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Yevgeny Pepelyayev: El Máximo As de la Guerra de Corea

 

Por Igor Seydov y Diego Zampini ©

 

 

 

La Familia Pepelyayev en 1938, en Odessa. De izquierda a derecha; su hermano mayor Konstantin, su hermana menor Lyudmila, su novia Maya y Yevgeny.

 

Foto de Yevgeny Pepelayeyv en 1942, a la sazón con solo 24 años, un joven Starshiy Leitenant sirivendo en el Extremo Oriente de la URSS, en la frontera con Japón.

 

Maya Konstantinovna Fayermann en 1950, ya flamante esposa de Yevgeny Pepelyayev.

Su apoyo fue vital para él entre 1945 y 1947, cuando su carrera en la VVS parecía estancada.

 

El Teniente Coronel Yevgeny G. Pepelyayev en 1950, ya comandante del 196º IAP, pocos meses antes de ser enviado a China.

 

Dibujo de Yuriy Tepsurkayev del MiG-15bis Nº 0715368 “Rojo 768” (196º IAP, 324ª IAD), el avión con el que Pepelyayev obtuvo su primera victoria en Corea – el F-86A BuNo 49-1080 del 1º Teniente Milton Nelson (335º FIS, 4ª FIW) el 20 de mayo de 1951.

 

Milton Nelson (izquierda) fue la primera presa de Pepelyayev, cuando debió saltar sobre el Mar Amarillo tras ser acribillado por el “Honcho” soviético el 20 de mayo de 1951. Ironicamente se vengó derribando y matando al numeral del as ruso (Ivan Larionov) el 11 de julio.

 

El ya Coronel Pepelyayev durante un breve período de descanso en Manchuria, en agosto de 1951, poco despues de haber logrado sus primeras victorias.

 

Yevgeny Pepelyayev con traje de vuelo, listo para enfrentar a la aviación estadounidense.

 

El Coronel Ivan Nikitovich Kozhedub (en el centro, máximo as aliado de la 2GM con 62 victorias contra la Luftwaffe, y comandante de la 324ª IAD en Corea) les explica a varios pilotos del regimiento de Pepelyayev (el 196º IAP) como derribaba a los aviones alemanes. Estos pilotos son: Boris Abakumov (1º desde la izquierda), Boris Bokach (2º), Fiodor Shebanov (3º) y Viktor Nazarkin (4º). Sin duda aprendieron bien, ya todos ellos que consiguieron abatir aeronaves estadounidenses.

 

Pilotos del 196º IAP fotografiados frente a la Ciudad Prohibida de Beijing durante el mes de descanso que disfrutaron en agosto de 1951. El quinto desde la izquierda es el komesk de la 2ª AE del regimiento, Nikolay Shelomonov.

 

Pepelyayev reclamó la mayoría de sus victorias (17 de 19) a los mandos del MiG-15bis Nº 1315325 (“Rojo 325”). Dibujo de Aleksandr Stankov.

 

Imágenes de cineametralladora (fotocontrol) tomadas por el MiG-15bis Nº 1315325 del Coronel Yevgeny Pepelyayev el 6 de octubre de 1951. El Sabre a solo 130 metros al frente es el F-86A BuNo 49-1319 del Capitán Gill M. Garrett (336º FIS, 4ª FIW).

 

El F-86A BuNo 49-1319 tras ser aterrizado ‘de panza’ por Gill Garrett (quién fue rescatado por un hidroavión SA-16). Este avión fue capturado por los soviéticos y enviado a la URSS para ser estudiado por los científicos del TsAGI.

 

Vladimir Kazankin era el ingeniero principal de la 324ª IAD, y dirigió la operación de desmontaje del F-86A BuNo 49-1319 en dos partes y su carga en dos camiones Studebacker, que lo llevaron a Manchuria.

 

Así ilustró Yury Tepsurkayev la victoria del MiG-15bis “Rojo 325” de Yevgeny Pepelyayev sobre el F-86A “FU-319” de Gill Garrett el 6 de octubre de 1951.

 

Yevgeny Pepelyayev sonrie tras su regreso a la Unión Soviética en 1953. Y tenía buenas razones para hacerlo, ya que había gozado de un éxito que ningún otro as (ni ruso ni norteamericano) disfutó). En solo dos meses (octubre y noviembre de 1951) abatió a diez aviones enemigos – seis F-86A, un F-86E, dos F-80C y un RF-80A.

 

Esta imagen de fotocontrol fue tomada el 16 de octubre de 1951 por el MiG-15bis Nº 1315325 de Yevgeny Pepelyayev, y muestra los instantes finales del F-86A BuNo 49-1147 del 1º Teniente Nicholas Kotek (336º FIS).

 

Estos son los restos del F-86A BuNo 49-1338 del 1º Teniente Charles W. Pratt (334º FIS), quien desapareció en acción el 8 de noviembre de 1951 al ser alcanzado por los letales y certeros proyectiles de 37 y 23 mm del MiG-15bis “Rojo 325” del Coronel Pepelyayev.

 

Vista de perfil del MiG-15bis Nº 1815399 (“Rojo 899”), tal como fue ilustrado por Yury Tepsurkayev. Pepelyayev utilizó este avión para derribar el F-80C BuNo 49-855 del 1º Teniente Thomas T. Mounts (35º FBS, 8ª FBW) el 1º de diciembre de 1951. Mounts fue capturado.

 

Fotocontrol fechado el 7 de enero de 1951, mostrando al F-86E BuNo 50-651 del 1º Teniente Charles E. Stahl (25º FIS, 51ª FIW) siendo alcanzado por el fuego del MiG-15bis de Pepelyayev. Instantes despues Stahl se veía obligado a saltar de su Sabre en llamas, siendo hecho prisionero.

 

El Coronel Yevgeny Georgievich Pepelyayev en 1955, luciendo orgulloso todas sus condecoraciones, especialmente su bien merecida Zolotaya Svezda y su título de Geroy Soviestogo Soyuza.

 

Yevgeny Pepelyayev fotografiado en 1986, su último año como Ingeniero Principal del TsAGI (Tsentralniy nauchno-isledovatelskiy Aerodinamicheskiy i Gidrodinamicheskiy Institut = Instituto Central de investigación científica Aerodinámica y Hidrodinámica).

 

Yevgeny Pepelyayev (segundo desde la izquierda), junto a su hija Yelena Yevgenyevna (primera), su esposa Maya Konstantinovna (tercera) y su nieta (cuarta), fotografiados el Día de la Victoria del año 1990.

 

Yevgeny Pepelyayev en 2004, durante la emisión, en el canal documental norteamericano History Channel, del episodio dedicado al MiG-15 de la serie “Heavy Metal”.

 

Pepelyayev publicó su autobiografía en 2001, con el nombre “MiGi protiv Seybrov” (MiGs contra Sabres).

 

El Rey Depuesto: Joseph McConnell era considerado el As de Ases de la Guerra de Corea, hasta que las hazañas de Pepelyayev se hicieron públicas. Tras investigar los archivos soviéticos se reveló que tres de sus 16 reclamos fueron exageraciones en buena fé, y por ende su tanteador real es de 13 victorias. Como 15 de las 19 victorias de Pepelyayev se confirman, por lo tanto YEVGENY PEPELYAYEV ES EL REAL AS DE ASES DE LA GUERRA DE COREA.

 

 

Articulo escrito por Igor Seydov y Diego Zampini ©

 

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