En las Fuerzas Aéreas de la Flota (VVS VMF) se puso de manifiesto la
necesidad de dotar sus aviones de radares con el objetivo de luchar
contra aviones y barcos enemigos en condiciones de visibilidad nula,
sobre todo en las regiones polares del Norte del país.
Por encargo del Comisariado Popular de las Fuerzas Navales el NII de la
industria radioelectrónica en base del radar “Gneys-2” creó el radar
“Gneys-2M” en 1943, que destinado para dotar aviones de reconocimiento y
torpederos de las Fuerzas Navales, para que puedan efectuar búsquedas de
barcos y aviones enemigos de manera independiente y efectuar el
lanzamiento de torpedos y bombas.
El desarrollo de este radar se llevó a cabo bajo la dirección de V.V.
Tijomirov y A.A. Fin con la colaboración de R.S. Budanov, A.R. Volpert,
I.I: Volman y otros ingenieros.
El radar “Gneys-2M” inicialmente (porque posteriormente se realizaron
mejoras para ampliar su alcance de manera muy significativa) tenía los
mismos parámetros técnico-tácticos que el “Gneys-2”, pero estaba dotado
de una nueva antena que permitía efectuar la búsqueda y detección tanto
de aviones como buques de superficie. Este radar universal pasó con
éxito las pruebas en VVS VMF, fue admitido en las fuerzas navales y se
comenzó a fabricarse en serie.
Estas pruebas se llevaron a cabo en el Mar Caspio en otoño de 1943. En
ellas participaron por parte del NII VVS VMF el coronel Nikolskiy (Jefe
del Instituto), y por parte del Departamento de Equipos especiales V.A.
Kravtsov, y otros.
Los resultados de las pruebas fueron exitosos, y mediante la Orden del
Comisario del Pueblo de las Fuerzas Navales el radar fue admitido en la
flota y comenzó su producción en serie.
En base a la experiencia del empleo en combate de este radar a la hora
de efectuar la detección de los transportes enemigos en la Flota del Mar
Negro y la Flota del Norte, el Jefe del Departamento de equipos
especiales de VMF S.N. Arjípov en su informe del 6 de enero de 1944
señaló: “... El radar “Gneys-2M” es el primer radar de la URSS
destinado especialmente para la aviación de las Fuerzas Navales, se
fabrica en serie y satisface sus propósitos”.
El uso masivo de los radares “Gneis-2M” comenzó en 1944, por lo que la
experiencia acumulada de su uso era relativamente pequeña. Sin embargo,
esta experiencia dio lugar a un cambio radical en las tácticas de la
aviación naval. Cambiaron los métodos de las misiones de reconocimiento
aéreo sobre el mar. Las posibilidades de realizar misiones de
reconocimiento en condiciones de mala visibilidad y por la noche
mejoraron considerablemente. La productividad de estas misiones aumentó
gracias al incremento del área rastreada por una unidad de tiempo.
Mejoró significativamente la eficacia de acción contra los submarinos
alemanes.
Dado que los submarinos alemanes operaban principalmente en zonas
costeras de la URSS por donde pasaban las comunicaciones y en zonas de
puertos y bases navales, procuraban efectuar la carga de sus baterías
por la noche para no ser descubiertos. La aparición de los radares les
había privado de esta importante ventaja. Los radares también
facilitaban la búsqueda de submarinos durante el día.
El radar “Gneys-2M” se usó con bastante éxito por los pilotos de
torpederos. Sobre todo destacaron los pilotos del 1er Regimiento Aéreo
de Minadores y Torpederos de la Guardia de la Bandera Roja de la Flota
del Báltico, que estuvo bajo mando del mayor de la Guardia I.I. Borzov,
posteriormente condecorado con el titulo de Héroe de la Unión Soviética
y ascendido a mariscal de las Fuerzas Aéreas.
En la noche del 7 de abril de 1944 la tripulación del torpedero de I.I.
Borzov estuvo efectuando búsquedas de buques enemigos en el Golfo de
Riga.
Alrededor de la 01:00 de la madrugada el operador del radar “Gneys-2M”
el jefe de comunicación del regimiento st. leytenant Ivanov informó: “a
distancia límite de 8km en la pantalla del registrador (el término
“indicador” todavía no se usaba en aquel entonces) veo varias señales
claras” (TsVMA, f.926, op. 59.35, d.4.
C.5). El comandante de la tripulación dirigió el avión hacia el objetivo,
y pronto vio a la luz de la luna a un transporte y tres buques de
escolta. El avión entró en ataque y lanzó el torpedo a una distancia de
450m. Un transporte de 12.000 toneladas de desplazamiento fue hundido.
Radar |
Propósito |
Tipo del avión |
Distancia de detección, km |
Exactitud |
Sector, grad |
Longuitud de onda, cm |
Potencia del impulso, kW |
Gneys-2M |
Detección de aviones y barcos |
A-20-G, IL-4 |
Transporte 9000 t – 30-35km a Í = 5km |
Distancia, km |
Azimuth, grad |
40 |
143 |
5–6 |
±2 |
5-8 |
En las primeras versiones del radar “Gneys-2M” se instalaba una pantalla
indicadora del radar “Gneys-2” con una escala a resolución máxima de
8km, lo que limitaba significativamente el rango de detección de buques.
Posteriormente el radar fue mejorado, incrementando la distancia de
detección (la línea costera se detectaba a 90km).
El Jefe del Departamento de dispositivos especiales de la Flota del
Báltico, el ingeniero-mayor G.S. Zubakin en su informe sobre los
primeros vuelos de combate usando el radar “Gneys-2M” en 1944 escribió:
“el radar “Gneys-2M” instalado en el avión A-20-G ha demostrado ser
un medio fiable y seguro para efectuar la detección de objetivos de
superficie. El aparato funciona correctamente durante el vuelo.
El comandante de la tripulación confía en la información suministrada
por el radar, ahora ya no realiza entradas falsas sobre una sombra
detectada visualmente por error, como lo era antes, y realiza los
ataques usando datos del radar”
(TsVMA, f. 926, op. 5935, d.4, kor. 4558 S.37.).
Solamente durante el período comprendido entre abril y junio de 1944 en
el Mar Báltico los torpederos soviéticos dotados de radares hundieron
cuatro transportes con un desplazamiento total de 27.700 toneladas. A
medida que transcurría el tiempo, se iba ganando experiencia y aumentaba
la distancia de detección de buques por medio de los radares instalados
en aviones.
A pesar de la disminución de la actividad de los aviones enemigos en el
Norte en 1944, el número relativo de guiados por radar realizados con
éxito alcanzó un 77% frente a 60% en 1943.
En
1944 se fabricaron
231 unidades de «Gneys-2» y «Gneys-2M» (no dispongo de datos para el
1943 y 1945). Posteriormente se comenzó a fabricarse “Gneys-5M”.
Los “Gneys-2M” se instalaban tanto en los IL-4 como en los A-20G. |