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 ESCUADRILLA “LA AMISTAD DE LOS PUEBLOS”

 

Capitán Andrés Fierro. 1945

 

ESCUADRILLA “LA AMISTAD DE LOS PUEBLOS”

 

Escrito por Andrés Fierro

 

El nombre de LA AMISTAD DE LOS PUEBLOS le fue concedido a la 2ª Escuadrilla del 439 Regimiento de la Aviación de Caza de la Defensa Antiaérea de la URSS bastante tiempo después de haberse iniciado su formación en la ciudad de Yaroslavl, en septiembre de 1942.

 

Fue en ese mes cuando el teniente mayor, Andrés Fierro Ménu, republicano español, emigrado político en Rusia, a la que como tal había llegado en el mes de junio de 1939, fue enviado a la Jefatura  Soviética de la Aviación de Caza de la Defensa Antiaérea de la URSS, con sede en Moscú (después de ser reconocido su título de piloto de caza, obtenido en el mes de noviembre de 1937 en Kirovabad), procedente de la unidad guerrillera en la que había combatido contra los alemanes desde octubre de 1941 y en donde había ascendido, por méritos de guerra, de soldado raso a teniente mayor.

 

En esa Jefatura debían andar muy necesitados de pilotos de caza, ya que con sorprendente rapidez obtuvo el nombramiento de Segundo Jefe de la 2ª Escuadrilla del 439 Regimiento que se estaba formando en Yaroslavl y, al día siguiente, había vuelto a volar, cosa que no hacía desde el 13 de septiembre de 1938. Era el 15.09.42, por lo que había vuelto a volar después de cuatro años y dos días sin hacerlo, pero añorándolo con toda su alma cada segundo de ese tiempo.

 

A partir de esa fecha, comenzó a formarse la 2ª Escuadrilla. Fueron llegando los diez pilotos novatos, recién salidos de la Escuela de Aviación, con los que se contaba para la defensa antiaérea de Yaroslavl, ciudad con una importantísima industria de guerra, y de Ribinsk, ciudad nueva en la que la presa sobre el Volga había creado el llamado “Mar de Ribinsk”, situado aguas arriba del Volga, al norte de Yaroslavl. Ambos puntos eran sendos objetivos estratégicos: Yaroslavl por albergar la única fábrica de caucho sintético de la Unión Soviética y Ribinsk por tener una presa hidráhulica que, de ser bombardeada, provocaría una catástrofe de dimensiones espantosas, ya que las aguas harían desaparecer las ciudades situadas aguas abajo del Volga, empezando por Yaroslavl y terminando por la ciudad de Gorki, llamada así por ser la cuna del famoso autor de “LA MADRE”.

 

El Jefe de la 2ª era el capitán Galiulin, a quien Fierro conoció al día siguiente. La primera tarea planteada ante la Escuadrilla, además de ampliar los conocimientos del vuelo diurno, era enseñar a volar de noche a los pilotos que llegaban de la Escuela, para lo que Fierro, bajo la supervisión de Galiulin, tuvo que aprender a hacerlo a marchas forzadas, ya que ése era su principal cometido con los diez novatos. No tenía tiempo de aburrirse, ya que de día hacía guardia de protección y, por la noche, enseñaba a volar a  los pilotos noveles. Dormía cinco horas al día, a lo que se sumaban las cabezadas que podía dar estando de guardia. Era feliz , aun cuando la situación en los frentes le impedían serlo del todo. Le hacía compañía otro español, uno de los jefes de patrulla, Jesús Rodríguez, quien había sido piloto de “Natachas” en España y con el que había coincidido, como prisionero de guerra de los franquistas, desde septiembre a diciembre de 1938. Canjeados por pilotos fascistas alemanes el mismo día, se separaron en Barcelona y  se habían vuelto a encontrar en la Casa de Reposo de Zanki, cerca de la ciudad ucraniana de Járkov. Después Rodríguez se había ido a trabajar a una fábrica de Rostov en el Don y Andrés a estudiar a Járkov. Cuando Rodríguez llegó a la Jefatura de Aviación en Moscú, no paró hasta lograr que le enviaran a la misma unidad que Fierro y así consiguió llegar, con el destino de Jefe de Patrulla, a la 2ª Escuadrilla.   

 

En marzo de 1943 todos los pilotos de la 2ª  sabían ya volar de noche. Se anunció que se íban a recibir aviones “Hurricane”, para las guardias nocturnas, mientras se seguía con los I-153 para volar de día. Rodríguez, quien era muy sensato, decidió que, por su edad y por sus condiciones, no servía para volar en caza y, después de consultarlo con Fierro, pidió que le trasladaran a una unidad de asalto, equipada con aviones IL-2, en la que combatió con éxito hasta finalizar la guerra.

 

En marzo del 43, se crea la 3ª Escuadrilla del 439 Regimiento, para lo que la 2ª ha de ceder a dos de sus mejores pilotos, para actuar como jefes de patrulla de la nueva Escuadrilla. Para cubrir las bajas y completar, llegan a la 2ª cuatro españoles más: José Cirujeda, Amadeo Trillo, José Ruíz y Buenaño.              

 

En abril, llegan vía Murmansk, los “Hurricane”.

 

La 2º la forman ahora los pilotos:

GALIÚLIN, Jefe de Escuadrilla.

FIERRO, 2º Jefe de Escuadrilla.

PLATÓNOV, Jefe de Patrulla, recién ascendido.

SORÓKIN, punto.

PICHÚGUIN, punto.

GUELÁDZE, punto.

KADÍROV, punto.

CIRUJEDA, punto, futuro jefe de patrulla.

TRILLO, punto.

RUÍZ, punto.

BUENAÑO, punto.

 

Este será el núcleo, con pocas variaciones, de la que se conoció como la Escuadrilla de “LA AMISTAD DE LOS PUEBLOS”. En efecto, en ese momento (abril de 1943), las nacionalidades de los componentes de la 2ª eran:

Un tártaro de Crimea (Galiúlin)..

Dos  rusos (Platónov y Pichúguin).

Un ucraniano (Sorókin).

Un georgiano (Gueládze).

Un tadzhíko (Kadírov).

Cinco españoles (Fierro, Cirujeda, Trillo, Ruíz y Buenaño).

 

Todo lo queda del año 1943, lo dedican a perfeccionar el vuelo de noche en el “Hurricane”, así como las tácticas de combate, de día y de noche, en el I-153 y en el “Hurricane”.

 

El 21.6.43, los pilotos Fierro, Platónov, Sorókin, Pichúguin, Gueládze y Kadírov vuelan toda la noche para defender Yaroslávl, pero sin éxito. La reprimenda que se gana todo el Regimiento 439 y los demás pilotos de otras unidades que volaron esa noche es épica, hasta el punto que la 2ª se juramentan y deciden ir al “tarán” si consideran que el avión enemigo divisado de noche se les escapa. Es mucha la vergüenza que el Jefe de de la Aviación de Caza de la Defensa Antiaérea les ha hecho pasar, con toda justicia, ante la población de Yaroslávl.

 

El 14.7.1943, los alemanes repiten el raid, pero ese día no consiguen acercarse al objetivo. Sus pérdidas son enormes y ya no vuelven a intentar bombardear ni Yaroslávl ni Ríbinsk. Sin embargo, la 2ª sufre su primera baja en combate. 

 

El siempre alegre, optimista y simpático moscovita Pichúguin no regresa al campo. Tiene diecinueve años y toda la vida por delante. Sobre las cinco de la mañana se recibe una pista fiable. Fierro, en el U-2 de la Escuadrilla, vuela con el Jefe de E.M. del Regimiento y toma tierra en una pequeña campa, al lado de la aldea de la que han avisado que han caído dos aviones. Allí, sobre el terreno, constatan el derribo de un He-111, con toda la tripulación acribillada a balazos y la cola cortada. Fueron luego por el bosque hasta el lugar en que se encontraba el segundo avión. Se trataba del “Hurricane”, asignado a Pichúguin. No tenía huellas de impactos y sí del choque contra los árboles. Faltaba el piloto. En el subsiguiente rastreo, al mirar hacia las copas de los abetos, descubrieron la cúpula de un paracaídas y, colgando de los arneses, el cuerpo exangüe de Pichíguin, con una rama de abeto clavada en el pecho.

 

La reconstrucción de los hechos puso de manifiesto que el piloto del He-111, antes de morir, había conectado el dispositivo de planeo automático y parado los motores. La andanada de los cuatro cañones del “Hurricane” había sido suficiente, pero al no caer el He-111, Pichúguin siguió disparando hasta quedarse sin munición. Como creía, en la oscuridad de la noche, que el enemigo se le escapaba decidió ir al “tarán” y le cortó la cola, sin darse cuenta de que el “carroñero” caía ya, pero planeando. Algo debió pasarle al “Hurricane” que obligó a Pichúguin a saltar. La falta de altura hizo que el paracaídas no se abriera, por lo que, colgado de los arneses, el cuerpo del heroico piloto fue golpeando contra los abetos, hasta que una rama se le clavó en el pecho.

 

Así, la primera víctima en combate de la 2ª Escuadrilla, posteriormente bautizada como la “La escuadrilla de la amistad de los pueblos”, fue el Héroe de la Unión Soviética, a título póstumo,  Serguéi Pichúguin, quien cumplió, con creces, la promesa que habían hecho todos los pilotos de la unidad a raíz del primer raid de los alemanes contra Yaroslávl.

 

Con el ejemplo de Pichúguin como bandera, la 2ª siguió su preparación. Fierro fue nombrado Jefe de Escuadrilla y se incorporó a la misma el teniente Grabóvsky, como segundo del Jefe, quien duró poco. Se han recibido nuevos cazas: los Yak-7. Estos se utilizan para volar de día, mientras que los “Hurricane” quedan para la noche. La tarea ahora es que todos los pilotos aprendan a volar de noche en el Yak-7, ya que cuando se inicie 1945 sólo quedarán en las escuadrillas los Yak-7 (o los que les sustituyan). Los “Hurricane” irán al desguace, por obsoletos.

 

En el mes de marzo, Grabóvsky pide el traslado a otra unidad y viene a sustituirle el teniente Smieyán, de nacionalidad armenia, quien arraiga en la Escuadrilla, en la que ahora hay una nueva nacionalidad. La unidad debe contar con  dos patrullas de dos parejas cada una, más la pareja de mando

 

PAREJA DE MANDO

Jefe: Capitán Fierro; punto: Teniente Smieyán.

 

PRIMERA PATRULLA, PRIMERA PAREJA DE COMBATE

Jefe: Teniente Platónov; punto: Teniente menor Ruíz.

 

SEGUNDA PAREJA DE COMBATE

Jefe:Teniente Kadírov; punto:Teniente menor Trillo.

 

SEGUNDA PATRULLA,TERCERA PAREJA DE COMBATE

Jefe. Teniente Cirujeda; punto: Teniente Sorókin.

 

CUARTA PAREJA DE COMBATE

Jefe:Teniente Gueladze; punto:Teniente menor Buenaño.

 

En caso de que el Jefe de la Escuadrilla tenga que volar, sin que lo haga la totalidad de la misma, su punto será el Teniente Sorokin, mientras que el Teniente Smieyán quedará al mando del resto.

 

Del mismo modo, si el que ha de volar, sin hacerlo el Jefe, es el Teniente Smieyán, su punto será el Teniente Trillo.

 

Los avances victoriosos del Ejército Soviético dan ánimos a todos y el vuelo del Yak-7 se asimila con rapidez. A principios de mayo la Escuadrilla es ya operativa por completo de día en el nuevo avión y de noche en el “Hurricane”.

 

El 16 de mayo el Regimiento abandona Yaroslávl y, al completo, avanza hacia el oeste. La orden es trasladarse a Ovruch, al norte de Ucrania, pero siempre dentro del Frente Occidental, mandado por Zhúkov. El traslado se hará en un día y en dos etapas: Yaroslávl – Naro-Fominsk y Naro-Fomisnk – Ovruch.

 

Al tomar tierra en Naro-Fominsk, el teniente Sorókin, en la prisa por dejar libre la pista, para la pareja que viene detrás, gira a la izquierda con exceso de velocidad y  roza el suelo con el plano. Este hay que repararlo, por lo que la 2ª ha de hacer noche en Naro-Fominsk. El resto de Regimiento parte para Ovruch, guiado por un Pe-2, ya que es una etapa de cerca de 650 km y se calcula que se llegara a destino con muy poco combustible, por lo que cualquier desvío del itinerario sería fatal. La 2ª tendrá que hacer el vuelo sin guía, con ayuda del mapa, el rumbo, el reloj y la orientación de los ríos, pues los puntos habitados, después de los combates de 1941(en retirada de “tierra quemada”) y de 1942-43 en avance, con retirada alemana, también de “tierra quemada”, han desaparecido, a excepción de las ruinas de ladrillos en las grandes ciudades.

 

El 17.O5.44, la 2ª, al completo, toma tierra en Ovruch. Se hace guardia de día y de noche. Se vuela con frecuencia por “alarmas”, pero no hay combates. El 23 de mayo, toda la Escuadrilla se traslada al aeródromo de Maléiko en misión especial. Hay que defender de día y de noche los nuevos puentes del ferrocarril Chernígov – Ovruch, sobre los ríos Dniépr, Braguínka y Prípiat. En esta misión, la Escuadrilla pierde un “Hurricane”,  tripulado por Gueládze, cuando volaba de noche en misión de caza y, después de extraviarse, choca con el ala contra una casa al intentar tomar tierra en Kórosten. Afortunadamente, Guládze resultó ileso.       

 

A finales de junio, el Regimiento reúne a todos los Jefes de Escuadrilla y les da a conocer una Orden del Jefe del Frente Occidental por la que  cualquier avión enemigo que vuele sobre la retaguardia del Frente debe ser abatido, sin excusa alguna. Todos los Jefes y puntos de las Escuadrillas deben leer la Orden y firmar el Enterado. El sentido era evidente: hay de ti si sales a interceptar un avión de reconocimiento alemán y no lo derribas.

 

El 25 de julio el Regimiento se ha reagrupado y se ha trasladado Bobrúisk. Se comunica que el próximo destino será Baránovichi, cuando se haya limpiado la zona de minas y de “bandidos”. El 13 de agosto se llega a Baránovichi y se palpa ya  el final de la guerra. Sin embargo, todos los días se recuerda a los pilotos que,  para acercar el final, no puede salir avión alemán alguno del espacio aéreo que se defiende, que, por cierto, es enorme.

 

Es en Baránovichi donde la 2ª, a raíz de dos hechos de armas, es visitada por los redactores del periódico del Frente Occidental y bautizada con el nombre de “LA AMISTAD DE LOS PUEBLOS”, debido a agrupar a cinco españoles (Fierro, Cirujeda, Trillo, Ruíz y Buenaño), un ruso (Platónov), un ucraniano (Sorókin), un armenio (Smieyán), un georgiano (Gueládze) y un tadzhíko (Kadírov).

 

Estos dos hechos de armas se produjeron los días 21 de agosto, el primero, y 25 del mismo mes, el segundo. En el primero, el Jefe de Escuadrilla tuvo que “aplastar” contra el suelo a un Ju-88, que después de haber reconocido el ferrocarril de Vílna a Lida, se disponia a escabullirse siguiendo la línea Lida – Gródno, es decir, después de haber fotografiado las arterias principales de abastecimiento del Frente Occidental que defendía el Regimiento. Por este hecho el Jefe de la 2ª fue condecorado con la “Orden de la Bandera Roja”, ya que hubo de enfrentarse en solitario al bimotor alemán y había una ley, no escrita, por la que para derribar a un bimotor artillado se precisaban dos cazas.

 

El segundo hecho tuvo lugar el 25, es decir, cuatro días después, y si su comienzo fue un calco del primero, no lo fue el final, ya que el Jefe de la 2ª tuvo que hacer un “tarán” para derribar al Ju-88, pero él mismo fue derribado y perdió su Yak-7, además de quedar contusionado durante un tiempo.

 

Estos fueron los últimos combates de la 2ª Escuadrilla, pues los alemanes no volvieron a intentar más reconocimientos,  ni de día ni de noche, en este sector. La 2ª Escuadrilla terminó la guerra con esa composición de nacionalidades el cinco de mayo de 1945 en Baránovichi. De los cinco españoles, al día de hoy, viven tres: Trillo, Cirujeda y Fierro, De los otros cinco componentes de la 2ª, es difícil saber cuántos viven, pero no pueden ser muchos, aun cuando dosnde quiera que estén han de saber que los españoles que combatieron con ellos nunca podrán olvidarles, ya que de vuelta a España, hicieron suyas las palabras de Juan Valera, diplomático y novelista español, quien en carta fechada en San Petersburgo el 28 de febrero de 1857, decía, refiriéndose al pueblo ruso . “...hay virtudes grandísimas, energía y vigor maravillosos, y la fe en el porvenir y el amor a la patria y la confianza ilimitada en su misión providencial...” Esto mismo es aplicable a los cinco aviadores soviéticos que lucharon codo con codo junto a los cinco exiliados españoles en la 2ª Escuadrilla del 439 Regimiento de Caza de la Defensa Antiaéra. 

 

Escrito por Andres Fierro

 

 

 

 

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