeroforocámara (con una
masa de 10kg) desplazó el centrado hacia atrás en 0,5% e incrementó el
ángulo anticapotaje en varias décimas de grado.
La fotocámara se instalaba en el borde derecho de la
segunda cabina del avión, entre la 3ª y 4ª cuaderna del fuselaje. El
botón de mando se encontraba en la palanca de mando del avión. Para
garantizar la entrada de la luz en el AFA-IM, por delante del objetivo
en el fuselaje se realizó un orificio de tamaño 135x135mm.
Como patrón para la producción en serie fue elegido el
Yak-7B ¹14-10 de la fábrica ¹82 que estuvo pasando las pruebas de
polígono en el NII (de servicios especiales) en octubre de 1943.
En los Yak-7B de serie estaba previsto el sitio y los
soportes para instalar la aerofotocámara AFA-IM. Por tanto, el equipo de
fotografía aérea podía ser instalado directamente en condiciones de
campo y por el personal de las unidades regulares, usando la
documentación técnica que se suministraba junto al avión.
En las fábricas ¹153 y ¹82 fueron construidos
aproximadamente 350 aviones Yak-7B dotados de equipos para instalar la
aerofotocámara AFA-IM. |