En 1938 24 ingenieros
trabajaban en 60 aviones experimentales de diverso tipo.
De la construcción
experimental de los cazas se encargaban los colectivos dirigidos por N.N.
Polikarpov, A.A. Borovkov y I.F. Frolov, V.K. Tairov, V.P. Yatsenko, V.N.
Belyaev, A.V. Silvanskiy, S.V. Ilyushin, S.G. Kozlov, A.A. Dubrovkin,
V.V. Shevchenko, V.V. Nikítin, A.S. Moskalev, D.L. Tomashevich, M.M.
Pashinin, G.I. Bakshaev y otros.
En 1939 se cancelaron los
trabajos relativos a 10 cazas experimentales y cazas normales pero que
no tenían futuro. Al mismo tiempo 12 grupos de ingenieros recibieron la
tarea de desarrollar nuevos cazas. Esto fue un concurso, que fue ganado
por los colectivos de A.I. Mikoyan y M.I. Gurevich; S.A. Lavochkin, V.P.
Gorbunov, M.I. Gudkov; A.S. Yakovlev.
A.I. Mikoyan y M.I.
Gurevich crearon el caza I-200 (MiG-1 y MiG-3) el caza de frente para
llevar el combate aéreo a grandes altitudes.
S.A. Lavochkin, V.P.
Gorbunov y M.I. Gudkov crearon el I-301 (LaGG-1 y LAGG-3) el caza de
frente para llevar el combate aéreo a bajas y medianas altitudes.
A.S. Yakovlev creó en
1940-1941 una serie de cazas para diferentes propósitos:
a) I-26 (Yak-1) el caza
ligero de frente;
b) I-27 (UTI-26) caza
entrenador para Yak-1, LaGG-3 y MiG-3;
c) I-28 (Yak-5 modelo
1940) interceptor de gran altitud para formar parte del sistema de PVO
(debido a que el avión no fue fabricado en serie, el nombre Yak-5
estaba libre, así que con este nombre fue nombrado otro aparato: el
avión monoplaza de entrenamiento, creado en 1944 en base a UT-2);
d) I-30 (Yak-3 modelo
1941) el caza pesado de frente, dotado de un potente armamento
(cañones) para luchar contra bombarderos y objetivos blindados
terrestres (recordemos que el nombre de Yak-3 también lo recibió en 1943
otro caza, creado en base a Yak-1 y Yak-3).
A.S. Yakovlev, creando en
vez de uno a cuatro cazas con propósitos diferentes, demostró su
exclusiva operatividad, una gran capacidad de analizar correctamente la
situación, prever las necesidades de VVS en un momento dado y su
habilidad de encontrar y ofrecer las soluciones más simples y correctas.
Esto se logró gracias a
que el esquema y diseño elegidos para el futuro caza básico Yak-1 (a
diferencia del I-301 y I-200), permitieron en breves plazos crear cazas
prácticamente de cualquier tipo y propósito (tipos modificados o
nuevos). Estas excelentes cualidades se convirtieron en una tradición
para todos los tipos de cazas Yak, es decir, para Yak-7, Yak-9 y
Yak-3.
En el presente capitulo se
expone información sobre cuatro cazas experimentales de OKB de A.S.
Yakovlev: I-26, I-27 (UTI-26), I-28 y I-30. En 1941 A.S. Yakovlev tenia
otro proyecto mas, el I-29 el caza bimotor de escolta, creado en base
a bombardero cercano BB-22, pero no vamos a analizarlo, dado que esta
fuera de alcance de esta obra.
La inclusión de estos
cuatro aviones en el mismo capitulo se debe a que todos ellos fueron
diseñados uno tras otro en un poco más de un año, y como habíamos dicho
antes, tenían origen en el mismo modelo básico. Estos aparatos se
llegaron a construir solamente como aviones experimentales, su historia
es breve, la información disponible es escasa, por tanto destinar un
capitulo a cada uno no seria practico.
Para evitar confusiones
con denominación de aviones y motores se presenta una lista de modelos.
Acorde a la resolución
gubernamental sobre el cambio de nombres de aviones de combate, en la
orden del NKAP del 9 de diciembre de 1940 fue previsto que tenían que
ser renombrados todos los aviones de combate de manera que en el nuevo
nombre se incluían las dos primeras letras del apellido del/los
ingeniero/s principal/es y una cifra:
- Impar para los cazas. La
numeración de los cazas de cada ingeniero empezaba por 1;
- Par para los
bombarderos, aviones de asalto, aviones de reconocimiento, de transporte
y de desembarco. La numeración de éstos tenia que comenzar por 2.
Todos los aviones nuevos,
aceptados para la producción en serie, tenían que ser renombrados acorde
de la siguiente tabla 1.1:
Tabla 1.1
Además, fueron
renombrados:
- BB-22 con motores
2xM-103 en Yak-2;
- BB-22 con motores
2xM-105 en Yak-4;
- SBRK en Ar-2;
- PB-100 en Pe-2;
- DB-240 en Er-2;
- BB-1 en Su-2;
- BSh-2 en IL-2.
8 de marzo de 1944 fue
emitida la orden del NKAP, según la cual y acorde a la Resolución del
KGO se introducía un nuevo sistema de denominación de motores de
aviones, asignándoles los iniciales de sus ingenieros principales. Los
motores M-105PF y M-107A fueron renombrados como VK-105PF y VK-107A (V.
Klímov), mientras que el M-82FN fue renombrado como ASh-82FN (A.
Shvetsov). Los motores de A. Mikúlin antes de esta orden ya se nombraban
como AM.
El armamento usado en los
cazas a pistón de Yákovlev viene en la tabla 1.2:
Tabla 1.2
Los motores de V.Y. Klímov,
usados en los aviones Yak, en concreto el M-105P, M-105PA, M-105P-1SK,
M-105PD, VK-107, VK-108, permitían instalar un cañón-motor de hasta 45mm
de calibre (e incluso de 57mm) lo que representaba una gran ventaja de
estos motores. El cañón-motor es un cañón que se instala entre los
cilindros de un motor en V y fijado en su cárter, con lo que durante
el disparo la masa del cañón se suma a la masa del motor, evitando
sobrecargar la ligera estructura del avión con la fuerza del retroceso.
El armamento a reacción
usado en los Yak-1 y Yak-7 estaba compuesto por proyectiles a reacción
RS-82 del calibre de 82mm que se fijaba en raíles bajo las alas. Sus
características son las siguientes:
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