VVS >> Manuales >> Instrucción sobre el combate aéreo en el avión IL-2
 
 

INSTRUCCIÓN SOBRE EL COMBATE AÉREO EN EL AVIÓN IL-2

 

Anexo 3.

 

Ejemplos de combates aéreos llevados a cabo contra cazas enemigos

 

I.

 

24.04.1943

 

Ml. leytenant RYJLIN con su IL-2 biplaza (artillero aéreo EFREMENKO) durante la misión de reconocimiento en la retaguardia enemiga fue atacado por 4 cazas Me-109. El piloto no perdió el control y se enfrentó al grupo enemigo. Realizando virajes, RYJLIN observaba atentamente a los cazas enemigos, que en todo momento intentaban atacarle desde la parte exterior del viraje y desde arriba.

 

Maniobrando de manera apropiada, RYJLIN contraatacaba activamente a los cazas enemigos; éstos, debido a la diferencia de velocidad, se adelantaban al IL-2, exponiendo sus colas al fuego de RYJLIN.

 

Durante el combate aéreo, que duró 13 minutos, fueron derribados 2 Me-109. Los restantes salieron del combate sin lograr éxito. Ml. leytenant RYJLIN aterrizó en su aeródromo sin mayores complicaciones.

 

II.

 

Frente de Bryansk, febrero de 1943.

 

6 aviones IL-2 del 218o ShAP bajo mando del mayor LYSENKO realizaban un combate aéreo contra 6 cazas Me-109 en zona de Maloarjángelsk. El combate aéreo comenzó en el momento cuando los IL-2 estaban atacando el objetivo.

 

Para rechazar el ataque, el mayor LYSENKO ordenó por radio formar en “círculo”. Los 6 IL-2 se pusieron en “círculo” y comenzaron a llevar a cabo un combate aéreo defensivo activo contra los cazas enemigos, que duró 5–6 minutos. Como resultado, fue derribado 1 Me-109. Tras realizar una serie de ataques fallidos, los cazas enemigos se retiraron del combate. Todos los IL-2 aterrizaron con éxito en su aeródromo.

 

III.

 

09.10.1942.

 

3 aviones IL-2 (grupo de escolta) bajo mando del sargento VASILCHIKOV estuvieron cubriendo el ataque de 5 aviones IL-2 (grupo de ataque) que estaban atacando un aeródromo enemigo. En la zona de ataque los IL-2 fueron atacados por 18 cazas Me-109.

 

El trio de VASILCHIKOV rápidamente se puso en formación “serpiente”, maniobrando y disparando para impedir que el grupo principal de los IL-2 fuera atacado por los cazas enemigos.  Los cazas realizaron alrededor de 10 ataques, pero todos fracasaron. VASILCHIKOV, realizando la “serpiente”, atacó a uno de los Me-109 y lo derribó.

 

Los 8 IL-2 finalizaron la misión de ataque y regresaron a su aeródromo sin sufrir bajas.

  

IV.

 

Frente de Bryansk, febrero de 1943.

 

6 aviones IL-2 del 41o ShAP bajo mando del capitán FEDOTOV realizaron un combate aéreo defensivo activo contra cazas enemigos durante 20–25 minutos.

 

5 cazas Me-109 realizaron 3 ataques contra los IL-2 sin  éxito, dado que el grupo se puso en formación “circulo”, protegiéndose mutuamente.

 

V.

 

12.11.1942

 

El grupo formado por 6 IL-2 bajo mando del capitán LYASHENKO, de camino al objetivo, fue atacado por 6 cazas Me-109. El capitán LYASHENKO ordenó por radio adoptar la formación “serpiente”. El grupo rápidamente se puso en dicha formación. Los cazas enemigos realizaron 4 ataques contra la “serpiente”, pero sin lograr éxito. El capitán LYASHENKO, observando la actuación de su grupo, vio que la formación se estaba extendiendo demasiado y dio la orden de cambiar a “círculo”. En el momento de cambiar la formación, los Me-109 realizaron el quinto ataque, pero sin éxito.

 

Estando en “circulo”, uno de los IL-2 realizo un rápido desvío de la formación y con sus cañones derribó a uno de los Me-109. Posteriormente el grupo, manteniendo una estricta disciplina de la formación de combate, regresó a su aeródromo sin sufrir bajas.

 

VI.

 

Frente Noroccidental, octubre de 1942.

 

El grupo formado por 6 aviones IL-2 bajo mando del Héroe de la URSS capitán de la Guardia MARYUTIN realizaba el ataque sobre la primera línea de las defensas enemigas. Estando sobre el objetivo, el grupo fue atacado por 6 cazas Me-109. El IL-2 que cerraba la formación, perteneciente al leytenant de la Guardia DEVYATKOV, se dio cuenta de que la pareja líder de los IL-2 está a punto de ser atacada por detrás por 2 cazas Me-109. DEVYATKOV giró su IL-2 y con una ráfaga derribó a uno de los Me-109. El grupo de IL-2 rápidamente se puso en “serpiente pronunciada”. Los cazas realizaron 6 ataques fallidos y se vieron obligados a retirarse.

 

Los 6 IL-2 regresaron con éxito a su aeródromo.

 

VII.

 

Un grupo de 6 IL-2 bajo mando del St. leytenant NOSOV, tras haber realizado un ataque contra una concentración de tropas enemigas en el campo de batalla, se reunió para regresar a su aeródromo. En este momento, cerca de los IL-2 estaba pasando un grupo de aviones de transporte enemigos escoltados por cazas.

 

St. leytenant NOSOV tomó la decisión de atacar a los aviones de transporte. Todo el grupo de 6 IL-2 atacó simultáneamente a los aviones enemigos. Como resultado, fueron derribados 5 aviones de transporte y 1 caza.

 

VIII.

 

El sargento RYABOSHAPKA (Frente Noroccidental), siendo el piloto que cerraba la formación, fue atacado desde  atrás por un caza Me-110. Tras terminar el ataque, el Me-110 pasó por delante de RYABOSHAPKA que le atacó con su armamento frontal y lo derribó. Tras aquel combate, RYABOSHAPKA siempre iba en la cola de formación, deseando tener más encuentros con el enemigo.

 

Hubo casos cuando todo el grupo, al terminar el ataque a tierra, se retiraba al aeródromo, pero RYABOSHAPKA se quedaba a propósito en la zona del objetivo para buscar aviones enemigos. Durante un corto periodo de tiempo, RYABOSHAPKA derribó a 4 aviones enemigos: 2 Ju-88, 1 Me-109 y 1 Me-110.

 

IX.

 

Un grupo, formado por 8 aviones IL-2 bajo mando del mayor RUSANOV (Frente de Stalingrado), iba de camino al objetivo volando sin cazas de escolta. El grupo fue atacado por 20 cazas Me-109. El grupo rápidamente se puso en “circulo”. El piloto KLEPIKOV giró a 15o de la formación principal y derribó a un Me-109. Los cazas enemigos estuvieron realizando ataques de manera consecutiva pero sin lograr resultados. Finalmente se vieron obligados a abandonar a los IL-2.

 

Tras atacar el objetivo terrestre y de camino al aeródromo, el grupo de IL-2 fue atacado por segunda vez por 8 cazas Me-109. El grupo de nuevo se puso en “circulo” y fue atacado múltiples veces sin resultado.

 

El piloto GORBACHEV, volando en “serpiente”, atacó con sus cañones a uno de los Me-109 y lo derribó. Otro Me-109 fue derribado con la misma maniobra por el piloto BICHELDINOV.

 

Todo el grupo regresó a su aeródromo sin bajas ni daños, cumpliendo la misión de ataque a tierra y realizando dos combates aéreos contra un total de 28 cazas Me-109, derribando a 3 de ellos.

 

X.

 

El St. leytenant de la Guardia MSHVENIERADZE estuvo realizando en solitario una misión de “caza libre” con su IL-2 en la retaguardia cercana enemiga. MSHVENIERADZE se encontró con 3 Me-109 que se dirigían hacia él frontalmente. MSHVENIERADZE atacó a los cazas enemigos con el armamento frontal pero los Me-109 esquivaron el ataque frontal. Dos de ellos se pusieron en la cola del IL-2, y uno se fue hacia arriba.

 

MSHVENIERADZE, al ver que una pareja de Me-109 intenta atacarle por la cola, giró bruscamente 180o hacia el caza más alejado y le derribó. Seguidamente MSHVENIERADZE giró hacia el segundo Me-109 de la misma pareja, y tras disparar 2 ráfagas con los cañones lo derribó también.

 

Quedaba un Me-109, que todo el rato estaba dando giros a unos 1000m por encima del IL-2. MSHVENIERADZE se puso a virar sin perder de vista en todo momento al Me-109. El caza intentó realizar dos ataques en picado sin resultado dado que el IL-2 estaba haciendo virajes en todo momento.

 

El combate continuó unos 25 minutos. Luego el caza Me-109 se dio cuenta de su impotencia, abandonó al IL-2 y se retiró hacia su territorio.

 

El St. leytenant de la Guardia MSHVENIERADZE aterrizó con éxito en su aeródromo.

 

 

 

CONTENIDO

Pag.

I.

Disposiciones generales

1

II.

Combate aéreo de un IL-2 solitario

5

III.

Combate aéreo de una pareja de IL-2 contra aviones enemigos

10

IV.

Combate aéreo de un grupo de IL-2 contra aviones enemigos

12

V.

IL-2 atacando a bombarderos y aviones de transporte

19

 

ANEXOS

 

1

Instrucción para el artillero aéreo del avión IL-2

24

2

Programa de preparación de unidades de asalto para el combate aéreo en el avión IL-2

33

3

Ejemplos de combates aéreos llevados a cabo contra cazas enemigos

40

 

Redactor: Podpolkovnik Mikulin, N.A.

Redactor técnico: Natanov M.I.

Corrector: Musatova K.A.

 

1a tipografía de la Dirección de Ediciones Militares del NKO de S.K. Timoshenko.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA