VVS >> Otros articulos >> Sebastián Altemir Altemir
 
 
SEBASTIÁN ALTEMIR ALTEMIR
 

VIVENCIAS DE UN MAÑO EN LA URSS STALINIANA

 

 

VIII. PRELUDIOS DE GUERRA

 

(Trucos de occidente)

Cuidado con los amigos, de lo enemigos me cuido yo

Hitler atacaba permanentemente la debilidad de los occidentales que no querían hacerle frente, y se negaron a una alianza con la URSS para plantarle cara; le permitieron ocupar Austria y con el pacto de Munich le entregan Checoslovaquia con la idea de que Hitler se dirija al este y aniquile el comunismo. Pero no adivinaron el pensamiento de Hitler y este prefirió atacar primero a sus enemigos potenciales que eran los occidentales y no a la Unión Soviética. La URSS estaba en construcción, pero no consolidada, por eso Hitler ofreció el pacto a Stalin que este aceptó, pues no estaba preparado para enfrentarse a Alemania y necesitaba tiempo para mejorar sus defensas y sus medios, los dos jugaron a ganar tiempo y su táctica destruyó todo el plan occidental de enfrentar cara a cara a Alemania y la URSS que era lo esperado por ellos.

La firma del pacto entre enemigos de siempre, el fascismo alemán y el comunismo soviético, nos causó gran impacto ya que creíamos tener el ejército rojo invencible para derrotar al fascismo. Yo mismo me confundí y protesté en una reunión que nos hicieron en nuestra casa para explicar los motivos y la justificación del pacto. Se hacía para ganar tiempo y era verdad. Los que continuamos en la URSS y en sus fábricas y después en el ejército comprendimos las razones de Stalin para este acuerdo, para mi muy justificado. Con el tiempo descubrimos las faltas de medios técnicos, preparación, capacidad militar y abastecimiento de toda clase. Quien quiso pudo apreciar con el tiempo que con lo que disponía la URSS estaba haciendo un gran esfuerzo en la ayuda que nos prestó en nuestra guerra. Nos dejaron y vendieron lo mejor que tenían, yo diría que hasta más de lo que tenían, su carne, mantequilla, aviones, armamento, lo mejor fue para nosotros. Tenían pocos medios para defender tan gran país. Una cosa era lo que se alcanzaría con la construcción del socialismo como objetivo, con sus alabanzas, sus elogios y muestrario de su país y otra cosa era la  realidad, por eso tenía tanto valor lo que hicieron en España y lo que después hicieron en la guerra mundial para derrotar el fascismo. Puede que fueron excesivas las alabanzas que hacían del paraíso soviético, pero si teníamos en cuenta sus avances y lo logrado hasta la muerte de Stalin fue un gran gesto y avance mundial, histórico, social, humano y progresista. A pesar de sus defectos daban esperanza al mundo del trabajo y sin la revolución soviética del 17 el bienestar social de la actual clase trabajadora mundial no seria hoy ni el 50%, la revolución soviética moderó, frenó la agresividad del capitalismo salvaje, mucho ha hecho y luchado la clase trabajadora mundial para defender sus intereses pero sin la URSS sin la presencia de la URSS, sin su ayuda moral jamás hubieran logrado el nivel actual de bienestar del que se disfruta.

Aquí tengo una frase de un poeta anónimo que entonces escribió: “Rusia que tanto has sufrido, comprendes el dolor ajeno y mandas tus preciosas cargas de tu pueblo a nuestro pueblo”.

Así estábamos en agosto de 1939 los alemanes habían ocupado Austria, Checoslovaquia y Dancing con la complicidad de los occidentales que esperaban que Hitler se dirigiera al este contra la URSS. El pacto ruso-alemán no engañaba a nadie y la URSS empezó a desarrollar la industria de guerra y defensa, nosotros mismos en la fábrica dejamos de hacer maquinaria agrícola para hacer morteros, motocicletas, etc. para el ejército. La fabrica de tractores comenzó a producir tanques o sea que el pacto estaba concebido para ganar tiempo. La vida del colectivo español en Jarkov se desarrollaba bien ya que todos hacían esfuerzos para adaptarse, pero fallaba bastante el suministro y era difícil abastecerse ya que nosotros todos trabajábamos y había que comprar donde y cuando se podía. Algunos les costaba mucho adaptarse y mantenerse, los que éramos obreros de pueblo afrentábamos mejor los problemas o quizá luchábamos más para vencerlos. La diferencia entre la vida de España y la de la URSS era muy sensible, los ideales nos mantenían la esperanza pues a pesar de todos los defectos democráticos es la única esperanza de la humanidad, la ley de la selva no puede ser pues basándose en este principio el 1 de septiembre Alemania ataca Polonia con el sistema de guerra relámpago. Las ilusiones del occidente capitalista sufre el ataque de su aliado de Munich.

 

SEBASTIÁN ALTEMIR ALTEMIR

 
 

 

 

© RKKA