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Radares soviéticos antes y durante la Segunda Guerra Mundial

 

RadarPNB para IA PVO

 

Prácticamente en paralelo con el desarrollo del radar “Gneys-2”, en uno de los KB de la industria radioelectrónica (el 4º Departamento Especial del NKVD de la URSS) se estuvo desarrollando un radar aéreo similar, llamado “PNB” (“Pribór Nochnógo Bóya”, o “Equipo de Combate Nocturno”). El desarrollo de este radar fue dirigido por los ingenieros V.V. Migulin y P.N. Kuksenko. A finales de 1942 el KB creó el primer prototipo. Durante las pruebas de vuelo, efectuados a principios de 1943, el radar mostró las siguientes características:

 

- rango de detección máximo de la aeronave: 3-5km;

- rango ciego: 150-250m.

 

El radar se probó en un Pe-2.

 

Las principales características del radar PNB eran similares a las del “Gneys-2”, y en algunos parámetros lo superaba (menor rango ciego). Sin embargo, su puesta en fabricación en serie era más difícil debido a su diseño más complicado y a la carencia de ciertos componentes (debido a la evacuación de la industria). Además, el radar “Gneys-2” ya se estaba fabricando en serie. Por lo tanto, el mando de VVS decidió no comenzar la producción en serie del radar PNB, pero si aprovechar algunas de sus partes  para mejorar el radar “Gneys-2”.

 

En 1944 este mismo colectivo desarrolló una versión modernizada del radar (PNB-4), que también fue elegido para pasar pruebas estatales, aunque luego tampoco fue admitido en el ejército. El PNB-4 fue probado en un Tu-2 (junto al “Gneys-5” en otro ejemplar del Tu-2).

 

En mayo de 1944, acorde a la propuesta de A.N. Túpolev, el OKB de Tupolev comenzaron los trabajos de instalación de los equipos del radar PNB-4 en el Tu-2 de serie (¹104, producido por la fábrica de Omsk ¹166 en 1942). Los trabajos se realizaban rápidamente. El 27 de mayo de 1944 la Comisión de Maquetas realizó una inspección de la ubicación de los bloques del radar PNB-4 en el Tu-2. A finales de junio el avión experimental fue terminado y recibió el código "104". En la noche del 2 de julio el avión fue trasladado al aeródromo Chkalovskoye, donde se ubicaba el NII de los Servicios Especiales del Ejercito Rojo. El 18 de julio de 1944 el avión "104", pilotado por el piloto de pruebas A.D. Pereliót, despegó desde el aeródromo del GK NII VVS. Como ingeniero principal de pruebas de los equipos especiales del avión “104” por parte del OKB de A.N. Túpolev fue designado L.L. Kerber. A partir del 10 de agosto de 1944 y hasta el 7 de junio de 1945 se realizaron pruebas conjuntas y mejoras de los equipos. Posteriormente el avión fue entregado al GK NII VVS para pasar pruebas estatales.

 

El avión "104" se probó con una masa de de vuelo de 9.814kg y se diferenciaba de los Tu-2 de serie en lo siguiente:

 

-         en la parte inferior del fuselaje, en la bodega de carga se instalaron 2 cañones VYa-23;

-         se modificó el sistema de drenaje en los planos;

-         se instaló el autómata de rumbo;

-         se instaló un estabilizador flotante con el rango de 0 a -4.

 

Los bloques del radar PNB-4 comprendían:

 

-         transmisor con una antena especial;

-         umformer (convertidor de corriente) para el transmisor;

-         pantalla del radar para el piloto;

-         receptor con selector y umformer;

-         segunda pantalla del operador del radar;

-         panel de mando para el radar;

-         dos antenas azimutales y dos cenitales.

 

El radar PNB-4 instalado en el avión “104” pasó las pruebas estatales con éxito, pero no se llegó a producirse en serie, dado que se dio preferencia al radar “Gneys-5S”, que tenia características similares pero que ya se estaba fabricando en serie. El avión "104" en 1946 fue transferido al OKB de Sujoy, donde fue transformado en un prototipo del bombardero de entrenamiento (UTB).

 

Por el desarrollo del radar PNB, sus creadores V.V. Migulin y P.N. Kuksenko en 1946 fueron galardonados con el Premio Stalin.

 

 

Fuentes:

 

1) M.M. Lobanov: “El comienzo de la era de los radares soviéticos”;

 

2) M.M. Lobanov: “El desarrollo de los radares soviéticos”

 

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