Durante 50 años se pensó que el “As de Ases”
de la Guerra de Corea había sido el norteamericano Joseph McConnell,
con 16 victorias. Pero desde 1994 se sabe que tres pilotos
soviéticos reclamaron más victorias que McConnell: Nikolay Sutyagin
(22 derribos), Yevgeny Pepelyayev (19) y Lev Shchukin (17). Un
estudio detallado revela que Yevgeny Georgievich Pepelyayev fue el
Real Máximo As de la Guerra de Corea.
Yevgeny Pepelyayev, nacido en 1918 cerca de
Irkutsk (Siberia Oriental) como hijo de un conductor de locomotoras,
fue uno de los muchos soviéticos que se enamoraron de la aviación a
principios de los años ’30. Cuando su familia (sus padres, su
hermano mayor Konstantin y su hermana menor Lyudmila) se mudó a
Odessa en 1937, ambos hermanos se enlistaron en el aeroclub local, y
fueron reclutados luego para su entrenamiento militar. Por esas
épocas también conoció a quién sería su futura esposa, una hermosa
rubia llamada Maya Konstantinovna Fayermann.
Pepelyayev fue no de los tantos pilotos rusos
que pasó la mayor parte de la SGM en el Lejano Oriente de la URSS (Sutyagin
también experimentó esa misma frustración). Pepelyayev experimentó
asimismo el dolor de la muerte de su hermano mayor Konstantin en
combate. Solo una vez hizo un breve servicio contra los alemanes, y
fue haciendo vuelos de reconocimiento para el 162º IAP en 1943. En
una ocasión su Yak-7 fue atacado y averiado por cazas alemanes, pero
se las arregló para eludir a sus perseguidores y volver a su base.
Participó brevemente de la corta guerra soviético-japonesa de abril
de 1945, donde ametralló y bombardeó las tropas japonesas, pero no
encontró ningún avión nipón en el aire.
A simple vista no parecía que ese oficial
estuviera destinado a un futuro glorioso. Pero sus hábilidades para
el vuelo y el mando no permanecieron sin ser notadas, y fue enviado
a la Academia de la VVS. En 1947 se casó con Maya y fue elegido como
subcomandante del 196º IAP, 324ª IAD. Dos años más tarde la unidad
fue re-equipada con el más nuevo reactor del Bureau de Diseño
Mikoyan-Gurevich: el MiG-15. Pronto el Podpolkovnik (Teniente
Coronel) Pepelyayev se convirtió en un maestro del vuelo en ese
tipo, justo a tiempo para ascender a comandante regimental en
octubre de 1950, y de ser desplegado en China en enero de 1951.
Primeras Victorias
Pepelyayev estuvo al principio muy ocupado con
los trámites burocráticos, lo cual le impidió llevar a cabo misiones
de combate. Pero una vez libre de la burocracia, Pepelyayev
transformó su frustración por no haber jugado un papel destacado en
la SGM en una extraordinaria agresividad en combate. El 20 de mayo
de 1951 treinta y seis MiG-15s del 196º IAP se enzarzaron con
veintiocho Sabres de los 335º y 336º FIS. En la cabina del MiG-15bis
Nº 0715368 “Red 768” finalmente tuvo la oportunidad de mostrar sus
habilidades de vuelo y puntería cuando tomó por sorpresa a un F-86:
Tte.Col. Yevgeny G. Pepelyayev:
"...el 20 de mayo de 1951, durante el período de las 1508-1558
horas, durante una batalla aérea con un grupo de F-86 Sabres le
disparé a un F-86 a una distancia de 500-600 metros. Al momento de
mis disparos, noté impactos de proyectiles a lo largo del ala
derecha del enemigo, tras lo cual el avión se inclinó hacia la
izquierda en medio de un giro a la derecha."
Los proyectiles de Pepelyayev no solo
alcanzaron el ala derecha, pero también dieron en el depósito de
munición del F-86A BuNo 49-1080 tripulado por el Capitán Milton E.
Nelson (335º FIS), causando que la munición M23 de 12,7 mm
almacenada ahí explotara. Nelson de alguna manera se las arregló
para llevar su acribillado Sabre de regreso a Suwon, pero una vez
allí el reactor fue descartado como chatarra. La USAF proclamó una
enorme victoria en este encuentro, derribando tres MiG – dos de
ellos por el Capitán James Jabara. La verdad fue totalmente
diferente: el 196º IAP perdió solo un MiG (Starshiy Leitenant
Viktor Nazarkin, la cuarta victoria de Jabara) y como retribución
derribó dos Sabres. Una fue la victoria de Pepelyayev, la segunda
fue el F-86A BuNo 49-1313 del Capitán Max S. Weill, abatido por el
Mayor Nikolay Kirisov.
El 11 de julio Pepelyayev llevó al 196º IAP (26
MiG-15s) a asistir al 176º GIAP, el cual estaba luchando contra un
fuerza más grande de F-86s y F-80s. El “Honcho” ruso se colocó
detrás de dos Sabres en su nueva montura personal el MiG-15bis Nº
1315325 (“Rojo 325”) y abrió fuego con su terrible cañon NR-37 a una
distancia de 500-600 mts contra el F-86 numeral.
Leamos como el experimentado piloto soviético
recordó este enfrentamiento:
Tte.Col. Yevgeny G. Pepelyayev:
"En este mismo combate perseguí un F-86, y
hubo un momento en que este Sabre frenó su maniobra, entonced yo
realicé un un ligero giro debajo de él a sus 6 en punto, y abrí
fuego. Pedazos de fuselaje volaron lejos del Sabre desde el ala
derecha. El avión entró en un violento tirabuzón hacia la derecha y
abajo. Uno de mis pilotos aulló:
-Uno menos!
No seguí al Sabre en su caída – el combate
aún continuaba. Recuerdo que pensé con mucha satisfacción que luego
les mostraría la película de la cineametralladora a mis pilotos para
que aprendieran como disparar.
[...]
Asumí que mi
numeral y el zveno del Kapitan Nazarkin me estaban cubriendo. Pero
el zveno de Nazarkin no pudo hacerlo. Como él me explicó más tarde,
estaba cegado por el resplandor del sol y me perdió de vista. Los
norteamericanos aprovecharon eso, atacaron a mi numeral Larionov y
lo derribaron. Ni siquiera pudimos enterrarlo – él cayó en el Mar
Amarillo. Entonces los cazas estadounidense abrieron fuego contra
mí. Un segundo par de aviones enemigos arrivó y aún de Nazarkin ni
noticias. Entendí que estaba por mi cuenta y puse mi avióne en un
tirabuzón controlado esperando llegar a las nubes que estaban
debajo. Iba hacia abajo y un Sabre me seguía disparándome todo el
tiempo, pero no fue lo suficientemente bueno y no pudo darme. Entré
en las nubes, nivelé justo sobre el agua y me dirigí de regreso a mi
aeródromo.”
La presa de Pepelyayev fue el F-86A BuNo.49-1297
(336º FIS), tripulado por un piloto de apellido Reeves, quien pudo
llevar su vapuleado Sabre de vuelta a Suwon, pero una vez allí se
estrelló mientras intentaba aterrizar. Reeves no fue sufrió heridas,
pero su F-86A fue dado de baja dos días más tarde. Como siempre, la
USAF oficialmente considera la pérdida como un “accidente”. Un
extraño giro del destino es que el piloto que abatió y mató al
numeral de Pepelyayev Starshiy Leitenant Ivan Larionov fue
Milton Nelson (el mismo piloto que fue la primera victoria de
Pepelyayev), vengando así su derrota 52 días antes. Entonces el 1º
Teniente Alonzo G. Walter atacó al MiG de Pepelyayev, creyendo
averiarlo y viéndolo irse hacia abajo en un tirabuzón aparentemente
incontrolable. Sin embargo el relato de Pepelyayev revela que Walter
fue engañado: él piloto ruso sabía como entrar en tirabuzón pero
luego recuperar el control de su aeronave.
Y
el truco funcionó.
Diez días más tarde Pepelyayev y otros diez
pilotos, todos expertos en volar con clima adverso, interceptaron
una formación de lo que ellos pensaron eran “F-94s”. Así recordó
Pepelayeyv el combate:
Tte.Col. Yevgeny G. Pepelyayev:
"En una ocasión derribé un F-94 durante un giro arrancándole la
unidad de cola. Loa aviones enemigos realizaban sus salidas durante
el día. Estaba brumoso, y nuestros aeródromos estaban totalmente
cubiertos por la niebla. Los aviones enemigos habían llegado casi
hastaMukden, y el comandante del Cuerpo General Belov estaba reacio
a dejarnos interceptarlos – inicialmente nos prohibió despegar
debido a las pobres condiciones climáticas. Estaba en alerta, y para
el momento en que se nos permitió despegar, el grupo enemigo ya
había pasado nuestro aeródromo y estaba en su vuelo de regreso.
Alcanzamos a los ocho F-94 cuando ya estabn
casi aproximándose a la costa. De hecho no me fue permitido
atacarlos por mucho tiempo, porque ya estaban sobre el Mar Amarillo.
Llamé por radio al Capitán Bokach y le dije que fuera a por los
cuatro aparatos en cabeza, mientras yo midmo elegí como blanco a los
cuatro traseros. Ataqué mientras aún estaba ascendiendo. Me nezarzé
con uno de los F-94 desde abajo y ví desprenderse y volar pedazos de
ese avión alrededor mío, pero no lo perseguí mucho tiempo. Nivelé y
ví a otro F-94 haciendo un giro a la izquierda. Le arrancé su
sección de cola cuando aún estaba girando los pedazos volaron hacia
mí, incluso llegué a agachar my cabeza, pero los pedazos le marraron
a mi avión.
Los F-94 rompieron entonces formación y se
dispersaron. Mis pilotos los siguieron, cada uno siguiendo su
blanco. Ya estábamos sobre el Mar Amarillo, así que ordené que
abortaran el combate. Todo podría haber sido distinto si nos
hubieran permitido despegar media hora antes.”
Los “F-94” eran en realidad F9F-2B Panther del
escuadrón VMF-311 de la Infanteria de Marina estadounidense. Los
reactores de alas rectas no tuvieron oportunidad contra los
“Honchos” rusos: No menos de cuatro (de los siete reclamados por el
196º IAP) cayeron en llamas a tierra. Al menos una de las dos
victorias reclamadas por Pepelyayev está completamente confirmada –
el F9F-2B BuNo 123464 del Mayor Richard W. Bell, quién fue hecho
prisionero. Además, soldados chinos hallaron los restos humeantes de
otro F9F con un número de serie (“109I405116”) y el cadaver del
piloto – esta fue la víctima del Kapitan Boris Stepanovich
Abakumov. Los dos restantes derribos les fueron acreditados a Andrey
Ivanovich Pupko. Por esta gran victoria, Pepelyayev fue ascendido al
rango de Polkovnik (Coronel).
A la Caza del
Sabre
A las 9:51 hs del 6 de octubre de 1951 Yevgeny
llevó al combate a diez MiG-15bis de su regimiento, los cuales se
enzarzaron con 16 F-86A/Es del 336º FIS cerca de la “Kolbaza”
(“Salchicha”, apodo dado por los aviadores rusos al río Chongchan
cerca de Anju). Pepelyayev y su nuevo numeral Starshiy Leitenant
Aleksandr Ryzhkov realizaron una pasada frontal contra el “Green
Flight” del 336º FIS, con Pepelyayev disparando al líder a 500
metros. La vista de las grandes trazadoras rojas viniendo desde
adelante forzaron a “Green Leader” y “Green 2” a romper hacia la
izuierda y picar para salvarse. Pero entonces llegaron “Green 3” y
Green 4”, los Capitanes Arthur O’Connor y Gill Garrett. O’Connor
abrió fuego en recíproco y danó ligeramente el MiG de Pepelyayev.
Pero subsequentemente el “Honcho”, volando su MiG-15bis “Red 325”,
invirtió la situación:
Coronel Yevgeny G. Pepelyayev:
“Recuerdo esta batalla como si hubiera
sucedido ayer. Su líder abrió fuego sobre mi avión y arrancó un
pedazo de la toma de aire...
Entonces recordé una maniobra que habíamos
desarrollado yo y mis amigos cuando intentábamos crear nuevas
tácticas. Durante ataques en recíproco, cuando ambos aviones están
tratando to ubicarse en la cola del otro, una de las maniobras es
simular un ‘Boeboy Razvorot’ hacia un lado, pero entonces hacer un
brusco ‘Boeboj Razvorot’ hacia el otro lado y perseguir al oponente.
Cuando el aparato enemigo terminara su giro, yo estaría en su cola.
Eso fue exactamente lo que ocurrió esta vez. Cuando sobrepasé los
Sabre en el curso recíproco, ellos comenzaron un giro a la derecha
mientras granaban rapidamente altura. Yo, por otro lado, seguí
volando en vuelo nivelado por unos instantes, y entonces comencé un
‘Boeboy Razvorot’ a la derecha, hacia los Sabre. When alcancé un
angulo de alabeo de entre 40-50º, inicié un brusco ‘Boeboy Razvorot’
a la izquierda y terminé justo detrás del Sabre numeral, ligeramente
arriba y a la derecha.
El estaba casi enfrente mío, a solo 100 metros.
Empuje el bastón de mando, tratando de alinearme con el Sabre. Sin
embargo el punto de mira siempre estaba arriba del Sabre, mientras
al mismo tiempo las G negativas trataban de sacarme de la cabina.
Entonces invertí y puse el avión cabeza abajo para que la fuerza G
me apretara contra el asiento; era mucho más convieniente de esa
manera para apuntar. Tan pronto como invertí, el Sabre hizo lo
mismo, pero para entonces ya tuve el punto de mira sobre él a una
distancia de 130 metros, ligeramente a la izquierda, casi a sus 6 en
punto, y abrí fuego. Un proyectil de 37-mm impactó justo detras de
la cabina. Hubo una explosión y el Sabre comezó a perder altitud. No
lo seguí: después de semejante impacto no había razón para
perseguirlo.”
Gill M. Garrett utilizo toda su habilidad para
aterrizar su seriamente dañado F-86A BuNo 49-1319 en el blando barro
a orillas del Mar Amarillo, y el piloto norteamericano fue rescatado
por un hidroavión SA-16 flying boat. Su líder (O’Connor)
valientemente intentó cubrir a su numeral, pero fue a su vez
sorprendido por otros cuatro MiG-15 del 176º GIAP, cuyo líder el
Mayor Konstantin Sheberstov apaleó el reactor de O’Connor, el
F-86E BuNo 50-671. Con las líneas hidráulicas de su aparato
agujereadas, Arthur O’Connor pudo alcanzar las líneas de la ONU y
entonces eyectarse en forma segura. Pocas horas más tarde Yevgeny
Pepelyayev borró otro Sabre del cielo, el F-86A BuNo 49-1267 (334º
FIS), anotandose su quinta victoria y transformandose en as – como
es usual, la USAF acredita esta pérdida a una “falla del motor”.
El primer Sabre abatido por Pepelyayev (BuNo
49-1319) fue encontrado intacto donde Garrett aterrizó. Un equipo
especial liderado por el ingeniero V. A. Kazankin se las arregló
para partir en dos el fuselage de este F-86 y cargarlo en dos
camiones Studebacker de (ironicamente) manufactura norteamericana.
Después de un peligroso viaje nocturno donde los B-26 intentaron
destruirlos, los camiones cruzaron el Yalu, y permanecieron un par
de días en Antung (donde muchos pilotos rusos, incluyendo a
Pepelyayev, pudieron hecharle una mirada a su clásico oponente).
Finalmente el Sabre llegó al TsAGI (Instituto Central de Aero e
Hidrodinámica) en Moscú, donde los científicos soviéticos develaron
los secretos del mas moderno caza estadounidense. Estos dos Sabre
fueron además las cuarta y quinta victorias de Pepelyayev, con lo
cual se coronó como el séptimo as de la Guerra de Corea.
Diez días más tarde –el 16 de octubre- el 196º
IAP fue a ayudar a los novatos chinos que estaban siendo apaleados
por los norteamericanos. En la batalla que siguió Pepelyayev perforó
los tanques de combustible del F-86A BuNo 49-1147 del 1º Teniente
Nicholas Kotek (336º FIS) a boca de jarro (80-100 metros)
obligándolo a saltar sobre Corea del Sur. El 28 Yevgeny reclamó otro
F-86, pero esta vez realmente la USAF no sufrió bajas.
Racha Exitosa
Yevgeny Pepelyayev retomó su racha exitosa el 8
de noviembre de 1951, cuando destruyó dos reactores norteamericanos.
En primer lugar a las 12:40 hs él personalmente lideró veinte MiG-15
de su unidad a 7.000 metros sobre Pkhenvon cuando divisó cuatro F-86
que estaban totalmente ignorantes que los rusos estaban allí. Esa
era una oportunidad que un cazador como Pepelyayev no desperdició:
una sola ráfaga a quemarropa (150 metros), y el F-86A BuNo 49-1338
del Capitán Charles W. Pratt (334º FIS, desaparecido en acción)
simplemente explotó en el aire:
Coronel Yevgeny G. Pepelyayev:
“Le dí a este Sabre tan duro que se
desintegró. Los pedazos de su ala derecha se desprendieron, y su
estabilizador vertical fue arrancado. El Sabre comenzó a entrar en
barrena y cayó hacia tierra. Uno de mis pilotos aulló ‘¡Buenísimo!’
y yo respondí: 'Estén atentos, banda de idiotas, no vaya a ser que
que sean sorprendidos y derribados por el enemigo!'.
”
Por la tarde la 324ª IAD interceptó a un RF-80
de reconocimiento escoltado por Shooting Stars y Sabres, y
Pepelyayev hizo queso gruyere al RF-80A del Capitán Dennis Hill,
quien llegó al Mar Amarillo y se eyectó allí. Subsecuentemente
Yevgeny atacó a un Sabre –al F-86A del 1º Teniente David Freeland
(336th FIS)- y le disparó, pero se quedó sin munición.
Entonces llamó a su numeral el Starshiy Leitenant Aleksandr
Dmitryevich Ryzhkov, quien le dió a este Sabre el golpe de gracia (Freeland
se eyectó y fue rescatado; no sorprende a nadie que una vez más los
registros de pérdidas estadounidenses dicen que la causa fue una
“falla del motor). En ese combate Konstantin Sheberstov del 176º
GIAP derribó otra aeronave norteamericana, el F-80C de Jerome Volk.
En el lado negativo un piloto novato recientemente llegado al 196º
IAP, el Starshiy Leitenant Aleksey T. Trabin, fue derribado y
muerto por el as norteamericano William T. Whisner (15 victorias en
la 2GM, y reclamó cinco más en Corea).
Trás una pausa de casi tres semanas el día 27
Pepelyayev destruyó el F-80C de Rafael Du Breil (quién desapareció
en acción). El 28 de noviembre en cuestión de minutos el letal
“Honcho” apiló dos aviones enemigos más en su tanteador – el F-86A
BuNo 49-1166 del 1º Teniente Al Reiser y el F-86E BuNo 50-673 del
1º Teniente Dayton Ragland (ambos del 336º FIS). El primero pudo
llevar su malogrado reactor de regreso a Suwon, pero el segundo no
fue tan afortunado – tuvo que saltar y fue capturado poco después.
Fue un intercambio justo, ya que pocos minutos antes Ragland había
derribado a uno de los hombres de Pepelyayev (el Starshiy
Leitenant Alfey Dostoievsky). Al día siguiente Yevgeny
Pepelyayev dejó tan mal parado al F-86A BuNo 48-301, que este
aparato fue descartado como chatarra tan pronto como aterrizó en
Kimpo. Semejante exitosa racha alcanzó su pico el 1º de diciembre de
1951, cuando sobre Pyongyang destruyó al F-80C BuNo 49-855 del 1º
Teniente Thomas T. Mounts (35º FBS/8ª FBW, hecho prisionero).
Pepelyayev ese día volaba un avión de reemplazo, el MiG-15bis Nº
1815399 “Rojo 899”. En ese combate uno de sus hombres, Viktor G.
Muravyov, derribó un segundo Shooting Star del 35º FBS – el F-80C de
William C. Womack (muerto en acción).
El 196º IAP participó en varios encuentros muy
duros contra los Sabre a principios de enero de 1952. Yevgeny fue
acreditado con cuatro derribos de F-86 en esas batallas, pero la
verdad es que solo derribó dos Sabre. El 7 de enero de 1952 a las
8:38 hs dieciocho MiG-15bis del 196º IAP partieron de Antung y se
dirigieron hacia el sur, hacia Anju, adonde arrivaron nueve minutos
más tarde. Una vez allí encontraron cuarenta Sabres de la 51ª FIW, y
una furiosa batalla comenzó. Desde una altura superior a 9.000
metros, Yevgeny Pepelyayev adoptó una excelente posición “desde el
sol”, y entronces picó a toda velocidad hacia un grupo de Sabres.
Una sola ráfaga de los cañones del MiG-15bis “Red 325” a 230 metros
fue suficiente para incendiar el F-86E BuNo 50-651 (25º FIS), el
cual finalmente explotó en el aire. Afortunadamente el aviador
estadounidense 1st Lt. Charles E. Stahl pudo saltar de su
ardiente reactor antes de que este explotara, pero fue capturado por
tropas chinas pocos instantes después. El encuentro terminó en
empate, ya que el piloto de Sabre Capitán John M. Heard derribó el
MiG de otro de los hombres de Pepelyayev – el Kapitan Boris
Abakumov. Los duelos aéreos continuaron el día siguiente, el 8 de
enero, y durante ellos Yevgeny G. Pepelyayev agujereó el F-86E BuNo
51-2742 del 25º FIS, cuyo piloto se eyectó luego.. El “Honcho”
reclamó su última victoria el día 11 (un F-86, no confirmada por los
registros norteamericanos). Cuatro días más tarde voló su última
misión de combate en los cielos de Corea, y el 20 de enero el 196º
IAP regresó a la Unión Soviética.
Varios meses después, el 22 de abril, el
Polkovnik Yevgeny Pepelyayev fue galardonado con la Zolotaya
Zvezda por Nikolay M. Shvernik (el Presidente del Soviet Supremo
de la URSS), y en consecuencia le fue otorgado el bien merecido
Título de Geroy Sovietskogo Soyuza.
Máximo As de la
Guerra de Corea
Hemos visto pues, que 15 de los 19 aviones
norteamericanos reclamados como abatidos por Pepelyayev coinciden
con pérdidas admitidas por la USAF y el USMC. Haciendo el mismo
cruce de referencias con los 16 reclamos de McConnell y los otros
dos pilotos rusos que sobrepasaron los 16 derribos (Sutyagin y
Shchukin) se sacan las siguientes conclusiones: las victorias que se
le pueden verificar al estadounidense son exactamente 13, a Sutyagin
la misma cantidad de 22, y a Shchukin – 11 de 17. Con 15 victorias
confirmadas, no queda duda que Yevgeny Georgyevich Pepelyayev fue el
MÁXIMO AS DE LA GUERRA DE COREA. Los 19 reclamos y 15 victorias
reales de Pepelyayev estan resumidos en la Tabla N° 1:
Tabla N° 2:
Reclamos y Victorias Aéreas Confirmadas de
Yevgeny Georgeyevich
Pepelyayev (comandante del 196º IAP, 324ª IAD)
Fecha |
Avión Utilizado |
Presa |
Nombre del piloto |
Unidad, FA |
20.05.1951 |
MiG-15bis Nº 0715368 |
F-86A BuNo 19-1080 |
Milton E. Nelson (*) |
335 FIS, USAF |
11.07.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86A BuNo 49-1297 |
Reeves (*) |
336 FIS, USAF |
21.07.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F9F-2B BuNo 123464 |
Richard W. Bell – POW |
VMF-311, USMC |
21.07.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F9F |
|
USMC (**) |
6.10.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86A BuNo 49-1319 |
Gill M. Garrett |
336 FIS, USAF |
6.10.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86A BuNo 49-1267 |
Desconocido (*) |
334 FIS, USAF |
16.10.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86A BuNo 49-1147 |
Nicholas Kotek (*) |
336 FIS, USAF |
28.10.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86 |
|
USAF (**) |
8.11.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86A BuNo 49-1338 |
Charles W. Pratt – MIA |
334 FIS, USAF |
8.11.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
RF-80A BuNo ? |
Dennis W. Hill (*) |
15 TRS, USAF |
27.11.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-80C BuNo 49-531 |
Rafael Du Briel – MIA |
35 FBS, USAF |
28.11.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86A BuNo 49-1166 |
Al Reiser (*) |
4 FIW, USAF |
28.11.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86E BuNo 50-673 |
Dayton W. Ragland – POW |
336 FIS, USAF |
29.11.1951 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86A BuNo 48-301 |
Desconocido (w/o) |
334 FIS, USAF |
1.12.1951 |
MiG-15bis Nº 1815399 |
F-80C BuNo 49-855 |
Thomas T. Mounts – POW |
35 FBS, USAF |
6.011952 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86 |
|
USAF (**) |
7.01.1952 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86E BuNo 50-651 |
Charles E. Stahl – POW |
25 FIS, USAF |
8.01.1952 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86E BuNo 51-2742 |
Desconocido |
25 FIS, USAF |
11.01.1952 |
MiG-15bis Nº 1315325 |
F-86 |
|
USAF (**) |
(*) = Los registros norteamericanos
acreditan la pérdida a otra razón y no a un MiG-15.
(**) = Reclamo sin confirmación.
Tras la guerra en 1954 Pepelyayev realizó un
curso de Estado Mayor en la Academia de la VVS (que concluyó en
1958), y siguió realizando funciones de mando en varios
regimientos, volando los MiG-19 y Sujoi Su-9. Sin embargo
durante uno de estos vuelos en 1965 sufrió un accidente
cerebro-vascular y ya no fue considerado apto para volar cazas
de altas prestaciones. Pasó a ser ingeniero principal en el
TsAGi hasta 1986, cuando se retiró. Al momentos de escribir
estas líneas tiene 91 años y vive en Moscú con su esposa Maya,
su hija Yelena y su nieta (quien posiblemente ya sea madre, pero
no nos ha llegado información acerca de esto).
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:
·
“Ohota za Seybrom” (“La Caza
del Sabre”) por Leonid Krylov y Yury Tepsurkayev;
revista “Mir Aviatsiy” (“El Mundo de la
Aviación”), Nº 2, 1998.
·
“Samolyot Soldat” (“Avión
Soldado”) por Leonid Krylov and Yury Tepsurkayev;
revista “Mir Aviatsiy” (“El Mundo de la
Aviación”), Nº 2 (16), 1998.
·
“Evgenii Pepelyaev – Le plus grand
as de la Guerre de Corée” por Leonid Krylov y Yury Tepsurkayev
(traducido al francés por Michel Ledet); “Avions” magazine,
2004.
·
“Krasniy Dyaboli na 38-y
Parallely” (“Diablos Rojos sobre el Paralelo 38”) por Igor
Seydov y Askold German, 1998.
·
“MiG Alley – Sabres vs MiGs
over Korea” by Warren Thompson & David McLaren
·
“The 4th Fighter
Wing in the Korean War”, by Larry Davis.
·
KORWALD (Korean War Aircraft
Losses Database).
|