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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-7B M-105PF con AFA-IM

 

Ya en agosto de 1941, en cumplimiento de la orden del ingeniero principal A.S. Yákovlev, en la fábrica ¹301 en base al Yak-7UTI fueron fabricados 2 aviones experimentales, denominados Yak-7R (versión de reconocimiento). Se hicieron las siguientes modificaciones:

 

- instalada la aeroforocámara AFA-IM;

 

- instalada la radio RSI-4;

 

- realizó la metalización y apantallamiento;

 

- instalaron los slats, el asiento blindado y cristales de fabricación especial;

 

- armamento estaba compuesto por 1 cañón ShVAK con 120 proyectiles.

 

Estos aviones pasaron satisfactoriamente las pruebas estatales en el NII (de los servicios especiales de VVS) en septiembre de 1941, pero no se llegaron a construir en serie debido a la elevada demanda del caza monoplaza Yak-7 [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 446].

 

El Yak-7B M-105PF en versión de reconocimiento (de aviación de caza) representaba un Yak-7B estándar fabricado en serie, dotado de la aerofotocámara AFA-IM y destinado para efectuar reconocimientos aéreos entre altitudes de 300-400m y 3.000m [TsAMO, f. 35, op. 11287, d.2161]. El equipo de fotografía fue construido por la fábrica ¹82 en septiembre de 1943, acorde a los requisitos técnicos del NII (servicios especiales). La instalación de la aeroforocámara (con una masa de 10kg) desplazó el centrado hacia atrás en 0,5% e incrementó el ángulo anticapotaje en varias décimas de grado.

 

La fotocámara se instalaba en el borde derecho de la segunda cabina del avión, entre la 3ª y 4ª cuaderna del fuselaje. El botón de mando se encontraba en la palanca de mando del avión. Para garantizar la entrada de la luz en el AFA-IM, por delante del objetivo en el fuselaje se realizó un orificio de tamaño 135x135mm.

 

Como patrón para la producción en serie fue elegido el Yak-7B ¹14-10 de la fábrica ¹82 que estuvo pasando las pruebas de polígono en el NII (de servicios especiales) en octubre de 1943.

 

En los Yak-7B de serie estaba previsto el sitio y los soportes para instalar la aerofotocámara AFA-IM. Por tanto, el equipo de fotografía aérea podía ser instalado directamente en condiciones de campo y por el personal de las unidades regulares, usando la documentación técnica que se suministraba junto al avión.

 

En las fábricas ¹153 y ¹82 fueron construidos aproximadamente 350 aviones Yak-7B dotados de equipos para instalar la aerofotocámara AFA-IM.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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