VVS >> Aviones sovieticos >> Los cazas "Yak" en la GGP  >> UTI-26

 

 

Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

El caza Yak-7

 

Introducción

 

Antes de admitir en el ejército y organizar la producción en masa de los cazas LaGG-3, MiG-3 y Yak-1, se puso de manifiesto la cuestión sobre la rápida asimilación de estos aviones por parte del personal de las unidades de la VVS. Para ello se necesitaba un nuevo caza de entrenamiento.

 

Crear un caza de entrenamiento totalmente nuevo, diferente a los cazas mencionados, no solamente seria una decisión inoportuna, sino incluso arriesgada: por cualquier motivo el desarrollo de este avión podía retrasarse con consecuencias negativas.

 

El 4 de marzo de 1940 se tomó la decisión estatal sobre la creación de un caza de entrenamiento, con función de transición, y dotado de una cabina con doble mando para dos personas. Este era el UTI-26 (Yak-7), fruto de la modificación del I-26. Esta tarea fue encomendada a A.S. Yákovlev, porque éste era el único de todos los Constructores Generales que se dedicaban al diseño de nuevos cazas, que poseía experiencia en la creación de cazas de entrenamiento y por consiguiente sería quien cumpliría esta tarea con los mejores resultados.

 

Además, el propio diseño del I-26 permitía convertirlo con facilidad en un caza de entrenamiento.

 

Siendo diseñado para ser un avión de entrenamiento, destinado para pilotos que se reciclaban de cazas obsoletos para pilotar los modernos, el Yak-7 más adelante sufrió una serie de múltiples transformaciones y jugó un papel mucho más importante de lo que se le adjudicaba inicialmente.

 

En primer lugar, el UTI-26 biplaza (fabricado en serie con nombre de Yak-7UTI) se convirtió en el caza monoplaza Yak-7. Esto ocurrió poco después del comienzo de la Gran Guerra Patriótica, cuando las Fuerzas Aéreas del Ejercito Rojo necesitaron gran cantidad de cazas modernos.

 

No menos sorprendentes fueron todas las posteriores transformaciones del Yak-7 (siendo ya un caza de combate), tanto por el carácter de estas transformaciones como por los resultados logrados.

 

A lo largo de su producción en serie, el Yak-7 experimentó 18 modificaciones básicas, de las cuales fueron:

 

- 5 en el planeador;

 

- 6 en el motor;

 

- 7 en el armamento;

 

- 1 en los equipos especiales.

 

Por el término de “modificaciones básicas del Yak-7” (y de otros aviones “Yak”) se entienden aquellas modificaciones relativas a la instalación de un nuevo motor, un nuevo armamento o introducción de modificaciones muy considerables en la estructura del planeador. Estas modificaciones, por norma general, venían acompañadas de la asignación de un nuevo índice al avión en cuestión. Las restantes modificaciones, como la instalación de nuevos radiadores del agua o aceite, de la rueda de cola, la reducción de la joroba (parte trasera de la cabina), la instalación de la cabina en forma de lágrima y etc., no eran consideradas como “modificaciones básicas”.

 

De las 18 modificaciones básicas del Yak-7, 10 se produjeron en serie.

 

El Yak-7, tanto en versión de entrenamiento como en versión de combate, se fabricaba en serie desde 1941 y hasta 1944. Las estadísticas de su producción vienen indicadas en la siguiente tabla 3.1.

 

Tabla ¹3.1.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

© RKKA