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MANUAL PARA EL OBSERVADOR AÉREO

 

RECONOCIMIENTO DE AVIONES

 

Reconocer a los aviones, detectados en la zona de responsabilidad de un determinado puesto de observación significa determinar la pertenencia del avión – sin son amigos o enemigos, - y determinar su tipo.

 

El reconocimiento de los aviones en el aire se efectúa básicamente mediante el análisis de sus siluetas y por sus rasgos estructurales.

 

El reconocimiento de los aviones observando solamente sus signos de identificación no es fiable, dado que solamente son visibles a cortas distancias, y además, para engañar a los medios de defensa antiaérea enemiga los aviones a veces vuelan sin signos de identificación, o con los signos enemigos.

 

El reconocimiento de aviones por su silueta viene dificultado, en su lugar, por el hecho de que en la mayoría de los países los tipos básicos de aviones actualmente son parecidos; el esquema aerodinámico, en la aplastante mayoría, es monoplano cantilever (NOTA: Sin riostras) con el ala baja o media; los monoplanos con ala alta son poco corrientes.

 

Los biplanos son poco frecuentes; este esquema aerodinámico es empleado en algunos tipos de cazas y aviones de reconocimiento.

 

Fig.2. Diversas formas de alas de aviones

 

Durante el reconocimiento de aviones por sus rasgos estructurales se debe prestar especial atención en los aspectos siguientes:

 

1. Las formas de los planos (alas) de los aviones, ver Fig.2, pueden ser básicamente de cuatro tipos:

 

- rectangulares;

- triangulares;

- elípticas;

- trapezoidales.

 

Los planos de aviones pertenecientes a cada uno de estos tipos pueden tener varias variantes. Los cantos de cada uno de éstos de una forma u otra pueden estar redondeados en cualquier dirección y con radio diverso.

 

Observando de frente, los aviones pueden ser diferenciados por los rasgos de sus planos, y también por sus formas características: monoplano, sesquiplano y biplano (Fig.3 y Fig.4).

 

En algunos aviones los extremos de los alerones se sobresalen fuera de los extremos de las alas, formando compensadores; el tamaño y la forma de éstos resulta ser uno de los rasgos importantes para poder determinar el tipo de avión dado.

 

2. En aviones pertenecientes a la aviación terrestre los motores pueden estar ubicados: en la parte frontal del fuselaje, en las alas y entre las alas.

 

A bajas altitudes se puede determinar el sistema y la forma del motor. Los motores radiales (redondos) tienen una forma cilíndrica, mientras que lineales la tienen afilada.

 

La cantidad de motores en un avión varia entre uno hasta cuatro o más. En los aviones monomotor, el motor esta ubicado en la parte frontal del fuselaje; en los bimotores terrestres cada motor se instala por la parte derecha e izquierda del fuselaje. En aviones trimotor, uno se instala en la parte frontal del fuselaje o por encima del mismo, y otros dos por los lados, por la derecha e izquierda del fuselaje. En aviones cuatrimotor, éstos vienen en pareja: dos por la derecha y dos por la izquierda del fuselaje (Fig.4).

Fig.3 Formas características de los aviones de ala baja y ubicación de los motores

(NOTA: Los dos primeros son de ala alta).

 

Fig.4. Formas características de los monoplanos y sesquiplanos y ubicación de los motores.

 

A la hora de determinar la cantidad de motores en un avión bimotor hay que prestar especial atención, dado que en estos aviones la parte frontal del fuselaje se sobresale de manera significativa hacia delante y parece que el avión tiene tres motores. Por eso un avión bimotor puede ser confundido con un avión trimotor, y viceversa, un avión trimotor puede ser confundido con un bimotor.

 

Fig.5. Formas de los fuselajes

 

3. Los rasgos del fuselaje, cuando éste es observado de plano o de perfil, pueden tener forma de:

- puro;

- cono;

- un puro con “gorra”;

- fuselaje doble (Ver Fig.5.).

 

Como podemos apreciar en la figura anterior, todos los fuselajes de los aviones modernos tienen unas formas aerodinámicas, más gruesas en medio y más estrechas en la parte trasera.

 

4. La forma del estabilizador de cola puede ser distinguida hasta 3.000m de altitud por medio de binoculares. Normalmente el estabilizador horizontal (estabilizador y timón de profundidad) se ubica en posición central o por encima del eje del fuselaje (Fig.6).

 

La forma del estabilizador vertical (quilla y timón de dirección) puede ser distinguida cuando se observa de lado; en este caso, se debe prestar especial atención a su forma y el radio del redondeo de sus cantos (Fig.6).

 

Un rasgo aun más importante a la hora de reconocer los aviones es su forma de la cola: el estabilizador vertical es doble cuando el avión tiene dos colas (o más), y tiene la misma cantidad de timones de dirección (Fig.7).

 

Fig.6. Formas de estabilizadores de cola (vista de planta)

 

Fig.7. Formas de estabilizadores de cola (vista de perfil)

 

5. La existencia del tren plegable y no plegable permite determinar su tipo (Fig.8).

 

Los aviones modernos, como norma general, tienen el tren retráctil.

 

Fig.8. Formas de la quilla y del timón de dirección del estabilizador de cola y forma del tren de aterrizaje

(vistas frontal y lateral).

 

El tren fijo puede ser distinguido principalmente cuando el avión es observado por detrás, y solo en casos aislados el tren puede ser distinguido por delante (cuando el avión va en descenso y en dirección al observador) o en lateral (cuando el avión entra en viraje).

 

Además, el tipo del avión (es decir, su propósito) puede ser distinguido por su comportamiento y sus acciones (elementos tácticos).

 

Bombarderos: normalmente vuelan en grupos, en formaciones cerradas, es menos frecuente encontrarlos en solitario o en patrullas (zvenó); suelen volar a altitudes entre 2.000 y 5.000, y en ocasiones, más alto. Cuando se acercan a su objetivo, a veces se dispersan y actúan en solitario o en pequeños grupos, entrando al objetivo desde distintas direcciones. Los grupos de bombarderos a menudo son escoltados por cazas. Los motores de los bombarderos emiten un sonido potente y uniforme, a veces intermitente.

 

Cazas: patrullando sobre una determinada zona, actúan en parejas, en tríos, en cuartetos, y a veces en grupos grandes. Es fácil diferenciarlos de los bombarderos, dado que tienen tamaño más reducido y velocidad y maniobrabilidad más elevada. Efectúan misiones de reconocimiento, por norma general, en parejas. Vuelan en todo el rango de altitudes, comenzando desde el vuelo rasante. Sus motores emiten un sonido fuerte y agudo, a veces silbante.

 

Aviones de reconocimiento: como norma general, vuelan en solitario o en patrulla (zvenó); si se encuentran cerca de la línea de contacto, vuelan a una altitud entre 800 y 3.000m; si vuelan en la retaguardia, lo hacen a altitudes medias y grandes (hasta 9.000m). Para misiones de reconocimiento en la retaguardia a menudo se emplean bombarderos solitarios. Cuando existe peligro de encontrar oposición enemiga, el bombardero de reconocimiento es escoltado por cazas.

 

Aviones de asalto: pueden volar tanto en solitario como en grupos de 8—10 aviones, principalmente a bajas altitudes (entre 5 y 200m). Estos aviones actúan sobre las tropas en la línea de contacto, así como sobre aeródromos y carreteras cercanas a la línea del frente. Tienen una velocidad ligeramente  inferior en comparación a la de los cazas. Se camuflan aprovechando las irregularidades del terreno (sobre todo si es montañoso), vuelan sobre los ríos y a lo largo de las líneas férreas con el objetivo de efectuar un ataque por sorpresa sobre su objetivo; éstos serian los elementos empleados por la aviación de asalto.

 

Correctores: actúan en beneficio de la artillería terrestre, indicándole los objetivos y corrigiendo su fuego. Normalmente la corrección se realiza por un avión solitario, a veces escoltado por una pareja de cazas. Los correctores tienen velocidad baja y efectúan sus vuelos en circulo o en un trayecto cerrado, manteniendo en visual el objetivo que esta siendo atacado por la artillería. En ocasiones se puede observar cómo el corrector manda señales mediante bengalas o haciendo evoluciones (figuras) bruscas. Determinar el tipo del avión no es suficiente: el observador obligatoriamente debe determinar su modelo (marca). Para ello es necesario aprender a la perfección el aspecto exterior y los rasgos estructurales de los aviones que están incluidos en la presente memoria.

 

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