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Radares soviéticos antes y durante la Segunda Guerra Mundial

 

Radar de alerta temprana RUS-2s “Pegmatit”

 

Durante el proceso de fabricación del lote experimental de las estaciones de radar “Redut” y tras realizarse las pruebas de campo, el NIIIS KA y el NII de la industria radioelectrónica llegaron a la conclusión de que este radar se podía simplificar considerablemente y al mismo tiempo mejorar su fiabilidad durante la explotación y a la vez aumentar las posibilidades de producir en serie una mayor cantidad del nuevo modelo simplificado.

 

Era el año 1940 y Europa estaba en guerra. Aunque la Unión Soviética y Alemania firmaron un pacto de no agresión en agosto de 1939, el gobierno soviético era consciente de la guerra era inevitable. Por lo tanto, el aumento del poder defensivo de la URSS y en particular de su defensa antiaérea era un importantísimo asunto de estado. Dada la preocupante situación política en Europa, todas las partes interesadas apoyaron unánimemente la idea de simplificar el diseño del radar RUS-2.

 

¿Cómo se podía realizar una modernización radical del RUS-2 según los expertos? Principalmente modificando su diseño, simplificando el radar gracias al reemplazo del sistema de dos antenas por un sistema de una sola. Solamente este hecho permitía colocar todo el equipo de transmisión y recepción en un solo vehículo dotado de un furgón fijo pero con una antena giratoria. Al mismo tiempo, sería innecesario fabricar los voluminosos y complicados sistemas giratorios y sus sistemas de sincronización. Estas ventajas, junto con posibilidad de efectuar las mejoras estructurales y tecnológicas de las propias partes del radar harían incrementar su producción en las mismas fábricas de antes, abaratar sus costes, mejorar su fiabilidad y facilidad uso en el ejército.

 

Al haber valorado todos estos aspectos, la Dirección de Comunicación encargó la tarea de rediseñar el radar a dos colectivos: al del LFTI y al del NII de la industria radioelectrónica, que desarrolló el radar RUS-2 de dos antenas. Sin esperar a la firma del contrato, el NII comenzó la los trabajos de investigación para perfeccionar el radar y se centró su atención sobre todo en la tarea de combinar la emisión y recepción de señal por medio de una sola antena. Trabajando con esta tarea, el ingeniero D.S. Mijalevich propuso una idea, y posteriormente el esquema de la versión del radar con una sola antena. Las pruebas del esquema propuesto en condiciones reales dieron resultados positivos y sirvió de base a su autor para enviar una solicitud a las autoridades de registro de patentes del NKO (tras haber enviado esta solicitud, D.S. Mijalevich recibió la patente ¹5317 con fecha de 12 de febrero de 1941). En la solicitud constaba que “... el método de la combinación de las dos antenas en una sola está basado en las propiedades de la línea de un cuatro de onda, acoplando el transmisor mediante un autotransformador a la línea de conexión bipolar, a la cual a una distancia de alrededor de un cuarto de onda del circuito de ánodo se conecta el alimentador del receptor…”

 

 

El radar tenía que funcionar en modo de pulso con el uso de descargadores eléctricos, que automáticamente alternaban la antena en modo de transmisión o recepción, bloqueando el circuito de entrada del receptor a los potentes pulsos de alta frecuencia, generadas por el transmisor.

 

A la hora de desarrollar la antena rotativa, el instituto resolvió otra gran dificultad, creando el dispositivo acoplador de alta frecuencia, el cual debía tener suficiente potencia eléctrica en modo de transmisión y al mismo tiempo mantener constante su impedancia en la entrada del circuito de la antena cuando ésta estaba rotando. Como resultado de la investigación experimental y teórica se creó el llamado “colector de corriente sin contacto”, formado por circuitos inductivamente acoplados y con constantes distribuidas. Para simplificar el diseño del radar, el complicado “indicador de luminancia” fue reemplazado por un “indicador de amplitud”, simple por su diseño y fabricación.

 

La creación de un radar monoantena fue un gran logro tecnológico de los científicos e ingenieros soviéticos, y fue ampliamente utilizado en el posterior desarrollo de radares. El NIIIS KA aprobó el esquema del radar monoantena propuesto y en septiembre de 1940 la Dirección de Comunicación de KA firmó un contrato para desarrollar el prototipo de un radar experimental de alerta temprana “Redut-41", estipulando los siguientes requisitos tácticos y técnicos:

 

— combinación del transmisor y receptor montados en un único vehiculo y con una antena común;

 

— sistema de rotación del furgón con el equipo de radio debe ser sustituido por el sistema de rotación de su antena;

 

— ubicación en el segundo camión de dos generadores de alimentación eléctrica (principal y reserva);

 

— el radar tenía que detectar aviones en las siguientes altitudes:

 

 

 

— precisión de determinación de coordinadas: ± 1,5km en cuanto a la distancia, ± 7 ° no inferior en cuanto al azimut;

 

— onda de trabajo con duración del impulso de 12—10mks en el rango de 4,0—4,3m;

 

— todo el equipo del radar debe ser ubicado en dos vehículos.

 

La Comisión de la Dirección de Comunicación de KA, tras examinar el proyecto, elaborado por el NII, hizo las siguientes conclusiones:

 

1. Quedó resuelto el problema del funcionamiento simultáneo de una antena común para el transmisor y receptor a la hora de emitir energía por impulso con una potencia de hasta 100kW. Esto permitió excluir del sistema el complicado mecanismo de rotación sincróna de las antenas, usado en el modelo del radar de dos antenas.

 

2. Resuelto el problema de transferencia de la corriente de alta frecuencia hacia una antena rotativa, colocada en el suelo. Esto permite prescindir de los complejos mecanismos de rotación, utilizando en su lugar furgonetas estándar y estandarizar los principales bloques del radar para operar en diferentes condiciones: en una plataforma fija o móvil, a bordo de un barco, y etc.

 

3. Desarrollado el nuevo dispositivo de transmisión que incorpora nuevas válvulas generadoras más económicas y dotadas de “grid leak” (circuito formado por un condensador y resistor que automáticamente “cierra” ligeramente la válvula) y un nuevo esquema de generación de impulsos en el tiratrón. Esto permite reducir significativamente el peso y las dimensiones de los equipos, reducir el voltaje en el ánodo de las válvulas generadoras y reducir la emisión de rayos “X”.

 

Tras llegar a un acuerdo con el UPVO KA, la Dirección de Comunicación tomó la decisión de equipar a las tropas de PVO con radares de alerta temprana de dos versiones:

 

— radar de alta movilidad montado en un vehiculo;

 

— radar en versión desmontable, cuyos equipos y fuentes de alimentación de energía eléctrica se guardaban en cajas especiales que podían transportarse usando cualquier medio de transporte.

 

La razón de esta decisión es evidente si se considera que una parte importante de las estaciones de radar del servicio VNOS estaba emplazada en el interior del territorio del país y operaba de forma estacionaria (fija), mientras que en otros casos el radar tenía que cambiar de posición rápidamente. Al mismo tiempo, en versión “desmontable” se ahorraban los vehículos, lo que era muy conveniente, porque así habría más vehículos libres para destinar a otras tropas.

 

La Dirección de Comunicación encargó el desarrollo y la producción en serie de los radares montados en vehiculo a la fábrica de radio, mientras que los radares en versión “desmontable” se encargaron al NII de la industria radioelectrónica.

 

Las características táctico-técnicas de ambas versiones del radar monoantena RUS-2 tenían que ser idénticas.

 

El NII de la industria radioelectrónica aceptó el encargo y a finales de 1940 firmó un contrato adicional con la Dirección de Comunicación, que era un anexo al contrato, firmado anteriormente (en septiembre de 1940) para desarrollar la estación de radar en versión monoantena y montado en dos remolques. Este acuerdo adicional preveía:

 

— fabricación de un lote experimental de 10 radares en versión desmontable;

 

— construcción de una antena, cuyo mástil se colocaba en tierra y se conectaba por cables con el emisor y el receptor;

 

— parar la construcción de la versión del radar que se montaba en remolques.

 

Este tipo de radar fue llamado por el instituto como "Pegmatit". Su desarrollo se llevó a cabo por el mismo equipo de ingenieros (dirigido por A.B. Slepushkin) que creó la estación de “Redut”. El nuevo radar era una modificación radical de los equipos de radio del “Redut”, basándose en la idea y el esquema del radar monoantena, propuestos por el ingeniero D.S. Mijalevich.

 

Debido a las evidentes ventajas de los radares “Pegmatit”, la Dirección de Comunicación de KA tomó la decisión de no comenzar la producción en serie de RUS-2, limitándose a enviar a las tropas VNOS un lote experimental de estos radares.

 

Durante el desarrollo del radar “Pegmatit”, en el NII de la industria radioelectrónica se llevaron a cabo importantes estudios, relativos a los aspectos siguientes:

 

— sustitución del complejo modulador basado en válvulas por el modulador basado en tiratrones;

 

— simplificación del diseño de los bloques, del indicador y de la antena para poder instalarla un mástil de madera (trípode), que se fabrica en el lugar usando medios disponibles (más tarde en el conjunto del radar se incluyó un mástil de metal plegable, hecho de tubos);

 

— otros cambios.

 

En la creación del nuevo modelo de radar participaron activamente los ingenieros del NIIIS KA, desarrollando el descargador de argón.

 

En mayo de 1941 el instituto entregó a la Dirección de Comunicación los dos primeros radares “Pegmatit”, los cuales superaron con éxito las pruebas en el polígono. Se confirmó que las características táctico-técnicas del nuevo radar corresponden plenamente a las características táctico-técnicas del radar “Redut” (RUS-2), informándose sobre este hecho al Comisario de Defensa.

 

El comienzo de la guerra y la evacuación del NII no permitieron terminar la fabricación de una serie experimental del radar “Pegmatit” en los plazos, establecidos en el acuerdo adicional, anexo al contrato firmado en 1940. Esta serie se fabricó en el primer trimestre de 1942, tras la evacuación del NII al éste del país. Seguidamente el NII fabricó y entregó un gran lote de radares “Pegmatit”.

 

A principios de 1942, el radar “Pegmatit” fue aceptado en el ejército con el nombre de RUS-2s.

 

Los radares “Pegmatit” de la serie experimental se instalaron en la Zona de PVO de Moscú y pronto recibieron la más alta calificación por parte de las tropas y el Mando de PVO, destacando sus altas características táctico-técnicas, la facilidad de manejo y la fiabilidad de funcionamiento.

 

Durante la producción del lote experimental y más tarde durante la producción en serie de posteriores lotes del radar “Pegmatit”, el instituto estuvo trabajando paralelamente en su simplificación, y tras recibir el visto bueno por parte del GUS KA (Dirección General de Comunicación del Ejercito Rojo), en abril de 1942 se comenzó a fabricar la versión modernizada con el nombre de P-2M. Esta nueva versión del radar estuvo fabricándose a lo largo de toda la guerra no solo en el NII, sino también en otras fábricas de la industria de defensa, implicadas en la producción de equipos de radar.

 

Por los éxitos, logrados por el NII durante el desarrollo de radares de alerta temprana RUS-2 y RUS-2s, que se convirtieron en el pilar técnico de los puestos VNOS y aumentaron significativamente la efectividad bélica y fiabilidad de las tropas de PVO, un grupo de los ingenieros del NII (A.B. Slepushkin, V.V. Tijomirov, L.V. Leonov, D.S. Mijalevich, V.I. Zubkov, y I.I. Volman) fue galardonado en 1943 con el Premio Estatal. El importante papel en la creación de estos radares fue jugado por el Director del instituto V.F. Zajarov, el ingeniero en jefe N.L. Popov y su posterior sucesor (que ocupó su puesto en breve) A.A. Fin.

 

* * *

 

El LFTI también resolvió con éxito la tarea de conciliar el funcionamiento del remisor y receptor con una sola antena, cuando estaba cumpliendo el encargo de la Dirección de Comunicación de KA, acorde al contrato, firmado en mayo 1940.

 

En julio del mismo año, Y.B. Kobzarev informó al NIIIS KA (carta de LFTI con fecha de 15 de julio de 1940, ¹ 183) que la tarea, encargada al LFTI se resolvió con éxito. El radar monoantena, creado por el Instituto, fue probado en condiciones de campo y detectaba el avión en las mismas condiciones que el “Redut” en versión de dos antenas a distancias de hasta 115km.

 

Sería interesante comparar la rapidez de la creación en la URSS de un radar en versión monoantena con la creación de un radar análogo en Inglaterra. Allí el problema de la creación del radar monoantena estuvo sin resolverse durante años. Por eso en los radares británicos de alerta temprana (en los puestos costeros de defensa antiaérea) y en los radares para el guiado de artillería antiaérea GL-MkII (longitud de onda 4m) y AAN3-MkII (microondas) la emisión y recepción de señales reflejadas se efectuaba mediante dos antenas separadas.

 

La demostración de las los radares soviéticos RUS-2 y RUS-2s, hecha para los oficiales de la misión militar de Gran Bretaña en Moscú durante la guerra, les provocó una poco disimulada sorpresa.

 

Fuentes:

 

1) M.M. Lobanov: “El comienzo de la era de los radares soviéticos”;

 

2) M.M. Lobanov: “El desarrollo de los radares soviéticos”

 

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