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Radares soviéticos antes y durante la Segunda Guerra Mundial

 

Uso en combate de los radares en las Fuerzas Navales de la URSS

 

En agosto de 1941 llegaron dos radares RUS-2 (versión de dos antenas) para fortalecer la PVO de Sevastopol. Uno de ellos fue puesto en servicio en el Cabo de Fiolent por el ingeniero B.P. Lebedev, procedente del Instituto. Lebedev fue trasladado allí desde el crucero donde se encontraba asignado, recibiendo el cargo de ingeniero encargado de los equipos especiales de PVO de la Flota del Mar Negro. Este radar estuvo escaneando el espacio aéreo las 24h, y fue destruido por los soviéticos durante la retirada de Sevastopol.

 

El segundo radar RUS-2 fue trasladado desde Sevastopol a la zona de Novorossiysk. Fue desplegado cerca de Anapa y jugaba el papel del radar básico de PVO de la zona costera del Mar Negro de la región de Caucaso, interactuando con el radar “Redut-K” (radar naval), instalado en el crucero “Mólotov”. El radar tenía una conexión directa con el Puesto de Mando de PVO de Novorossiysk y con el Puesto de Mando de la aviación de caza. Estuvo realizando tareas de detección de bombarderos enemigos y guiado de los cazas soviéticos.

 

Después de ser evacuado de Sevastopol, B.P. Lebedev estuvo encargado de la explotación del radar RUS-2 en Anapa. Uno de los episodios más interesantes del servicio de este radar fue el guiado de cazas soviéticos durante los combates aéreos en abril y mayo de 1942.

 

Para reforzar la vigilancia del espacio aéreo mediante radares y organizarla de manera más eficiente, B.P. Lebedev y V.A. Sivtsov transformaron por propia iniciativa el radar RUS-2 versión de 2 antenas en dos radares independientes de 1 antena, usando para este fin los bloques radioelectrónicos del generador y del receptor que estaban disponibles como piezas de repuesto.

 

Esta versión improvisada del radar recibió el nombre de LiS-2 (Lebedev y Sivtsov). Uno de ellos estuvo en servicio cerca de Novorossiysk, y el otro en Poti, siendo trasladado en febrero de 1943 a Gelendzhik para seguir prestando servicio allí. Tras la liberación de Sevastopol este radar volvió a trasladarse a Sevastopol, donde estuvo en servicio hasta el final de la guerra.

 

La eficacia de servicio del radar “Redut-K”, instalado en el crucero “Molotov”, se ilustra por algunos ejemplos y cifras [6]: entre el 1 de julio de 1941 y el 15 de mayo de 1942 el radar detectó acerca de 3.800 aviones enemigos (se conectó 441 veces); desde el 15 de mayo de 1942 a 18 de noviembre de 1943 el radar detectó 5.500 aviones (se conectó 828 veces). Durante los raids masivos de la aviación enemiga este radar funcionaba hasta 20 horas al día, detectando simultáneamente hasta 7-8 grupos de aviones enemigos a distancias de hasta 120km.

 

El radar “Redut-K” recibió una excelente valoración por parte de los mandos de la Flota del Mar Negro. Por la fructífera labor del radar sus operarios, los ingenieros B.P. Lebedev y V.A. Sivtsov, fueron galardonados con las Ordenes de la Estrella Roja.

 

 

* * *

En la Flota del Norte los radares tuvieron el uso más amplio y versátil (tanto radares de producción soviética como de procedencia extranjera, recibidos por Lend-Lease). Allí los radares detectaban aviones enemigos, actuando en beneficio de la PVO de la Flota para defender sus bases y los principales puertos de la costa norte. Se efectuaba el guiado de los cazas hacia los aviones enemigos, apoyo a los buques de guerra (destructores, torpederos y cazadores) en la búsqueda de barcos y submarinos alemanes que penetraban en las aguas de los mares nórdicos, se garantizaba la seguridad de navegación de convoyes soviéticos y aliados y se ayudaba a la navegación de los buques.

 

Las capacidades tácticas y técnicas de los radares contribuyeron en gran medida a los éxitos, logrados por la Flota del Norte. Debemos rendir homenaje al Comandante de la Flota del Norte Almirante A.G. Golovko, que tomó todas las medidas posibles para garantizar que los radares se utilicen con la máxima intensidad y utilidad.

 

Durante el año 1943 los radares RUS-2 y RUS-2s de la Flota del Norte detectaron alrededor de 5.000 aviones alemanes, y durante el 1944 - alrededor de 11.000. Sólo en 1943 y mediante radares de la Flota se realizaron más de 170 misiones de guiado de cazas soviéticos hacia los aviones enemigos, y en 1944 fueron alrededor de 70. En 1943 gracias a los radares fueron derribados 121 aviones enemigos, y en 1944 -  58 (Datos obtenidos por M.M. Lobanov al consultar al Almirante A.G. Golovko).

 

El uso de lo radares en el servicio VNOS no sólo aumentó la fiabilidad y la eficacia de toda la PVO de la Flota del Norte, sino también permitió, en lugar de efectuar misiones de patrulla continua de los cazas, vigilar el espacio aéreo manteniendo los aviones en tierra, ahorrando significativamente la vida útil de los motores y el consumo de combustible, al mismo tiempo ahorrando las fuerzas de los pilotos de la aviación de caza. Las misiones de patrulla por parte de los cazas se comenzaron a emplear sólo para cubrir los convoyes y los barcos que salían en misión de combate.

 

Los radares suministraban a los Puestos de Mando de PVO de la Flota la información en tiempo real sobre la situación en el aire, sobre las rutas y el número de aviones enemigos, permitiendo al mismo tiempo un uso más eficiente y completo de las fuerzas y medios del sistema de PVO para hacer frente a los aviones enemigos.

 

A continuación se presentan algunos ejemplos de la utilización del radar para la exploración y detección de aviones enemigos en la Flota del Norte, según el almirante A.G. Golovko.

 

El 23 de abril de 1943 el radar RUS-2 detectó a 6 “Junkers”, que volaban en dirección a Murmansk. Para interceptar a los bombarderos despegaron nuestros cazas. Al verlos, los “Junkers”, evitando entrar en combate aéreo, se volvieron hacia a la ciudad de Polyarniy. Según los datos del RUS-2, los cazas se dirigieron hacia el enemigo para interceptarlo, pero los bombarderos, antes de llegar a Polyarniy, arrojaron sus bombas al vacío y tomaron rumbo a sus bases, sin haber cumplido su misión.

 

El 22 de mayo de 1943 un grupo de barcos soviéticos de pequeño desplazamiento, escoltado por 6 cazas, salió en una misión de combate hacía la costa noruega. Al cruzar el Golfo Motovsky, los barcos fueron detectados por los aviones de reconocimiento aéreo del enemigo. Comenzó el combate entre cazas de escolta soviéticos y enemigos. El radar RUS-2 detectó a tiempo a los aviones enemigos, lo que permitió lanzar al aire el segundo grupo de nuestros cazas, que desde una altitud de 4.000—5.000 metros atacaron a los aviones enemigos, bloqueados anteriormente por los cazas soviéticos de escolta. Los aviones enemigos en cinco ocasiones trataron de atacar a nuestros barcos, pero cada vez sin éxito. Como resultado, el enemigo perdió a 7 cazas y 2 bombarderos. Nuestras pérdidas fueron de 2 cazas.

 

Los radares a menudo ayudaban a los barcos de la Flota del Norte en la búsqueda de submarinos alemanes, que durante las noches polares aparecían cerca de la costa de Murmansk para intentar cazar a los buques de superficie que regresaban de misiones de combate a sus bases. El Mando de la Flota organizó la búsqueda sistemática de los submarinos enemigos, usando para este fin barcos dotados de radares.

 

En la noche del 5 de diciembre de 1944 dos destructores soviéticos salieron de Iokanga hacia el Golfo de Kola en una misión de búsqueda de submarinos alemanes. A las 01:35 el radar de uno de los destructores a una distancia de 30 cables detectó a 2 objetivos. El destructor tomó rumbo a este objetivo, y a los pocos minutos y con ayuda de las bengalas de iluminación detectó en la superficie un submarino, que comenzó a sumergirse lentamente. El destructor aumentó la velocidad al máximo y se dirigió al submarino con el objetivo de embestirlo pero en aquel momento el submarino se sumergió por completo. Entonces, el destructor efectuó el lanzamiento de cargas de profundidad. Se produjo una gran explosión, y sobre la superficie del agua se produjo un escape de llamas. El destructor realizó otros dos lanzamientos de cargas de profundidad, lanzando 30 cargas grandes y 2 pequeñas.

 

En esta misma mañana a las 07:44 el radar del segundo destructor, que patrullaba en zona de la isla de Kildin, a una distancia de 22 cables detectó un buque desconocido. El destructor se dio la vuelta y se dirigió a toda velocidad para atacarle. Mediante los prismáticos se detectó un submarino. El destructor se dirigió hacia el para embestirlo disparando al mismo tiempo con sus piezas de artillería. Varios proyectiles impactaron contra la vela del submarino, que se incendió y comenzó a hundirse. En el lugar de la inmersión se lanzaron cargas de profundidad, y posteriormente con ayuda del sónar se efectuaron otros dos lanzamientos de cargas de profundidad. En la superficie del mar apareció una gran mancha de aceite.

 

A la hora de escoltar a los transportes, los radares también proporcionaban una gran ayuda a la flota, usándose para efectuar búsqueda de submarinos, vigilancia aérea, mantenimiento de la distancia y posición de los barcos de escolta dentro de la formación, búsqueda de transportes que se separaron del grupo y para resolver las tareas de navegación.

 

Del 14 al 18 de octubre de 1941 en el convoy ártico formado por barcos de transporte se incluyeron 1 destructor de escuadra, 5 dragaminas y 3 grandes cazadores. El viaje se realizaba en condiciones meteorológicas complicadas, durante la noche polar, con densas nieblas y frecuentes nevadas. En este escenario el radar no sólo fue usado para proteger el convoy, sino también para efectuar la navegación y para mantener a los barcos en sus respectivas posiciones en formación. El 17 de octubre el convoy y los barcos de transporte se acercaron al estrecho Yugorskiy Shar, que separa la isla Vaigach del continente. Debido a la niebla y la nevada y en condiciones de visibilidad prácticamente nula el transporte “Frunze”, que no tenía radar, se separó del convoy. Alrededor de las 11 horas el comandante del destructor recibió la orden de encontrar al “Frunze” y devolverlo a la formación. El destructor abandonó la formación, se dió la vuelta y al cabo de 32 minutos localizó al transporte. Escoltando al “Frunze”, el destructor se dirigió hacia Yugorskiy Shar y al cabo de poco tiempo detectó un objetivo desconocido a una distancia de 25 cables, que seguidamente desapareció de la pantalla del radar. El comandante del destructor ordenó efectuar la búsqueda del objetivo, utilizando los dos medios disponibles (el radar y el sonar). A las 16:10 el sonar detectó un submarino a una distancia de 6 cables y el destructor lanzó las cargas de profundidad. El contacto por sonar se perdió, y al poco tiempo aparecieron manchas de aceite en la superficie del agua.

 

Los torpederos que realizaban ataques audaces contra los convoyes alemanes jugaron un importante papel en la historia de la Flota del Norte, logrando brillantes éxitos, en buena parte gracias al uso de radares, que facilitaban la detección de las naves enemigas, permitían determinar su velocidad, realizar los cálculos para efectuar los ataques y los lanzamientos de torpedos y para guiar a otras torpederas que no tenían radares. Los barcos dotados de radares se utilizaban como puestos de guiado para dirigir a otros barcos. Todos los barcos que formaban parte del grupo y que participan en el ataque utilizaban los datos, comunicados desde el líder (dotado de radar), el cual efectuaba el ataque en el último lugar.

 

A continuación se describe otro ejemplo interesante que muestra la actividad de las torpederas de la Flota del Norte.

 

Desde la base de Pummanki, en zona de la isla  Lille-Eckere a las 19:10 del 11 de octubre de 1944 partió el primer grupo de búsqueda, formado por 4 torpederos (uno dotado de radar a bordo) para interceptar y destruir un convoy enemigo, detectado por el reconocimiento aéreo. El convoy se dirigía a los puertos del fiordo de Varanger, y estaba formado por 3 transportes y 10-12 barcos de escolta, lo que indicaba la gran importancia de la carga transportada.

 

El grupo de los torpederos tenía que efectuar la búsqueda del convoy mediante el radar e interactuando con los 2 aviones iluminadores modelo IL-4 que tenían que lanzar las SAB (bombas de iluminación).

 

A las 19:55 desde Pummanki salieron otros dos torpederos con el objetivo de atacar el convoy durante su llegada a fiordo de Ben. A las 22:22 desde Pummanki salió el tercer grupo de búsqueda (dos torpederos) para efectuar una búsqueda independiente del convoy a lo largo de la costa sur del fiordo de Varanger en zona del fiordo de Petsamo-Vuono-Yar. En el caso de detectar al convoy con el radar del primer grupo, estaba previsto guiar al resto de los torpederos con los datos, obtenidos por el radar del primer grupo.

 

A las 21:20 el primer grupo de búsqueda llegó a la isla de Lille Eckere y en formación “frente” comenzó la búsqueda, dirigiéndose hacia la isla Stursher. Al cabo de 20 minutos el comandante del grupo de torpederos estableció comunicación con los aviones iluminadores, ordenándoles a lanzar las SAB para iluminar el sector donde se efectuaba la búsqueda. Sin embargo, las SAB se lanzaban con poca precisión y en algunos casos llegaron a iluminar a los propios torpederos. Se comenzó a utilizar en exceso los radiotransmisores entre los torpederos y los aviones, lo que podría descubrir la presencia de los torpederos cerca de la costa. El comandante de la brigada de torpederos desde su puesto de mando dio la orden de cesar las comunicaciones por radio y ordenó a los aviones iluminadores a regresar a su base. La búsqueda continuó solamente mediante los torpederos.

 

A las 00:05 del 12 de octubre, estando a 35 cables de la isla Stursher, el torpedero dotado del radar, detectó a una distancia de 60 cables un convoy enemigo. Unos minutos más tarde, tras aclarar la situación, el comandante de la torpedera, dotada del radar dio la señal: “veo las siluetas de los barcos, distancia 35 cables”. Más tarde se determinó la composición del convoy: eran 3 transportes, 5 fragatas y dragaminas, 1 destructor y 10 lanchas de patrulla.

 

El comandante del torpedero con radar, durante la transmisión de los datos sobre la posición del convoy enemigo, comenzó a guiar hacia él a dos torpederas de su grupo, comunicándoles el plan de retirada tras efectuar el ataque. A las 00:24 los torpederos se acercaron al convoy hasta distancia visual y comenzaron el ataque, lanzando a una distancia de 2 cables una salva de dos torpedos sobre el primer transporte, cuyo desplazamiento era de unas 6.000—8.000 toneladas.

 

Los barcos de escolta enemigos abrieron fuego contra las torpederas y comenzaron a perseguirlos. Otros 2 torpederos del primer grupo atacaron a una distancia de 2 cables los restantes transportes enemigos. Como resultado de estos ataques los tres transportes enemigos fueron hundidos, mientras que los torpederos pudieron alejarse del enemigo. Posteriormente el comandante de la brigada de torpederos ordenó al torpedero con radar a permanecer en la zona de ataque y guiar el segundo y tercer grupo de torpederos. Como resultado, los torpederos eliminaron con sus torpedos el primer y el segundo barco de la formación enemiga.

 

Como resultado, fueron hundidos 3 barcos de transporte y 2 buques escolta.

 

Fuentes:

 

1) M.M. Lobanov: “El comienzo de la era de los radares soviéticos”;

 

2) M.M. Lobanov: “El desarrollo de los radares soviéticos”;

 

[6] Archivo del Ministerio de Defensa de la URSS, F-81, on. 12038, d. 757, l. 8, 9.

 

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