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DEFENDIENDO LA REPRESA DE SUPJUN

 

 

 

 

 

POR IGOR SEYDOV Y DIEGO ZAMPINI ©

 

     
 
   

ARTICULO

 

   

FOTOS

 
     
 

La represa de Supjun, su embalse y su estación hidroeléctrica vistas desde un avión de reconocimiento RF-80A del 67º TRS de la USAF antes del primer ataque.

 

El comandante supremo aliado en Corea, General Mark Clark, fotografiado aquí en 1944 durante la 2ª Guerra Mundial, cuando era la mano derecha de Dwright Eisenhower. A diferencia de su antecesor Matthew Ridgeway, Clark autorizó atacar la estación hidroleéctrica de Supjun.

 

Fotografiados aquí durante la firma del cese al fuego en Panmujon el 27 de julio de 1953 se ven, sentados, de izquierda a derecha: General Otto P. Weyland, General Mark W. Clark y Almirante Robert P. Briscoe, las tres mentes maestras de los ataques contra Supjun.

 

Los F-51D Mustang del 67º FBS/18ª FBW estuvieron a cargo de atacar las plantas Nº 3 y Nº 4 de Fusen el 23 de junio de 1952, y las Nº 1 y Nº 2 y de Choshin (Chongjin) el 24 de junio. En este último ataque la AAA soviética derribó dos aeronaves, muriendo ambos pilotos - Archibald H. Connors y John M. McAlpine (Foto cortesía del ciudadano japonés Naoaki Ooishi).

 

Los AD-4 Skyrider de los VA-65, VA-115 y VA-195 (portaaviones USS Philippine Sea, Boxer y Princeton respectivamente) jugaron un papel importante en el primer ataque contra Supjun el 23 de junio, casi sin pérdidas. En su segundo ataque el 4 de julio el VA-115 del USS Boxer no fue tan exitoso (Foto cortesía del ciudadano japonés Naoaki Ooishi).

 

Setenta y nueve F-84E Thunderjet de la 49ª FBW fueron el nucleo de la fuerza de ataque contra Supjun el 23 de junio de 1952, y no sufrieron pérdidas. Unos sesenta aparatos de esta unidad atacaron de nuevo el 4 de julio de 1952 pero en esta ocasión un F-84E fue abatido (y su piloto muerto) por el piloto de MiG-15 Piotr V. Minervin.

 

La tarea de verificar los resultados del primer ataque por parte de la USAF estuvieron a cargo de los RF-80A del 15º TRS (primer plano) escoltados por F-86 Sabre de la 4ª FIW (fondo).

 

La misma tarea sobre Choshin, Kyosen y Fusen la realizaron los F2H-2P del VMJ-1 escoltados por F9F Panther del VF-24.

 

Al momento del primer ataque la principal defensa antiaérea de Supjin, Choshin, Kyosen y Fusen eran las baterías de cañones cuadruples de 37 mm de la 87ª ZAD. Los artilleros soviéticos se cobraron siete víctimas en los ataques del 23 y 24 de junio – dos F-80C dados de baja, dos F-51D, dos F4U-4 y un AD-4.

 

Esta foto muestra la devastación dejanda en la central hidroeléctrica de Supjun tras la primera incursión el 23 y 24 de junio de 1952.

 

Fotografiado aquí tras su regreso a la Unión Soviética, Kapitan Aleksey Aristojovich Alekseyenko (494º IAP, 190ª IAD) obtuvo su última victoria en los cielos coreanos el 24 de junio de 1952 – dañó más allá de toda reparación al F-86E BuNo 50-669 del 1º Tte. Albert B. Smiley (335º FIS). (Igor Seydov)

 

Pilots de Sabre del 335º FIS. El tercero desde la izquierda es el 1º Teniente Albert B. Smiley, (tres MiG kills), quién encontró la horma de su zapato el 24 de junio de 1952 – el Kapitan Aleksey Alekseyenko dañó de forma irreparable su F-86E. Los otros pilotos, de izquierda a derecha, son: James Horowitz, el as James F. Low (9 victorias – ambos Horowitz y Low derribaron un MiG cada uno el 4 de julio de 1952), Coy L. Austin y Philip E. Colman

 

El Mayor Anatoly Mijailovich Karelin (subcomandante del 351º IAP) posa en la escalerilla al lado del MiG-15bis “Rojo 976” de su numeral, Zhajmaniy Ishangaliyev. Con un aparato similar, el MiG-15bis “Rojo 300”, Karelin abatió al RB-29A BuNo 44-61727 (91º SRS) a las 22:46 hs del 3 de julio de 1952. Este Superfortress de reconocimiento había sobrevolado Supjun pocos minutos antes. (Igor Seydov)

 

El Starshiy Leitenant Zhajmaniy S. Ishangaliyev aparece sentado en la cabina de su MiG-15bis Nº 2915376 “Rojo 976” mientras conversa con sus mecánicos (Antung, 1952). Ishangaliyev fue el numeral de Anatoly Karelin en todas sus misiones, incluyendo la del 3 de julio. El mismo averió más allá de toda reparación un B-29A de la 19ª BW el 30 de diciembre de.1952. (Igor Seydov)

 

Este es el RB-29A BuNo 44-61727 “Too Tired” del 91º SRS/55ª SRW, el Superfortress de reconocimiento derribado por el Mayor Anatoly Karelin (351º IAP) en la noche del 3 al 4 de julio de 1952. Toda la tripulación excluyendo a dos fue capturada por tropas chinas.

 

Anatoly Mijailovich Karelin aparece fotografiado aquí a principios de los ’70, ya con el rango de General-Mayor. Luce orgulloso su Zolotaya Svezda de Geroy Sovetskogo Soyuza, con la que fue galardonado el 14 de julio de 1953, tras derribar cinco Superfortress y un Invader de la USAF en Corea. (Igor Seydov)

 

Foto grupal con todos los pilotos del 821º IAP posando al lado de un MiG-15bis del regimiento, base aérea de Myaogu, verano de 1952. En general los aviadores rusos odiaban el uniforme chino, y preferían vestir de civil, como se ve en la foto. (Igor Seydov)

 

De izquierda a derechat: I. A. Omelayev, S. V. Garzyuk, Yury K. Garin, A. N. Chernyj y M. I. Kosynkin. Omelayev, Chernyj and Kosynkin fueron todos derribados en la batalla aérea del 4 de julio de 1952, pero todos pudieron eyectarse y aterrizar sanos y salvos. (Igor Seydov)

 

El as de Sabre 2ºt Tte. James F. Low (335º FIS) anotó su sexta victoria el  4 de julio de 1952 – su presa fue el MiG del  Starshiy Leitenant Yury V. Tyurivchyev (494º IAP). James Low sería acreditado con 9 victorias en Corea – cinco de ellas fueron aviadores soviéticos.

 

Otro as de Sabre –el Capitán Clifford H. Jolley (335th FIS)- también logró una victoria (su segunda) el  4 de julio de 1952, el MiG del Starshiy Leitenant M. I. Kosynkin. Sin embargo instantes más tarde fue sorprendido por otro piloto de MiG-15, el Starshiy Leitenant Vasily Romanovich Krutskij (494º IAP), quién acribilló su F-86E BuNo 51-2769 y lo obligó a saltar sobre el Mar Amarillo. Fue rescatado.por un helicóptero.

 

Dos Sabre de la 4ª FIW despegan de Kimpo a fines de 1951. El avión más a la derecha es el F-86E BuNo 51-2769 “Bernie’s Bo”, el aparato utilizado por Clifford Jolley el  4 de julio de 1952, cuandó obtuvo su segundo derribo pero fue a su vez abatido por el piloto soviético de MiG-15 Vasily Krutskij.

 

Kapitan Piotr Vasilyevich Minervin (148º GIAP, 97ª IAD) era un experimentado piloto de MiG-15 con dos victorias en su palmarés (un F-80C y un F-86E). El  4 de julio de 1952 derribó su último avión norteamericano – el F-84E BuNo 51-572 de Robert Warner (8º FBS, 49ª FBW), quién falleció. (Igor Seydov)

 

A partir del 28 de agosto de 1952 el General-Major Sidor Vasilyevich Slyusarev sucedió a Georgiy Lobov como comandante en jefe del 64º IAK. (Igor Seydov)

 

Para el momento del tercer ataque contra Supjun, la 87ª ZAD había sido reforzada con varias baterías de los letales cañones antiaéreos de 85 mm (foto) y 100 mm. Derribaron un F4U-4 del VF-193, y su barrera de fuego dañó a al menos tres Superfortress, haciendole perder precisión a los restantes.

 

Starshiy Leitenant Yury Nikolayevich Dobrovichan (2ª AE, 147º GIAP) derribó, a los mandos del MiG-15bis Nº 2915346 “Rojo 946”, al B-29A BuNo 44-86343 sobre Supjun el 12 de septiembre de 1952. Fue la primera de las cuatro victorias nocturnas que Dobrovichan conseguiría en Corea. (Igor Seydov)

 

En esta foto grupal de casi todos los pilotos del 913º IAP en Corea pueden verse a dos protagonistas del combate aéreo del 19 de febrero de 1953. En la fila superior, el tercero desde la izquierda es el Kapitan Yevgeny Grigoryevich Aseyev (que ese día derribó un F-86E de la 4ª FIW). En la fila del medio el cuarto desde la izquierda es el Starshiy Leitenant Valentin Shorin (numeral de Aseyev en ese combate).

 

El Mayor Semyon Alekseyevich Fedorets (913º IAP, 32ª IAD) fotografiado en 1954 tras su regreso de Corea, luciendo su Orden Lenina por los siete Sabre que derribó durante el conflicto. Su segunda victoria la obtuvo en la batalla del 19 de febrero de 1953, y su víctima fue el F-86E BuNo 52-2839 del 2º Tte Edward G. Izbicky (336º FIS), quien fue hecho prisionero.

 

Un F-84G Thunderjet del 429º FBS/474ª FBW. Ocho de estos aparatos efectuaron el quinto ataque contra Supjun del 10 de mayo de 1953. Uno de ellos fue abatido por la antiaérea soviética.

 

El Kapitan Piotr N. Blinov (535º IAP, primero desde la izquierda, dos victorias contra F-86 en Corea), se transformó en una de las dos víctimas del as norteamericano Ralph Parr (335º FIS) el 7 de junio de 1953. Pero una semana más tarde tomó venganza al dañar seriamente el F-86F del jefe de Parr, Robert Dixon.

 

El Teniente Coronel Robert J. Dixon (comandante del 335º FIS) mira atónito el daño causado en su F-86F BuNo 52-4530 el 14 de junio de 1953 por el piloto de MiG-15 Kapitan Piotr N. Blinov (535º IAP).

 

Los MiG-15bis soviéticos derribaron a doce de las 22 aeronaves que la ONU perdió sobre Supjun: ocho F-86E/F, un F-84E, un F9F-2, un B-29A y un RB-29A.

 

Vista satelital reciente del Estación Hidroeléctrica de Supjun.

 

 

 

 

 

 

Articulo escrito por: Por Igor Seydov y Diego Zampini ©

 

 

 

 

 

 

 

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