Retrato de Mijail Vasilyevich Adveyev, en el que
luce con orgullo
su bien merecida Zolotaya Svezda, que le confirió
el título de
Geroy Sovietskogo Soyuza (GSS) el 14 de
junio de 1942.
En la Ciudad Heróica de Sebastopol encontró la
Wehrmacht una nuez muy dura de cascar, que durante ocho meses drenó
hombres y material bélico que las ambiciones de Hitler necesitaban en
otras partes del vasto frente oriental. Uno de sus heróicos defensores
fue al aviador naval Mijail Vasilyevich Avdeyev. Sin poder exhibir los
astrónomicos palmareses de sus oponentes -los ‘experten’ de la JG 77-
Mijail Avdeyev demostró que podía derrotar a cualquiera de ellos, aún en
combates desiguales en condiciones adversas.
El 15 de septiembre de 1913 presenció el nacimiento
de Mijail Avdeyev en la aldea bielorusa de Gorodetsk. Interesante es
notar que en su partida de nacimiento la fecha que aparece es el 2 de
septiembre. Esto es así porque Rusia aún utilizaba el viejo calendario
juliano, y no adoptaría el gregoriano hasta 4 años más tarde.
Como muchos de los aviadores y militares de su
época, sus padres eran humildes campesinos. Con grandes sacrificios, en
1931 –cuando Misha tenía 18 años- pudieron enviarlo a estudiar a
Leningrado. Al año siguiente se hizo miembro de la Komsomol (KOMmunisticheskiy
SOyuz MOLodiozhi = Unión Comunista de Jóvenes) y del DOSAAF
(Comunidad Voluntaria de Colaboración con el Ejército, la Aviación y la
Flota), y toma clases de planeador y vuelo en los aerocubles de la
capital cultural de la nueva URSS. Como uno de los tantos hijos de la
Revolución de 1917, merced a su habilidad se le daría la chance de
ingresar a la Escuela Teórico-Militar de Leningrado (una oportunidad que
en la Rusia Zarista posiblemente le hubiera estado vedada por su origen
humilde) y en 1934 se recibe de piloto en la Escuela Militar de Pilotos
en Voroshilovgrad. Ese mismo año comienza a servir como piloto en la VVS
ChF (Voyenno Vozdushnye Sily Chernomorskogo Flota – Fuerzas
Aéreas Militares de la Flota del Mar Negro).
Experiencia Valiosa
Durante los siete años que transcurrieron antes del
comienzo de la Gran Guerra Patria en 1941, Mijail Avdeyev voló en casi
todos los tipos de cazas soviéticos de fines de los años 30 – los
Polikarpov I-15bis, I-153 Chaika e I-16 Ishak. Domar a
esta última temperamental montura, diseño de Nikolay Polikarpov, era
todo un logro – si han leeido en este mismo website las entrevistas a
Nikolay Golodnikov y Ivan Kozhemyako (y si no lo han hecho los invito a
hacerlo), recordarán que ellos enfatizaban el hecho que al Ishak
“…no se lo podía tutear, siempre había que tratarlo de usted” por lo
exigente que era para volarlo. Como un solo hombre, todos los veteranos
que iniciaron sus carreras militares en el I-16 coinciden en lo mismo –
si aprendías a volar en la Mula (eso es lo que Ishak
significa en ruso), luego podías aprender a volar en cualquier otro tipo
de avión.
Y eso fue exactamente lo que le ocurrió al ya
Starshiy Leitenant Mijail Avdeyev cuando fue elegido a fines de 1940
para ser uno de los primeros en volar uno de los cazas de nuevo tipo –
el Yakovlev Yak-1. Habiendo dominado el vuelo en la Mula a la
perfección, en poco tiempo ya era un maestro en el manejo del legendario
caza diseñado por Aleksandr Yakovlev.
El Kapitan Mijail Adveyev en la cabina de su
Yak-1 en Sebastopol, verano de 1941.
Con el Yak-1 Avdeyev consiguió la mayoría de sus
victorias (19 de 22).
La primera de ellas fue el Bf.109E-7 del
Unteroffizier Julius Ditte (4./JG 77, hecho prisionero)
el 20 de septiembre de 1941, cuando Mijail
Vasilyevich era Starshiy Leitenant
y servía en la 5ª AE, 32º IAP ChF.
Comienza la Guerra
Patria. Despliegue en Crimea
Para cuando comenzó la Gran Guerra Patria a fines
de junio de 1941, Avdeyev era el zamkomesk (ZAMestítel
KOMandíra ESKadrílii = sub-comandante de escuadrilla) de la 5ª AE
del 32º IAP, 62ª IABr de la VVS ChF, estacionada en Crimea. Su
regimiento (el 32º IAP) estaba equipado con una mezcla de los viejos
I-15bis, I-153, I-16 y algunos nuevos MiG-3 (la mayoria de los cuales se
encontraban empaquetados en los contenedores de transporte al comienzo
de al guerra). La 62ª IABr (Brigada de Caza), a la que él regimiento
pertenecía, comprendía un segundo regimiento de caza , el 8º IAP,
equipado en su totalidad con los viejos cazas de Polikarpov.
Mapa de la península de Crimea, donde Avdeyev y sus
compañeros tuvieron de librar sus combates más duros.
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A consecuencia del comienzo de las hostilidades se
reciben nuevos aviones y refuerzos desde el Cáucaso. Entre los primeros
se cuentan cazas de los nuevos tipos – 40 Yak-1 y siete LaGG-3. De los
Yaks una docena de ejemplares iran a la 5ª AE del 32º IAP (las restantes
cuatro seguiran equipadas con I-16, I-153 y MiG-3).
Entre los segundos se cuenta un regimiento naval,
el 9º IAP. Este último, junto con el 8º IAP y la 46ª OShAE (Otdielnaya
Shturmovaya Aviatsionaya Eskadrylya = Escuadrilla Indpendiente de
Aviación de Asalto), que contaba con 4 IL-2 en servicio y 5 estropeados,
fueron enviados a Odessa a resistir el avance alemán entre mediados de
agosto y principios de septiembre, sufriéndo fuertes pérdidas a manos de
la Luftwaffe allí. A consecuencia de estas pérdidas, y de que el
11º Ejército de Erich Von Manstein se encontraba ya a las puertas de
itsmo de Perekop, la puerta de entrada a Crimea, es que se reorganiza el
despliegue soviético en Crimea, y se reciben nuevas unidades como
refuerzos. En primer lugar se crea el Fraydorfskaya Gruppa (Grupo
de Fraydorf, llamado así por que su alto mando operaba desde ese
aeródromo, cercano a Eupatoria) La unidad de Avdeyev, la 5ª AE del 32º
IAP, es asignada a este Grupo. En segundo lugar se reciben como
refuerzos a seis regimientos de la VVS que brindarán apoyo cercano al
51º Ejército (las tropas encargadas de cerrarle el paso en Perekop a las
fuerzas alemanas). Estos regimientos son: tres de caza (los 182º, 247º y
253º IAP, equipados con MiG-3 el primero y LaGG-3 los restantes), dos de
bombardeo (el 21º DBAP con Ilyushin DB-3F y el 507º BAP con Petlyakov
Pe-2) y uno de asalto (el 103º ShAP). Quedaba así preparado el escenario
para el comienzo de la batalla por Crimea, y del espectacular desempeño
militar de Avdeyev.
Primera Víctoria
En Perekop y la granja colectiva “Chervonnyy
Chaban” durante la mañana del 20 de septiembre el 51º Ejército aguantó
la embestida de las fuerzas germanas. Parte del éxito en resistir se
debió al excelente apoyo brindado por el Fraydorfskaya Gruppa
(Grupo Aéreo de Fraydorf) y los bombarderos del 5º VA. Pero siendo la
mayoría de estos pilotos novatos y/o volando lentos biplanos I-153 y
I-15bis, y teniendo enfrente a adversarios experimentados comos los
experten de la JG 77, desgraciadamente las pérdidas serían elevadas
a lo largo de la batalla. Ese día el Grupo de Fraydorf escapó sin
pérdidas ese día, pero la VVS del 51º Ejército perdió cinco aeronaves a
manos de los Bf.109E germanos – un DB-3F, un MiG-3 y tres LaGG-3.
No obstante, debe aquí señalarse que la cantidad de
victorias reclamadas por los alemanes fue de 10, duplicando la cantidad
real de pérdidas soviéticas. Además, no todo fueron rosas para la
Luftwaffe durante este combate – a los mandos de su LaGG-3 el
experimentado veterano de la Guerra Civil Española Mayor Mijail
Andreyevich Fedoseyev (247º IAP) transformó al Bf.109E-7 del experte
Oberleutnant Ernst Bauer (14 victorias, II./JG 77) en su segunda
víctima de la Gran Guerra Patria. Y una segunda pérdida germana
ocurriría durante la tarde de ese 20 de septiembre de 1941 – la primera
victoria de Mijail Avdeyev.
Un par de Messerschmitt aparecieron sobre Tagayly,
desde donde operaba la 5ª AE, 32º IAP. Los dos aviadores alemanes
impunemente volaron alrededor del aeródromo durante un largo rato,
principalmente con la intención de efectuar un reconocimiento, pero
también con la intención de sorprender a cualquier incauto piloto ruso
que estuviera por aterrizar, o que se atreviera a despegar – la típica
táctica alemana de la freie jagd (caza libre).
Mijail Avdeyev saluda a los mecánicos de su Yak-1,
justo antes de despegar para otra misión en junio de 1942. Durante ese
mes Avdeyev reclamó derribar seis aviones alemanes, de los cuales cuatro
estan admitidos – un Bf.109F-4 del 8./JG 77 el 3 de junio, un He.111H-6
del 1./KG 100 el 5 de junio, otro Bf.109F-4 el 7 de junio (el del
experte Wolfgang Verhagen) y finalmente el Bf.109F-4 de Gordon
Gollob el 9 de junio de 1942.
Con lo que no contaron los aviadores germanos fue
con que dos de los Yak-1 de la unidad contaban con equipo completo de
radio (transmisor y receptor), unos de los primeros en toda la ChF.
Estos estaban asignados al komesk Kapitan Ivan Lyubimov, y a su
zamkomesk Avdeyev. Y Lyubimov decidió tenderle una trampa a los
alemanes: despegar junto con su numeral y ofrecerse como una carnada
tentadora, con Avdeyev siguiéndolos furtivamente a una distancia segura.
Cuando los germanos picaran el anzuelo, allí estaría Avdeyev para
cubrirlo. Al poder mantener comunicación radial todo el tiempo, Lyubimov
y Avdyev podrían coordinar esfuerzos y decidir mejor cuando cerrar la
trampa. El propio Mijail Avdeyev cuenta que sucedió:
Starshiy Leitenant
Mijail V. Avdeyev:
“Lyubimov hizo una señal con su mano. Su motor comenzó a aullar en
una nota extrema, y la máquina desde su área de estacionamiento arrancó
para despegar. A su derecha y un poco más atrás, se colocó mi avión, no
sintiendo ya la tierra por debajo. Fuimos hacia arriba en espiral. El
enemigo estaba cerca, a menos de 1.500m de altitud. Lyubimov actuaba
así, para no aparecer frente a sus narices, y para no pasar de largo. Él
temía que los alemanes, aprovechando su ventaja en altura y velocidad,
entren al combate antes de que nosotros alcanzaramos la misma altura que
ellos.
Pero los alemanes por alguna razón no se
lanzaron al combate. Ellos permanecieron girando sobre el aeródoromo –
evidentemente eran aviones de reconocimiento, espiando la disposición de
nuestros aviones en el aeródromo, para luego enviar allí a sus
bombarderos en picado.
Cerca de Lyuimov estaba su numeral. Ganando
altura el Capitán, forzando el motor, se dirigió hacia el amarillo
vientre del ‘flaco’ (Así nuestros pilotos apodaban al Messerschmitt por
su fino fuselaje) y le disparó una afortunada ráfaga. Posteriormente,
saliendo del ataque por detrás y por encima del avión atacado, se lanzó,
acelerando rápidamente, sobre el segunudo caza enemigo [numeral alemán]
el cual iba bajando y por alguna razón sin sospechar nada. El caza
dañado por Lyubimov humeaba. No habiendo divisado detrás suyo a mi
aparato, él comenzó a colocarse a la cola del komesk, pero yo me
adelanté a su ráfaga.
El humeante Messerschmitt estalló en llamas. En
ese mismo instante el líder atacado por Lyubimov bruscamente arrojó su
máquina hacia abajo, advirtiendo del peligro a su numeral ya en llamas.
Me fui de lado hacia el ardiente Me.109, que
perdía altura, esperando el momento cuando el fascista abriría la
cubierta de la cabina y se arrojaría en paracaidas. Pero para mi
sorpresa dos manos con facilidad arrojaron la cubierta hacia babor,
levantando un poco el morro del aparato, e inmediatamente bruscamente
inclinando la palanca de mando hacia delante. Desde la cabina saltó de
lado el gris, delgado y largo uniforme del piloto. Presurosamente abrió
el paracaídas.
El Messerschmitt se extinguió dos kilómetros al
norte de nuestro aeródromo. No lejos de su avión aterrizó el piloto. De
mirar más a este descabalgado as no tuve tiempo – el segundo huia sin
poder ser castigado.”
Inmediatamente después de aterrizar Mijail Avdeyev
fue -junto con Lyubimov, el Komissar Ivan Nych, el técnico de la
escuadrilla Serzhant Bugayev, el chofer y dos soldados- a
investigar los restos del Bf.109E-7. Mientras lo hacían se acercó un
starik (anciano), que les mostró a los soldados el escondite del
piloto adversario. Este se rindió y fue llevado frente a Avdeyev y sus
compañeros. A continuación transcribo el encuentro, tal como es
recordado por Mijail Vasilyevich en sus memorias:
Nych casi se cae al bajar del vehículo, y largó
una sarta de insultos.
-Ah, tú viejo diablo –riñó- Bueno, hete aquí,
que tenemos la ‘nueva información’.
-No disparen. Ich bin der Arbeiter. Prisionero.
Ich bin der Arbeiter. Prisionero. No disparen. – repitió el alemán.
Al prisionero en uniforme gris lo mirábamos
detenidamente y con curiosidad. Era joven. Tenía una cruz de hierro en
el cuello. Sus ojos estaban fijos en las carabinas que llevaban los
rusos en sus manos.
-Corre la liebre el canalla –dijo Bugayev- Pensó
que le ibamos a disparar.
El fascista se puso pálido. Las manos le
comenzaron a temblar.
-Ich bin nicht deutsch! -susurró él- Ich bin
osterreicher. Ich bin osterreicher.
-Parece que se cagó en los pantalones – comentó
Bugayev.
Todos nos hechamos a reir.
-El dijo, que él mismo es un obrero –aclaró
Nych- Que ha caido prisionero. Él no es alemán, sino austríaco. Quítenle
el arma.
Bulayev tomó, junto con el cinturón del
prisionero, la funda de la pistola, extrayendo de esta una Parabellum
cromada.
-Miren esta cosita –dijo él en tono de conocedor
de armas- aparentemente está hecha a pedido. Tiene algo escrito.
–Bugayev le pasó la pistola a Nych- Lea, camarada comisario.
Nych miró la inscripción en el mango de la
pistola, y tradujo que esta le fue otorgada al piloto Julius Ditte por
servicios especiales durante la toma de la isla de Creta.
Otra arma al prisionero no le encontramos. Lo
mandámos al estado mayor del Grupo. Bulayev se llevó la cubierta de la
cabina con 3 impactos de bala.
-Con esto fabricaremos un buen portacigarrillos,
- dijo el chofer.
-¿Portacigarrillos?- dijo Bugaev. No. Lo
enseñaremos a pilotos. Para que vean que la cubierta de la cabina del
Messer no esta blindada.
El piloto abatido por Mijail Avdeyev resultó ser el
Unteroffizier Julius Ditte, del 4./JG 77 (hasta lo que puede
saberse, no tenía victorias en su palmarés). Llevado frente al
General-Mayor Vasiliy V. Yermachenkov (subcomandante de la VVS ChF),
el piloto austríaco brindó información valiosa sobre la disposición de
los Bf.109E en la base aérea de Chaplinka (no lejos de Perekop), y de
que cada día al mediodía llegaban aviones de carga Ju.52/3m para
abastecer a los cazas del combustible necesario para las misiones del
día. Con esta información se montó un ataque aéreo contra Chaplinka el
21 de septiembre (en el cual Avdyeyv participó en el grupo de escolta).
Desgraciadamente Julius Ditte falleció mientras estaba en cautiverio.
Debe aquí notarse que tanto Avdeyev como Konstantin
D. Denisov (otro destacado as soviético que luchó en Crimea) en sus
memorias dicen que este episodio ocurrió el 20 de septiembre. Sin
embargo, por alguna razón desconocida, tanto los registros de pérdidas
de la Luftwaffe como los documentos de la VVS ChF mencionan que
Ditte fue derribado por Avdeyev el 30 de septiembre.
Choque de Titanes por
Partida Doble
El 24 de septiembre de 1941 la misión de Avdeyev
era escoltar a los I-15bis de la 3ª AE/8º IAP a que realizaran su ataque
sobre las posiciones alemanas en la granja colectiva “Chervonnyy
Chaban”. El grupo de escolta consistía en cuatro Yak-1 (Mijail Avdeyev
era el líder y Grigoriy Filatov su numeral) y cinco I-16. Así recordó el
propio Mijail Vasilyevich el duro combate:
Starshiy Leitenant
Mijail V. Avdeyev:
“Nuestra ‘chetviorka’volaba
dos-tres minutos por delante de los grupos de cazabombardeo y daba
cobertura hacia la intersección de las líneas del frente. Cuando todavía
estábamos en tierra habíamos acordado que el Teniente Shcheglov y el
Sargento Nikolayev se mantendrían cerca del golfo de Karkinitskiy a una
altura de entre 2.000 y 2.500 metros, mientras que yo con Filatov lo
haríamos 500-800 metros más alto y hacia el este.
Sobre la granja gubernamental ‘Chervonny Chaban’
y 300 metros más arriba que nosotros se mostraron los Messerschmitt.
Doce en total. Si hubieramos mantenido el curso hacia el este hubiera
sido pasar de lado, para que no nos divisaran. Pero eso facilmente los
llevaría allí donde estaban los cazabombarderos.
Entramos en combate juntos – la pareja de
Shcheglov patrullaba sobre el sitio de paso del grupo. Inmediatamente
decidimos – lo principal era hacer entrar al enemigo en batalla,
retenerlo, darle la oportunidad a nuestros cazabombarderos a cumplir
todo lo planeado en la operación ‘Chaplinka’, y después… Después, cuando
los nuestros regresaran con la victoria, de alguna manera elegiríamos.
De todas maneras elegir no pudimos. Los alemanes
vieron, que los rusos eramos dos en total contra doce. Nos aceptaron
como fáciles presas y cada uno de ellos se abalanzó para aprovecharse
primero.
¡Caras les costaron las ‘fáciles’ presas, hijos
de perra de vientre amarillo! Nosotros eramos solo dos, pero ustedes aún
no saben, como se transforma un piloto ruso en el aire.
El combate se desarrolló en completa confusión y
atacándonos los unos contra los otros. Frente a mis ojos aparecían y
desaparecían las colas, los vientres amarillos de los Me.109, las
humeantes y luminosas trazadoras de las balas. Detrás de los Yak y los
Messerschmitt los signos de identificación no eran visibles, y nadie
decidía eludir el combate. La confusión lo cubría todo. Filatov miraba a
su cola en todo momento. A veces parecía que su cabeza daba una vuelta
completa. Él a duras penas logró mantenerse al lado mío durante varias
maniobras bruscas e inesperadas, y durante los ataques del enemigo.
¿Cuanto duró este juego con la muerte
‘abrazados’ a doce buitres enemigos?Entonces pareció eterno…
No hete aquí que, al fín, vimos como nuestros
cazabombarderos regresaban. No nos dio tiempo a contarlos. Detrás seguía
el gurpo de cobertura – los Yak. Quedaba claro – la misión se había
completado, era necesario que nos desligáramos de los ‘Messer’, llegar
hasta casa.
¿Pero acaso podíamos irnos así, sin castigar ni
siquiera a uno de ellos? Y me arrojé hacía adelante. Después de cada
ataque miraba atrás cuidadosamente – Filatov estaba vivo, y habiéndolo
visto, de nuevo me lancé sobre sobre el Messerschmitt más cercano. A uno
de ellos me fue posible atraparlo un instante en el colimador y enviarle
una ráfaga. El buitre se incendió y envuelto en llamas a la vista de
todos salió del combate. Los alemanes todos juntos se zambulleron hacia
abajo, como si se apresuraran a mirar a su último beso con el suelo.
Decidimos no molestarlos.”
Avdeyev fue acreditado en realidad con dos
“Messer”, seguidos por un tercero reclamado por su numeral Filatov, un
cuarto por el Leitenant Mustafá Allajverdov, y un quinto por V.
Y. Pastuj (piloto de I-16). La Luftwaffe misma admite haber
perdido tres Emils (Bf.109E) en ese combate, más un cuarto que
fue dañado. Hoy se ha podido determinar que el “Messer” que Mijail
Avdeyev puso en el colimador de su Yak-1 fue el Bf.109E-7 WkNr 3632 del
Oberfeldwebel Eugen Wintergerst del 4./JG 77 (un as con 20
victorias en el Frente Oriental hasta ese momento). Wintergerst maniobró
desesperadamente para evitar seguir siendo machacado por el fuego
certero del piloto bieloruso, con la mala suerte que chocó en el aire
con otro aparato alemán – el Bf.109E-4 WkNr 1459 de su compañero
Leutnant Herwig Zuzic. Ambos pilotos se vieron obligados a saltar de
sus malogrados aparatos, y fueron capturados por soldados soviéticos tan
pronto como tocaron el suelo. De esa manera inesperada y fortuita
Avdeyev transformó una victoria en dos. Lo interesante es que… ¡Zuzic
también era un experte! (tenía 13 victorias en su palmarés
personal al momento de caer prisionero).
El tercer “Messer” del II./JG 77 cayó a manos de
Grigoriy Vasilyevich Filatov, y el Bf.109E reclamado por Mustafá
Allajverdov parece haber sido el que la Luftwaffe admite como
averiado. ¡Todo esto sin sufrir pérdidas! Los pilotos navales de la
Flota del Mar Negro habían demostrado ser nueces muy duras de cascar. Y
el Starshiy Leitenant Mijail Avdeyev no había dejado dudas que
podía medirse de igual a igual con cualquier as adversario al convertir
a dos experten en sus segunda y tercera victorias
respectivamente.
Al día siguiente -25 de septiembre- los bombarderos
soviéticos Pe-2 del 507º BAP continuaron haciendo su mejor esfuerzo para
contener a la Blitzkrieg germana. Y los Petlyakov cumplieron su
misión con mucho éxito: Primero a las 13:24 hs una pareja de Pe-2
detuvieron el avance alemán en “Chervonnyy Chaban”, y seis minutos
después otros tres Petlyakov destruyeron una batería de artillería
enemiga en Vtoro-Konstantinovka. Su escolta –una docena de I-16 y el
para (pareja en ruso) de Yak-1 líderado por Avdeyev con Platonov
como su numeral- también fue muy exitosa, ya que no solo impidieron que
44 cazas alemanes molestaran a los bombarderos, sino que incluso
derribaron un Bf.109 ¡sin sufrir pérdidas! Fue la cuarta victoria de
Avdeyev:
Starshiy Leitenant
Mijail V. Avdeyev:
“No puedo decir, que ese día fuera especial, y sin embargo lo
recordaré toda la vida. La Guerra, como un insaciable Moloch, ya hacía
tres meses que demolía todo a su paso. […] El enemigo, después de una
fuerte preparación artillera y un masivo ablandamiento con la aviación,
movió sus fuerzas principales hacia el ‘Turetsky Val’,
apoyándolas sin cesar con la artillería y la aviación.
Nuestros aviones no conocieron descanso: todos
nosotros una y otra vez al día los llevábamos al cielo. Hete aquí que
hoy seis veces volamos misiones. Desde el principio Lyubimov comandaba
un gran grupo, luego las tareas eran cada vez más complicadas, tuvimos
que separarnos en dos ‘shestiorki’,
y para el fin del día, despegamos tres ‘chertviorki (cuartetos)’. Esto
resultó peor que un único grupo grande.
Nuestra ‘chetviorka’ de cazas escortó a los
bombarderos a Sivashi. La pareja de cobertura directa se estableció
cerca de los Petlyakov, mientras yo con el Sargento Platonov estábamos
más alto y nos colocamos un poco más adelante para explorar el aire en
la zona del objetivo.
La exploración no duró muchó: aún desde lejos
vimos un enjambre completo de cazas alemanes. Contamos cuarenta y cuatro
Messerschmitt… Si semejante armada se lanzaba sobre nuestros
bombarderos, entonces a casa no iba a regresar ni uno. Y una pareja de
Yak (se refiere a grupo de escolta directa) también estará condenada a
una muerte segura.
Los alemanes aún no nos divisaban, aún hay
algunos minutos salvadores. Es posible analizar todo, sopesar todo…
¡Un diablo! ¿Sobre qué pensar? ¿Qué sopesar –
volvernos y dejar que esta jauría destroce a nuestros camaradas? ¡No!
¡Una vez más no! Nosotros junto con Filatov ya nos habiamos enfrentado
recientemente contra doce ‘Messer’… Si, pero esta vez no tengo a mis
espaldas a Filatov, sino al Sargento Platonov… Da lo mismo, otra salida
no hay. Es necesario atraer la atención de los Messerschmitt sobre
nosotros mismos. No todos se lanzarán sobre nosotros, pero por ahora
aproximadamente una decena de ellos se enfrentan conmigo y Platonov,
mientras los restantes se arromolinarán alrededor mientras que los
Petlyakov podrán bombardear con éxito.
Así, hay que distraer con determinación,
llevarlos a otro lado… Miro para atrás, balanceo con el avión. Platonov
entendió todo. Los alemanes nos vieron. Y todos los cuarenta y cuatro se
arrojaron …. Los atraímos hacia el este. Aún no caen sobre nosotros,
pero los asquerosos cuerpos de vientre amarillo de los Me.109 ya están
más alto, más bajo, a los costados y detrás nuestro.
¡Aguanta, Platonov! ¡Aguanta con fortaleza!
Mantente detrás de mi cola. Yo te enseñé a volar en el Yak! Así se
vuela: y de manera inesperada para el enemigo bruscamente giré hacia la
derecha y ataco al ‘Messer’ más cercano.
Todo se mezcló, todo se puso patas arriba en un
instante: como si no hubiera ni tierra, ni cielo. Frente de mis ojos
aparece un continuo carrusel, coloridas trazadoras de fuego. Con cada
impacto el avión se sacude y traquetea, las manos se agarrotan sobre la
palanca de mando y respaldo blindado del asiento parecia ya una lápida
en mi tumba.
¿Estás vivo, Platanov? ¿Estás aquí conmigo,
numeral mío? De semejante carnicería, cuando 44 te consideran una presa
fácil, persiguen a dos, salir indemne es impensable. ¡Y el Sargento sabe
acerca de esto! Interesantemente, tiene pocos años, es casi un niño…
Aguanta, muchacho, una vez más un giro, una vez
más al ataque… ¡No vamos a ser una presa fácil para ellos! Hasta que se
pueda, mientras tire el motor, y no toda la munición se haya disparado,
mientras estamos vivos - ¡hacia delante!
Nuestros bombarderos ya, probablemente, atacaron
al blanco y se encuentran ya lejos del frente. ¿Cuánto tiempo pasó?
¿Cuántas vidas puede vivir una persona en un instante?
Sorpresivamente una brillante llama se encendió
enfrente y desde la derecha – el fuego lamió con avidez la cabina del
Messerschmitt. Los fascistas se lanzaron en todas direcciones para
esquivar la ráfaga. Desde ese momento ellos ya no intentaron volar tan
descaradamente: evidentemente decidieron que el destino los hizo
enfrentarse con unos verdaderos ases, tan cohesionada y tan dinámica era
nuestra pareja. No les cabía en la mente que mi numeral, tenaz y
valientemente realizó con virtuosidad todas las maniobras, recibiendo en
realidad su bautismo de fuego.
¡Semejante bautismo sería un gran honor para
cualquier piloto varón! He aquí que otro buitre más, arrastrando una
gruesa estela negra yéndose hacia abajo como una piedra. Los alemanes,
como siempre, como por una orden, obedientes como rabaño salieron del
combate…
Al aeródromo volvimos por milagro – en mi avión
contaron treinta y dos impactos, y no menos en el de Platonov.”
Al analizar las fuentes alemanes queda claro porque
todos los alemanes rápidamente decidieron abandonar el combate tan
pronto como Avdeyev derribó a ese Messerschmitt – este resultó ser el
Bf.109E-7 de uno de sus líderes, el Hauptmann Von Witzthum del
Stab (la escuadrilla de estado mayor) del II./JG 77, quién debió saltar
de su aparato en llamas. Sin su líder para coordinarlos, con otro
aparato averiado y viendo que las “fáciles presas” no eran tales, los
restantes aviadores alemanes decidieron retirarse. La cifra de 44
“Messer” dada por Avdeyev parece un poco exagerada, pero sin duda al
menos una veintena de cazas alemanes participaron de ese combate, con lo
cual Avdeyev y Platonov estaban superados en número 10 a 1.
El piloto bieloruso reclamaría dos nuevas victorias
(las cuales fueron confirmadas) el 30 de septiembre (en grupo) y el 18
de octubre (ambos Bf.109). Ninguna de estas hasta ahora se pueden
confirmar en las listas de pérdidas alemanas. Ciertamente es probable
que Mijail Vasilyevich haya en buena fé creído derribar a estos
Messerschmitt pero que en realidad estos hayan recibido poco o ningún
daño. También debe recordarse que las listas de pérdidas de la
Luftwaffe no estan completas, y estos reclamos podrían confirmarse
en el futuro.
Primer y Segundo Asalto
a Sebastopol
Pero a pesar de los valientes esfuerzos de los
soldados del 51º Ejército, la VVS y el Fraydorfskaya Gruppa, el
másivo apoyo aéreo y artillero alemán finalmente rompió las defensas
soviéticas a mediados de octubre, y rápidamente el 11º Ejército de Von
Manstein ocupó toda Crimea. Pero al acercarse a Sebastopol las fuerzas
nazis se encontraron con que esta sería sin duda dificil doblegar su
resistencia – el Admiral Filipp Sergeyevich Oktyabrskiy había
construido formidables defensas, y la Wehrmacht debió resignarse
a establecer un sitio que mantendría al 11º Ejército ocupado por los
restantes ocho meses.
El 11 de noviembre de 1941, tras casi dos semanas
de ataques de tanteo y ablandamiento, el 11º Ejército alemán lanzó un
asalto general contra Sebastopol, ataque que es conocido para los
historiadores rusos como Perviy Shturm (Primer Asalto). Comenzaba
a escribirse uno de los capítulos al mismo tiempo más gloriosos pero a
su vez más trágicos de la Gran Guerra Patria. Tras diez días de
infructuosos esfuerzos y cuantiosas pérdidas Erich Von Manstein debió
detener el asalto.
Von Manstein pidió entonces al comandante del
Fliegerkorps IV (Cuerpo Aéreo), General der Flieger Kurt
Pflugbeil, que ablandara las defensas soviéticas desde el aire en
anticipación de un Segundo Asalto. Las unidades que Pflugbeil destinó
específicamente a atacar Sebastopol eran: Bombarderos – los III./KG 27 y
III./KG 51 (100 bombarderos He.111 y Ju.88); Bombarderos en picado – los
I. y III./StG 77 (60 Ju.87); Cazas – el III./JG 77 (40 Bf.109E), que
había reemplazado al II. Gruppe; y aviones de reconocimiento – el
3.(F)/AGr 121 (10 aeronaves). Un total de 200 aviones de combate.
Por su parte la VVS ChF en Sebastopol reunió todas
sus fuerzas en el 3º OAG (Otdelnaya Aviatsionaya Gruppa = Grupo
Especial de Aviación) de la SOR (Sevastopolskiy Oboronitelniy Rayon –
Región Defensiva de Sebastopol). Su principal componente era la 62ª
IABr (compuesta por los 8º, 9º y 32º IAP), el 11º ShAP y la 2ª AE del
18º ShAP, más dos escuadrillas – la primera de hidroaviones de
reconocimiento y rescate, y la segunda de biplanos de bombardeo
nocturno. Esto significaba 137 aeronaves – 99 cazas, seis
cazabombarderos, seis bombarderos nocturnos y 26 aviones de
reconocimiento naval. Se redistribuyeron fuerzas, y varios pilotos
cambiaron de unidad incluyendo al propio Mijail Avdeyev – fue designado
komesk de la 1ª AE del 8º IAP.
A primera vista esto no parece significar un serio
desbalance de fuerzas en el aspecto aéreo, e incluso una superioridad
soviética en cazas. Pero debe notarse que solo 44 de estos 99 cazas eran
de los tipos modernos (18 Yak-1, 17 MiG-3 y nueve LaGG-3), los restantes
eran los viejos I-16 e I-153, con pocas o ninguna posibilidad de
enfrentarse al Bf.109E alemán o a los bien blindados y armados He.111 y
Ju.88. Ademas, muchos estaban fuera de servicio y no podian ser usados
en combate.
M. Avdeyev, K. Alekseyev, M. Grib
A las 6:10 hs del 17 de diciembre de 1941 Von
Manstein lanzó lo que los rusos conocen como Vtoroy Shturm
(Segundo Asalto) contra Sebastopol, cuando la artillería alemana realizó
una breve preparación, y el 11º Ejército intentó perforar las defensas
soviéticas en la zona del golfo del río Belbek. Las bases aéreas de la
SOR también fueron atacadas – en dos ocasiones (7:40 y 8:20 hs) seis
Ju.88 lanzaron alrededor de 50 bombas contra el aeródromo de
Jersonesskiy Mayak, destruyendo una caponera, averiando un I-153 y
causando bajas entre el personal de la base (un muerto y nueve heridos).
Las siguientes incursiones no tuvieron éxito: Seis cazas Yak-1 del
1ªAE/8º IAP interceptaron a veinte Heinkels y Junkers, y su comandante
derribó a uno de estos, tal como él lo recuerda:
Starshiy Leitenant
Mijail V. Avdeyev:
“Pronto regresaron de su misión los bimotores Petlyakov, la 5ª
Escuadrilla ascendió al aire. Tras el aterrizaje de los Petlyakov
aterrizaron los Shturmovik que regresaban junto a sus cazas de escolta,
y justo en ese momento a Jersonesskiy Mayak se aproximaban unos veinte
bombarderos alemanes, con un gurpo de cobertura. Como ya habáimos
acordado en tierra, las parejas Avdeyev-Shilkin, Alekseyev-Babayev y
Batolkin-Shelyakin se dirigieron al encuentro de los bombarderos. Su
objetivo era romper la estrecha formacion en la que iban los
bombarderos, a la cual no era posible ni acercarse. En lateral comenzó
el ataque el cuarteto de MiG liderado por Kudymov; estos patrullaban la
zona y cuando se les agotaba el tiempo estaban dispuestos a aterrizar,
cuando aparecieron los alemanes. Las parejas Ribalko-Kalinin y
Danilko-Grib entraron en un carrusel con los Messerschmitt. La formación
de los bombarderos quedó frustrada.
Alguien del cuarteto de Kudymov incendió un
Ju.88 que cayó al mar. Yo le disparé a un Heinkel. Derribarlo fue
posible solo a la tercera pasada. Quise atacar a uno de los Junkers,
que estaba arrojando sus bombas al mar, pero durante el ‘boevoy
razvorot’
(giro de combate) me molestaron los Messerschmitt.”
Esta vez la victima de Avdyev puede confirmarse:
fue el Heinkel He.111H-6 WkNr 4526 del 9./KG 27, que debió hacer un
aterrizaje de emergencia, y resultó con un 40% de daños, aunque su
tripulación salió indemne. En la terminología alemana, ser averiado en
un 40% significaba recibir un daño tan importante, que debía ser enviado
a un taller de reparación a la retaguardia para que se le reemplazaran
el 40% de sus piezas (operación que llevaba una semana al menos), y que
una vez reconstruido volver a volar.
Fieros combates aéreos rugieron sobre Sebastopol
los días 20, 21, 23 y 23 de diciembre, durante los cuales Mijail
Vasilyevich no anotó victorias pero sus pilotos reclamaron unas once
victorias aéreas (al menos seis están confirmadas por la Luftwaffe).
Pero el 26 de diciembre de pronto las fuerzas germanas suspendieron sus
ofensivas terrestres y aéreas. La razón es que ese día en Kerch, a las
espaldas del 11º Ejército alemán, el 51º Ejército realizó un audaz
desembarco, a lo que se unió el día 30 otro desembarco, el del 44º
Ejército, en Feodosia. La situación se haría aún peor para los alemanes
cuando 800 soldados de la morskaya pejota (infantería naval)
desembarcó en Evpatoria el 5 de enero de 1942, apoyados por la población
rusa local, que se alzó contra los alemanes. La amenaza que estas
fuerzas representaban para las fuerzas de Von Manstein era tan grave,
que este se vió obligado a discontinuar su asalto, y enviar las unidades
del Fliegerkorps IV contra las fuerzas soviéticas en la península de
Kerch.
Eso dio un respiro a los defensores de Sebastopol,
incluyendo a los pilotos de Avdeyev. Sin embargo ocasionalmente los
bombarderos regresaron a la fortaleza. El 9 de enero de 1942 varios
Heinkel con escolta atacaron el aeródromo de Kacha al norte de
Sebastopol. Pero allí estaban los pilotos de Yak-1 del ahora Kapitan
Mijail Avdeyev para darles una “cálida bienvenida”.
Kapitan Mijail V.
Avdeyev: “¡Mishka!
¡Mira a tu izquierda! ¡Izquierdaaaa!!!
El grito me golpea en los auriculares.
Miro precipitadamente a mi alrededor.
Parece que ya es tarde: desde el ‘Messer’ surgen
hacia mí amarillos hilos de fuego. Con un seco crujido el plexiglas los
engulle. El duraluminio canta y cruje, desgarrado por las balas.
Empujo la palanca de mando lejos de mí. Voy
hacia abajo.
En un abrir y cerrar de ojos, cuando veo que,
cubriéndo todo el cielo –así de cerca estaba- pasa la sombra de un avión
con cruces negras en las alas.
No, parece que esta vez estoy vivo. Pruebo el
avión. Parece que responde bien a los mandos.
No sé de donde al lado mío aparece el aparato de
Grisha Filatov. Su cara sonríe con preplejidad.
-¡No pasó nada, amigo, aún estamos vivos!
¡Diablos! Los Junkers de nuevo pasan sobre el
blanco. Probablemente creyeron que acabaron con nosotros.
-¡Grisha! Grisha! ¡Voy al ataque!
No sé si me escuchó o su intuición de piloto
experimentado le dictó una decisión simultánea, miré un instante y ví
como un hilo invisible ató a mi numeral a la cola de mi avión: tras un
brusco lanzamiento hacia arriba él no me pierde, tal como esperaba sigue
cubriéndome.
Significa, que todo esta en orden. Voy…
La mole del Junkers crecía continuamente,
rápidas trazadoras de fuego venían a mi encuentro.
Cuando piensas, que si una de ellas golpea en la
cabina – estás muerto, entonces el frio se te mete en el corazón.
Mienten aquellos escritores que afirman que hay gente sin nervios. Los
pilotos no son robots, y lo más importante es vencer en sí mismo ese
momento de impetuosidad. Lo más importante es que tus nervios se hagan
más fuertes que los nervios del enemigo.
¡Epa! ¡Ellos han roto la formación! Esto ya está
bien.
Me acerco al Junkers numeral que está a la
izquierda. Presiono el gatillo.
Una vez. Una segunda. Una tercera.
No oigo ningun ruido, y comprendo que he
acertado solo cuando lo sobrepaso: el humeante Junkers se va hacia
tierra.
Subo en vertical. Filatov se aferra a un
Junkers. ¡Buenísimo! ¡Con semejante numeral no puedes fallar! El alemán
‘de Filatov’ comienza a humear. Cae en la bahía.
Hago un giro. Miro – los alemanes lanzan sus
bombas desordenadamente en el mar. Arrojo el avión hacia el aparato más
cercano. Y horrorizado miro la aguja del combustible:apenas alcanza para
regresar al aeródromo. Doy la orden de regresar…”
A los alemanes les solía ocurrir que, si un aparato
desaparecía sin rastros, hasta que se interrogaba a todas las
tripulaciones de los otros aviones del grupo para determinar su suerte,
ya era la madrugada del día siguiente. En el caso de los aviones muy
dañados, en ocasiones llevaba varios días determinar si el avión era
reparable o no. Por eso suele haber uno o varios días de diferencia
entre la fecha en que un piloto soviético reclamó un derribo y la fecha
en que este figura en los registros alemanes de pérdidas. O las listas
de perdidas alemanas simplemente estan incompletas.
El Junkers derribado por Avdeyev el 9 de enero –el
Ju.88A-4 WkNr 4542- casi seguro corresponde al primer caso: cuando los
mandos del II./KG 51 concluyeron que ninguno de sus compañeros vió que
le sucedió, ya era más de medianoche, y por eso parece como perdido el
10 de enero (ese día la VVS ChF en Sebastopol no reclamó ninguna
victoria).
Choque de Titanes III
Si bien forzado a detener sus ataques aéreos contra
Sebastopol, el Fliegerkorps IV descargó toda su furia contra las tropas
soviéticas en Evpatoria y Simferopol, y contra los buques que intentaban
aprovisionarlas. Con este apoyo las tropas alemanas rechazaron el audaz
ataque de los valientes infantes navales en Evpatoria (740 efectivos de
desembarco táctico, cuyo propócito fue distraer a las fuerzas enemigas
de Kerch y Feodosia, donde se hizo el principal desembarco; los alemanes
los superaban en numero y en armas en más de 5 veces, contaban con el
apoyo de aviación, de varias baterías de artillería y de carros de
combate. El mal tiempo impedió enviar ayuda. Ellos cumplieron su mision,
pero solo 40 sobrevivieron). Como acto de venganza, el 12 de enero los
nazis asesinaron a sangre fría a unos 3.000 civiles de la ciudad que
habían brindado asistencia a los infantes navales heridos. Los heridos
tambien fueron fusilados. Luego el 18 desalojaron al 44º Ejército
de Feodosia. Sin embargo la fiera resistencia soviética los obligó a
detener la contraofensiva. En Sebastopol el mal tiempo que imperó sobre
la ciudad durante las primeras tres semanas de enero (incluyendo
terribles tormentas de nieve) impidió a la aviación de la SOR de
intentar ayudar a sus camaradas en la península de Kerch.
Pero finalmente el 23 de enero de 1942 hubo buen
tiempo y se organizó un ataque aéreo contra el depósito de
abastecimientos principal del 11º Ejército en Simferopol. Los Pe-2 del
40º BAP ChF atacarían el deposito mientras los Yak-1 del 1ª AE/8º IAP
les proveían cobertura. Casi sobre el objetivo fueron atacados por todo
el 7./JG 77, pero pese a estar sobrepasados 2 a 1 en número, los
Yakovlevs pudieron retener a los “Messer” alemanes ocupados, dejando que
los Petlyakov concluyeran su misión exitosamente y sin bajas. El líder
de la docena de Bf.109 era nada más ni nada menos que su
Staffelkapitan, el Oberleutnant Wolf-Dietrich Huy, un
galardonado con la Ritter Kreuz que contaba con 37 victorias en
su haber hasta ese momento.
Oberleutnant
Wolf-Dietrich Huy, Staffelkapitan del 7./JG 77, tenía 37
victorias en su haber y estaba
galardonado con la Ritterkreuz cuando, el 23
de enero de 1942, se enfrentó con los Yak-1 del 8º IAP ChF.
Una certera ráfaga de Mijail V. Avdyev lo obligó a
realizar un aterrizaje de panza, resultando
en la destrucción del 40% de su Bf.109F-4 WkNr
8384. Enviado al norte de África, fue derribado
por Spitfires británicos y capturado cuando su
palmarés era de 40.
El pequeño grupo de cazas soviéticos se dispusieron
en forma de Oboronitelniy Krug (Circulo Defensivo), protegiéndose
mutuamente sus vulnerables hemisferios traseros. Con tantas victorias en
su haber, Huy se sentía confiado que esta táctica no le impediría
aniquilar a estos molestos russkies y aumentar su palmarés. Por
lo tanto se lanzó al ataque y se colocó a la cola del Starshiy
Leitenant Konstantin Alekseyev. Pero con lo que no contó fue el
Yak-1 que venía detrás era el del Kapitan Mijail Avdeyev.
Instantes después el experte germano sintió en carne propia la
extraordinaria puntería del as bieloruso:
Oberleutnant
Wolf-Dietrich Huy: “Todo sucedió muy
rápido. Antes de que yo tuviera tiempo de colocarme en posición para
abrir fuego, otro caza soviético me disparó e impactó el motor, el cual
se detuvo abruptamente, y comenzó a emitir humo.”
A Huy no le quedó más alternativa que realizar un
aterrizaje de panza, del cual salió indemne, pero su aparato –el
Bf.109F-4 WkNr 8384- resultó destruido en un 40%. La acción de Avdeyev
no solo salvó a Kostya Alekseyev, sino que también le posibilitó a este
último obtener una victoria – acribilló el Bf.109F-4 WkNr 7111, cuyo
desconocido piloto también debió hacer un aterrizaje de emergencia en el
aeródromo de Sarabuz, necesitando que se le reemplazaran el 25% de sus
componentes. Como solía suceder en los combates en los que las cosas no
les salían bien, ni bien comenzaron a sufrir pérdidas los restantes
pilotos alemanes abandonaron el combate y se retiraron.
Si a esto se le suma el hecho que una gran cantidad
de los petrechos militares del 11º Ejército alemán en Simferopol fueron
destruidos, se ve que para los alemanes ese fue un día para olvidar. En
reconocimiento a este y otros éxitos, y para premiar todos los esfuerzos
del 8º IAP ChF en la defensa de Sebastopol, el 9 de abril la unidad fue
galardonada con el título “de la Guardia”, y se convirtió en el 6º GIAP
ChF.
Casi Verdugo de Erich
Von Manstein
Feldmarschall
Erich Von Manstein, uno de los mejores estrategas de la Wehrmacht
durante toda la 2GM.
El 3 de junio de 1942, cuando era Generaloberst
y estaba al mando del 11º Ejército alemán, la lancha torpedera
italiana MAS donde viajaba fue ametrallada por los
Yak1 de Mijail Avdyev y su numeral Stepan Danilko.
Murieron tres personas y otras tres fueron heridas,
pero Von Manstein salió indemene.
El 3 de junio de 1942 Mijail Avdeyev y el
Starshiy Leitenant Stepan Danilko realizaban una salida de
reconocimiento sobre el camino entre Sebastopol y Yalta, con la
intención de determinar si se podía detectar el movimiento de las tropas
alemanas sobre este camino desde el mar (se comenzaba a anticipar el
comienzo del Tretiy Shturm o Tercer Asalto contra Sebastopol).
Dado que era una misión de reconocimiento de alta prioridad, Avdeyev
tenía prohibido atacar cualquier objetivo y debía evitar combatir contra
cualquier caza enemigo, a menos que eso fuera inevitable. Pero al
sobrevolar Yalta, sobre el mar Avdeyev divisó una lancha torpedera. El
mismo cuenta que sucedió entonces:
Kapitan
Mijail V. Avdeyev: “Teníamos el sol a
nuestras espaldas, y de pronto claramente veo en el azul mar las blancas
estelas de una torpedera. Ella iba a gran velocidad. Por lo que yo
sabía, tales barcos aquí los alemanes no poseían. Eso solo podía
significar – ¡qué era un buque de estado mayor!
¿Qué hacer? Observé. Miré a la izquierda y a la
derecha. El cielo estaba limpio. Aviones enemigos no se veían. Escucho
en los auriculares la voz de mi numeral:
-¡Misha! ¡A la izquierda veo una torpedera! ¿Qué
hacemos?
¡Como si yo supiera que hacer! Es que en la
orden claramente decía: ‘No entrar en combate bajo ninguna
circunstancia’. Y mi amigo sabía eso muy bien. Si se enteraba Vasily
Vasilyevich [Yermachenkov] – se enfurecería. ¿Qué hacer? Un minuto más,
y en la torpedera nos divisarían. ¡Ser o no ser!
-¡Atacamos!
-¡Bien, atacamos! – un eco de alegría
inmediatamente resonó en mis auriculares.
Puse mi avión en picado, coloqué la torpedera en
el colimador y presioné el gatillo. La blanca cubierta de la torpedera
se tinó de sangre. Figuras oscuras se arrojaban y se desplomaban sobre
el puente. Las astillas hacían brotar restos por olas. Saliendo del
picado, miré hacia atrás: el cañon y las ametralladoras de mi numeral
golperaron con precisión el blanco.
Repetimos la pasada. La torpedera largaba humo
espeso. ¡Parece que es su fin!
De nuevo nos pusimos en rumbo.
¡Si lo hubiera sabido entonces! […]
Esperamos hasta que termine el ataque de
artilleria alemana y alguna manera aterrizamos entre los crateres,
ocultamos y camuflamos en las caponeras nuestros aviones y seguidamente
nos dirigimos hacia el refugio donde estaba el estado mayor.
-Acerca de la torpedera no le digas a nadie, –le
advertí a Stepan- ¿Entendido?
-¡Como para no entender!
Pero Danilko me jugó una mala pasada. Bajo el
mayor secreto le contó acerca del suceso al Capitán Katrov. Y él a su
comisario y al subcomandante. Después de algunos días días de nuestros
ataque ya lo sabían muchos, menos el General Yermachenkov, quien nos
había enviado a la misión de reconocimiento.
Pero de la intercepción de mensajes radiales
alemanes pronto se enteró acerca del suceso en el mar, del cual nosotros
habíamos participado. Establecer cuales ‘dos cazas’ aparecieron en ese
momento y se invitaron al lugar de los hitlerianos no presentaba, por
supuesto, ninguna dificultad.
Por lo demás, en honor a la justicia, he de
decir que no nos castigaron por violar la orden.
Solo uno de nuestros compañeros dijo en broma:
‘Llegó a nuestros oídos, que se inscibieron en la lista de amigos
personales de Von Manstein.’
Lancha Torpedera MAS de la Regia Marina
italiana, similar a la MAS-571 que llevaba a Erich Von Manstein
y fue acribillada por los Yak-1 de Mijail Avdeyev y
Stepan Danilko el 3 de junio de 1942.
Murieron el comandante italiano de esta, el jefe
militar del puerto de Yalta Joachim Von Wedel,
y el chofer de Manstein, el Oberfeldwebel
Fritz Nagal.
Generaloberst
Erich Von Manstein:
“De repente alrededor nuestro comenzaron a silbar,
crujir y trinar balas y proyectiles. Sobre nuestra lancha se arrojaron
dos cazas. Así ellos volaron hacia nosotros desde el lado del sol, y por
eso no los vimos venir, y el sonido del motor de la torpedera nos
impidió oir el ruido de sus motores. Tras algunos segundos, de las 16
personas que nos encontrabamos abordo, 7 estaban muertas o heridas. La
lancha ardía. Esto era en extremo peligroso, porque así podían explotar
los torpedos que estaban a bordo.
El comandante de la lancha tomó las medidas para
salvar la torpedera y a la gente… Pronto llegó otra torpedera y remolcó
la dañada lancha hasta Yalta. Esto fue un viaje muy triste. Murió un
suboficial italiano, fueron heridos tres marineros. Murió también el
jefe del puerto de Yalta, el Capitán [Joachim] Von Wedel.”
La torpedera contra la que dispararon ambos Avdeyev
y Danilko resultó ser la MAS-571 de la Regia Armada (la Armada
Italiana), y el Generaloberst Erich Von Manstein -comandante en
jefe del 11º Ejército y futuro Feldmarschall- se libró de la
muerte por lo pelos.
Comienza el Tretiy
Shturm (Tercer Asalto) contra Sebastopol
Erich Von Manstein realizaba esa exploración porque
su 11º Ejército se aprestaba para lanzar el Tercer (y definitivo) Asalto
contra Sebastopol. Los preparativos para la Operación Blau (la
ofensiva de verano que según Hitler liquidaría de una vez por todas a la
URSS, y que terminaría en la gran victoria soviética de Stalingrado)
estaban casi ultimados, pero Hitler no quería tener una espina tan
molesta como Sebastopol a sus espaldas. Y para esto Hermann Göering le
había asignado la práctica totalidad del poderoso Fliegerkorps VIII al
mando del muy profesional General der Flieger Wolfram Freiherr
Von Richthofen para doblegar la resistencia de la base naval soviética.
Las fuerzas de las que disponía el Fliegerkorps
VIII eran impresionantes: los III./JG 3, II. y III./JG 77 de caza (unos
127 Bf.109F-4), las KG 51, KG 76, II./KG 26, I./KG 100 y el III./LG 1
(247 bombarderos, 169 Ju.88A-4 y 78 He.111H-6) y toda la StG 77 (93
Ju.87B/R) – un total de 467 aviones de combate, a los que hay que sumar
61 aeronaves adicionales en funciones de reconocimiento y enlace. Contra
esta armada aérea el 3º OAG podía oponer, a fines de mayo, 92 aeronaves
– una docena de estos eran aviones de asalto Il-2, 43 eran cazas (14
Yak-1, cinco MiG-3, siete I-16, once I-153 y seis I-15bis) y 16 eran
bombarderos (siete Pe-2, siete Il-4 y dos SB). Los soviéticos estaban,
por lo tanto, en una inferioridad numérica de 5,7 a 1.
De hecho ya desde el 2 de junio Avdeyev y sus
compañeros estaban ocupados interceptando oleada tras oleada de
bombarderos del Fliegerkorps VIII que intentaban ablandar las defensas
de la ciudad, y el 6º GIAP ChF había derribado tres aviones enemigos –
un Ju.88A-4 del III./LG 1 (a manos de Konstantin Alekseyev), un
Bf.109F-4 del 6./JG 77 y un Ju.87B-1 del 5./StG 77 (ambos por el
Kapitan Aleksandr Katrov). A estos hay que agregar un Junkers del
III./KG 76 seriamente averiado por el Leytenant Kosobyan.
El 3 de junio de 1942, poco despues de casi haber
matado a Von Manstein, Avdeyev lideró sus Yak-1 de la 1ª AE/6º GIAP
contra los incursores nazis. Mientras su escuadrilla mantenían ocupados
a los Messerschmitt de escolta, los Yakovlev de la 3ª AE/9º IAP ChF
interceptaban a los Junkers. Ambos grupos fueron bastante exitosos.
Enfrentando a la escolta Mijail Avdeyev derribó al Bf.109F-4 WkNr 13254
(8./JG 77), y Konstantin Alekseyev acribilló el Bf.109F-4 WkNr 7323
(6./JG 77). Lo propio hicieron los pilotos que interceptaron a los
bombarderos: el Kapitan David Nijamin derribó al Ju.88A-4 WkNr
5539 del II./KG 51 (uno de los miembros de la tripulación murió y el
otro desapareció) y lo propio hizo Jrayev con un segundo Ju.88A-4 del
I./KG 76. Todas estas pérdidas (que perfectamente coinciden con los
reclamos de los pilotos soviéticos) oficialmente figuran como perdidos
en accidente o por la artillería antiaérea rusa (¡cuánto esta no reclamó
ningún derribo ese día!), lo cual hace pensar en que las pérdidas fueron
tan humillantes y serias para los alemanes, que prefirieron ocultarlas
como “operacionales”. En el lado negativo, el 3º OAG perdió un Yak y
tres LaGG a manos de los experten germanos de la JG 77.
Dos días más tarde el 3º OAG realizó 39 salidas
para interceptar a las aeronaves de la Luftwaffe. La mayoría de
estas (29) la realizaron los Yak-1 de la unidad de Avdeyev, con el
propio Mijail Vasilyevich reclamando abatir un Heinkel y un
Messerschmitt en forma compartida con sus tres numerales – Alekseyev,
Danilko y Katrov. Solo la primera de estas está confirmada por el lado
germano – esta fue el He.111H-6 WkNr 7061 del 1./KG 100, que realizó un
aterrizaje forzoso con un herido a bordo y fue dado de baja como
chatarra.. Desgraciadamente, tres Yak fueron derribados por los Bf.109
alemanes.
Aún cuando ese día las cosas no les salieron bien a
los aviadores soviéticos, ya habían impresionado a sus rivales germanos.
Los pilotos del II. y III./JG 77, que ya llevaban siete meses
combatiendo contra ellos, sabían que solo podían esperar fiera
resistencia de su parte. Por su parte, los recién llegados del I./JG 77
y del III./JG 3 -que hasta ese momento habían combatido en el Norte de
África o en otras partes del frente oriental- se quedaron asombrados de
lo duros que eran. El Staffelkapitan del 4./JG 77, el as
Oberleutnant Heinrich Setz, contaba que sus primeros encuentros con
los muy experimentados aviadores del 3º OAG fueron extremadamente duros.
Según el historiador sueco Christer Bergstrom, “Los relatos
soviéticos y alemanes indican que los aviadores navales soviéticos
basados dentro de Sebastopol eran generalmente más rudos que sus
contrapartidas alemanas. Varias afirmaciones hechas por aviadores de la
Luftwaffe que volaron contra Sebastopol revelan cuan impresionados
estaban los alemanes por la tenacidad mostrada por esos aviadores
soviéticos.”
Choque de Titanes IV
Los pilotos de la 1ª AE/6º GIAP no solo
interceptaban a los bombarderos alemanes, sino también escoltaban a los
Il-2 del 18º ShAP y Pe-2 del 40º BAP. Durante la mañana del 7 de junio
de 1942, efectuando una de tales misiones, se anotó su victoria Nº 13 –
que en su caso resultó ser de muy buena suerte:
Kapitan
Mijail V. Avdeyev: “Al amanecer del 7
de junio de 1942 cuatro capitanes – Danilin, Alekseyev, Katrov y yo,
escoltábamos Shturmoviks a la zona de Balaklava. Apenas nos habíamos
retirado al mar, para desapercibidamente llegar hasta las posiciones del
XXX Cuerpo de Ejército alemán, cuando ante nuestros ojos toda la
herradura de las lineas del frente se señaló con fogonazos del lado del
enemigo. Se levantaban negros penachos de las explosiones sobre nuestras
posiciones. El cañoneo artillero crecía. Sobre el sector norte del
frente y sobre Sebastopol pasaban grandes bandadas de los bombarderos
hitlerianos. En el cielo aparecieron el humo blanco de las explosiones
de los proyectiles antiaéreos. El bombardeo era especialmente fuerte en
las montañas Kamishla y Mekenzievi Gory…
Los Ilyushin giraron hacia la costa apenas
pasando Balaklava. Ahora ellos no necsitaban buscar su blanco. Este se
les presentaba abiertamente. Los Shturmovik arrojaron las bombas sobre
las baterías de artillería y comenzaron a ametrallarlas. Aparecieron 10
Me.109. Los arrastramos al combate, y no les dejamos llegar hasta los
Shturmovik. Uno de ellos se desembarazó de la gresca general, e intentó
atacar uno de los Il-2, pero Alekseyev lo advirtió a tiempo y lo
derribó. Al segundo Me.109 lo derribé yo. Y un hitleriano más cayó en
llamas hacia las montañas, pero quién lo incendió, no vimos. Los
restantes ‘Messer’ se retiraron del combate.”
Esta vez las fuentes alemanas confirman los tres
reclamos de los pilotos de Yak-1, y una vez más, la víctima de Avdeyev
fue un laureado adversario: el Leutnant Wolfgang Verhagen debió
saltar de su Bf.109F-4 WkNr 8334 en llamas y fue capturado por soldados
soviéticos. Tenía en ese momento 11 victorias en su haber, y era uno de
los pilotos más promisorios del 4./JG 77. La segunda victoria fue la
obtenida por Konstantin Alekseyev (el Bf.109F-4 WkNr 13258,
Unteroffizier Heinz Röhling, desaparecido, 8./JG 77). La tercera,
obtenida por Aleksandr Katrov, no está confirmada por los registros
alemanes pero si por el testimonio de la persona que sufrió en sus
carnes la puntería de Katrov – el propio Geschwaderkommodore de
la JG 77, el Hauptmann Gordon Gollob. Este hizo la siguiente
anotación:
Hauptmann
Gordon Gollob: “7.06.1942 – Mis cazas
lograron nueve victorias, mientras que un oficial y un Unteroffizier
están desaparecidos. Los rusos están dando una desesperada –y muy
habilidosa- pelea. Derribé un LaGG-3, que cayó directo al suelo sobre el
Aeródoromo Nº IV de Sebastopol y estalló en llamas. Pero estuve muy
cerca de ser yo mismo derribado. A duras penas me las arreglé para
alcanzar nuestras líneas con un radiador destrozado.”
El LaGG-3 que Gollob menciona haber derribado es el
de un piloto del 9º IAP llamado Ismakov, en una misión previa, que se
transformó en su victoria Nº 102. Pero los demas datos de su relato lo
ubican en Balaklava como la quinta victoria aérea del Leytenant
Aleksandr Katrov. No sería la última vez que Gollob se libraría por los
pelos de ser derribado y muerto por los pilotos navales soviéticos.
Los encuentros entre ases de ambos bandos fueron
comunes en esos días, y no siempre concluyeron con una victoria
soviética. El 8 de junio Alekseyev y Katrov combatieron contra seis
Bf.109 del 4./JG 77. Katrov, el numeral de Alekseyev, ansioso de
conseguir su sexta victoria, atacó a uno de los “Messer” pero dejando
desprotegido a su líder. Atacado Katrov por un segundo Messerschmitt,
Alekseyev corró a ayudarlo, solo para ser a su vez atacado y derribado
por el experte alemán Oberleutnant Heinrich Setz, el
Staffelkapitan del 4º Staffel. Alekseyev aterrizó de panza, y
resultó seriamente herido, por lo que debió ser hospitalizado y evacuado
fuera de Sebastopol. Perdía así Avdeyev a uno de sus pilotos más
habilidosos, si bien solo en forma momentanea – se recuperaría y
agregaría ocho victorias más a las 14 que tenía hasta ese momento. Ese
día Mijail Vasilyevich reclamó su derribo Nº 14 –un Bf.109- pero este no
esta confirmado por los registros alemanes de pérdidas.
Choque de Titanes V –
Duelo Personal contra “Zeta”
En sus memorias Mijail Avdeyev recuerda que,
durante esos duros combates de fines de mayo y principios de junio de
1942, hizo su aparición sobre Sebastopol un peligroso experte
alemán, al que todos los pilotos del 6º GIAP apodaron “Zeta” porque la
inscripción en el fuselaje de su Messerschmitt parecía una letra latina
“Z”. Avdeyev mismo describe como era la forma de operar de este
misterioso as:
Kapitan
Mijail V. Avdeyev: “ ‘Zeta’ aparecía
cada día, siempre con su espalda cubierta por otros cazas. Usualmente él
elegía su víctima cuidadosamente, y solo raramente sus ataques no eran
exitosos. Más de una vez traté de perseguir a este fascista, pero esto
provó ser una empresa de lo más dificil: cuando se daban cuenta de que
“Zeta” era atacado, los “Messers” de su escolta lo defendian a costa de
todo, dandole la oportunidad para retirarse del combate.
Quedaba claro que ‘Zeta’ era un extraordinario
piloto, ciertamente del círculo íntimo de Von Richthofen, o quizás Von
Richthofen en persona…
El maldito ‘Zeta’ nos quitaba el sueño y no nos
dejaba en paz. Era como si se burlara de nosotros. Un centenar de veces
estudié en mi mente formas de atacarlo – desde arriba, desde abajo,
desde las nubes o desde el sol. Pero esas buenas teorías eran sacudidas
por la realidad. ‘Zeta’ no era alguien que pudiera atraer a una trampa,
o que lo traicionaran sus nervios con un ataque frontal. Era un digno
oponente, y definitivamente nos dio un montón de dolores de cabeza.”
El historiador Christer Bergstrom ha propuesto una
posible identidad para “Zeta” – el Oberleutnant Anton “Toni”
Hackl, Staffelkapitan del 5./JG 77, quién durante el Tercer
Asalto a Sebastopol fue acreditado con 11 victorias (sus victorias Nº 52
a Nº 63, de un total de 192). Como comandante de Staffel, ciertamente es
lógico que contara con la escolta de sus tres numerales.
Sin embargo hay otros candidatos, y el más
impresionante de todos es el ya mencionado jefe de la JG 77 – el
Hauptmann Gordon Gollob. Acreditado con 86 victorias en su palmarés
al momento de ser designado Gruppenkomandeur de la JG 77 a
mediados de mayo de 1942, durante la Operación Trappenjagd (la
expulsión de las tropas soviéticas de la península de Kerch) fue
acreditado con 15 victorias en solo cuatro días – sus Nº 87 a Nº 101.
Como dijimos antes, su reclamo Nº 102 está confirmado por la VVS ChF (un
LaGG-3 del 9º IAP). Es muy probable que su fama se difundiera entre sus
adversarios soviéticos, y como comandante de ala, también contaba con
cazas que cuidaran sus espaldas.
También es muy probable que los pilotos soviéticos
mezclaran en una sola figura a todos los ases alemanes más destacados
presentes en Crimea en ese momento – Hackl, Gollob, Heinrich Setz y
Ernst-Wilhelm Reinert, dando así origen a la leyenda del terrible as
teutón “Zeta”. Según los relatos soviéticos, “Zeta” encontró la horma de
su zapato – Mijail Avdeyev.
En sus memorias Avdeyev no da una fecha precisa
para su encuentro final con “Zeta”, solo dice que ocurrió “al otro
día” de que “Zeta” derribara a Alekseyev (en este caso, “Zeta”
resultó ser Heinrich Setz, como ya vimos), y ese mismo día más tarde
Yermachenkov le informó a Avdeyev que iba a ser galardonado con la
Zolotaya Svezda (Estella de Oro), y por lo tanto recibir el título
de Geroy Soviestkogo Soyuza (Héroe de la Unión Soviética).
Esto último ha confundido a Christer Bergstrom,
quién postula como fecha el 15 de junio, porque, habiendo leído
Bergstrom en sus memorias que el duelo fue al día siguiente que
Yermachenkov le dijo que iba a ser Geroy Soviestskogo Soyuza, y
sabiendo que Avdeyev oficialmente fue galardonado con la Zolotaya
Zvezda el 14 de junio, por ende deduce que el combate debió haber
sido el día 15. Sin embargo Mijail Vasilyevich dice que sucedió “al
otro día” de que Alekseyev fuera abatido, y esto ocurrió el 8 de
junio. Además, si se leen las memorias con atención, se ve que
Yermachenkov le dijo esto a Avdeyev en una charla informal, y por lo
tanto la nominación formal fue varios días después. Todo esto ubica el
quinto y último choque de titanes de Mijail Avdeyev en el 9 de junio de
1942. Leamos como lo recordó el aviador bieloruso:
Kapitan
Mijail V. Avdeyev: “Al otro día me
fue posible encontrarme con ‘Zeta’. Ya había llegado la tarde.
Saliendo de Sebastopol, yo inesperadamente ví
sobre nuestro aeródromo el odiado fuselaje rojo. Le rogué a todos los
dioses que no se me detuviera el motor, que no me fallaran las armas,
que no se me bajara la velocidad, que no sucediera nada.
El asunto aquí era de carácter personal y
distintivo: ‘Zeta’ era mi pesadilla, mi obsesión, el símbolo de todo lo
que más odiaba. ¡No debo dejarlo escapar, no espantarlo antes de tiempo!
Rápidamente gano altura y también de manera rápida me aproximo a él.
Hasta hoy aún no sé, que jugó un papel decisivo: si ‘Zeta’ bajó la
guardia, o si mi ataque realmente lo tomó por sorpresa, solo sé que en
el centro de mi colimador yo, por fín, no sin un sentimiento de placer,
pude ver a ‘mi’ ‘pelirrojo’.
Disparé una ráfaga. Una segunda. Una tercera.
El avión pasa de largo.
Miro hacia atrás: ‘Zeta’, dejando detrás de sí
una estela de humo, rapidamente se va para su territorio. Giro mi
aparato. Pero ya es tarde: a mi encuentro se lanza una bandada de
‘Messers’. Ya no puedo llegar hasta ‘Zeta’. Hasta el día de hoy no sé -
¿lo derribé o no? ¿Era el mismísimo general Von Richthofen o alguno de
sus allegados? Solo sé que ‘Zeta’ no volvió a aparecer. En vano seguimos
buscando en el cielo su maquina de color gris-rojizo.”
La identidad de “Zeta” queda entonces clara al fín
(aunque desgraciadamente Avdeyev nunca lo pudo saber): Hauptmann
Gordon Gollob. El 9 de junio Gollob, tras haberse anotado su victoria Nº
103 (un I-153, el cual está confirmado por la VVS ChF) fue tomado por
sorpresa por el Yak-1 de Mijail Avdeyev, y su Bf.109F-4 WkNr 10266
aterrizó de panza, resultando destruido en un 35%, tal como el propio
Gollob lo cuenta:
Hauptmann
Gordon Gollob: “9.06.1942 – Luchamos
a unas alturas entre 500 metros y casi rozando el suelo. Derribé un
I-153, pero yo mismo fui también alcanzado y aterricé apenas detrás de
nuestras líneas con un neumático en llamas del tren de aterrizaje.”
Hauptmann
Gordon Gollob,
Geschwaderkommodore de la JG 77 durante el Tercer Asalto contra
Sebastopol en junio-julio 1942. Fue el as alemán que los pilotos
soviéticos del 3º OAG en Sebastopol apodaban “Zeta”. El 9 de junio de
1942, tras derribar su víctima Nº 103 (un I-153), se transformó a su vez
en la presa Nº 15 de Mijail Vasilyevich Avdeyev – Gollob debió hacer un
aterrizaje de panza cerca de las líneas soviéticas con su Bf.109F-4 WkNr
10266, que resultó destruido en un 35%. Dos meses después, siendo ya
Major y al mando de la JG 52, fue el primer piloto en ser acreditado
con 150 victorias aéreas.
Esta fue la última victoria de Mijail Avdeyev
durante la Segunda Defensa de Sebastopol. Al poco de ser galardonado con
el título de Geroy Soviestkogo Soyuza (Héroe de la Unión
Soviética), el 17 de junio Avdeyev y los pilotos supervivientes del 6º
GIAP fueron evacuados desde Sebastopol al Cáucaso. Eso hace coincidir
su afirmación de que “Zeta” no volvió a aparecer – Gollob no reclamó sus
victorias Nº 104 y 105 (un Il-2 y un LaGG-3) hasta el 18 de junio,
cuando Avdyeyv ya se había retirado de Crimea.
La decisión de evacuarlo a él y a sus hombres era
sabia: le quedaba claro a la Stavka que desgraciadamente la
fortaleza iba a caer, y comenzó a evacuar aquellos recursos humanos más
valiosos, incluidos los pilotos más experimentados. Pero el verse
forzado a abandonar sus amadas Sebastopol y Crimea causó un gran dolor
al bieloruso. Por eso, Avdeyev termina sus memorias en el momento de la
evacuación, citando un poema, en el que promete regresar. Transcribo la
fonética rusa y su traducción:
Proshchaite, dorogie druz’ya!
My verniomsya! Obyazitel’no
verniomsya!
My ne otstupaem – net!
My sochli by za velichayshee schast’e
lech’ ryadom s vami.
Lech’, unichtozhiv, eshchio sotnyu –
druguyu iz korichnevoy mrazi,
polzushchey seychas po dorogam Kryma.
No prikaz est’ prikaz…
Vse ne imeyut prava umirat’.
Ved’ na plechaj vsej nas – Rossiya.
Proshchay, Sevastopol’!
Ty chestno dralsya do kontsa, kak i
podobaet soldatu.
I dusha tvoya, znamya tvoe ne
poverzheny. Znamya eto reet nad polkami, gotovyashchimisya k
novym boyam.
A rany tvoi, bol’ tvoya budut
otomshcheny.
My ujodim, chtoby vernut’sya. |
¡Adios, queridos amigos!
¡Volveremos! Obligatoriamente
volveremos!
¡Nosotros no retrocederemos – no!
Contaríamos por la grandiosa
fortuna de yacer a vuestro lado.
Yacer, habiendo destruido, un
centenar más – otra de las inmundicias marrones,
extendiéndose por los caminos de Crimea.
Pero una orden es una orden…
No tengo el derecho a morir.
Es que sobre los hombros de todos
nosotros – está Rusia.
¡Adios, Sebastopol!
Tú francamente luchaste hasta el
final, como le corresponde a un soldado.
Y tu alma, tu bandera no está
doblegada. Esta bandera ondea sobre los regimientos, listos
para nuevos combates.
Más tus heridas, tu dolor – será
vengado.
Nos vamos, para regresar |
En el Kubán. Regreso a
Crimea
Pese a que Adveyev concluye sus memorias con la
evacuación de Sebastopol y su promesa de regresar, su carrera militar
durante el resto de la Gran Guerra Patria fue igualmente destacada (y es
una lástima que no la haya documentado en una segunda parte de sus
memorias) tanto guiando a otros pilotos al combate como en posiciones de
mando. Durante el resto del año 1942 el 6º GIAP ChF fue llevado a la
retaguardia para descanso y reequipamiento en el Cáucaso. Avdyeyev en
particular fue asignado a transmitir su experiencia y conocimientos a
los nuevos pilotos navales que se estaban formando, para que se
adaptaran mejor a la dura realidad de combatir en el aire a la
Luftwaffe.
Ascendido al rango de Mayor, Mijail
Vasilyevich regresó al 6º GIAP ChF (ahora llamado Sebastopolskiy
por su papel en la defensa de esta ciudad) a tiempo para participar en
la batalla del Kubán. Durante esta agregó cuatro victorias a su palmarés
– un Bf.109 el 15 de marzo de 1943, un Ju.87 en grupo dos días después,
un Fw.189 el 9 de abril y un segundo Messerschmitt el 13 de mayo. Las
dos primeras no tienen aún confirmación (las listas completas de las
pérdidas de la Luftwaffe en marzo de 1943 no están disponibles),
pero si las otras dos. El avión de reconocimiento Rama
que él abatió el 9 de abril sobre Gadyuk fue el Fw.189A-2 WkNr 125187
del 5.(F)/AGr 11, que acribillado y con tres heridos a bordo a duras
penas llegó a su base Taganrog, pero una vez allí se estrelló y resultó
destruido en un 85%, siendo dado de baja como chatarra (la Luftwaffe
reconoce la pérdida el día 11). Con respecto al “Messer” reclamado el 13
de mayo sobre Mysjako, este resultó ser el Bf.109G-2 WkNr 19735 del
6./JG 52, dañado en un 25%. Durante el período enero-julio de 1943 el 6º
GIAP ChF derribó 86 aviones alemanes (45 fueron cazas y los restantes 41
bombarderos/aviones de reconocimiento), pero perdió 33 aviones y 23
pilotos.
El Geroy Sovietskogo Soyuza (GSS) Mayor
Mijail Avdeyev, posa orgulloso a principios de 1943 al lado del
estabilizador vetical de su Yak-1, que luce 10 estrellas de victorias.
En realidad para entonces su palmarés era de 15 (11 de ellas confirmadas
por las fuentes alemanas), pero el solo contaba las victorias
personales.
Su habilidad de mando durante la batalla del Kubán
sin duda impresionó al Alto Mando de la VVS ChF. En parte eso se debía a
la excelente relación que tenía con los hombres bajo su mando: Avdeyev
era exigente con la disciplina, y tenía (utilizando una expresión
moderna) una Tolerancia Cero con los pilotos cobardes o
borrachos. Pero al mismo tiempo estaba continuamente atento a la moral
de sus aviadores, y si se enteraba que alguno de ellos tenía un problema
personal, intentaba ayudarlo o aconsejarlo. Por esa época comenzó a
referire cariñosamente a sus hombres como “moi orly” (“mis
aguilas”). Por eso en en julio de 1943 el Mayor Mijail Avdeyev
fue designado comandante del 6º GIAP ChF. Un mes más tarde el regimiento
cambió sus ya veteranos Yak-1 por los nuevos Yak-9D.
En agosto de 1943 el 6º GIAP ChF fue reequipado con
Yak-9D. Esta es una fotografía del aparato personal del ya
Podpolkovnik Mijail Avdeyev, con el Águila pintada del lado derecho.
Fue con esta nueva montura que desde principios del año siguiente el 6º
GIAP, junto con el 25º IAP ChF (que estaba bajo el mando de su viejo
amigo Konstantin Alekseyev) comenzaron a enfrentarse con las aeronaves
alemanas situadas en Crimea. El 10 de enero de 1944, durante un combate
sobre Mama Russkaya, el Podpolkovnik Mijail Avdeyev borró del cielo a
dos nuevos Messerschmitt – el Bf.109G-6 WkNr 420097 del Oberfeldwebel
Karl Dannecker (5./JG 52) y el Bf.109G-4 WkNr 20994 del Feldwebel
Karl-Heinz Ottern (6./JG 52). Ambos pilotos desaparecieron sin dejar
rastros. “El Águila” había comenzado a cumplir la promesa que le hizo a
su amada Crimea – “My ujodim, chtoby vernut’sya” (Nos vamos, para
regresar). Y lo había hecho de una manera contundente.
Su regimiento estuvo
de nuevo en el centro de la acción cuando, el 8 de abril de 1944,
comenzó la Liberación de Crimea, a cargo del 4º Frente Ucraniano. Solo
ocho días después las tropas soviéticas habían liberado toda Crimea y
estaban a las puertas de Sebastopol. Desgraciadamente, los primeros
intentos de liberar la ciudad fueron infructuosos. Durante estos
combates Avdeyev se anotó su última victoria aérea – un Bf.109 a fines
de abril, durante una misión de escolta de Il-2.
Otoño de 1944. Tres GSS, de izquierda a derecha –
Podpolkovnik Konstantin S. Alekseyev (comandante del 25º IAP ChF,
15 victorias personales + 7 en grupo), Podpolkovnik Mijail V.
Adveyev (comandante del 6º GIAP ChF, 16 + 8 victorias), y uno de sus
mejores hombres el Starshiy Leitenant Georgiy V. Moskalenko (7
derribos).
Podpolkovnik
Mijail V. Avdeyev: “Cuando nuestros
aviones ya completaban sus pasadas de ametrallamiento, desde el oeste
apareció un gran grupo de bombarderos en picado Ju.87. Los
‘Laptiozhniki’ (‘Zancudos’), como los llamaban nuestros pilotos por su
tren de aterrizaje no retraible, arrojaron sus bombas sobre el flanco
derecho de nuestras tropas. Los Shturmovik abrieron fuego con sus
cañones y ametralladoras contra los Junkers. Arrojando sus bombas sin
ton ni son, los Ju.87 hicieron un giro de 180º y huyeron hacia el oeste.
Los cazas alemanes Me.109 se encontraban en este
momento más alto que los Junkers. El par de Me.109 iban a la misma
altura que nuestros cazas que cubrían a los Il-2. Inesperadamente, uno
de los Yak, con el dibujo de un águila en el fuselaje, impetuosamente
atacó al alemán, se acerco a él, y le disparó tres ráfagas cortas. Desde
una altura de 1.500 metros el Me.109 se fue hacia abajo y se estrelló
contra el agua.
Los que observaron este corto combate –los
infantes del Geroy Soviestkogo Soyuza Podpolkovnik de la Guardia
Glavatskiy- aplaudieron a nuestro piloto. Me es grato recordar este
episodio. Sobre todo porque el piloto de ese Yak era yo…”
Walter Wolfram fue uno de los mejores ases de la JG 52, acreditado con
137 victorias durante toda la guerra. Pero tambien conociÑ la derrota a
manos del 'àguila' Mijail Avdeyev - el 30 de abril de 1944, cuando ya
contaba 69 derribos, fue acribillado por el Yak-9D del bieloruso, y su
Bf.109G-6 WkNr 411777 (5./JG 52) debiÑ ser dado de baja por estar muy
daßado.
Esta victoria no aparece en el listado de sus
victorias oficiales, pero como se puede observar tras leer su relato,
Avdeyev no tenía ninguna duda de que el “Messer” que él interceptó se
estrelló en el suelo, que y su piloto no sobrevivió. En realidad hoy
sabemos que este piloto alemán, quedó desmayado por la certera ráfaga de
Avdeyev mientras atacaba los Il-2 (él creyó haber sido alcanzado por el
artillero trasero). Pero a último momento, ya casi estrellándose contra
el agua, recuperó el conocimiento, y pudo llegar llegar a base, el
aeródormo de Grammatikova. Sin embargo, su “Messer” –el Bf.109G-6 WkNr
411777 del 5./JG 52- fue dado de baja. Lo interesante es que este piloto
era otro experte – Walter Wolfram, acreditado con 69 derribos en
ese momento, y que tendría 137 reclamos al momento del fin de la guerra.
Poco después, el 12 de mayo de 1944 el 4º Frente Ucraniano liberó
Sebastopol. Avdeyev había cumplido su promesa.
Dibujo del Yak-9D del Podpolkovnik Mijail
Vasilyevich Avdeyev, comandante del 6º GIAP ChF, 1944. Con este aparato
Avdeyev reclamó sus tres últimas victorias – todos Bf.109, sobre Crimea.
Notese el dibujo del Águila.
A modo de comparación, mencionemos que la
Wehrmacht, en teoría especialista en la Blitzkrieg, le tomó
dos meses en 1941 ocupar toda Crimea, pero el Krasnaya Armiya (el
Ejército Rojo) hizo lo mismo en solo ocho días. El 11º Ejército
necesitó ocho meses de asedio y un asalto de casi un mes (7 de junio al
4 de julio de 1942) para doblegar a Sebastopol. Al 4º Frente Ucraniano
le tomó solo una semana – del 5 al 12 de mayo de 1944.
Mijail Vasilyevich Avdeyev
conversa amigablemente con los tripulantes norteamericanos del B-24H
Liberator BuNo 41-28920 a fines de mayo de 1944. Esta tripulación hizo
un aterrizaje de emergencia en Crimea luego de haber recibido daños de
combate en una misión contra la refinería de Ploesti en Rumania. Viendo
que no podrían regresar al sur de Italia, su piloto decidió aterrizar en
Crimea. Foto tomada por el corresponsal Yevgeniy Jaldey.
Cuatro Yak-9D del 6º GIAP ChF, fotografiados sobre
la recientemente liberada Crimea, junio de 1944. El avión más cercano a
la cámara está siendo tripulado por el GSS Mijail Ivanovich Grib, uno de
los mejores pilotos de Avdeyev, acreditado con 10 victorias personales +
12 en grupo.
Otra foto de la misma secuencia.
La Postguerra.
Consideraciones Adicionales
En noviembre de 1944 fue elegido para ir a la
Academia de la VVS para realizar el curso de Estado Mayor, que finalizó
en abril de 1945. Entre mayo de 1945 y marzo de 1964 ocupó diversos
puestos de alto mando, y en esa fecha pasó a la reserva. Vivió en Moscú
hasta el día de su muerte el 22 de junio de 1979. Tenía solo 65 años.
Está enterrado en el cementario de Kuntsevskoe.
Pese a ser acreditado oficialmente con “solo” 18
victorias (12 personales y 6 grupales), Mijail V. Avdeyev destaca entre
otros ases soviéticos del período inicial de la guerra porque cinco de
sus víctimas fueron ases adversarios, y los palamareses de dos de ellos
–Wolf-Dietrich Huy y Gordon Gollob- superaban con mucho el suyo propio –
Huy terminó la guerra con 40 victorias (el doble) y Gollob fue
acreditado con 150 derribos (casi ocho veces de la cantidad de victorias
de Avdeyev). Los escépticos que dudan de cualquier hazaña del bando
soviético en la 2GM, se preguntarán: ¿Cómo es esto posible?¿Si era tan
bueno, porque logró derribar “tan pocos” aviones alemanes?
La cantidad de victorias no indica inmediatamente
la calidad del piloto, si bien es un buen indicador. En el caso de los
experten de la Luftwaffe en el período incial de la guerra
se ponía énfasis en conseguir victorias – cuantas más, mejor. Con ese
objetivo en mente, los pilotos alemanes implementaban la táctica de la
freie jagd (caza libre), o sea sorprender a los aviones
adversarios cerca de sus bases mientras despegaban o aterrizaban, cuando
eran más vulnerables. ¿Efectuó misiones similares Avdyeyv en el período
inicial de la guerra? No, las mayoría de sus salidas de combate eran de
esolta de Il-2, en las que la misión no era acumular victorias, sino
evitar que los Shturmovik fueran derribados por los Bf.109 adversarios.
Por eso su tanteador no es tan elevado. Y en ese sentido Avdeyev tuvo
mucho exito – solo una vez perdió un Il-2.
La calidad de las “presas” es otro factor a
considerar. Tomando solo en consideración la cantidad de victorias de
Avdeyev y Gollob, por ejemplo, uno debería llegar a la conclusión que el
austríaco era 8 veces mejor piloto que el bieloruso. Pero uno puede
observar que, por ejemplo, 10 de las 20 victorias que Gollob reclamó en
el período de Trappenjagd y el asalto contra Sebastopol (sus
reclamos Nº 87 al 107) eran modelos obsoletos y frágiles – nueve
biplanos de ataque R-5 y un caza biplano I-153, sin blindaje, que se
incendiaban fácilmente, y por ende más vulnerables. Avdeyev derribó
“solo” tres bombarderos, pero estos eran los bien blindados He.111 y
Ju.88, con depositios autosellantes y que contaban con ametralladoras
para su autodefensa. Además, todos los cazas que derribó eran
Bf.109E/F/G – iguales o ligeramente superiores en performance a sus
Yak-1 y Yak-9D.
Por último está el tema del overclaiming (reclamar muchas más victorias
de las que realmente luego pueden verificarse). Mirando la Tabla Nº 1
que está debajo, uno ve que Mijail Avdeyev no escapó a este fenómeno.
Sin embargo, de sus 22 reclamos, 16 coinciden con aviones que la
Luftwaffe efectivamente perdió o debió reparar (un 72,7%), contra un
27,3% de overclaiming. Y eso sin haber podido hacer un cruce de
referencias de todos sus reclamos de marzo de 1943 y de 1944, en cuyo
caso la proporción de reclamos verificados aumentaría y la de
overclaiming descendería aún más.
Ademas, lamentablemente las listas de perdidas diarias alemanas estan
incompletas, con lo que no todos los reclamos sovieticos pueden ser
comprobados.
¿Cuáles serían los porcentajes de verificación y
overclaiming de Gordon Gollob u otros de los experten con
los que Mijail Avdeyev se enfrentó? Dado que tanto Avdeyev como Gollob
obtuveron una gran parte de sus victorias en el año 1942, se puede
extrapolar de las cifras generales de la guerra aérea en ese año.
Inmediatamente se ve una gran disparidad entre los reclamos de los
pilotos alemanes y las pérdidas reales de la VVS. Por ejemplo, Christer
Bergstrom muestra que en 1942 los pilotos de caza de la Luftwaffe
reclamaron destruir 14.153 aeronaves soviéticas, cuando las pérdidas
reales del RKKA en combate aéreo fueron 7.273 aviones aproximadamente
(1.718 confirmados y el resto extrapolados,
mirar aquí como hicimos el cálculo) – la mitad de lo reclamado por
los pilotos alemanes fue correcto, y la otra restante fue
overclaiming. Teniendo esto en mente, se ve que:
a)
Extrapolando el cálculo general a los palmareses de los ases que
Avdyev derribó/obligó a hacer aterrizajes de emergencia en 1942 –Huy con
40, Werhagen con 11 y Gollob con 150- serían en realidad 20 para el
primero, 6 para el segundo y 75 para el
tercero.
b) Avdeyev tiene un porcentaje de victorias confirmadas
superior al promedio de los experten germanos: – 72,7% contra 41,9%.
Ademas, Avdeyev oficialmente tiene 12 derribos personales y 6 grupales,
de los cuales 16 son confirmados por los archivos alemanes. Avdeev
reclama 22 (parte en sus memorias, que no le fueron adjudicados por los
mandos sovieticos dado que solo 12+6 tiene en su lista oficial. Con lo
que el su overclaim “oficial” seria aun menor.
Hay experten a los que les va mucho peor:
las recientes investigaciones del historiador ruso Jazanov revelan que,
de las 352 victorias acreditadas al “as de ases” Erich Hartmann,
realmente ocurrieron aproximadamente solo 80, lo cual significa un
overclaiming del 77,3%). El artículo “Pishem 8, 2 v ume” (Escribimos
8, tenemos 2 en mente) muestra como, de las 92 aeronaves que Rudolf
Müller reclamó en el Frente Ártico, solo derribó en realidad 37
(60% de overclaiming).
Lo cierto es que Mijail Vasilyevich Avdeyev les
demostró contundentemente a seis de sus tan alabados oponentes germanos
que los pilotos soviéticos no eran untermenschen. Por el
contrario, probó que podían lucharles de igual a igual, y vencerlos.
Tabla Nº 1: Lista de victorias de Mijail Vasilyevich Avdeyev
Fecha |
Unidad |
Avión |
Avion enemigo |
Tripulación |
Unidad2 |
Comentarios |
20.09.1941 (*) |
32 IAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109E-7 WkNr ? |
Uffz. Julius Ditte – POW |
4./JG 77 |
Aeródromo Tagayli. |
24.09.1941 |
32 IAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109E-7 WkNr 3632 |
Obfw. Eugen Wintergerst – POW |
4./JG 77 |
Experte con 20 victorias |
24.09.1941 |
32 IAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109E-4 WkNr 1459 |
Ltn. Herwig Zuzic – POW |
4./JG 77 |
Experte con 13 victorias |
25.09.1941 |
32 IAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109E-7 WkNr ? |
Hptm. Von Witzthum |
II./JG 77 |
Chervonyy Kaban. |
30.09.1941 |
32 IAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109 |
(G) |
** |
Perekop. Crimea |
18.10.1941 |
32 IAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109 |
(G) |
** |
SO de Kart-Kazak Nº 3 |
17.12.1941 |
8 IAP ChF |
Yak-1 |
He.111H-6 WkNr 4526 |
Desconocida (40% dañ) |
9./KG 27 |
Sebastopol |
09.01.1942 |
8 IAP ChF |
Yak-1 |
Ju.88A-4 WkNr 4542 |
4 desaparecidos (G) |
II./KG 51 |
Según la LW, el 10/1/42 |
23.01.1942 |
8 IAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109F-4 WkNr 8384 |
Obltn. Wolf-Dietrich Huy (40% dañ) |
7./JG 77 |
Experte con 37 victorias |
03.06.1942 |
6 GIAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109F-4 WkNr 13254 |
Admitido |
8./JG 77 |
Según la LW, x accidente. |
05.06.1942 |
6 GIAP ChF |
Yak-1 |
He.111H-6 WkNr 7061 |
1 herido (dado de baja) (G) |
1./KG 100 |
Aeródromo Kacha |
05.06.1942 |
6 GIAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109 |
(G) |
** |
Balaklava, Crimea |
07.06.1942 |
6 GIAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109F-4 WkNr 8334 |
Lt. Wolfgang Werhagen – POW |
4./JG 77 |
Experte con 11 victorias |
08.06.1942 |
6 GIAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109 |
|
** |
Balaklava, Crimea |
09.06.1942 |
6 GIAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109F-4 WkNr 10266 |
Hptm. Gordon Gollob (35% dañ) |
II./JG 77 |
Experte con 103 victs. |
15.03.1943 |
6 GIAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109 |
|
** |
Gelendzhik. Cáucaso |
17.03.1943 |
6 GIAP ChF |
Yak-1 |
Ju.87 |
(G) |
** |
Mysjako. Kuban |
09.04.1943 |
6 GIAP ChF |
Yak-1 |
Fw.189A-2 WkNr 125187 |
3 heridos (85% dado de baja) |
5.(H)/11 |
Según la LW, x accidente |
13.05.1943 |
6 GIAP ChF |
Yak-1 |
Bf.109G-4 WkNr 19735 |
Desconocida (25% dañ) |
6./JG 52 |
Mysjako. Kuban |
10.01.1944 |
6 GIAP ChF |
Yak-9D |
Bf.109G-6 WkNr 420097 |
Obfw. Karl Dannecker - MIA |
5./JG 52 |
Libnejtovka, Crimea |
10.01.1944 |
6 GIAP ChF |
Yak-9D |
Bf.109G-4 WkNr 20994 |
Fw. Karl-Heinz Ottern - MIA |
6./JG 52 |
Mama Russkya, Crimea |
30.04.1944 |
6 GIAP ChF |
Yak-9D |
Bf.109G-6 WkNr 411777 |
Walter Wolfram (dado de baja) |
5./JG 52 |
Experte con 69 victorias |
(*)
Según las memorias y los darios de vuelo de ambos Mijail V. Avdeyev y
Konstantin D. Denisov. De acuerdo a los registros de ambas la VVS ChF y
la Luftwaffe, Avdeyev derribó a Ditte el 30 de septiembre de
1941.
(G) =
Victoria Grupal, compartida con otros pilotos.
Las entradas en rojo significan que son pérdidas que la Luftwaffe
atribuye a una causa distinta que el combate aéreo y/o en una fecha
ligeramente distinta.
AGRADECIMIENTOS:
Al
ciudadano checo Jan Safarik, que me proporcionó la lista de pérdidas del
I. y II./JG 52 en 1944. ¡Gracias Jan!
Korichnevaya Mraz’
=
Inmundicia Parda/Marrón. - significa “Inmundicia Nazi” o
“Inmundicia Fascista”.
FUENTES:
·
Mijail Vasilyevich Avdeyev, U samogo chiornogo morya
(“Sobre el mismísimo Mar Negro”). DOSAAF, Moscú, 1967 – el libro
se puede descargar en formato RTF (Rich Text Format) desde
aquí: (en ruso)
·
Miroslav Eduardovich Morozov, Vozdushnaya bitva za
Sevastopol’ (“Batalla Aérea sobre Sebastopol”). Editorial
EKSMO, Moscú, 2007 – se puede leer on-line en
http://lib.rus.ec/b/177753
·
Mijail Yurevich Bykov, Asy Velikoy Otechestvennoy Voyny.
Samye resultativnye liotchiki 1941-45 gg (“Ases de la Gran
Guerra Patria. Pilotos con los mejores resultados 1941-45”),
Editorial Yauza-EKSMO, Moscú, 2008 – Cortesía de Torero.
·
Christer Bergstrom & Andrey Mijailov, Black Cross – Red Star.
Air War over the Eastern Front.
Volume 2. Resurgence. January-June 1942.
Pacifica Military History, 2004. – Cortesía de Torero.
·
Biografía de Mijail Vasilyevich Avdeyev en el sitio
Luchshie Asy Rossii 1914-1953 gg (“Los Mejores Ases de Rusia
1914-53) -
http://airaces.narod.ru/all5/avdeev_m.htm
(en ruso).
·
Lista de pérdidas de la Luftwaffe durante la batalla
por Sebastopol y en abril de 1943:
o
http://www.airwar.ru/history/av2ww/axis/sevastopol/sevastopol.html.
o
http://www.airwar.ru/history/av2ww/axis/luftloss/luftloss11-20-04-43.html
o
http://www.airwar.ru/history/av2ww/axis/luftloss/luftloss1-10-04-43.html
·
Información sobre ases de la Luftwaffe que sirvieron
en la JG 77 al momento de la Segunda Defensa de Sebastopol en
1941-42.
o
http://www.luftwaffe.cz/gollob.html
(Gordon Gollob)
o
http://www.luftwaffe.cz/wintergerst.html
(Eugen Wintergerst)
o
http://www.luftwaffe.cz/hackl.html
(Anton Hackl)
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