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IL-2 en Stalingrado

 

Aún duraba la batalla de Moscú cuando en los regimientos de asalto del Ejército Rojo se inició el análisis de la primera experiencia en combate de los IL-2. Se buscaban las tácticas más efectivas de atacar objetivos terrestres, la mejor protección contra los cazas enemigos, así como búsquedas de nuevas vías para mejorar la eficiencia de los IL-2.

 

En los meses de junio y julio de 1942 y después de profundas investigaciones del armamento del IL-2 en el NIP AV VVS (polígono de tiro para la  investigación del armamento aéreo de la VVS) se desarrollaron tácticas de combate más racionales que aumentaban la eficacia de los ataques en aproximadamente de 2 a 2,5 veces,

 

Se estableció que un objetivo solitario de pequeñas dimensiones (tanques, vehículos y etc.) debe ser atacado en planeo pronunciado a un ángulo de 25-30º, desde altitudes de 500-700m y como mínimo en tres ataques.

 

Por ejemplo, en la primera pasada se efectuaba el lanzamiento de los cohetes RS con una salva de 4 desde una distancia de 300-400m. En la segunda pasada se efectuaba el lanzamiento de bombas durante la salida del picado, y a partir de la tercera pasada el objetivo era atacado con cañones y ametralladoras desde una distancia de no más de 300-400m.

 

Comandante de escuadrilla del 7º GShAP Nikolay Antonovich Zub

en la cabina de su IL-2. Frente del Sur, marzo de 1942.

Estuvo luchando en China, España, Finlandia.

 

La mejor manera de atacar un objetivo lineal o grande (concentración de la infantería y vehículos, etc.) era en vuelo rasante o en planeo a un ángulo de 5-10º y desde una altitud de 100-200m, con posteriores pasadas para efectuar el lanzamiento de las bombas.

 

Era condición obligatoria usar el armamento del IL-2 por separado (debido al diferente comportamiento balístico de las bombas, cohetes, cañones y ametralladoras. Ver el manual de uso bélico del IL-2).

 

La búsqueda de las formaciones de combate óptimas que podían garantizar al mismo tiempo los ataques a los objetivos terrestres y la defensa contra los cazas enemigos llevó a la creación de la formación “círculo cerrado”, que debía componerse por al menos 6-8 IL-2.

 

El ataque se efectuaba desde altitudes medias y en picado. Cada tripulación que formaba parte del “círculo” tenía suficiente margen de maniobra tanto para efectuar con precisión el bombardeo y disparo de las armas, como para atacar a los cazas enemigos que atacaban a los IL-2 que iban delante.

 

Más tarde se comenzó a utilizar el “círculo libre”. En este caso sólo se mantenía la dirección general del “círculo”, pero la distancia entre los IL-2 podía variar, y también había posibilidad de realizar giros a derechas e izquierdas. En todo lo demás los pilotos tenían la completa libertad de acción. En esta sección se dispone de múltiples ejemplos prácticos.

 

A pesar de las evidentes ventajas del “círculo”, esta formación no podía garantizar el apoyo mutuo de los IL-2 en el momento cuando uno de ellos realizaban la salida del ataque, dado que el siguiente IL-2 en ese momento estaba realizando el ataque y no podía proteger al avión precedente. Esto permitía al enemigo a concentrar el fuego de su artillería antiaérea y atacar con los cazas al avión que efectuaba la salida del ataque.

 

Para solventar esta deficiencia en la formación de los IL-2 se incluía un grupo especial (2-4 IL-2 como mínimo), que antes de la llegada al objetivo del grupo principal y durante su permanencia sobre el objetivo se dedicaba a neutralizar a los medios antiaéreos enemigos en zona del objetivo. En cuanto a los cazas enemigos, sus ataques eran rechazados por los cazas de escolta.

 

El 12 de mayo de 1942 las tropas del Frente Suroccidental efectuaron dos ataques, uno desde Volchansk y otro desde el saliente de Barvenkovo, comenzando una arriesgada ofensiva hacía Járkov. Sin embargo, el 17 de mayo 11 divisiones alemanas del Grupo de Ejércitos de Kleist, tras romper las defensas de los ejércitos 9 y 57 del Frente del Sur en la zona de Slavyansk-Kramatorsk comenzaron un rápido avance hacia el flanco del ala izquierda del Frente Suroccidental.

 

Dos días más tarde, el grupo de ataque alemán salió a la retaguardia de las tropas del Frente Suroccidental y el 23 de mayo el “cuello” del saliente de Barvenkovo se cerró.

 

 

Mayor N.A. Zub dos meses más tarde. Durante los duros combates de mayo de 1942 los pilotos cambiaban tanto que no se les podía reconocer. El 7º Regimiento de Asalto de la Guardia en este momento luchaba formando parte del RAG-5 (Grupo de Reserva ¹5). Mayor Zub era famoso por sus ataques de altísima precisión. Posteriormente fue ascendido al cargo del comandante del 210º ShAP. Murió el 22 de junio de 1943 sobre la “Línea Azul”. En dos años de guerra realizó 381 vuelos de combate. Póstumamente fue condecorado con el titulo “Héroe de la URSS”.

 

Tratando de salvar la situación, el mando de VVS KA y la Stavka reforzaban rápidamente la agrupación aérea en la zona amenazada.

 

Al frente Suroccidental llegaron siete regimientos de caza y dos de asalto (243º y 766º). Para el 22 de mayo en la 220ª IAD se integraron el 94º BAP, el 820º ShAP y el 429º IAP, pero para el 29 de mayo estos regimientos y el 505º ShAP ya estaban integrados en la 228ª ShAD del coronel V.V. Stepichev. Este mismo día en el grupo aéreo maniobrable del Frente (que se trasladaba para reforzar a otras agrupaciones) entró a formar parte el 619º ShAP. Dos días antes entró en acción el 826º BBAP, dotado de Su-2.

 

A finales de mayo en el 4º Ejército del Aire del Frente Sur, que se comenzó a formar el 5 de mayo, entraron a formar parte la 230ª ShAD, la 216ª, 217ª y 229ª IAD, la 218ª NBAD y la 219ª BAD, así como siete regimientos mixtos.

 

 

Comandante Semión Getman (primero a la izquierda) dando órdenes al personal técnico.

 

El 18 de mayo al mando de la recién formada 230ª ShAD fue puesto el podpolkovnik Getman.

 

Con el objetivo de reducir la actividad de la Luftwaffe se decidió realizar varios ataques sobre los aeródromos alemanes.

 

El 25 de mayo un trío de IL-2 del 7º GShAP de la 230ª ShAD, compuesto por el st. leytenant Mospanov, el leytenant Boyko y el ml. leytenant Artemov atacó con éxito a los aviones alemanes, ubicados en el aeródromo cerca de Konstantinovka. Según los informes del servicio de reconocimiento, en el aeródromo se encontraban hasta 90 aviones de diversos tipos. Los tres IL-2 se acercaron al aeródromo por el sureste y a una altitud extremadamente baja. El ataque se llevó a cabo con el salto a una altitud de 100-150m.

 

Ilya Petróvich Mospanov

 

La inesperada aparición de los IL-2 tomó por sorpresa a los artilleros de la AAA alemana. Ellos abrieron fuego antiaéreo cuando los IL-2 ya habían completado tres pasadas. Según los informes de los pilotos, se habían incendiado y dañado alrededor de 22 aviones alemanes. Por la exitosa ejecución de la misión de combate el líder del grupo st. leytenant Mospanov fue presentado para la tercera condecoración estatal: la Orden de Lenin.

 

 

Uno de los puntos de Mospanov que participó en el ataque sobre el aeródromo Konstantinovka el 24 de mayo de 1942, ml. leytenant Fedor Artemov. 7º GShAP.

 

En la madrugada del 27 de mayo 6 IL-2 del 431º ShAP, escoltados por 7 Yak-1 del 273º IAP, atacaron el aeródromo de Chuguyev, donde el enemigo concentró hasta 50 aviones de combate. Éste sólo pudo abrir fuego cuando los IL-2 terminaron su misión y se estaban retirando a su territorio tras agotar su munición. Durante el ataque al aeródromo 2 “Messerschmitt” que estaban en vuelo con el objetivo de defender el aeródromo intentaron atacar a los IL-2, pero fueron derribados por los Yak-1. Según los informes de los pilotos de los Yak-1, fueron dañados o eliminados alrededor de 20 aviones enemigos. En el momento de comenzar el ataque los pilotos vieron frente a los aviones alemanes formadas a sus tripulaciones.

 

El 30 de mayo entró en acción la 226ª ShAD del coronel M.I. Gorlachenko, compuesta por el 504º y el 800º regimientos de asalto.

 

Entre 7:15 y 7:20 un sexteto de IL-2 del 800º ShAP (el líder del grupo capitán Rusakov) realizó un ataque muy eficaz sobre el aeródromo de Kursk-Occidental, en el que se encontraban unos 40 aviones. La escolta era realizada por 10 cazas LaGG-3 del 31º IAP. A pesar de la fuerte oposición antiaérea, los IL-2 y sus LaGG-3 de escolta (que se sumaron al ataque) eliminaron y dañaron hasta 15 aviones de la Luftwaffe. En el camino de regreso los LaGG-3 realizaron un duro combate aéreo con los cazas enemigos. Fue derribado, pero sobrevivió, el capitán Krasnov. Desapareció el leytenant Bystrov. Los IL-2 no sufrieron ninguna perdida.

 

A la mañana siguiente, las tripulaciones del 800º ShAP atacaron el aeródromo Kursk-Oriental, en el que se encontraban hasta 50 bombarderos de la Luftwaffe.

 

En los próximos 10 días la aviación del Frente Suroccidental realizó otros tres ataques sobre seis aeródromos alemanes. En tres de ellos participaron los IL-2 del Frente.

 

Fue destacable el ataque de 12 IL-12 del 7º GShAP y del 210º ShAP sobre el aeródromo de Stalino, realizado el 4 de junio. Los aviones alemanes fueron atacados en el momento que se preparaban para efectuar una misión de combate. Según informes de los pilotos, en el aeródromo se concentraban alrededor de 50 bombarderos bimotores del tipo He-111 y Ju-88 en estrechas formaciones, entre que se movían los camiones cisterna con el combustible. El ataque fue realizado desde el Sol y en vuelo rasante con el posterior “salto” a 100-150m de altitud. Tras el despegue de los IL-2 despegó el avión controlador que confirmó que los IL-2 en dos pasadas incendiaron alrededor de 20 aviones alemanes. Dos Bf-109 fueron derribados al intentar despegar por el IL-2 del líder del grupo, el mayor N.A. Zub.

 

Pero no todo fueron victorias. En una serie casos los errores en la organización de misiones de combate provocaban consecuencias trágicas. Por ejemplo, el 26 de mayo los IL-2 de la 230ª ShAD, debido a que los objetivos de la misión no eran suficientemente claros en zona de Chepel bombardearon y asaltaron a los propios carros de combate soviéticos, que estaban llevando a cabo un combate, apoyados por la infantería. Los carros soviéticos tuvieron que detener el ataque. Tras la retirada de los IL-2 sobre el campo de batalla aparecieron los bombarderos alemanes que en grupos de 20-30 aviones comenzaron a bombardear las formaciones de combate de los carros soviéticos.

 

Mediante la Orden del Comisario de Defensa del 9 de junio, en base a la VVS de los Ejércitos y de los grupos aéreos de ejército bajo mando del Frente Suroccidental se creó el 8º Ejercito del Aire (al mando del general Jryukin). En el nuevo Ejército se in integraron la 268ª, 269ª, 220ª y la 206ª IAD, la 228ª y la 226ª ShAD, la 270ª y la 271ª BAD, y la 272ª NBAD. Para el 13 de junio de 1942 el nuevo Ejército se reforzó adicionalmente por la 235ª IAD, por seis regimientos independientes de caza y cuatro regimientos aéreos mixtos, que procedían desde la Reserva del Mando Supremo y desde los otros Frentes.

 

Desafortunadamente, todas estas divisiones y regimientos estaban incompletas (faltaban más del 50% de aviones y de personal de vuelo), mientras que el % de aviones inoperativos alcanzaba un 40-50%. El general Jryukin simplemente no tenía medios para detener el avance de los carros de combate y columnas motorizadas alemanas. Por ejemplo, para apoyar a las tropas del Frente, el 13 de junio el 8º Ejército del Aire solo pudo disponer de 20 IL-2 y de 18 bombarderos diurnos.

 

 

El futuro Héroe de la URSS y famoso piloto de IL-2 V.B. Emeliyanenko, 7º GShAP, Frente del Sur, Donbass, aeródromo “Jútor Sméliy”, mayo de 1942. Pueden encontrar los extractos de sus memorias en el Foro RKKA.

 

A mediados de junio el 800º ShAP al mando del coronel Shishkin se quedó sin aviones y fue enviado a la retaguardia para ser reconfigurado. Para reemplazarlo, en la 226ª ShAD entró el muy castigado 50º ShAP al mando del mayor Chumachenko. Los aviones que quedaron del 800º ShAP y una nueva escuadrilla que acababa de llegar desde la fábrica junto a los pilotos se usaron para reforzar el 504º ShAP del mayor Boldyrijin. Al mismo tiempo, para reforzar la 228ª ShAD, de la estructura de la 4ª RAG (Grupo Aéreo de Reserva) y del Grupo Aéreo Maniobrable del Frente se asignaron las unidades con mayor capacidad bélica: el 431º y el 285º ShAP. Al mismo tiempo ambos grupos aéreos fueron disueltos, y los 243º y 619º ShAP que quedaron sin asignar fueron enviados a la retaguardia.

 

Mediante la orden del general Jryukin del 5 de julio, la 226ª y la 228ª ShAD con todos sus aviones y personal fueron retirados a aeródromo de retaguardia Bobrov para ser reconfigurados. Desde allí el 15 de julio ambas divisiones de nuevo volaron hacia los aeródromos de vanguardia. El 13 de julio en la estructura del 8º Ejercito del Aire se incorporó la 206ª ShAD, compuesta por 3 regimientos: el 811º, el 873º y el 621º ShAP.

 

A pesar de las medidas tomadas por el mando del 8º Ejército del Aire, la eficacia del apoyo aéreo a las tropas terrestres no pudo mejorar. Los carros de combate alemanes y sus grupos motorizados seguían avanzando hacía Stalingrado. El 5 de agosto el enemigo se lanzó hacia las líneas defensivas exteriores en el sector de Plodovitoe-Abganerovo.

 

Los combates aéreos en este periodo fueron extremadamente violentos y acompañados por elevadas perdidas de los IL-2. Los pilotos estaban luchando en una situación aparentemente desesperada, pero lograban sus victorias, mostrando coraje y valentía excepcionales.

 

Por ejemplo, el 24 de julio el sargento Shot del 688º ShAP tras finalizar un ataque a un objetivo terrestre fue atacado por dos Bf-109. Como resultado, el avión sufrió graves daños (el tren derecho quedó dañado, la mitad derecha del centroplano fue dañada, los cables de control de los alerones rotos, dañadas dos palas de la hélice, dañados los cables de control del timón de dirección).

 

El propio Shot fue herido en el ojo derecho. A pesar de todos estos daños, “el camarada Shot logró llegar con su avión hacia a uno de nuestros aeródromos y aterrizó con éxito, pero no pudo salir de la cabina por sus propios medios ya que perdió el conocimiento”.

 

El 4 de agosto 5 IL-2 del 504º ShAP de la 226ª ShAD (liderados por st. leytenant Pstygo), escoltados por 11 Yak-1 del 148º IAP salieron en misión de reconocimiento y ataque a tierra de las columnas mecanizadas en zona suroeste de Stalingrado. En la zona de reconocimiento los “Yak” de escolta entraron en combate con cinco Bf-109 y perdieron de vista a los IL-2. El grupo de Pstygo logró llegar hacía la carretera Aksay-Abganerovo, donde encontraron una gran columna de blindados y tropa. Tras haber fotografiado y atacado a la columna, los IL-2 fueron atacados por 20 Bf-109. En el duro combate aéreo los 5 IL-2 fueron derribados (3 de ellos realizaron un aterrizaje forzoso), pero los pilotos soviéticos lograron derribar 2 Bf-109. Más tarde, las unidades de tierra soviéticas, en cuya zona cayeron los “Messerschmitt”, enviaron la confirmación de los cazas alemanes, derribados por los IL-2.

 

 

Ivan Pstygo, autor del manual de tácticas de combate

para pilotos de IL-2

 

El 7 de agosto murió el comandante del 622º ShAP mayor Zemlyanskiy. Durante el ataque a los blindados alemanes al sur de las líneas defensivas exteriores de Stalingrado, Zemlyanskiy guiaba a los pilotos de su regimiento para realizar el ataque. Su avión acabó bajo el fuego concentrado de una batería antiaérea de cañones automáticos. Como resultado, su IL-2 se incendió. Tras haber transferido el mando del grupo a su suplente, Zemlyanskiy dirigió su avión en llamas hacia la concentración de carros de combate y vehículos blindados. Mediante la Orden del Consejo Supremo de la URSS del 5 de noviembre de 1942 V.V. Zemlyanskiy fue condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética a título póstumo.

 

Vladimir Vasilievich Zemlyanskiy

 

Al cabo de tres días, la hazaña de Zemlyanskiy fue repetida por el joven piloto del 673º ShAP st. serzhant Rogalskiy, cuyo avión fue dañado por la AAA enemiga en su primera misión de combate sobre el objetivo, en la zona del río Malaya-Tinguta. El IL-2 se incendió, y Rogalsky lo dirigió hacía la concentración de vehículos de carga enemigos. Como resultado del impacto del IL-2 de Rogalsky, entre los camiones se observaron fuertes explosiones.

 

Viktor Andreevich Rogalsky

 

 

El comandante de escuadrilla del 7º 7º GShAP, mayor N.K. Galushenko. No solo destacó por su gran maestría en realizar ataques a tierra, sino que también tenía una gran capacidad de transmitir su experiencia a los demás pilotos. Fue él quien formó a una gran cantidad de pilotos novatos que llegaron de refuerzo al regimiento. Tras la muerte del podpolkovnik A.N. Zub lo sustituyó en el cargo de comandante del 210º regimiento de asalto. Murió en noviembre de 1943.

 

El 12 de agosto lo IL-2 del 8º Ejército del Aire atacaron los aeródromos enemigos en zonas de Oljovskoe, Podoljovskoe y Oblivskoe.

 

El primer ataque fue realizado en la madrugada a las 4:00 por 13 IL-2 de la 226ª y la 228ª ShAD, escoltados por 2 Yak-1 de la 220ª IAD sobre el aeródromo de Oblivskoe, en el que los alemanes habían concentrado 126 aviones de combate.

 

Los IL-2 salieron al aeródromo a una altitud más baja posible y tras realizar la maniobra “montaña” atacaron los aviones que estaban en sus estacionamientos. Las antiaéreas alemanas abrieron fuego sólo después de la primera pasada de los IL-2 y sus cazas no lograron despegar para rechazar el ataque. Tras haber agotado su munición, los IL-2 regresaron a su base sin sufrir bajas.

 

Algo más tarde, 8 IL-2 del 686º ShAP de la 206ª ShAD, escoltados por 12 Yak-1 de la 269ª IAD y 5 LaGG-3 de la 235ª IAD efectuaron los ataques sobre los aeródromos Oljovskiy y Podolhovskiy.

 

Este vuelo de combate terminó trágicamente para los pilotos soviéticos. El enemigo estaba en alerta, y los IL-2 se encontraron con un denso fuego antiaéreo. Tras haber superado la muralla de fuego, los IL-2 atacaron los estacionamientos de aviones. Durante la segunda pasada, los IL-2 fueron atacados por 30 (!) Bf-109, pero éstos fueron interceptados por los cazas de escolta, lo que dio la posibilidad a los IL-2 a terminar su trabajo con tranquilidad.

 

 

El capitán Ilya Mospanov, 7º GShAP, Frente del Sur, Donbass, aeródromo “Jútor Sméliy”, mayo de 1942. Destacó en los combates en la dirección de Járkov durante los ataques a los aeródromos enemigos, por ejemplo en el ataque del aeródromo Konstantinovka, realizado el 24 de mayo de 1942. Según los informes de las tripulaciones, en aquel ataque fueron eliminados y dañados alrededor de 26 aviones enemigos.

 

Tras finalizar el ataque y durante la retirada del aeródromo los “Messerschmitt” lograron penetrar hacía los IL-2. En el primer ataque fue derribado el líder del grupo, el comandante del regimiento mayor Zotov (5 días más tarde, con la cara quemada, el comandante del regimiento regresó a su unidad). Durante el combate, el ml. leytenant Kiselkov realizó unas “tijeras” derribando a 2 Bf-109 con su IL-2, pero luego recibió impactos de cañones y ametralladoras a muy corta distancia que causaron daños en su avión. A pesar de una grave herida en la cabeza, Kiselkov logró llegar a su territorio y aterrizar con su avión sobre la panza en la zona de sovjoz “Budyonniy”. Tras recibir 5 impactos de proyectiles, el IL-2 del comandante de zvenó leytenant Nebolsin perdió el control, y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en su territorio, en la zona de Podstepnoe. El avión del subcomandante de escuadrilla st. leytenant Toporkov fue dañado. En un duro combate desigual contra cazas de la Luftwaffe murieron heroicamente el comandante de escuadrilla el capitán Batrak y los sargentos Mujin y Smolyakov. El combate entre los cazas de escolta y los “Messerschmitt” terminó a favor de los pilotos de la Luftwaffe: 7:3.

 

En base a los datos, suministrados por el servicio de reconocimiento y los informes de las tripulaciones, el Estado Mayor del 8º Ejército del Aire informó que como resultado de los ataques contra los aeródromos enemigos fueron destruidos y dañados 89 aviones de la Luftwaffe.

 

El 14 de agosto fue hecho prisionero el Unteroffizier R. Holzer, del 16º grupo de reconocimiento de la 3ª compañía de reconocimiento. El 12 de agosto en el momento del ataque de los IL-2 Holzer se encontraba en el aeródromo cerca de Oblivskoe, y durante el interrogatorio contó lo siguiente:

 

"El ataque fue tan inesperado que ninguno de nuestros cazas tuvo tiempo de despegar, mientras que los antiaéreos tardaron en abrir el fuego. Como resultado, el cuerpo sufrió graves pérdidas. Solamente en nuestro grupo, de 27 aviones han sido destruidos 16. Desconozco cifras exactas sobre las pérdidas en otros grupos, pero deben ser algo menores que las nuestras, ya que el principal ataque fue contra nosotros.

 

Inmediatamente después de finalizar el ataque habíamos recibido la orden de prepararse para el despegue. Los jefes de todos los grupos fueron llamados al puesto de mando, y después de un rato todos los aviones, a excepción de los 11 nuestros, se fueron... El estado de ánimo del personal de nuestra unidad, alto en los primeros días después de nuestra llegada al frente, cayó bruscamente después del 12 de agosto, el día que nos atacaron los aviones rusos.

 

En primer lugar, la mayoría de las tripulaciones se quedaron sin aviones... En segundo lugar, se hizo evidente que la guerra en Rusia no es un paseíllo, y que las pérdidas no solamente las sufren las fuerzas de tierra, sino también las fuerzas aéreas…”.

 

La siguiente ofensiva en Stalingrado por las fuerzas del 6º Ejército de Campo y el 4º Ejército de Tanques fue emprendida por los alemanes el 17 de agosto. En los accesos cercanos a la ciudad se desarrollaron crueles combates.

 

En la mañana del 23 de agosto, tropas alemanas apoyadas masivamente por la Luftwaffe rompieron las defensas del Frente de Stalingrado en la frontera entre el 4º Ejercito de Tanques y el 62º Ejército, lanzando una ofensiva en la dirección del desvío en el kilometro 564 hacía Rynok. Ya a las 16.00 horas el 14º Cuerpo Acorazado alemán salió hacía el río Volga en el tramo de Erzovka-Runok, cortando en dos partes por un corredor de ocho kilómetros a las fuerzas soviéticas. Tras salir hacía el Volga, los alemanes giraron hacia el sur: a Stalingrado.

 

Debido a la falta de reconocimiento aéreo, la zona y la hora de la salida de los alemanes hacia el Volga no pudieron ser detectadas a tiempo. Solamente a las 17:30 el general Jryukin dio la orden a los comandantes de la 228ª ShAD, 206ª ShAD y 270ª BAD para comenzar a atacar a las fuerzas alemanas: “El enemigo se mueve en una gran columna de blindados e infantería motorizada desde Erzovka a Stalingrado. Lance de inmediato a sus unidades con el objetivo de destruir la columna y no permitirle avanzar hacia Stalingrado. Ataque hasta que llegue la noche”.

 

Los IL-2 se centraron completamente en atacar a los blindados e infantería motorizada alemana en las zonas Erzovka, Rynok y Orlovka, mostrando un alto sacrificio y heroísmo.

 

Por ejemplo, durante el ataque a los blindados e infantería motorizada en zona de Rynok, el segundo comandante de escuadrilla del 766º ShAP ml. leytenant Shevchenko dirigió su dañado IL-2 contra una concentración de tropas enemigas.

 

Por desgracia, la interrupción de las comunicaciones por cable entre algunas divisiones aéreas y el estado mayor del 8º Ejército del Aire implicó trágicas consecuencias. Entre 19:20 y 19:54 los 7 IL-2 de la 206ª ShAD atacaron en la zona de Erzovka, donde se encontraban las unidades del 23º Cuerpo de Tanques soviético del general Jasin. Las perdidas fueron significativas. Al poco tiempo, tras el ataque de los IL-2 el comandante del 272º NBAD coronel Kuznetsov envió un telegrama informando del ataque de los IL-2 a la población donde estaban emplazadas unidades amigas, pero este telegrama no pudo ser entregado a tiempo al general Jryukin. Como consecuencia, el comandante de la 206º ShAD coronel Sryvkin recibió la orden de efectuar un segundo ataque sobre la zona de Erzovka que afortunadamente fue cancelado a tiempo.

 

El 29 de agosto los alemanes rompieron las defensas del 64º Ejército y con su ofensiva hacia el norte amenazaron la retaguardia de las principales fuerzas de los 62º y 64º ejércitos. En este escenario, las tropas del Frente de Stalingrado y del Frente Suroriental se retiraron primero a las líneas defensivas centrales y luego a las interiores. La situación en Stalingrado se deterioró notablemente.

 

Para mejorar de alguna manera la situación en el aire, el 4 septiembre el mando de VVS KA decidió tomar medidas extremas: lanzar al combate al 16º Ejército del Aire, el cual aún no había terminado de formarse. En aquel momento las divisiones del 16º Ejército del Aire contaban con 79 IL-2, 42 cazas y 31 bombarderos.

 

Con la entrada en acción del 16º EA la situación en el aire mejoró en cierta medida, pero no por mucho: la 4ª Flota Aérea alemana contaba con 1.200 aviones de combate.

 

Los combates en el aire llegaron a ser especialmente violentos. Literalmente cada salida de los IL-2 era acompañada de sangrientas batallas aéreas con los cazas de la Luftwaffe, sufriendo graves pérdidas en aviones y personal de vuelo.

 

 

IL-2 sobre el cruce de un río por parte de las tropas alemanas. Frente Suroccidental, julio de 1942. Los ataques sobre los cruces de ríos eran una de las misiones más complicadas para los pilotos de IL-2, ya que como norma general estas zonas estaban dotadas de numerosas piezas de artillería antiaérea y cubiertas desde el aire por patrullas de cazas alemanes que se mantenían allí constantemente.

 

En la búsqueda de las vías para reducir las pérdidas de los IL-2 a causa de los cazas enemigos los pilotos más audaces llegaron a la única conclusión correcta: el IL-2 puede y debe llevar a cabo el combate aéreo activo contra los cazas enemigos.

 

Los combates aéreos de entrenamiento contra los cazas de diversos modelos (tanto soviéticos Yak-7B Yak-1, como contra los alemanes Bf-109F) mostraron que en viraje un caza no puede atacar a un IL-2, ya que su radio de viraje es aproximadamente el doble que el radio del IL-2, mientras que el tiempo de un viraje completo es 1,5 veces menor que el tiempo del IL-2 (además, el artillero del IL-2 puede disparar mientras se produce el viraje).

 

Si el ataque era efectuado por detrás, la brusca reducción de velocidad del IL-2 provocaba obligatoriamente la salida del caza atacante por delante del IL-2. Posteriormente el caza era “llenado de plomo” con los cañones y ametralladoras del IL-2 (o incluso con los cohetes).

 

Para un grupo de IL-2, el elemento de combate óptimo para luchar contra los cazas eran las “tijeras”.

 

Para esquivar el ataque de un caza desde atrás, los pilotos del IL-2 realizaban un “deslizamiento” (desviar el avión a un lado) con 20º de alabeo. En este caso el caza no podía disparar con precisión contra el IL-2.

 

La mejor formación de combate para un grupo de 6-8 IL-2 era la “cuña” cercana al “frente”, con intervalos entre aviones que forman la pareja de 100-150m, y con distancias en parejas dentro de la formación general de no más de 100m, con intervalos entre parejas de 150 – 200m.

 

Volando sobre el territorio enemigo, se recomendaba rechazar los ataques de los cazas mediante combinación de ataques frontales y maniobrando en la dimensión horizontal, conservando al mismo tiempo la formación general y el rumbo.

 

Volando sobre territorio propio, se recomendaba a ponerse en “círculo defensivo”. A la hora de formar el “círculo” el giro siempre se debía hacerse en dirección al enemigo. En este caso, las parejas interiores (líder) realizaban el viraje, poniéndose a la cola una a la otra, mientras que la pareja exterior (punto) realizaba el giro y seguía volando en pareja hasta que el círculo no se cerraba por completo. Para construir un “círculo” eficaz, el número de los IL-2 que formaban parte del grupo tenía que ser por lo menos 6. La distancia entre los aviones en el círculo era de 150-200m, la altitud de vuelo no menos de 300m, los alabeos durante el giro entre 15º y 40º.

 

Con el objetivo de rechazar los ataques de los cazas, las tripulaciones podían y debían maniobrar en dimensión horizontal, girando a derechas e izquierdas hasta 45º; en dimensión vertical se debían efectuar encabritados y planeos a un ángulo hasta 30º.

 

Los combates aéreos simulados, el desarrollo de las recomendaciones para efectuar el combate aéreo contra los cazas y lo más importante, los esfuerzos de los comandantes de VVS KA para convencer a los pilotos sobre las altas capacidades de los IL-2, elevando la confianza y la fe en sí mismos, hicieron lo suyo: en la historia de la guerra aérea hay numerosos ejemplos cuando los IL-2 ganaban los combates aéreos.

 

Aquí se dispone un artículo sobre los ases de los IL-2 que lograban victorias aéreas contra los cazas alemanes (al final del artículo hay una serie de enlaces a los informes de combates aéreos donde los IL-2 derribaban a otros aviones).

 

Por ejemplo, st. serzhant Danilov del 807º ShAP en el combate aéreo, producido el 24 de agosto, derribó un Bf-109, al día siguiente un bombardero Ju-88, y el 29 de agosto un Bf-110.

 

Grigoriy Semionovich Danilov. Hasta febrero de 1943 realizó 58 vuelos de combate con éxito, eliminando 16 carros de combate, 47 vehículos, 2 baterías de AAA, hasta 700 soldados y oficiales enemigos y en combates aéreos derribó 5 aviones enemigos.

 

El 30 de agosto uno de los pilotos más experimentados del 686º ShAP, el subcomandante de escuadrilla st. leytenant Kochetkov en combate aéreo contra los Ju-87 y los Bf-110 de escolta derribó a uno de los “Messerschmitt” (otros pilotos derribaron a 2 Ju-87). Tres días más tarde, Kochetkov murió en combate aéreo: su IL-2 explotó en el aire a causa del impacto directo de un proyectil antiaéreo de gran calibre. Mediante la Orden del Consejo Supremo de la URS del 5 de noviembre de 1942 N. P. Kochetkov fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética (a título póstumo). Pero resulta que Kochetkov pudo sobrevivir.

 

Nikolay Pavlovich Kochetkov.

 

Un extracto de su hoja de condecoración para HUS (Héroe de la Unión Soviética): “durante las acciones bélicas en el Frente Occidental que implicaron la derrota de las tropas alemanas en zona de Moscú realizó con éxito 40 vuelos de combate, de los cuales 34 de noche, para atacar el armamento y soldados enemigos. Estando en el Frente Suroccidental - Frente de Stalingrado, el camarada Kochetkov entre el 07/08/42 y el 03/09/42 realizó con éxito 22 vuelos de combate, de las cuales 8 de noche. El 03/09/42, participando en un ataque contra la concentración del armamento y tropas enemigas durante el asalto a tierra siendo líder del grupo el avión de Kochetkov fue alcanzado, como resultando del impacto el avión explotó en el aire y cayó sobre la concentración de las tropas enemigas. El camarada Kochetkov murió heroicamente, luchando contra el fascismo alemán... Es digno de ser presentado para la Condecoración Estatal, y para recibir el titulo de “Héroe de la URSS”.

 

La condecoración fue concedida, aunque no murió al caer su avión, sino que fue hecho prisionero. La explosión lo expulsó del avión. Kochetkov tiró de la anilla del paracaídas y perdió el conocimiento. Recobró el conocimiento estando en unos arbustos, con quemaduras y varios huesos fracturados y rodeado de soldados alemanes. Estando en el campo de prisioneros, realizó un intento de fuga que falló. En el segundo intento logró evadirse y el 28 de octubre de 1942 cruzó el Don y volvió a su regimiento para continuar prestando servicio. En toda la guerra realizó 101 vuelos de combate y derribó 2 aviones enemigos. Su biografía en ruso esta disponible aquí.

 

A finales del día 15 de septiembre las fuerzas alemanas rompieron las defensas soviéticas en la frontera entre el 62º y el 64º Ejércitos y tomaron las afueras de la ciudad Kuporosnoe, la fábrica de reparaciones y salieron hacia el Volga. Comenzaron intensos combates en la ciudad.

 

El 18 de septiembre los pilotos del 688º ShAP de la 228ª ShAD colocaron una cortina de humo en campo abierto en frente al 1er Ejército de la Guardia, que estaba efectuando un contraataque contra las tropas alemanas en la dirección de Gumrak. Para cumplir con esta misión, al grupo de los IL-2 se le exigía efectuar una pasada en vuelo rasante y sin maniobrar justo delante de las líneas defensivas enemigas, estando expuestos a un fuerte fuego de las armas de infantería y de la AAA. El comandante del regimiento Mayor K.V. Yarovoy lideró personalmente al grupo. La misión fue cumplida con éxito y la infantería soviética expulsó al enemigo de sus posiciones. Pero el mayor Yarovoy fue derribado y se le dio por muerto. Pero en realidad Konstantin Vasilievich Yarovoy pudo sobrevivir, pero fue capturado. Fue liberado por las tropas soviéticas al final de la guerra.

 

En los combates por el centro y la parte sur de Stalingrado los IL-2 efectuaron la mayor participación (hasta el 57% de todas todos los vuelos de la aviación soviética).

 

 

Ml. leytenant Mijail Talkov, 7º GshAP. Fue derribado el 14 de marzo de 1943 por la artillería antiaérea durante el ataque, efectuado sobre el cruce alemán del río Kuban, en la frontera occidental de Temryuk. Cuando su IL-2 se incendió, Talkóv lo dirigió y lo estrelló contra las posiciones de artillería antiaérea alemana. Justo antes de su último despegue escribió una carta a sus familiares pero no le dio tiempo a enviarla.

 

Las acciones de los IL-2 sobre las calles de Stalingrado destacaban por una elevada complejidad. En cada vuelo de combate los pilotos en un laberinto de manzanas destruidas tenían que encontrar las calles necesarias, localizar los edificios ocupados por el enemigo y neutralizarlos.

 

Una de los primeros grupos que inauguraron “la lucha callejera” fue el octeto de IL-2 del 504º ShAP bajo el mando de st. leytenant Ivan Pstygo, el cual el 17 de septiembre atacó los carros enemigos en las afueras occidentales de la fabrica “Octubre Rojo”.

 

El 20 de septiembre en los combates callejeros de la ciudad ya estaban participando 5 grupos de IL-2, procedentes de la 206ª y la 226ª ShAD, escoltados por los cazas de la 268ª  y la 288ª IAD.

 

A las 6:45 el grupo de 8 IL-2 del 504º ShAP (líder del grupo el navegante del regimiento, el capitán Prutkov) atacó a los carros enemigos e infantería motorizada en la zona de Aviagorodok y del Aeródromo Central. El segundo ataque sobre el enemigo en la zona de Aviagorodok fue realizado a las 10:10 por 7 IL-2 del 505º ShAP (líder del grupo el navegante del regimiento el mayor Vasiliev). El tercer grupo de 8 IL-2, liderado por el st. leytenant Pstygo, a las 13:00 atacó a los blindados y vehículos en la zona de la estación de trenes, en la plaza de la estación y en las calles Kommunisticheskaya y Saratovskaya. Seguidamente tras este ataque la infantería enemiga que se encontraba a lo largo de las vías férreas y al norte de la estación fue atacada por 6 IL-2 del 607º ShAP (líder del grupo el comandante de escuadrilla, st. leytenant Lobanov). El quinto grupo (mixto, compuesto por 6 IL-2 del 504º y 944º ShAP, escoltados por 10 LaGG-3 del 296º IAP (líder el comandante de escuadrilla, el mayor Eremin), atacaron a los blindados e infantería motorizada enemiga a 2,5km al suroeste de Malajov Kurgan.

 

Particularmente destacaron por su eficacia los ataques de los grupos del 504º y 505º ShAP. Sus acciones fueron muy bien valoradas por el comandante del 62º Ejército general Chuykov y por parte del general Jryukin.

 

El líder del tercer grupo el st. leytenant Ivan Pstygo por este combate fue ascendido al rango de capitán, y le propusieron para una condecoración. Su punto, el sargento Vedenin, también fue galardonado con la Orden de la Bandera Roja y un ascenso. Tras separarse del grupo principal, Vedenin trabajó en solitario y sin escolta de los cazas (Ivan Vedenin murió el 29.09.1942, cuando un proyectil de AAA impactó en su avión. Vedenin dirigió su dañado avión contra la concentración de las tropas enemigas).

 

La lucha por los poblados obreros, que se inició el 27 de septiembre, finalizó con la salida de los grupos de choque hacía las fábricas: Fábrica de tractores de Stalingrado, “Barricada” y “Octubre Rojo”. El 4 de octubre los alemanes iniciaron el asalto a la fábrica, que duró hasta el 18 de noviembre.

 

Debido a la desfavorable situación en el aire los IL-2 a menudo volaban en misiones de combate cuando estaba a punto de anochecer o temprano por la mañana, así como durante las noches claras. A estas horas los cazas enemigos y la artillería antiaérea no podían ser eficaces.

 

En el período entre el 28 de agosto y 18 de noviembre, los IL-2 realizaron 406 misiones de combate durante la noche y al atardecer, principalmente contra los aeródromos, estaciones ferroviarias y convoyes en camino. Dado que estos objetivos eran bien visibles, la eficacia de los ataques los IL-2 era prácticamente la misma que en los ataques diurnos.

 

En una serie de casos se implicaban los bombarderos ligeros U-2. Su tarea consistía en detectar e iluminar los objetivos en el campo de batalla. Al encontrar y definir la posición del objetivo, las tripulaciones de los U-2 1-2 minutos antes de la llegada de los IL-2 iluminaban el objetivo, lanzando bombas incendiarias o de iluminación, y luego los IL-2 atacaban el objetivo.

 

Así es como actuaban los pilotos de la 228a ShAD en la noche del 24 de octubre, cuando 19 IL-2 de esta división junto con 10 tripulaciones de U-2 de la 271º NBAD realizaron un efectivo ataque contra las tropas de tierra que se encontraban a 20-30km al noroeste de Stalingrado. La iluminación de los objetivos para los IL-2 y para los U-2 con bombas durante la operación se llevó a cabo por las tripulaciones de U-2 especialmente asignadas para este fin: los U-2 “iluminadores” se alternaban sucesivamente sobre el objetivo.

 

 

IL-2 en formación de combate realizando maniobra para comenzar el ataque.

 

La falta de cazas y la implicación de una parte de la artillería antiaérea para luchar contra los carros de combate enemigos en Stalingrado obligó al mando soviético a usar los IL-2 para interceptar a los bombarderos alemanes tipo Ju-88, Ju-87 y He-111.

 

Por ejemplo, el 11 de octubre la pareja del comandante del 505º ShAP mayor Chumachenko interceptó en zona de la estación Elton a 12 Ju-88 que volaban sin escolta. El piloto disparó los cañones, ametralladoras y los cohetes dañando gravemente a uno de los “Junkers”, el cual hizo un aterrizaje forzoso cerca del aeródromo del regimiento. Tras un breve combate con los soldados del pelotón de comunicaciones soviético del st. Leytenant Toporov, la tripulación del bombardero fue capturada.

 

Cuatro días más tarde, la pareja del comandante de escuadrilla del 225º ShAP st. leytenant Tyulenev a las 16:00 fue guiada por radio desde tierra hacia un He-111. Los IL-2 realizaron unas tijeras contra el He-111 y le dispararon primero con cohetes y luego con los cañones y ametralladoras. Tas recibir daños, el He-111 cayó a tierra en zona del poblado Blagodarniy y explotó. Durante la salida del ataque los IL-2 se encontraron con otros 2 He-111 a los que atacaron con cañones y ametralladoras. Uno de ellos cayó a tierra y explotó cerca de Novonikolskoe.

 

Fedor Vasilievich Tyulenev, hasta febrero de 1943 realizó 120 vuelos de combate con el IL-2

 

El 22 de octubre el sargento Sudarkin del 945º ShAP estaba realizando la misión de patrullar las líneas férreas en zona de Sayjin-Shungay, volando en solitario. Al ver a los 5 He-111 que intentaban atacar al convoy ferroviario con una unidad de carros en la estación de Shungay, entró en combate con ellos. Sudarkin derribó a un “Heinkel” y obligó a los otros a arrojar sus bombas en el campo y a retirarse del combate. Mediante la orden del comandante de la 206ª ShAD coronel Sryvkin ascendió al sargento Sudarkin.

 

A pesar de la difícil situación, las unidades del Ejército Rojo oponían una feroz resistencia a las tropas alemanas. El 19 de octubre las tropas del Frente de Don pasaron a la ofensiva, y el 25 de octubre el 64º Ejército realizó un contraataque en el flanco de la agrupación de tropas alemanas en Stalingrado. El enemigo se vio obligado a detener el asalto a la ciudad.

 

Así es como describe el informe operativo de la 206ª ShAD del 25 de octubre el primer día de la contraofensiva, llevada a cabo por el 64º Ejército: “... Los aviones de asalto, escoltados por cazas de la 268ª IAD eliminaban la concentración de blindados y otros vehículos, infantería y artillería enemiga en sus posiciones de combate en las afueras de las ciudades la ciudad Minin, Sadovaya, Verjnyaya Elshanka, Peschanka, el barranco Peschaniy, el límite norte del bosque al oeste de Elshanka y Spartakovka. 43 IL-2 realizaron 90 salidas, 2 IL-2 no cumplieron la misión de combate debido a fallos en los aviones, cinco IL-2 no cumplieron la misión porque no pudieron encontrarse con los cazas de escolta. Por la tarde el fuego de artillería antiaérea se incrementó significativamente, en zona del objetivo aparecieron patrullas de 3-4 Bf-109. En la zona del río Mokraya Mechetka y en la costa del río Volga había un muro de fuego antiaéreo de barrera...”.

 

En total durante el día volaron seis grupos de IL-2 (5-6 aparatos en cada uno) del 686º, 807º y 945º ShAP. Fueron destruidos y dañados en total hasta 11 carros de combate, 20 automóviles, 17 carros con carga, dos fortificaciones, una batería de artillería de campo.

 

Las bajas ascendieron a un IL-2 del starshiná Sudarkin del 945º ShAP. En el plano de su avión impactaron dos proyectiles antiaéreos. Luego Sudarkin fue atacado por un “Messerschmitt”. Como resultado, el motor estaba dañado y comenzó a funcionar con interrupciones. Tras sobrevolar el Volga, el motor se bloqueó y Sudarkin realizó el aterrizaje forzoso sobre la panza a 4-5km al sur de Prischevka.

 

IL-2 saliendo del ataque

 

Durante el día siguiente los IL-2 de la 206ª ShAD, escoltados por los cazas de la 268ª IAD, estaban atacando la concentración de blindados, artillería e infantería en los barrancos al norte y sur de la elevación ¹137,7, en zona de Sadovaya y Elshanka. Fueron destruidos y dañados 12 tanques, 29 automóviles, 10 carros, 5 piezas de artillería y una batería de artillería de campo.

 

Murió el sargento Malyshev (su avión en llamas se estrelló en la isla Sarpinskiy) y 4 de IL-2 recibieron serios daños por fuego antiaéreo.

 

El 27 de octubre los regimientos de la 206ª ShAD actuaban sobre las calles de Stalingrado. En total la división realizó 42 vuelos. En la zona de los objetivos las tripulaciones informaron sobre un potente fuego antiaéreo y una constante presencia de los “Messerschmitt” en grupos de 6-8 aviones, mientras que “...no hubo ayuda por parte de los cazas de escolta de la 268ª IAD”. Como resultado, la 206ª ShAD sufrió pérdidas significativas. Solamente el 945º ShAP, realizando durante todo el día 26 misiones, perdió tres IL-2 derribados y otros cuatro dañados. Murieron el capitán Vanifatev y los sargentos Pozdnyakov y Projorenko.

 

Durante la misión para atacar a las fuerzas alemanas en la calle Lenin en el avión del leytenant Makarov por el impacto directo de un proyectil antiaéreo quedó dañado el ala, las ruedas del tren de aterrizaje, los controles de la aeronave y el gran número de elementos del sistema del tren. Makarov fue capaz de llevar su dañado avión a su aeródromo, donde durante 30 minutos estuvo dando grandes vueltas intentando desplegar como sea el tren de aterrizaje. Desde tierra le dieron la orden de aterrizar sobre la panza, pero la perseverancia del piloto tuvo su recompensa: Makarov logró desplegar el tren y aterrizar con éxito sobre las llantas. Al cabo de pocas horas su avión de nuevo estaba en servicio.

 

Durante el ataque sobre la concentración de la infantería motorizada enemiga en zona de la elevación ¹137,7, en el barranco al este de la elevación y en la zona de Elshanka, los cazas de la Luftwaffe lograron dañar el IL-2 del leytenant Mironov. En el avión resultaron dañados el sistema de control de la aeronave y el tren de aterrizaje. El propio Mironov fue herido en el brazo y el costado derecho. Desangrado, el piloto no sólo fue capaz de llegar con su dañado avión a su aeródromo sino aterrizar con maestría. Por esta hazaña Mironov fue galardonado con el orden de la Bandera Roja.

 

El 13 de noviembre la Stavka de VGK aprobó definitivamente el plan de la contraofensiva en Stalingrado. Para participar en la contraofensiva fueron implicados el 17º, 16º y el 8ª Ejército del Aire.

 

La agrupación de la aviación de asalto incluía a ocho divisiones aéreas (206ª, 214 ª, 289ª, 291ª, 228ª, 267ª, 227ª) y dos regimientos independientes (208º, 637º), el total 317 IL-2 operativos y 133 inoperativos.

 

A pesar de las malas condiciones meteorológicas, los pilotos de IL-2 cumplieron sus misiones de combate con honor y éxito, prestando un apoyo efectivo a sus tropas de tierra. Las tropas soviéticas lograron cercar en la zona de Stalingrado al 6º Ejército y al 4º Ejército de Blindado de la Wehrmacht.

 

El vuelo de los pilotos del 622º ShAP del capitán Emelianov el 10 de diciembre con el objetivo de atacar el aeródromo enemigo Pitomnik terminó trágicamente. Según el diario de operaciones del regimiento, de los 7 IL-2 que despegaron en esta misión de combate, a su base solo regresaron tres aviones: “...El grupo del ml. leytenant Opalev no regresó de la misión de combate por razones desconocidas. Del grupo de Karpov no regresó el ml. Leytenant Goryachev con su artillero Razumnov, las causas no se conocen. Fueron dañados los aviones de los pilotos Mordavtsev y Dogalev...”.

 

Más tarde se supo que 4 La-5 del 13º IAP no pudieron cubrir a los IL-2. Como resultado, todo el grupo de Opalev fue derribado por cazas enemigos. El IL-2 del sargento Dolberidze fue derribado sobre la línea del frente por 4 Bf-109 y tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en territorio soviético. Los IL-2 de Opalev y Kuznetsov fueron dañados en zona del aeródromo enemigo. Los pilotos aterrizaron de emergencia en la zona de nadie cerca de las trincheras alemanas, y solamente el rápido ataque de una compañía soviética, apoyada por 2 carros de combate, pudo salvarlos de una muerte segura.

 

El ataque a una columna alemana

 

En un combate aéreo contra los “Messerschmitt” el comisario político de la escuadrilla, el capitán Artemyev, que volaba como artillero en el IL-2 del sargento Kuznetsov, con su ametralladora UBT derribó uno de los Bf-109. Otro “Messer” pudo ser derribado por Opalev, realizando una “maniobra estrella” de los IL-2: cuando 2 Bf-109 lo cogieron en “tijeras”, Opalev redujo bruscamente los gases y derribó con cañones y ametralladoras al “Messerschmitt” que se salió por delante del IL-2. El caza, desprendiendo humo, cayó al suelo en la zona del aeródromo Pitomnik.

 

Posteriormente la pareja de Opalev logró realizar dos pasadas sobre el aeródromo Pitomnik. Como resultado de sus ataques, en los aparcamientos se observaron 3 focos de incendio.

 

Justamente un mes más tarde los pilotos de IL-2 del 622º ShAP ajustaron de lleno las cuentas con los alemanes por la pérdida de sus compañeros de combate.

 

El 9 de enero de 1943 7 IL-2, liderados por el capitán Bajtin y escoltados por 7 Yak-l del 236º IAP efectuaron el ataque sobre el aeródromo Salsk. Este ataque fue tan eficaz que su descripción entró en todos los manuales de estudio de las tácticas de combate de aviación de asalto.

 

Ivan Pavlovich Bajtin, Héroe de la URSS

 

Tras la salida de las tropas del Ejército Rojo a la zona de Tatsinskaya y Morozovsk, el aeródromo Salsk se convirtió en la principal base para los aviones de transporte alemanes. En ese momento, según el servicio de reconocimiento aéreo, en este aeródromo se concentraron hasta 150 aviones alemanes de diversos tipos.

 

La primera pasada fue efectuada por los IL -2 desde las nubes. Durante los 15 minutos (de 11:08 a 11:23) las tripulaciones bombardearon y hostigaron a los aviones alemanes con cohetes, cañones y ametralladoras. En total se consumieron 26 FAB-100, 56 RS-82, 1.386 proyectiles para los cañones VYa-23, 300 proyectiles para los cañones ShVAK, 120 cartuchos para las ametralladoras UBT y 3.820 cartuchos para las ametralladoras ShKAS.

 

Los cañones antiaéreos abrieron fuego contra los IL-2 solamente tras la primera pasada. Mientras los IL-2 atacaban los aviones en el aeródromo, los cazas de escolta se enfrentaban con 4 Bf-109. Durante la retirada del aeródromo, los IL-2 fueron atacados por el segundo grupo de “Messerschmitt”. Durante el combate aéreo los artilleros de los IL-2 lograron derribar a 2 Bf-109, y a otro “Messer” lo derribaron los “Yak”. Las bajas soviéticas fueron de 2 IL-2 que fueron dañados por el fuego antiaéreo y que aterrizaron en el territorio enemigo, y 2 Yak-1, derribados en combate aéreo.

 

Las pérdidas del enemigo fueron mucho más altas. Según los datos del servicio de inteligencia, en el aeródromo Salsk fueron dañados y destruidos hasta 72 aviones Ju-52/3m.

 

El 12 de diciembre de 1942 la agrupación alemana “Don” del mariscal de campo Manstein desde Kotelnikovo comenzó a romper el frente exterior del cerco en la banda de las tropas del 51º Ejército del general Trufanov, con el objetivo de desbloquear el 6º Ejército de Paulus.

 

Ataque a una columna alemana

 

Las operaciones aéreas se complicaban por las malas condiciones meteorológicas. Las tripulaciones tuvieron que operar en fuertes tormentas de nieve, con mala visibilidad y nubosidad baja. A menudo tenían que volar sin escolta de los cazas.

 

Por estas razones y debido a las importantes pérdidas de los IL-2, el general Jryukin tomó la decisión de formar un grupo de asalto operativo a partir de la 206ª ShAD. El grupo fue compuesto por las 10 mejores tripulaciones de los regimientos de asalto 503º, 686º, 811º y 945º, y seis pilotos de la 226ª ShAD. El grupo fue encabezado por el subcomandante de la 206ª ShAD, el podpolkovnik Chumachenko.

 

El 18 de diciembre el grupo de 6 IL-6 del 686º ShAP (liderados por el comandante de escuadrilla Slobodnichenko) realizaron un ataque sobre los blindados enemigos que se habían ocultado en los barrancos a 2km al sur de la elevación ¹147.0 y en los barrancos de Leskin y Neklinskaya. Por desgracia, los cazas de escolta de la 268ª IAD perdieron de vista el grupo de los IL-2, y éstos durante la salida del ataque fueron atacados por 4 cazas de la Luftwaffe. Durante el combate aéreo todos los IL-2 fueron derribados. Dos pilotos realizaron aterrizajes forzosos en la zona de la cabaña Verjne-Kumskiy cerca de los tanquistas de la 59ª brigada mecanizada. El destino de los demás pilotos permanece desconocido.

 

Al día siguiente, los pilotos del grupo realizaron dos destacables combates aéreos contra los bombarderos alemanes

 

En el primer combate los 4 IL-2 del 503º y del 945º ShAP, escoltados por 6 Yak-l durante la llegada al objetivo con rumbo 230º en la zona de Kosh se encontraron cara a cara con 6 Ju-87. Los IL-2 atacaron a los “Junkers”, derribando a uno de ellos. Posteriormente los IL-2 efectuaron un ataque sobre la concentración de armamento alemán en el barranco Neklinskaya y en los barrancos al norte de Krykov. Fueron destruidos y dañados 2 carros de combate y tres vehículos.

 

En la segunda misión los 5 de IL-2 del 686º y 811º ShAP tras finalizar el asalto a las tropas enemigas durante la salida del ataque se encontraron en rumbo de colisión con 6 Ju-87 y 8 Bf-109F y penetraron en su formación. Durante el corto combate aéreo 3 “Junkers” fueron derribados. Todos los IL-2 regresaron sanos y salvos.

 

Sobre la gran intensidad de trabajo de la aviación testifica la orden de combate del estado mayor de la 206ª ShAD: “...El enemigo en zona de la granja “8 de marzo”, Verjne-Kumskiy, en la parte sur del barranco Kumskaya y Zagotskot concentró 240 tanques con infantería motorizada. El comandante de la 206ª ShAD ordenó a los 807º y 503º ShAP, junto a las tripulaciones asignadas del 945º ShAP, y a la escolta de cazas del 296º IAP a eliminar a los tanques, la infantería motorizada y la artillería enemiga en zona de la granja “8 de marzo”, en Verjne-Kumskiy y en la parte sur del barranco Kumskaya... El Consejo Militar del Frente y el Comandante del 8º EA exigen que el día 12/20/42 fuera decisivo en la derrota de la agrupación enemiga que había penetrado en la zona... Se debe efectuar la máxima cantidad de vuelos posible, y lograr la mayor eficiencia de las acciones de los IL-2.”.

 

A pesar de la baja nubosidad (hasta 250-300m) y la escasa visibilidad, el 8º EA el 20 de diciembre realizó el mayor número de salidas (393) a lo largo de todo el tiempo que duró la operación del Frente de Stalingrado en esta dirección estratégica.

 

Desafortunadamente, el 20 de diciembre fue empañado por un grave accidente. El zvenó de IL-2 del 503º ShAP (líder Demejin) debido a la pérdida de orientación atacó a sus propias tropas en zona del poblado Verjne-Tsaritsynskiy. Bajo el ataque de los IL-2 acabaron las unidades de la 20ª brigada antitanque de la reserva del 2º Ejército de la Guardia. La posterior investigación reveló que, aparte de la culpa del líder de grupo que perdió la orientación durante el camino hacia objetivo, la gran parte de la culpa la tiene el comandante del 503º ShAP, que durante la puesta de los objetivos de la misión no logró un buen entendimiento por parte del grupo y su líder. Como resultado de la investigación, Demejin fue llevado al Tribunal de Guerra, mientras que el comandante del 503º ShAP fue destituido de su cargo. Hemos de destacar que más tarde mediante la Orden del Consejo Supremo de la URSS del 13 de abril de 1944 Demejin fue condecorado con el titulo de Héroe de la URSS por su alta destreza militar y el heroísmo.

 

Demejin Andrei Vasilievich, realizó 300 vuelos de combate. En la primavera de 1944 tras cumplir la misión realizó con su IL-2 el aterrizaje sobre el territorio enemigo y rescató las tripulaciones de 2 aviones soviéticos: al piloto de un Yak-3 y al piloto y artillero de un IL-2.

 

En los días siguientes el enemigo no alcanzó el éxito conseguido en los primeros días de la operación, y el 24 de diciembre, tras el contraataque del 2º Ejército de la Guardia y del 51º Ejército, se vio obligado a comenzar la retirada. En la mañana del día 29 Kotelnikovo fue liberado por las tropas soviéticas. En el día siguiente las tropas del Frente cruzaron el Don y liberaron Tormosin. La ofensiva alemana se detuvo por completo.

 

A tenor de lo anterior, a comienzos de enero de 1943 se consiguieron todas las condiciones necesarias para llevar a cabo la operación “Anillo” con el fin de eliminar la cercada agrupación de Paulus. Ya 10 de enero, las tropas del Frente de Don se lanzaron en ofensiva, rompieron las defensas alemanas y 2 el de febrero eliminaron en la parte norte de Stalingrado el último grupo de tropas alemanas. En la batalla de Stalingrado fue puesto el punto final.

 

FUENTES:

Oleg Rastrenin, "IL-2, el tanque volador";

Otras fuentes que se indican a lo largo del artículo.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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