VVS >> Aviones sovieticos >> Fotos de IL-2

 

 

 

BSh-2 ¹2: patrón para la producción en serie del IL-2. Foto tomada durante las pruebas en LII

(ciudad de Zhukovskiy). 1941.

 

 

 

IL-2 de serie (fabrica ¹ 381). En algunos IL-2 ensamblados en esta fabrica los cañones ShVAK se colocaban

mas cerca al fuselaje. Primavera de 1942.

 

 

 

Mas de 36 mil aviones IL-2 fabricados durante la guerra fueron ensamblados básicamente en 3 fabricas:

 ¹ 18 y ¹ 1 en Kuybishev y ¹ 30 en Moscú

 

 

 

 

IL-2 biplaza con motor AM-38

 

 

 

IL-2 biplaza (prototipo) con cañones NS-37 (37mm) durante las pruebas. Moscú, marzo de 1943.

 

 

 

IL-2KR (con el gran poste de antena sobre la cabina)

 

 

 

 

Taller de ensamblaje de la fabrica ¹ 18 de la ciudad de Kúybishev (actualmente, Samára).

Dicha fabrica fue evacuada desde Vorónezh en octubre de 1941.

 

 

 

Taller de ensamblaje de la fabrica ¹ 18. Desde 1941 hasta 1945 esta fabrica entregó 15.099 aviones IL-2

(un 42% del total de IL-2 fabricados)

 

 

 

Trabajadores de la fabrica ¹ 18. Fase de ensamblaje final del IL-2.

 

 

 

Los IL-2 monoplaza en posición de despegue. El piloto del avión mas cercano recibe ultimas

instrucciones para el combate.

 

 

 

Los IL-2 monoplaza en formación "cuña". Según el piloto de IL-2 Ivan Pstygo, este tipo de formación,

empleada en 1941, era el origen de grandes bajas.

 

 

 

Preparación del IL-2 para la misión de combate. Este IL-2 fue ensamblado en la fabrica ¹ 381

 

 

 

Uno de los puntos fuertes del IL-2 consistía en la posibilidad de utilizarlo en pistas mal preparadas,

como las carreteras de tierra o claros del bosque. Esta foto fue tomada en las

afueras de Moscú en otoño de 1941.

 

 

 

Uno de los IL-2 capturados por los alemanes

 

 

 

Los técnicos reparando los impactos en un IL-2

 

 

 

Daños recibidos en combate. Este IL-2 monoplaza fue dotado por los técnicos (modificación de campo)

de una ametralladora para el artillero trasero. Fíjense en los largueros de refuerzo exteriores,

montados a lo largo de la parte trasera del fuselaje.

 

 

 

Preparación de un IL-2 monoplaza para la misión. Personal técnico cargando el aceite.

 

 

 

Teniendo en cuenta que este IL-2 monoplaza esta dotado de filtro antipolvo (se implantaron en verano de 1942)

y el personal viste ropa para el frío, esta foto fue tomada por lo menos en otoño de 1942

 

 

 

Arranque del motor de un IL-2. Invierno de 1941/42.

 

 

 

IL-2 con esquíes

 

 

 

La inscripción en el fuselaje: "¡Muerte a los ocupantes fascistas!". Grupo de pilotos del 210 ShAP junto al

IL-2 del Mayor N.A. Zub, hecha a comienzos del 1942. Nikolay Zub realizó más de 120 vuelos de combate

y murió en julio de 1943.

 

 

 

Grupo de pilotos del Regimiento Aéreo de Asalto del Héroe de la URSS Alexey Gubriy. Este IL-2, originalmente monoplaza,

esta dotado del puesto de artillero trasero (modificación de campo) con la ametralladora de 12.7mm.

El poste de la antena esta desplazado hacia la izquierda. En la parte superior de la carlinga esta colocado

el espejo retrovisor. El avión esta dotado del colimador PVP-1b. La entrada de aire (refrigeración del motor)

no esta blindada. Frente del Caucaso, primavera de 1942.

 

 

 

Comandante de escuadrilla St. Leytenant G.T. Krasota tras finalizar la misión de combate.

Frente de Kalinin, invierno de 1942/43.

 

 

 

La inscripción en el fuselaje: "Komsomol de Yaroslavl". Los miembros del Komsomol de la ciudad de Yaroslavl entregan a los pilotos una escuadrilla de aviones nominativos, construidos con los fondos recaudados por la población de la provincia.

Invierno de 1942/43. El IL-2 monoplaza más cercano tiene numero de serie ¹ 301228

 

 

 

Este IL-2 biplaza recibió importantes daños en un combate aéreo, pero pudo regresar a su territorio y aterrizar sobre la panza.

A menudo los IL-2 que volvían del combate en este estado, eran reparados posteriormente para seguir luchando.

 

 

 

Artillero trasero del IL-2 biplaza con su ametralladora de 12.7mm (UBT) en semitorreta.

 

 

 

Traslado de un IL-2 parcialmente desmontado.

 

 

 

Un grupo de IL-2 biplaza esperando la orden para el despegue. Verano de 1943.

 

 

 

Grupo de IL-2 preparado para el despegue. Fíjense en el pintado poco corriente de los conos de hélice en los dos primeros aviones.

 

 

 

Héroe de la URSS I.F. Pavlov con su IL-2. Fíjense en las estrellas pintadas en el fuselaje (indican los derribos aéreos).

 

 

 

 

La inscripción en el fuselaje: "Aleksandr Suvorov". IL-2 con el numero de serie ¹ 1877653 pertenecía al Caballero de la

Orden de Suvórov, Mayor V.T. Aleksujin, del 617 ShAP. Vasiliy Aleksujin realizó mas de 100 vuelos de combate

y murió en diciembre de 1943.

 

 

 

Cabo de la Guardia N. Okuneva cargando proyectiles para el cañón alar de 23mm ("VYa").

Frente Central, octubre de 1943.

 

 

 

St. Leytenant A.L. Kompaniey. Frente de Kalinin, invierno de 1942/43.

 

 

 

Cuarteto de IL-2 en formación "Escalón"

 

 

 

Pilotos y sus artilleros aéreos de la escuadrilla del Capitán D.A. Nesterenko, del 155 ShAP, tras realizar la misión de combate,

en la cual durante el combate aéreo derribaron a ocho bombarderos enemigos Ju-87. Verano del 1943.

 

 

 

Pilotos del regimiento aéreo de asalto bajo mando de L. Korchagin. La foto fue tomada el día cuando fue capturada

la ciudad de Bryask. Aeródromo Krasnaya Gorka. Agosto de 1943.

 

 

 

El técnico N. Okuneva y el piloto del 59 GShAP, Leytenant de la Guardia V.F. Ignatiev preparando

los proyectiles a reacción para engancharlos en el IL-2. Frente Central, octubre de 1943.

 

 

 

El principal medio de defensa para un artillero de IL-2 era su ametralladora. El grosor de la lamina blindada de 6mm

resultó ser insuficiente; peor aun, los laterales de la cabina del artillero no estaban blindados.

Por eso, las bajas entre los artilleros de los aviones IL-2 superaban varias veces las bajas de sus pilotos.

 

 

 

Leytenant G. Denisenko en la cabina de su IL-2.

 

 

 

Proyectiles a reacción RS-82 en el ala del IL-2.

 

 

 

En la foto se aprecia el cable que sujetaba la tapa de la cabina del artillero trasero en posición abierta.

 

 

 

Los armeros preparando el cañón NS-37  (37mm) para instalarlo en el IL-2.

A la izquierda en el ala se aprecia la cubierta del cañón con la tapa abierta.

 

 

.

 

Tras finalizar practicas de tiro. Pilotos novatos observan los impactos en el cono tras finalizar sus practicas de tiro aéreo.

 

 

 

Comandante de escuadrilla A.V. Klimov y su artillero aéreo V.A. Zorin tras finalizar con éxito la misión de combate.

2 Frente Báltico, verano de 1944.

 

 

 

St. Leytenant Torgovtsev dando clases de tiro aéreo al artillero, Sargento Martyshev. Año 1944.

 

 

 

IL-2 en posición de despegue. Frente de Leningrado, 1944.

 

 

 

La inscripción en el fuselaje: "¡Muerte al fascismo!". Fíjense en la banda oscura en el camuflaje que se aprecia

en la parte izquierda del ala. Es demasiado recta para ser estándar.

Lo mas probable es que este avión había sufrido daños en combate y fue reparado.

 

 

 

Los artilleros de IL-2 a menudo desmontaban la tapa de su cabina.

 

 

 

St. Leytenant N. Perelygin con su avión. En la capota derecha del tren de aterrizaje se aprecia el objetivo de la fotocámara.

 

 

 

 

Los IL-2 no estaban bien adaptados para actuar sobre el mar, pero se utilizaban allí por falta de aviones especializados.

 

 

 

Anclaje de las bombas en un IL-2. Frente Báltico, año 1944.

 

 

 

Transporte enemigo ardiendo en medio del mar.

 

 

 

La sombra del IL-2 en la estación Kozlova-Ruda. Julio de 1944. En los IL-2 que cerraban la formación,

por norma general se instalaba la cámara de fotos o cámara cinematográfica

para registrar los resultados del ataque.

 

 

 

Comandante del cuarteto Leytenant Makerov contando a sus compañeros los detalles de la misión, realizada con éxito.

Aeródromo de Pesochinskiy, Frente Occidental, julio de 1944.

 

 

 

IL-2 con los daños sufridos en combate es remolcado hacia el taller de reparación. Las Fuerzas Aéreas soviéticas contaban

con un potente servicio de reparaciones. Además, la sencillez de los IL-2 permitía repararlos con mucha rapidez

incluso teniendo daños muy graves, para devolverlos al servicio en poco tiempo.

 

 

IL-2 en vuelo.

 

Grupo de IL-2 en formación de escalón.

 

 

 

 

 

IL-2 AM-38 de serie con cañones ShVAK, ensamblado en la fabrica

¹381 (¹381355). Primavera de 1942

 

 

 

Preparando el cohete RS

 

 

 

Cargando cajas de munición

 

 

 

Daños provocados por un impacto de cohete

RS-82 en la parte trasera del blindado Sd Kfz 250

 

 

 

Daños provocados por un impacto del cohete ROFS-132 en el compartimiento

del motor del carro ligero Pz Kpfw38(t)

 

 

 

 

 

Daños provocados en el blindado Sd Kfz 250 por el impacto de un

proyectil del cañón ShVAK (20mm)

 

 

 

Perforaciones en la torre del carro ligero Pz Kpfw38(t) causadas por los

impactos de los proyectiles BZ-23 del cañón "VYa"

(grosor de la coraza 15mm)

 

 

 

IL-2 AM-38 con cañones ShFK-37

 

 

 

Perforación de la coraza lateral del carro medio Pz Kpfw III Ausf J

 

 

 

Perforación en la coraza del carro ligero Pz Kpfw II Ausf F a causa del impacto del proyectil BZT-37

 

 

 

IL-2 con cañones de 37mm NS-37. Pruebas estatales, junio de 1943.

 

 

 

Cañón NS-37 en el IL-2 AM-38f

 

 

 

IL-2 con cañones de 45mm NS-45. Pruebas estatales, febrero de 1944.

 

 

 

Cañón autopropulsado "Marder" destruido por los IL-2

 

 

 

Fotocámara del IL-2 registrando el resultado del ataque

 

 

 

 

S. Kuznetsov. "Shturmovik blindado IL-2"

 

 

 

 

 

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