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Los cazas "Yak" en la Gran Guerra Patriotica

 

Capitulo 1

 

AVIONES EXPERIMENTALES DE 1940-1941

 

Introducción

 

En 1938 24 ingenieros trabajaban en 60 aviones experimentales de diverso tipo.

 

De la construcción experimental de los cazas se encargaban los colectivos dirigidos por N.N. Polikarpov, A.A. Borovkov y I.F. Frolov, V.K. Tairov, V.P. Yatsenko, V.N. Belyaev, A.V. Silvanskiy, S.V. Ilyushin, S.G. Kozlov, A.A. Dubrovkin, V.V. Shevchenko, V.V. Nikítin, A.S. Moskalev, D.L. Tomashevich, M.M. Pashinin, G.I. Bakshaev y otros.

 

En 1939 se cancelaron los trabajos relativos a 10 cazas experimentales y cazas normales pero que no tenían futuro. Al mismo tiempo 12 grupos de ingenieros recibieron la tarea de desarrollar nuevos cazas. Esto fue un concurso, que fue ganado por los colectivos de A.I. Mikoyan y M.I. Gurevich; S.A. Lavochkin, V.P. Gorbunov, M.I. Gudkov; A.S. Yakovlev.

 

A.I. Mikoyan y M.I. Gurevich crearon el caza I-200 (MiG-1 y MiG-3) – el caza de frente para llevar el combate aéreo a grandes altitudes.

 

S.A. Lavochkin, V.P. Gorbunov y M.I. Gudkov crearon el I-301 (LaGG-1 y LAGG-3) – el caza de frente para llevar el combate aéreo a bajas y medianas altitudes.

 

A.S. Yakovlev creó en 1940-1941 una serie de cazas para diferentes propósitos:

 

a) I-26 (Yak-1) – el caza ligero de frente;

 

b) I-27 (UTI-26) – caza entrenador para Yak-1, LaGG-3 y MiG-3;

 

c) I-28 (Yak-5 modelo 1940) – interceptor de gran altitud para formar parte del sistema de PVO (debido a que el avión no fue fabricado en serie, el nombre “Yak-5” estaba “libre”, así que con este nombre fue nombrado otro aparato: el avión monoplaza de entrenamiento, creado en 1944 en base a UT-2);

 

d) I-30 (Yak-3 modelo 1941) – el caza pesado de frente, dotado de un potente armamento (cañones) para luchar contra bombarderos y objetivos blindados terrestres (recordemos que el nombre de Yak-3 también lo recibió en 1943 otro caza, creado en base a Yak-1 y Yak-3).

 

A.S. Yakovlev, creando en vez de uno a cuatro cazas con propósitos diferentes, demostró su exclusiva operatividad, una gran capacidad de analizar correctamente la situación, prever las necesidades de VVS en un momento dado y su habilidad de encontrar y ofrecer las soluciones más simples y correctas.

 

Esto se logró gracias a que el esquema y diseño elegidos para el futuro caza básico Yak-1 (a diferencia del I-301 y I-200), permitieron en breves plazos crear cazas prácticamente de cualquier tipo y propósito (tipos modificados o nuevos). Estas excelentes cualidades se convirtieron en una tradición para todos los tipos de cazas “Yak”, es decir, para Yak-7, Yak-9 y Yak-3.

 

En el presente capitulo se expone información sobre cuatro cazas experimentales de OKB de A.S. Yakovlev: I-26, I-27 (UTI-26), I-28 y I-30. En 1941 A.S. Yakovlev tenia otro proyecto mas, el I-29 – el caza bimotor de escolta, creado en base a bombardero cercano BB-22, pero no vamos a analizarlo, dado que esta fuera de alcance de esta obra.

 

La inclusión de estos cuatro aviones en el mismo capitulo se debe a que todos ellos fueron diseñados uno tras otro en un poco más de un año, y como habíamos dicho antes, tenían origen en el mismo modelo básico. Estos aparatos se llegaron a construir solamente como aviones experimentales, su historia es breve, la información disponible es escasa, por tanto destinar un capitulo a cada uno no seria practico.

 

Para evitar confusiones con denominación de aviones y motores se presenta una lista de modelos.

 

Acorde a la resolución gubernamental sobre el cambio de nombres de aviones de combate, en la orden del NKAP del 9 de diciembre de 1940 fue previsto que tenían que ser renombrados todos los aviones de combate de manera que en el nuevo nombre se incluían las dos primeras letras del apellido del/los ingeniero/s principal/es y una cifra:

 

- Impar para los cazas. La numeración de los cazas de cada ingeniero empezaba por 1;

 

- Par para los bombarderos, aviones de asalto, aviones de reconocimiento, de transporte y de desembarco. La numeración de éstos tenia que comenzar por 2.

 

Todos los aviones nuevos, aceptados para la producción en serie, tenían que ser renombrados acorde de la siguiente tabla 1.1:

 

Tabla 1.1

 

Además, fueron renombrados:

 

- BB-22 con motores 2xM-103 en Yak-2;

- BB-22 con motores 2xM-105 en Yak-4;

- SBRK en Ar-2;

- PB-100 en Pe-2;

- DB-240 en Er-2;

- BB-1 en Su-2;

- BSh-2 en IL-2.

 

8 de marzo de 1944 fue emitida la orden del NKAP, según la cual y acorde a la Resolución del KGO se introducía un nuevo sistema de denominación de motores de aviones, asignándoles los iniciales de sus ingenieros principales. Los motores M-105PF y M-107A fueron renombrados como VK-105PF y VK-107A (V. Klímov), mientras que el M-82FN fue renombrado como ASh-82FN (A. Shvetsov). Los motores de A. Mikúlin antes de esta orden ya se nombraban como “AM”.

 

El armamento usado en los cazas a pistón de Yákovlev viene en la tabla 1.2:

 

Tabla 1.2

 

Los motores de V.Y. Klímov, usados en los aviones “Yak”, en concreto el M-105P, M-105PA, M-105P-1SK, M-105PD, VK-107, VK-108, permitían instalar un cañón-motor de hasta 45mm de calibre (e incluso de 57mm) lo que representaba una gran ventaja de estos motores. El cañón-motor es un cañón que se instala entre los cilindros de un motor en “V” y fijado en su cárter, con lo que durante el disparo la masa del cañón se suma a la masa del motor, evitando sobrecargar la ligera estructura del avión con la fuerza del retroceso.

 

El armamento a reacción usado en los Yak-1 y Yak-7 estaba compuesto por proyectiles a reacción RS-82 del calibre de 82mm que se fijaba en raíles bajo las alas. Sus características son las siguientes:

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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