La presente
instrucción y el programa adjunto son la guía básica para preparar a
pilotos y artilleros de IL-2 con el objetivo de combatir activamente
contra aviones enemigos.
Los métodos de
combate aéreo, incluidos en el presente manual, no incluyen todos
los métodos tácticos posibles y no excluyen en absoluto el uso de
nuevos y más eficaces métodos.
I.
DISPOSICIONES GENERALES
1. La principal
misión de la aviación de asalto, dotada de aviones IL-2, consiste en
actuar sobre objetivos terrestres.
A pesar de ello,
las características tácticas del avión IL-2 garantizan la
posibilidad de llevar a cabo acciones defensivas activas contra
cazas enemigos y en caso de necesidad atacar a bombarderos y aviones
de transporte.
Por esta razón,
las formaciones de combate de los IL-2, de camino, sobre el objetivo
y de regreso a base deben garantizar la posibilidad de cambiar de
formación rápidamente y eficazmente, con el objetivo de organizar un
combate aéreo activo defensivo contra cazas enemigos o para atacar a
sus bombarderos y aviones de transporte.
2. Para llevar a
cabo un combate aéreo, la cantidad de aviones IL-2 que forman el
grupo debe satisfacer las siguientes exigencias:
– garantizar la
posibilidad de llevar a cabo acciones simultaneas que consisten en
atacar el objetivo terrestre y a la vez neutralizar el fuego
antiaéreo que impida el ataque sobre objetivo principal;
– garantizar la
facilidad de dirección del grupo;
– organizar una
eficaz oposición contra cazas enemigos.
Las exigencias
anteriores son perfectamente asequibles para un grupo formado por 6–8
tripulaciones. El elemento básico de una formación de combate es la
pareja.
El personal de
vuelo que compone el grupo debe ser en lo posible fijo, con el
objetivo de conservar su capacidad operativa y estabilidad de
formación.
NOTA: En casos
especiales, un grupo puede estar formado por una menor cantidad de
aviones (pareja, cuarteto). Estos casos son:
– ataque a
objetivos menores o puntuales;
– operando en
condiciones meteorológicas adversas;
– reconocimiento
meteorológico.
3. El éxito en un
combate aéreo depende en primer lugar de la cohesión de
tripulaciones y de su nivel de preparación para llevar a cabo un
combate aéreo junto a la adecuada formación de combate.
La formación de
combate debe garantizar:
– observación
circular continua;
– interacción de
fuego continua y segura entre tripulaciones;
– existencia de un
sistema organizado de alerta y comunicación dentro del grupo.
En un combate
aéreo es especialmente importante detectar al enemigo a tiempo, no
permitir que el enemigo ataque por sorpresa y adoptar una formación
de combate adecuada antes de que el enemigo comience el ataque.
Cuando un IL-2
es atacado por cazas enemigos, esta terminante prohibido retirarse
en línea recta.
El único caza que
representa la amenaza para un grupo de IL-2 es aquel que no es
detectado a tiempo.
En un combate
aéreo, las formaciones de combate que representan la mayor capacidad
de defensa activa son las formaciones “serpiente”, “circulo” y
“tijeras”.
4. En un
combate aéreo la radio es el medio básico de dirección y alerta.
El líder de un
grupo de IL-2 debe tener una comunicación bilateral con tierra, con
los líderes de parejas y con el líder del grupo de cazas de escolta.
A la hora de
organizar la comunicación por radio se debe considerar:
– información
transmitida por los IL-2 sobre la situación aérea en la zona de
acción;
– transmisión de
ordenes desde tierra y por el líder del grupo en el aire;
– solicitud de
aviones de apoyo.
5. A la hora de
realizar un combate aéreo se debe aprovechar al máximo el Sol, la
nubosidad y el relieve del terreno.
6. La alerta y
prevención de ataques por sorpresa se consiguen con:
– observación
circular continua dentro de todo el grupo, en cada pareja y en cada
tripulación solitaria;
– recepción de
señales de alerta desde puestos de dirección aérea, puestos de
control de vuelos o puestos de guiado aéreo que avisan sobre la
aparición de aviones enemigos en la zona de acción y en zonas de
paso de los IL-2;
– establecimiento
de claras señales de alerta aérea, que deben ser aprendidos a la
perfección por todas las tripulaciones del grupo.
7. Para rechazar
ataques de cazas enemigos y para aprovechar los puntos débiles de
sus tácticas y de sus aviones, un grupo de IL-2, dependiendo de las
condiciones concretas, va cambiando de formación de combate (por
ejemplo, de “circulo” a “serpiente” y viceversa) y variando altitud.
8. La disciplina
en un combate aéreo es el pilar de la victoria. Cada tripulación
debe mantener estrictamente su posición dentro de la formación de
combate. La disciplina en una formación de combate es la base de la
estabilidad de la formación, y se debe respetar desde el despegue
hasta el aterrizaje.
Abandonar la
formación de combate sin causas justificadas es considerado un
crimen.
II. COMBATE
AEREO DE UN IL-2 SOLITARIO
9. Cada
tripulación debe ser preparada para llevar a cabo un combate aéreo
solitario contra cualquier tipo de aviones enemigos.
El éxito en un
combate aéreo solitario se consigue con:
– excelente
técnica de pilotaje y habilidad de combinar eficazmente la maniobra
con el fuego del piloto y del artillero aéreo;
– excelente
cohesión de la tripulación (piloto y artillero), que garantiza una
comprensión mutua;
– buena
organización de observación circular del entorno;
– establecimiento
de señales claras y concisas dentro de la tripulación.
10. La maniobra de
un IL-2 debe permitir esquivar el fuego del caza atacante y ocupar
la posición más ventajosa para abrir el fuego por el piloto y el
artillero contra el avión enemigo.
11. La observación
circular del entorno en un IL-2 solitario se distribuye de la
siguiente manera:
– el piloto
observa la semiesfera delantera;
– el artillero
observa la semiesfera trasera (Fig.1).
Fig.1.
Distribución de zonas de observación en un IL-2 biplaza.
En un IL-2
monoplaza la observación circular se consigue mediante giros con
una cautelosa observación de la semiesfera trasera.
12. Un piloto de
IL-2 solitario debe procurar llevar a cabo el combate aéreo a
baja altitud (50–100m) y a velocidades reducidas a un
rango de 250–270km/h. Esto dificulta la maniobra del caza
atacante y le priva de la posibilidad de atacar por debajo, al mismo
tiempo obligándolo a adelantar al IL-2 (por la diferencia de
velocidades) y a exponerse a la zona efectiva del armamento frontal
del IL-2.
Si el piloto de
IL-2 encuentra al enemigo en altitudes medias, se debe bajar a 50–100m
de altitud, realizando virajes.
13. El piloto de
un IL-2 solitario, cuando es atacado por cazas, debe maniobrar
continuamente, de esta manera privando al enemigo de la posibilidad
de entrar en zonas muertas del IL-2 e impedirle a disparar desde ahí
con precisión.
Si el piloto no
tiene posibilidad de atacar al caza con su armamento frontal,
entonces debe garantizar esta posibilidad para su artillero aéreo,
realizando maniobras apropiadas. Cuando se tenga la más mínima
posibilidad de disparar con el armamento frontal, el enemigo debe
ser hostigado.
14. Para descubrir
a tiempo las intenciones del enemigo y ocupar una posición ventajosa
para contraatacar, el piloto de IL-2 no debe perder de vista al
enemigo en ningún momento y observar todas sus acciones.
15. La base de
un combate aéreo defensivo activo para un IL-2 solitario es el
viraje, por esta razón el piloto debe dominar a la perfección las
técnicas del viraje dentro de los ángulos de alabeo permitidos,
sobre todo en altitudes de 50–100m.
16. Si el caza
ataca desde atrás y desde arriba con gran ángulo lateral (escorzo),
el piloto debe girar su IL-2 hacia el caza, teniendo dos opciones
posteriores:
– esquivar su
ataque, retirándose fuera de su trayectoria, o;
– realizar la
“montaña” y contraatacarle con su armamento frontal.
Maniobra
“montaña”
Si el caza ataca
desde atrás y desde abajo, y con gran ángulo lateral
(escorzo), el piloto también debe girar el IL-2 hacia el caza para
contraatacarle (Fig.2).
Fig.2. Esquema
del giro de un IL-2 (izquierda) hacia el caza
atacante
(derecha).
17. Si el IL-2
solitario es atacado por dos o más cazas, en primer lugar se debe
rechazar el ataque de aquel caza que ataca desde la dirección más
peligrosa: el ataque desde cola (Fig.3).
Fig.3. El
sector más peligroso para un IL-2.
18. Si el IL-2 es
atacado por una pareja de cazas, y cuando éstos procuran realizar
ataques alternativos desde atrás, uno por la derecha y otro por la
izquierda, el IL-2 debe realizar el giro hacia el caza más
alejado. Esta maniobra impide disparar con precisión al caza más
cercano, permitiendo a su vez atacar al caza más alejado (Fig.4).
Fig.4. Esquema
del giro de un IL-2 hacia el caza más alejado de una pareja de
cazas.
– el caza
izquierdo es el más alejado, momento I y II
– el caza
derecho es el más cercano, momento I y II
– el IL-2 en el
momento I y II realizando el giro izquierdo hacia al caza más
alejado
19. Para no
malgastar la munición, los pilotos, y sobre todo los artilleros
aéreos deben abrir fuego solamente a las distancias eficaces de sus
cañones y ametralladoras (300–400m) (Fig.5).
Fig.5.
Distancia de fuego eficaz del armamento aéreo de un IL-2.
III. COMBATE
AÉREO DE UNA PAREJA DE IL-2 CONTRA AVIONES ENEMIGOS
20. Una pareja es
la base de una formación de combate en un grupo de IL-2, sobre todo
durante un combate aéreo.
21. La maniobra de
la pareja se basa en el principio de apoyo mutuo. La principal tarea
de un IL-2 dentro de una pareja consiste en rechazar el ataque
contra su compañero.
22. La base de la
defensa de una pareja de IL-2 es la formación de combate “tijeras”.
Realizando “tijeras”, las tripulaciones deben mantener la velocidad
de 250–270km/h. El líder de la pareja va unos 30–50m por encima de
su punto.
La mejor altitud
para llevar a cabo un combate aéreo es de 50–100m.
La anchura de las
“tijeras” debe ser hasta 700–750m, y su profundidad hasta 400–500m
(Fig.6).
Fig.6.
Formación de combate “tijeras” de una pareja de IL-2.
23. Cuando uno de
los IL-2 que forma la pareja es atacado por un caza solitario, se
utiliza la maniobra “salto”: el IL-2 atacado incrementa su
velocidad y se sale hacia delante. El segundo IL-2 reduce su
velocidad, gira hacia el caza y le ataca (Fig.7).
Fig.7. El
esquema de ataque de un IL-2 que gira en dirección del caza
atacante.
24. Si una pareja
de IL-2 se encuentra con un enemigo numéricamente superior, se debe
maniobrar para llevar a cabo una defensa activa, realizando las
“tijeras” y llamando por radio a cazas de apoyo que se encuentren
próximos.
IV. COMBATE
AEREO DE UN GRUPO DE IL-2 CONTRA AVIONES ENEMIGOS
25. La unidad
táctica básica que garantiza una completa interacción de fuego en un
combate aéreo es un grupo formado por 6–8 IL-2.
26. La buena
dirección del grupo es el factor decisivo para lograr éxito en un
combate aéreo. Rápidos cambios en la situación exigen que el grupo
maniobre, y para ello el líder del grupo manda órdenes a sus
subordinados mediante mensajes cortos, claros y concisos, para que
todas las tripulaciones los entiendan. En caso necesario las órdenes
son repetidas por los líderes de parejas.
Las señales y las
órdenes se transmiten mediante la radio, disparos de las
ametralladoras, evoluciones aéreas (maniobras, por ejemplo mediante
alabeos) y bengalas.
27. Un grupo de
IL-2 en el aire debe mantener una comunicación bilateral
ininterrumpida con tierra. Los oficiales aéreos encargados de
comunicaciones, que se encuentran en los puestos de mando de los
jefes de tropas terrestres, deben informar a los IL-2 sobre la
situación aérea, sobre la aparición de cazas enemigos, indicar
objetivos para los IL-2 y efectuar el guiado hacia los aviones
enemigos; en estas circunstancias, el comandante del grupo de IL-2
debe tomar una decisión: anticiparse para evitar el encuentro con el
enemigo, o prepararse para el combate aéreo, en el cual deberá
interactuar con la artillería antiaérea amiga para bloquear o
eliminar a los cazas enemigos, o desviar al enemigo hacia zonas
donde se encuentran aeródromos con cazas amigos.
28. El apoyo mutuo
e interacción de fuego en un combate aéreo son las bases de la
victoria para un grupo de IL-2. Cada piloto, estando en una
formación “círculo” o “serpiente”, está obligado a rechazar ataques
enemigos sobre el IL-2 que va delante.
29. La mejor
formación para realizar un combate aéreo sobre el territorio
enemigo es la “serpiente”, arrastrando a los aviones enemigos
hacia el territorio amigo.
La distancia entre
los aviones debe ser 250–300m, la anchura de la “serpiente” de
800–900m, la profundidad de 300–400m (Fig.8).
Fig.8.
Formación de combate “serpiente” de un grupo de IL-2
Además, el avión
que cierra la formación debe ir en repisa (algo más elevado y
separado en lateral) y cortar el giro en dirección a la cabeza de
“serpiente” en 50–100m.
30. Si en el
momento de encontrarse con los cazas enemigos, las parejas del grupo
de los IL-2 van a distancias incrementadas (200–300m), hay que usar
la formación “tijeras de parejas en columna”, y continuar
manteniendo las mismas distancias (Fig.9).
Fig.9. Esquema
de la formación de combate “tijeras de parejas en columna”.
31. La formación
de combate básica que se usa para luchar contra los cazas enemigos
sobre el territorio amigo es el “círculo”. La distancia entre
aviones debe ser de 250–300m. La altitud mínima de aviones formando
un “circulo” debe ser de 150–200m (Fig.10).
Fig.10. Esquema de
cambio de formación: inicialmente el grupo va en “escalón derecho”
y pasa la formación “círculo cerrado” con el objetivo de
rechazar ataques de cazas enemigos.
32. En un tiempo
nuboso el grupo debe acercarse a las nubes, privando al enemigo de
la posibilidad de atacar desde arriba.
33. En el caso de
encontrarse muy cerca los cazas enemigos, el grupo de IL-2 en todos
los casos debe tomar una formación de combate apropiada, realizando
el giro siempre de frente al enemigo, y atacándolo al tener la
mínima posibilidad. El líder debe dar la orden apropiada por radio
(“círculo izquierdo”, “círculo derecho”, “tijeras”, “serpiente”) y
duplicarla mediante señales.
34. En un combate
aéreo, el objetivo aéreo se selecciona en función de la situación en
que se encuentra el grupo. En primer lugar se dispara contra los
cazas que representan la mayor amenaza.
Cuando un grupo de
IL-2 es atacado por un grupo de cazas, los IL-2 disparan primero
contra el líder enemigo:
– a larga
distancia (500–600m) se dispara con ráfagas cortas;
– a corta
distancia (200–300m) se dispara con ráfagas largas.
35. El grupo debe
maniobrar, creando escalones con aviones sueltos y por parejas, en
la dimensión horizontal y vertical con la finalidad de reducir las
zonas muertas mutuamente (en la semiesfera trasera) y permitir a los
artilleros a crear una interacción de fuego más densa. En estos
casos, los artilleros cubren aquellos sectores desde los cuales es
más probable el ataque de los cazas enemigos.
36. En el momento
de rechazar los ataques de cazas, a los IL-2 individuales se les
permite desviarse de la formación general, girando a un ángulo de
15–20o respecto a la dirección del grupo, y alejarse del
grupo 150–200m para regresar a la formación general rápidamente
(tras atacar al caza enemigo) y volviendo a ocupar su lugar.
A la hora de
atacar a los cazas enemigos, cada piloto debe maniobrar de tal forma
que se pueda no solo emplear el armamento frontal sino también el
armamento del artillero aéreo.
El artillero aéreo
debe emplear su armamento acorde a las instrucciones presentes en el
“Anexo 1” (ver a continuación).
37. Cuando la
misión de combate se realiza sin los cazas de escolta, se debe
asignar esta misión a un grupo de IL-2. Este grupo debe ser formado
por los pilotos más experimentados en realizar un combate aéreo.
El grupo de
escolta, formado por los IL-2, va unos 100–150m por encima del grupo
principal, y atrás a una distancia de unos 100–150m. El objetivo de
este grupo de escolta consiste en rechazar los ataques de pequeños
grupos de cazas enemigos.
En caso de
encontrarse con un grupo de cazas enemigos que supera numéricamente
a ambos grupos de IL-2 (el principal y el de escolta), ambos grupos
deben ponerse en formación “círculo” y rechazar los ataques
conjuntamente.
Para cubrir la
cola del grupo de los IL-2 también se puede asignar solamente una
pareja de IL-2. Esta pareja va en la cola del grupo, pero a unos
50–100m por encima y atrás a una distancia de 100–150m. Cuando los
cazas enemigos atacan la cola del grupo principal, la pareja de
estos IL-2 rechaza sus ataques utilizando las “tijeras” (Fig.11).
Fig.11. La
formación del grupo principal de IL-2 cubierta por una pareja de
IL-2 de escolta.
38. Las
condiciones meteorológicas adversas dificultan la
maniobrabilidad del grupo. En este caso, para rechazar los ataques
de cazas, se debe estrechar la formación en dimensión frontal y en
profundidad. De este modo se facilita la creación de un fuego más
denso en la semiesfera trasera por parte de los artilleros aéreos.
39. Atacando los
objetivos en la primera línea de las defensas enemigas y cerca de la
línea del frente, los IL-2 deben comenzar a ponerse en “circulo”,
estando aún sobre el territorio amigo y en cercanías
inmediatas de la línea del frente (pero comenzando la maniobra antes
de llegar a la línea del frente). El objetivo es cerrar el “circulo”
antes de aproximarse a la zona cubierta por la artillería antiaérea
enemiga. Posteriormente el “circulo” se va desplazando hacia la zona
del objetivo.
En este caso, el
“circulo” cerrado es una formación de combate eficaz tanto contra la
artillería antiaérea como contra los cazas enemigos. En esta
formación, un IL-2 dado va protegiendo al IL-2 precedente contra las
acciones de la artillería antiaérea y a la vez contra los cazas
enemigos (Fig.12).
Fig.12. Esquema
aproximado de maniobras, realizado por un grupo de IL-2: la
aproximación al objetivo se realiza en “espiral”, el ataque en
“circulo”, la salida del ataque en “serpiente”, el regreso a la base
con escolta por parejas de IL-2.
V. IL-2
ATACANDO A BOMBARDEROS Y AVIONES DE TRANSPORTE
40. Las
tripulaciones de IL-2, debidamente preparadas, pueden realizar (sin
asistencia de los cazas amigos) ataques a los bombarderos enemigos,
tanto sobre objetivos en la retaguardia, como sobre el campo de
batalla, cuando estos bombardeos actúan sobre nuestras tropas.
41. Un grupo,
compuesto por 6–8 aviones IL-2, es el más capaz para eliminar a los
bombarderos y aviones de transporte enemigos, al mismo tiempo
pudiendo rechazar eficazmente los ataques de los cazas de escolta
enemigos.
Un grupo, formado
por 2–4 aviones IL-2, es capaz de luchar eficazmente contra los
bombarderos y aviones de transporte enemigos solamente en aquellos
casos, cuando estos últimos no van cubiertos por sus cazas de
escolta.
42. A la hora de
atacar a los bombarderos, los IL-2 deben ponerse en aquella
formación que les permita evitar un ataque sorpresa por parte de los
cazas enemigos.
Los IL-2 deben
penetrar inmediatamente en la formación de los aviones enemigos,
empleando todos los medios que dispone el IL-2 (armamento frontal y
trasero). Especialmente se debe procurar que el primer ataque se
realice por sorpresa, dado que los posteriores ataques pueden verse
dificultados debido a la similitud de velocidades de los IL-2 y de
los bombarderos (Fig.13).
Fig.13. Esquema
aproximado de un ataque de los IL-2 contra los bombarderos enemigos.
Tras haber roto la
formación de combate de los bombarderos, los IL-2 comienzan a atacar
a bombarderos sueltos y a pequeños grupos de aviones enemigos.
43. A la hora de
atacar a un bombardero suelto, una pareja de IL-2 le entra
simultáneamente por la derecha y por la izquierda, alternando los
ataques sueltos desde ambos lados. Este elemento táctico dificulta
las maniobras al bombardero y dispersa la atención de su
tripulación.
44. La lucha
contra los aviones de transporte se realiza por parejas de
IL-2. En zonas de tráfico más intenso, los grupos de IL-2 deben ser
mayores.
45. Para detectar
y aproximarse al enemigo, los IL-2 realizan lo siguiente:
– misiones de
patrulla en las zonas de tráfico;
– emboscadas,
atacando en visual;
– despegues desde
el aeródromo, tras recibir avisos por radio.
En todos los
casos, para guiar los IL-2 se emplean las radios de guiado
terrestres.
46. Los IL-2
atacarán a los aviones de transporte desde diversas direcciones,
pero mayoritariamente desde la semiesfera trasera. Se comienza a
atacar desde 400m de distancia, y se termina a 50m.
Durante el ataque
a un avión de transporte, las tripulaciones de IL-2 deben efectuar
una continua observación del entorno con el objetivo de evitar ser
atacados por sorpresa por los cazas enemigos (Fig.14).
Fig.14. Esquema
de ataque de un avión de transporte por parte de un IL-2.
ANEXOS (ver
enlaces en la portada):
Anexo 1:
Instrucción para el artillero aéreo de un IL-2
Anexo 2: Programa
de preparación de unidades de asalto para el combate aéreo en un
IL-2
Anexo 3: Ejemplos
de combates aéreos llevados a cabo por los IL-2 contra cazas
enemigos
Firmando: Jefe
de la Dirección Principal de preparación bélica de la aviación
frontal de las Fuerzas Aéreas del Ejército Rojo.
General–Leytenant de Aviación / Kondratyuk /
22 de junio de
1943. |