En agosto
de 1941 llegaron dos radares RUS-2 (versión de dos antenas) para
fortalecer la PVO de Sevastopol. Uno de ellos fue puesto en servicio en
el Cabo de Fiolent por el ingeniero B.P. Lebedev, procedente del
Instituto. Lebedev fue trasladado allí desde el crucero donde se
encontraba asignado, recibiendo el cargo de ingeniero encargado de los
equipos especiales de PVO de la Flota del Mar Negro. Este radar estuvo
escaneando el espacio aéreo las 24h, y fue destruido por los soviéticos
durante la retirada de Sevastopol.
El segundo radar RUS-2 fue trasladado
desde Sevastopol a la zona de Novorossiysk. Fue desplegado cerca de
Anapa y jugaba el papel del radar básico de PVO de la zona costera del
Mar Negro de la región de Caucaso, interactuando con el radar “Redut-K”
(radar naval), instalado en el crucero “Mólotov”. El radar tenía una
conexión directa con el Puesto de Mando de PVO de Novorossiysk y con el
Puesto de Mando de la aviación de caza. Estuvo realizando tareas de
detección de bombarderos enemigos y guiado de los cazas soviéticos.
Después de ser evacuado de Sevastopol,
B.P. Lebedev estuvo encargado de la explotación del radar RUS-2 en Anapa.
Uno de los episodios más interesantes del servicio de este radar fue el
guiado de cazas soviéticos durante los combates aéreos en abril y mayo
de 1942.
Para reforzar la vigilancia del
espacio aéreo mediante radares y organizarla de manera más eficiente,
B.P. Lebedev y V.A. Sivtsov transformaron por propia iniciativa el
radar RUS-2 versión de 2 antenas en dos radares independientes de 1
antena, usando para este fin los bloques radioelectrónicos del
generador y del receptor que estaban disponibles como piezas de
repuesto.
Esta versión improvisada del radar
recibió el nombre de LiS-2 (Lebedev y Sivtsov). Uno de ellos estuvo en
servicio cerca de Novorossiysk, y el otro en Poti, siendo trasladado en
febrero de 1943 a Gelendzhik para seguir prestando servicio allí. Tras
la liberación de Sevastopol este radar volvió a trasladarse a
Sevastopol, donde estuvo en servicio hasta el final de la guerra.
La eficacia de servicio del radar
“Redut-K”, instalado en el crucero “Molotov”, se ilustra por algunos
ejemplos y cifras [6]: entre el 1 de julio de 1941 y el 15 de mayo de
1942 el radar detectó acerca de 3.800 aviones enemigos (se conectó 441
veces); desde el 15 de mayo de 1942 a 18 de noviembre de 1943 el radar
detectó 5.500 aviones (se conectó 828 veces). Durante los raids masivos
de la aviación enemiga este radar funcionaba hasta 20 horas al día,
detectando simultáneamente hasta 7-8 grupos de aviones enemigos a
distancias de hasta 120km.
El radar
“Redut-K” recibió una excelente valoración por parte de los mandos de la
Flota del Mar Negro. Por la fructífera labor del radar sus operarios,
los ingenieros B.P. Lebedev y V.A. Sivtsov, fueron galardonados con las
Ordenes de la Estrella Roja.
* * *
En la Flota del Norte los radares
tuvieron el uso más amplio y versátil (tanto radares de producción
soviética como de procedencia extranjera, recibidos por Lend-Lease).
Allí los radares detectaban aviones enemigos, actuando en beneficio de
la PVO de la Flota para defender sus bases y los principales puertos de
la costa norte. Se efectuaba el guiado de los cazas hacia los aviones
enemigos, apoyo a los buques de guerra (destructores, torpederos y
cazadores) en la búsqueda de barcos y submarinos alemanes que penetraban
en las aguas de los mares nórdicos, se garantizaba la seguridad de
navegación de convoyes soviéticos y aliados y se ayudaba a la navegación
de los buques.
Las capacidades tácticas y técnicas de
los radares contribuyeron en gran medida a los éxitos, logrados por la
Flota del Norte. Debemos rendir homenaje al Comandante de la Flota del
Norte Almirante A.G. Golovko, que tomó todas las medidas posibles para
garantizar que los radares se utilicen con la máxima intensidad y
utilidad.
Durante el
año 1943 los radares RUS-2 y RUS-2s de la Flota del Norte detectaron
alrededor de 5.000 aviones alemanes, y durante el 1944 - alrededor de
11.000. Sólo en 1943 y mediante radares de la Flota se realizaron más de
170 misiones de guiado de cazas soviéticos hacia los aviones enemigos, y
en 1944 fueron alrededor de 70. En 1943 gracias a los radares fueron
derribados 121 aviones enemigos, y en 1944 - 58 (Datos obtenidos por
M.M. Lobanov al consultar al Almirante A.G. Golovko).
El uso de
lo radares en el servicio VNOS no sólo aumentó la fiabilidad y la
eficacia de toda la PVO de la Flota del Norte, sino también permitió, en
lugar de efectuar misiones de patrulla continua de los cazas, vigilar el
espacio aéreo manteniendo los aviones en tierra, ahorrando
significativamente la vida útil de los motores y el consumo de
combustible, al mismo tiempo ahorrando las fuerzas de los pilotos de la
aviación de caza. Las misiones de patrulla por parte de los cazas se
comenzaron a emplear sólo para cubrir los convoyes y los barcos que
salían en misión de combate.
Los radares suministraban a los
Puestos de Mando de PVO de la Flota la información en tiempo real sobre
la situación en el aire, sobre las rutas y el número de aviones
enemigos, permitiendo al mismo tiempo un uso más eficiente y completo de
las fuerzas y medios del sistema de PVO para hacer frente a los aviones
enemigos.
A continuación se presentan algunos
ejemplos de la utilización del radar para la exploración y detección de
aviones enemigos en la Flota del Norte, según el almirante A.G. Golovko.
El 23 de abril de 1943 el radar RUS-2
detectó a 6 “Junkers”, que volaban en dirección a Murmansk. Para
interceptar a los bombarderos despegaron nuestros cazas. Al verlos, los
“Junkers”, evitando entrar en combate aéreo, se volvieron hacia a la
ciudad de Polyarniy. Según los datos del RUS-2, los cazas se dirigieron
hacia el enemigo para interceptarlo, pero los bombarderos, antes de
llegar a Polyarniy, arrojaron sus bombas al vacío y tomaron rumbo a sus
bases, sin haber cumplido su misión.
El 22 de mayo de 1943 un grupo de
barcos soviéticos de pequeño desplazamiento, escoltado por 6 cazas,
salió en una misión de combate hacía la costa noruega. Al cruzar el
Golfo Motovsky, los barcos fueron detectados por los aviones de
reconocimiento aéreo del enemigo. Comenzó el combate entre cazas de
escolta soviéticos y enemigos. El radar RUS-2 detectó a tiempo a los
aviones enemigos, lo que permitió lanzar al aire el segundo grupo de
nuestros cazas, que desde una altitud de 4.000—5.000 metros atacaron a
los aviones enemigos, bloqueados anteriormente por los cazas soviéticos
de escolta. Los aviones enemigos en cinco ocasiones trataron de atacar a
nuestros barcos, pero cada vez sin éxito. Como resultado, el enemigo
perdió a 7 cazas y 2 bombarderos. Nuestras pérdidas fueron de 2 cazas.
Los radares a menudo ayudaban a los
barcos de la Flota del Norte en la búsqueda de submarinos alemanes, que
durante las noches polares aparecían cerca de la costa de Murmansk para
intentar cazar a los buques de superficie que regresaban de misiones de
combate a sus bases. El Mando de la Flota organizó la búsqueda
sistemática de los submarinos enemigos, usando para este fin barcos
dotados de radares.
En la noche del 5 de diciembre de 1944
dos destructores soviéticos salieron de Iokanga hacia el Golfo de Kola
en una misión de búsqueda de submarinos alemanes. A las 01:35 el radar
de uno de los destructores a una distancia de 30 cables detectó a 2
objetivos. El destructor tomó rumbo a este objetivo, y a los pocos
minutos y con ayuda de las bengalas de iluminación detectó en la
superficie un submarino, que comenzó a sumergirse lentamente. El
destructor aumentó la velocidad al máximo y se dirigió al submarino con
el objetivo de embestirlo pero en aquel momento el submarino se sumergió
por completo. Entonces, el destructor efectuó el lanzamiento de cargas
de profundidad. Se produjo una gran explosión, y sobre la superficie del
agua se produjo un escape de llamas. El destructor realizó otros dos
lanzamientos de cargas de profundidad, lanzando 30 cargas grandes y 2
pequeñas.
En esta misma mañana a las 07:44 el
radar del segundo destructor, que patrullaba en zona de la isla de
Kildin, a una distancia de 22 cables detectó un buque desconocido. El
destructor se dio la vuelta y se dirigió a toda velocidad para atacarle.
Mediante los prismáticos se detectó un submarino. El destructor se
dirigió hacia el para embestirlo disparando al mismo tiempo con sus
piezas de artillería. Varios proyectiles impactaron contra la vela del
submarino, que se incendió y comenzó a hundirse. En el lugar de la
inmersión se lanzaron cargas de profundidad, y posteriormente con ayuda
del sónar se efectuaron otros dos lanzamientos de cargas de profundidad.
En la superficie del mar apareció una gran mancha de aceite.
A la hora de escoltar a los
transportes, los radares también proporcionaban una gran ayuda a la
flota, usándose para efectuar búsqueda de submarinos, vigilancia aérea,
mantenimiento de la distancia y posición de los barcos de escolta dentro
de la formación, búsqueda de transportes que se separaron del grupo y
para resolver las tareas de navegación.
Del 14 al 18 de octubre de 1941 en el
convoy ártico formado por barcos de transporte se incluyeron 1
destructor de escuadra, 5 dragaminas y 3 grandes cazadores. El viaje se
realizaba en condiciones meteorológicas complicadas, durante la noche
polar, con densas nieblas y frecuentes nevadas. En este escenario el
radar no sólo fue usado para proteger el convoy, sino también para
efectuar la navegación y para mantener a los barcos en sus respectivas
posiciones en formación. El 17 de octubre el convoy y los barcos de
transporte se acercaron al estrecho Yugorskiy Shar, que separa la isla
Vaigach del continente. Debido a la niebla y la nevada y en condiciones
de visibilidad prácticamente nula el transporte “Frunze”, que no tenía
radar, se separó del convoy. Alrededor de las 11 horas el comandante del
destructor recibió la orden de encontrar al “Frunze” y devolverlo a la
formación. El destructor abandonó la formación, se dió la vuelta y al
cabo de 32 minutos localizó al transporte. Escoltando al “Frunze”, el
destructor se dirigió hacia Yugorskiy Shar y al cabo de poco tiempo
detectó un objetivo desconocido a una distancia de 25 cables, que
seguidamente desapareció de la pantalla del radar. El comandante del
destructor ordenó efectuar la búsqueda del objetivo, utilizando los dos
medios disponibles (el radar y el sonar). A las 16:10 el sonar detectó
un submarino a una distancia de 6 cables y el destructor lanzó las
cargas de profundidad. El contacto por sonar se perdió, y al poco tiempo
aparecieron manchas de aceite en la superficie del agua.
Los torpederos que realizaban ataques
audaces contra los convoyes alemanes jugaron un importante papel en la
historia de la Flota del Norte, logrando brillantes éxitos, en buena
parte gracias al uso de radares, que facilitaban la detección de las
naves enemigas, permitían determinar su velocidad, realizar los cálculos
para efectuar los ataques y los lanzamientos de torpedos y para guiar a
otras torpederas que no tenían radares. Los barcos dotados de radares se
utilizaban como puestos de guiado para dirigir a otros barcos. Todos los
barcos que formaban parte del grupo y que participan en el ataque
utilizaban los datos, comunicados desde el líder (dotado de radar), el
cual efectuaba el ataque en el último lugar.
A continuación se describe otro
ejemplo interesante que muestra la actividad de las torpederas de la
Flota del Norte.
Desde la base de Pummanki, en zona de
la isla Lille-Eckere a las 19:10 del 11 de octubre de 1944 partió el
primer grupo de búsqueda, formado por 4 torpederos (uno dotado de radar
a bordo) para interceptar y destruir un convoy enemigo, detectado por el
reconocimiento aéreo. El convoy se dirigía a los puertos del fiordo de
Varanger, y estaba formado por 3 transportes y 10-12 barcos de escolta,
lo que indicaba la gran importancia de la carga transportada.
El grupo de los torpederos tenía que
efectuar la búsqueda del convoy mediante el radar e interactuando con
los 2 aviones iluminadores modelo IL-4 que tenían que lanzar las SAB
(bombas de iluminación).
A las 19:55 desde Pummanki salieron
otros dos torpederos con el objetivo de atacar el convoy durante su
llegada a fiordo de Ben. A las 22:22 desde Pummanki salió el tercer
grupo de búsqueda (dos torpederos) para efectuar una búsqueda
independiente del convoy a lo largo de la costa sur del fiordo de
Varanger en zona del fiordo de Petsamo-Vuono-Yar. En el caso de detectar
al convoy con el radar del primer grupo, estaba previsto guiar al resto
de los torpederos con los datos, obtenidos por el radar del primer
grupo.
A las 21:20 el primer grupo de
búsqueda llegó a la isla de Lille Eckere y en formación “frente” comenzó
la búsqueda, dirigiéndose hacia la isla Stursher. Al cabo de 20 minutos
el comandante del grupo de torpederos estableció comunicación con los
aviones iluminadores, ordenándoles a lanzar las SAB para iluminar el
sector donde se efectuaba la búsqueda. Sin embargo, las SAB se lanzaban
con poca precisión y en algunos casos llegaron a iluminar a los propios
torpederos. Se comenzó a utilizar en exceso los radiotransmisores entre
los torpederos y los aviones, lo que podría descubrir la presencia de
los torpederos cerca de la costa. El comandante de la brigada de
torpederos desde su puesto de mando dio la orden de cesar las
comunicaciones por radio y ordenó a los aviones iluminadores a regresar
a su base. La búsqueda continuó solamente mediante los torpederos.
A las 00:05 del 12 de octubre, estando
a 35 cables de la isla Stursher, el torpedero dotado del radar, detectó
a una distancia de 60 cables un convoy enemigo. Unos minutos más tarde,
tras aclarar la situación, el comandante de la torpedera, dotada del
radar dio la señal: “veo las siluetas de los barcos, distancia 35
cables”. Más tarde se determinó la composición del convoy: eran 3
transportes, 5 fragatas y dragaminas, 1 destructor y 10 lanchas de
patrulla.
El comandante del torpedero con radar,
durante la transmisión de los datos sobre la posición del convoy enemigo,
comenzó a guiar hacia él a dos torpederas de su grupo, comunicándoles el
plan de retirada tras efectuar el ataque. A las 00:24 los torpederos se
acercaron al convoy hasta distancia visual y comenzaron el ataque,
lanzando a una distancia de 2 cables una salva de dos torpedos sobre el
primer transporte, cuyo desplazamiento era de unas 6.000—8.000 toneladas.
Los barcos de escolta enemigos
abrieron fuego contra las torpederas y comenzaron a perseguirlos. Otros
2 torpederos del primer grupo atacaron a una distancia de 2 cables los
restantes transportes enemigos. Como resultado de estos ataques los tres
transportes enemigos fueron hundidos, mientras que los torpederos
pudieron alejarse del enemigo. Posteriormente el comandante de la
brigada de torpederos ordenó al torpedero con radar a permanecer en la
zona de ataque y guiar el segundo y tercer grupo de torpederos. Como
resultado, los torpederos eliminaron con sus torpedos el primer y el
segundo barco de la formación enemiga.
Como resultado, fueron hundidos 3
barcos de transporte y 2 buques escolta.
Fuentes:
1) M.M. Lobanov: “El comienzo de la era de los radares soviéticos”;
2) M.M. Lobanov: “El
desarrollo de los radares soviéticos”;
[6]
Archivo del
Ministerio de Defensa de la URSS, F-81, on. 12038, d. 757, l. 8, 9. |