VVS >> Otros articulos >> Estrellas Rojas versus Corazones Verdes

 

 

ESTRELLAS ROJAS VERSUS CORAZONES VERDES

 
 

ESCRITO POR DIEGO ZAMPINI ©

 
 

 

 

 


 

 

 

Articulo 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Fotos

 

 

 


 

 

 

 

El carismático Major Hannes Trautloft fue el comandante de la JG 54 entre julio de 1941 y ese mismo mes de 1943, en que fue designado Inspektor der Jagdflieger en el Frente Oriental. Fue él quien la transformó en la letal unidad de combate en que se convirtió. Pero él mismo en dos ocasiones debió hacer aterrizajes de emergencia al ser alcanzado en combate por aeronaves soviéticas.

 

 

Hans-Ekkehard Bob, experte que sobrevivría la guerra con 60 victorias, fue derribado dos veces en el frente oriental. La primera vez fue alcanzado por el fuego defensivo de un bombardero SB-2 del 9º BAP al segundo día de Barbarossa, el 23 de junio de 1941. La segunda vez fue derribado por un Polikarpov I-16 Ishak el 30 de octubre de 1941.

 

Este es el aspecto que presentaba el Bf.109F-2 WkNr 9207 de Hans-Ekkehard Bob tras ser acribillado por el artillero de cola de un SB-2 del 9º BAP, y verse obligado a hacer un aterrizaje de panza el 23 de junio de 1941.

 

Este es el aspecto que presentaba el Bf.109F-2 WkNr 9207 de Hans-Ekkehard Bob tras ser acribillado por el artillero de cola de un SB-2 del 9º BAP, y verse obligado a hacer un aterrizaje de panza el 23 de junio de 1941.

 

Walter Nowotny, quién sería el primer piloto acreditado con superar la marca de las 250 victorias aéreas (sería creditado con 258, todas menos 3 en el Frente Oriental), también conoció el sabor de la derrota a manos de los aviadores soviéticos – la primera vez el 19 de julio de 1941 a manos del Chaika del futuro as Aleksandr Avdeyev (153º IAP), y la segunda vez el 11 de agosto de 1942.

 

Aleksandr Fiodorovich Avdeyev posa orgulloso frente a su I-153 Chaika poco después de haber abatido al future experte Walter Nowotny el 19 de julio de 1941 (aunque él mismo debió saltar de su avión en esa ocasión). Avdeyev lograría su séptima y última victoria el 12 de agosto de 1942, cuando accidentalmente su P-39 Aerocobra y el Bf.109F-4 del experte Franz Schulte (II./JG 77, con 46 victorias) colisionaron en el aire. Postumamente fue galardonado con el título de Geroy Sovietskogo Soyuza el 10 de febrero de 1943.

 

Piotr Afanasyevich Pokryshev (159º IAP) posa al lado de su P-40E Kittyhawk. Con este aparato aparentemente derribó al experte Julius Von Zella (I./JG 54) el 17 de diciembre de 1941. No todos los historiadores coinciden si este as teutón existió o no.

 

Moscú, 7 de noviembre de 1943. El as Piotr Pokryshev (terminó la guerra con 31 victorias individuales y 7 en grupo) charla con el famoso aviakonstruktor (diseñador de aviones) Aleksandr Yakovlev después de haber volado uno de los primeros ejemplares del Yak-9D.

 

Hauptmann Franz Eckerle (Staffelkapitan del I./JG 54), acreditado con 60 victorias. El 14 de febrero de 1942 fue derribado por tres pilotos de I-15bis del 71º IAP KBF – Pretrujin, Markov y Savosin. Capturado por soldados soviéticos, fue linchado.

 

El entonces Leytenant Vasily Fiodorovich Golubyev (segundo desde la derecha, con un mapa y un lapiz en sus manos) charla con otros pilotos del 4º GIAP KBF en el verano de 1942. Unos meses antes, el 12 de marzo de 1942, había derribado al experte alemán Hans Schwartzkopf quien contaba con 26 victorias.

 

El Polikarpov I-16 Ishak “Blanco 33” de Vasily Fiodorovich Golubyev, con el cual derribó el Bf.109F-2 WkNr 8997 del as Hans Schwartzkopf (1./JG 54) el 12 de marzo de 1942.

 

El Staffelkapitan del 8./JG 54 Max-Hellmuth Ostermann (izquierda) es visitado en el hospital por su Gerschwaderkommodore, Hannes Trautloft (derecha) luego que el primero fue derribado por segunda vez el 12 de mayo de 1942.

 

El Kapitan Piotr Yakovlevich Lijoletov (159º IAP) sonrie orgulloso tras haber anotado su octava victoria aérea con su P-40E Kittyhawk – el experte germano con 33 victorias Feldwebel Gerhard Lautenschläger, del 3./JG 54.

 

Max-Hellmuth Ostermann (102 victorias) encontró la horma de su zapato en la forma del as Arkadiy I. Sukov, quién lo derribó y le cuasó la muerte sobre el lago Ilmen el 9 de agosto de 1942.

 

Kapitan Arkadiy Ivanovich Sukov (derecha) posa sonriente junto al as de bombardeo y Héroe de la Unión Soviética Mayor Valentin Pisarevskiy (izquierda, 4º GBAP) el 3 de marzo de 1945. Dos años antes, sirviendo en el 41º IAP y aún volando un LaGG-3, el 9 de agosto de 1942 Arkadiy Sukov había derribado y matado al entonces máximo as de la JG 54, Max-Hellmuth Ostermann.

 

 

Silueta del Bf.109G-2 WkNr 10438 tripulado por Max-Hellmuth Ostermann (8./JG 54) el 9 de agosto de 1942 cuando fue abatido por Arkadiy Sukov.

 

Así había quedado el Messerchmitt de Max-Hellmuth Ostermann en la ocasión anterior en la que había sido derribado, el 12 de mayo de 1942.

 

Así había quedado el Messerchmitt de Max-Hellmuth Ostermann en la ocasión anterior en la que había sido derribado, el 12 de mayo de 1942.

 

Leutnant Hans-Joachim Heyer (53 victorias, 8./JG 54) falleció en combate aéreo contra el futuro as de Yak-1 Nikolay Mijailovich Alekseyev (271º IAP) el 9 de noviembre de 1942.

 

El Major Hans Assi Hahn (108 victorias, 66 de ellas contra los aliados occidentales) fue derribado por el piloto de Il-2 Shturmovik Talgat Yakubekovich Begeldinov (144 ShAP) el 21 de febrero de 1943, y hecho prisionero inmediatamente después.

 

Oberleutnant Hans Beisswenger (Staffelkapitan 6./JG 54, 152 derribos en su palmarés) encontró la horma de su zapato el 6 de marzo de 1943 - el Starshiy Leitenat Ivan Mijailovich Jolodov (en ese momento en el 32º GIAP, equipado con Yak-7B).

 

Ivan Mijailovich Jolodov, fotografiado aquí en 1944, cuando ya era un Mayor y estaba al mando del 111º GIAP. Jolodov tenía en su haber el haber derribado y muerto a dos experte germanos – a Gerhard Proske (27 victorias, derribado el 29 de octubre de 1941) y a Hans Beisswenger (152 derribos, el 6 de marzo de 1943).

 

Aunque en las fuentes alemanas figuran como accidentes, el gran as Otto Kittel (acreditado con 267 victorias aéreas) fue dos veces derribado por aeronaves soviéticas. La segunda vez su Fw.190A-4 WkNr 142481 fue destruido por el as de P-39 Airacobra Aleksey Semyonovich Smirnov (28º GIAP) el 15 de marzo de 1943.

 

Geroy Sovietskogo Soyuza Vasily F. Golubyev (izquierda) posa junto a su compañero el también Geroy Sovietskogo Soyuza Dmitriy M. Tatarenko (derecha). Detrás de ellos se ve uno de los nuevos La-5FN con los que el 4º GIAP KBF se estaba reequipando.

 

Vasily Fiodorovich Golubyev siguió derribando ases alemanes casi hasta el fin de la guerra – el 6 de marzo de 1943 derribó al Bf.109G-6 WkNr 411922 del Oberleutnant Gerhard Loos (8./JG 54), un experte con 92 derribos.

 

Dibujo del Lavochkin La-5 “Blanco 33” con el que Vasily F. Golubyev derribó al as teutón Gerhard Loss el 6 de marzo de 1944.

 

 

Escrito por Diego Zampini

 

 

 

 

© RKKA