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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Yak-1 M-105PF aligerado

 

El Yak-1 en versión aligerada representaba un caza regular Yak-1 fabricado en serie, pero con una masa de vuelo reducida con el objetivo de mejorar sus características de vuelo.

 

Hubo dos tipos de Yak-1 aligerados: el interceptor, para formar parte del sistema de PVO y el caza frontal.

 

Acorde a la resolución del GKO del 14 de marzo de 1942, a la fábrica de Saratov se le encargó fabricar y entregar 10 cazas Yak-1 en versión aligerada tipo “interceptor” y entregarlos para 1 de abril del mismo año. Este trabajo se realizaba con carácter experimental.

 

La lista de medidas a tomar para reducir la masa de vuelo estaba formada por 25 puntos. Los más significativos eran:

 

- desmontaje de las ametralladoras ShKAS;

 

- sustitución del colimador por una mira en forma de anillas;

 

- desmontaje de uno de los dos depósitos de aire comprimido;

 

- desmontaje del filtro “Kuno”;

 

- desmontaje de uno de los dos indicadores de gasolina;

 

- desmontaje de la rejilla protectora de la góndola del radiador de agua;

 

- reemplazo del estabilizador de cola de madera por uno de metal (del Yak-7);

 

- desmontaje de los protectores de los depósitos de combustible (autosellante “Anazot”);

 

- desmontaje de las lanzaderas de cohetes.

 

A pesar de desmontarse las lanzaderas de cohetes, el avión tenia que estar dotado de todos los elementos para poder anclar 6 lanzaderas para RS-82 en caso de surgir una necesidad de utilizarlas contra objetivos terrestres o contra grandes grupos de bombarderos.

 

Entre el 21 y 24 de marzo los 10 aviones fueron ensamblados, pero no fueron admitidos por los representantes militares asignados la fábrica, dado que el estabilizador metálico para estos aviones solamente pudo ser suministrado el 7 de abril (se enviaba desde la fábrica de Novosibirsk).

 

El interceptor aligerado para el sistema de PVO, el Yak-1 M-105PF ¹33-60 (serie ¹60) pasaba las pruebas de fábrica en mayo de 1942 [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 1071.].

 

El avión fue probado por el piloto en jefe del OKB, P.Y. Fedrovi, y recibió una valoración alta.

 

Este mismo avión fue probado con el estabilizador de cola de madera, cuya masa era superior en 16-18kg en comparación con el estabilizador metálico. Al instalarse el estabilizador de madera, el centrado del avión se desvió hacia atrás en 1,85% de la cuerda media aerodinámica, lo que empeoraba la maniobralidad del avión: el tiempo de viraje y de giro de combate se incrementó en 2 segundos.

 

Tras finalizar las pruebas del Yak-1 ¹33-60, los 10 “Yak” aligerados (en 162kg) fueron entregados al 12º GIAP del 6º IAK (cuerpo aéreo de cazas), que formaba parte del sistema de PVO de Moscú, para ser usados en combate como cazas-interceptores.

 

En septiembre de 1942, durante la fase más dura de los combates aéreos en zona de Stalingrado, tras la aparición allí de los Me-109G-2, el representante de la Stavka del Mando Supremo del Frente de Stalingrado ordenó a la fábrica de Saratov fabricar 20 Yak-1 aligerados (serie ¹96) [TsAMO, f. NII VVS, op. 485690, d. 57 y 89.].

 

La masa de vuelo de estos aviones se reducía desmontando parte del armamento y de equipos especiales, y también aligerando la estructura del avión. De los componentes más destacados se desmontaban los siguientes:

 

- las dos ametralladoras ShKAS (21,2kg);

 

- su munición (49kg);

 

- el sistemas de fijación de las ShKAS (6,8kg);

 

- el sistema de recarga neumática del cañón (1,7kg);

 

- la radio RSI-4 (15kg);

 

- el mástil y la antena de la radio (1,5kg);

 

- el generador (8kg);

 

- el equipo de navegación nocturna (5kg).

 

- el estabilizador de cola de madera del Yak-1 fue sustituido por uno metálico del Yak-7 (14kg).

 

Gracias a las modificaciones indicadas anteriormente y a muchas otras modificaciones menos importantes, la masa de vuelo del Yak-1 se redujo desde 2.917kg (Yak-1 ¹15-69) hasta 2.780kg (Yak-1 ¹45-96), es decir, en 137kg.

 

La reducción de la masa de vuelo no pudo mejorar notablemente la velocidad máxima del caza. Aun así, a nivel de suelo era de 526km/h, es decir, cumplía con las condiciones expuestas en la resolución del GKO.

 

Tabla 2.2.

 

 

 

En mucho mayor medida aumentó la velocidad ascensional y la maniobralidad (ver tabla P.2.2.)

 

La reducción del área del timón de profundidad de 1,26 a 1,12m2, fruto de la sustitución del estabilizador de madera por uno de metal, redujo considerablemente los esfuerzos aplicados sobre la palanca de mando y mejoró las características de pilotaje del avión.

 

El Yak-1 M-105PF aligerado ¹45-96 pasaba en el NII VVS las pruebas estatales de control desde el 12 hasta el 17 de octubre de 1942. Fueron realizados 8 vuelos con una duración total de 6 horas 15 minutos. Las pruebas se llevaron a cabo por una brigada, compuesta por el piloto de pruebas K.A. Antipov, el ingeniero en jefe M.A. Pronin, el mecánico K.S. Medvedev.

 

Con los Yak-1 aligerados fueron parcialmente armados el 512 IAP (posteriormente renombrado en 53 GIAP, cuyo comandante fue el Héroe de la URSS N.S. Gerásimov) y el 520 IAP (comandante S.N. Chirva) del 16 Ejercito del Aire (comandante S.I. Rudenko).

 

La experiencia bélica demostró que estos aviones, manejados por pilotos bien preparados y en altitudes medias (2.000 – 3.000) luchaban con éxito contra los Me-109F-4 y Me-109G-2, logrando victorias. Los pilotos alemanes evitaban entrar en combate contra los Yak-1 aligerados, sobre todo en virajes. La ventaja del Yak-1 en velocidad vertical permitirá a sus pilotos alcanzar al Me-109 y en caso de necesidad retirarse en ascenso para ocupar una nueva posición inicial para el ataque. Los Yak-1 aligerados recibieron una valoración muy alta por parte del personal de vuelo y mandos del 16 Ejercito del Aire.

 

Los pilotos del 512 IAP (regimiento aéreo de caza) I.P. Motórniy y V.N. Makárov, encargados de recibir los primeros Yak-1 aligerados en la fábrica de Saratov y transportarlos a su unidad por el camino derribaron dos Me-109G-2. Tras aquel combate estos pilotos declararon que un Yak-1 aligerado era capaz de derribar a cualquier “Messerschmitt” en maniobras verticales [TsAMO, f. 512 (53 gv. iap), op. 518953, d.].

 

En el Frente de Stalingrado, entre el 5 y 12 de noviembre de 1942, los mejores resultados los consiguieron los Yak-1 aligerados, lo que se puede comprobar analizando la tabla 2.2., compuesta en base a los resultados del trabajo bélico del 512 IAP de la 220 IAD del 16VA [TsAMO, f. 35, op. 11287, d. 1254.].

 

La experiencia, obtenida en los trabajos de aligerar el Yak-1 más tarde fue aprovechada por el OKB para crear el Yak-3 y otros cazas.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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