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INSTRUCCIÓN SOBRE EL COMBATE AÉREO EN EL AVIÓN IL-2

 

La presente instrucción y el programa adjunto son la guía básica para preparar a pilotos y artilleros de IL-2 con el objetivo de combatir activamente contra aviones enemigos.

 

Los métodos de combate aéreo, incluidos en el presente manual, no incluyen todos los métodos tácticos posibles y no excluyen en absoluto el uso de nuevos y más eficaces métodos.

 

I. DISPOSICIONES GENERALES

 

1. La principal misión de la aviación de asalto, dotada de aviones IL-2, consiste en actuar sobre objetivos terrestres.

 

A pesar de ello, las características tácticas del avión IL-2 garantizan la posibilidad de llevar a cabo acciones defensivas activas contra cazas enemigos y en caso de necesidad atacar a bombarderos y aviones de transporte.

 

Por esta razón, las formaciones de combate de los IL-2, de camino, sobre el objetivo y de regreso a base deben garantizar la posibilidad de cambiar de formación rápidamente y eficazmente, con el objetivo de organizar un combate aéreo activo defensivo contra cazas enemigos o para atacar a sus bombarderos y aviones de transporte.

 

2. Para llevar a cabo un combate aéreo, la cantidad de aviones IL-2 que forman el grupo debe satisfacer las siguientes exigencias:

 

– garantizar la posibilidad de llevar a cabo acciones simultaneas que consisten en atacar el objetivo terrestre y a la vez neutralizar el fuego antiaéreo que impida el ataque sobre objetivo principal;

 

– garantizar la facilidad de dirección del grupo;

 

– organizar una eficaz oposición contra cazas enemigos.

 

Las exigencias anteriores son perfectamente asequibles para un grupo formado por 68 tripulaciones. El elemento básico de una formación de combate es la pareja.

 

El personal de vuelo que compone el grupo debe ser en lo posible fijo, con el objetivo de conservar su capacidad operativa y estabilidad de formación.

 

NOTA: En casos especiales, un grupo puede estar formado por una menor cantidad de aviones (pareja, cuarteto). Estos casos son:

 

– ataque a objetivos menores o puntuales;

– operando en condiciones meteorológicas adversas;

– reconocimiento meteorológico.

 

3. El éxito en un combate aéreo depende en primer lugar de la cohesión de tripulaciones y de su nivel de preparación para llevar a cabo un combate aéreo junto a la adecuada formación de combate.

 

La formación de combate debe garantizar:

 

– observación circular continua;

 

– interacción de fuego continua y segura entre tripulaciones;

 

– existencia de un sistema organizado de alerta y comunicación dentro del grupo.

 

En un combate aéreo es especialmente importante detectar al enemigo a tiempo, no permitir que el enemigo ataque por sorpresa y adoptar una formación de combate adecuada antes de que el enemigo comience el ataque.

 

Cuando un IL-2 es atacado por cazas enemigos, esta terminante prohibido retirarse en línea recta.

 

El único caza que representa la amenaza para un grupo de IL-2 es aquel que no es detectado a tiempo.

 

En un combate aéreo, las formaciones de combate que representan la mayor capacidad de defensa activa son las formaciones “serpiente”, “circulo” y “tijeras”.

 

4. En un combate aéreo la radio es el medio básico de dirección y alerta.

 

El líder de un grupo de IL-2 debe tener una comunicación bilateral con tierra, con los líderes de parejas y con el líder del grupo de cazas de escolta.

 

A la hora de organizar la comunicación por radio se debe considerar:

 

– información transmitida por los IL-2 sobre la situación aérea en la zona de acción;

 

– transmisión de ordenes desde tierra y por el líder del grupo en el aire;

 

– solicitud de aviones de apoyo.

 

5. A la hora de realizar un combate aéreo se debe aprovechar al máximo el Sol, la nubosidad y el relieve del terreno.

 

6. La alerta y prevención de ataques por sorpresa se consiguen con:

 

– observación circular continua dentro de todo el grupo, en cada pareja y en cada tripulación solitaria;

 

– recepción de señales de alerta desde puestos de dirección aérea, puestos de control de vuelos o puestos de guiado aéreo que avisan sobre la aparición de aviones enemigos en la zona de acción y en zonas de paso de los IL-2;

 

– establecimiento de claras señales de alerta aérea, que deben ser aprendidos a la perfección por todas las tripulaciones del grupo.

 

7. Para rechazar ataques de cazas enemigos y para aprovechar los puntos débiles de sus tácticas y de sus aviones, un grupo de IL-2, dependiendo de las condiciones concretas, va cambiando de formación de combate (por ejemplo, de “circulo” a “serpiente” y viceversa) y variando altitud.

 

8. La disciplina en un combate aéreo es el pilar de la victoria. Cada tripulación debe mantener estrictamente su posición dentro de la formación de combate. La disciplina en una formación de combate es la base de la estabilidad de la formación, y se debe respetar desde el despegue hasta el aterrizaje.

 

Abandonar la formación de combate sin causas justificadas es considerado un crimen.

 

II. COMBATE AEREO DE UN IL-2 SOLITARIO

 

9. Cada tripulación debe ser preparada para llevar a cabo un combate aéreo solitario contra cualquier tipo de aviones enemigos.

 

El éxito en un combate aéreo solitario se consigue con:

 

– excelente técnica de pilotaje y habilidad de combinar eficazmente la maniobra con el fuego del piloto y del artillero aéreo;

 

– excelente cohesión de la tripulación (piloto y artillero), que garantiza una comprensión mutua;

 

– buena organización de observación circular del entorno;

 

– establecimiento de señales claras y concisas dentro de la tripulación.

 

10. La maniobra de un IL-2 debe permitir esquivar el fuego del caza atacante y ocupar la posición más ventajosa para abrir el fuego por el piloto y el artillero contra el avión enemigo.

 

11. La observación circular del entorno en un IL-2 solitario se distribuye de la siguiente manera:

 

– el piloto observa la semiesfera delantera;

– el artillero observa la semiesfera trasera (Fig.1).

 

Fig.1. Distribución de zonas de observación en un IL-2 biplaza.

 

En un IL-2 monoplaza la observación circular se consigue mediante giros con una cautelosa observación de la semiesfera trasera.

 

12. Un piloto de IL-2 solitario debe procurar llevar a cabo el combate aéreo a baja altitud (50100m) y a velocidades reducidas a un rango de 250270km/h. Esto dificulta la maniobra del caza atacante y le priva de la posibilidad de atacar por debajo, al mismo tiempo obligándolo a adelantar al IL-2 (por la diferencia de velocidades) y a exponerse a la zona efectiva del armamento frontal del IL-2.

 

Si el piloto de IL-2 encuentra al enemigo en altitudes medias, se debe bajar a 50100m de altitud, realizando virajes.

 

13. El piloto de un IL-2 solitario, cuando es atacado por cazas, debe maniobrar continuamente, de esta manera privando al enemigo de la posibilidad de entrar en zonas muertas del IL-2 e impedirle a disparar desde ahí con precisión.

 

Si el piloto no tiene posibilidad de atacar al caza con su armamento frontal, entonces debe garantizar esta posibilidad para su artillero aéreo, realizando maniobras apropiadas. Cuando se tenga la más mínima posibilidad de disparar con el armamento frontal, el enemigo debe ser hostigado.

 

14. Para descubrir a tiempo las intenciones del enemigo y ocupar una posición ventajosa para contraatacar, el piloto de IL-2 no debe perder de vista al enemigo en ningún momento y observar todas sus acciones.

 

15. La base de un combate aéreo defensivo activo para un IL-2 solitario es el viraje, por esta razón el piloto debe dominar a la perfección las técnicas del viraje dentro de los ángulos de alabeo permitidos, sobre todo en altitudes de 50100m.

 

16. Si el caza ataca desde atrás y desde arriba con gran ángulo lateral (escorzo), el piloto debe girar su IL-2 hacia el caza, teniendo dos opciones posteriores:

 

– esquivar su ataque, retirándose fuera de su trayectoria, o;

– realizar la “montaña” y contraatacarle con su armamento frontal.

 

Maniobra “montaña”

 

Si el caza ataca desde atrás y desde  abajo, y con gran ángulo lateral (escorzo), el piloto también debe girar el IL-2 hacia el caza para contraatacarle (Fig.2).

 

Fig.2. Esquema del giro de un IL-2 (izquierda) hacia el caza

atacante (derecha).

 

17. Si el IL-2 solitario es atacado por dos o más cazas, en primer lugar se debe rechazar el ataque de aquel caza que ataca desde la dirección más peligrosa: el ataque desde cola (Fig.3).

 

Fig.3. El sector más peligroso para un IL-2.

 

18. Si el IL-2 es atacado por una pareja de cazas, y cuando éstos procuran realizar ataques alternativos desde atrás, uno por la derecha y otro por la izquierda, el IL-2 debe realizar el giro hacia el caza más alejado. Esta maniobra impide disparar con precisión al caza más cercano, permitiendo a su vez atacar al caza más alejado (Fig.4).

 

Fig.4. Esquema del giro de un IL-2 hacia el caza más alejado de una pareja de cazas.

 

el caza izquierdo es el más alejado, momento I y II

el caza derecho es el más cercano, momento I y II

el IL-2 en el momento I y II realizando el giro izquierdo hacia al caza más alejado

 

19. Para no malgastar la munición, los pilotos, y sobre todo los artilleros aéreos deben abrir fuego solamente a las distancias eficaces de sus cañones y ametralladoras (300–400m) (Fig.5).

 

Fig.5. Distancia de fuego eficaz del armamento aéreo de un IL-2.

 

III. COMBATE AÉREO DE UNA PAREJA DE IL-2 CONTRA AVIONES ENEMIGOS

 

20. Una pareja es la base de una formación de combate en un grupo de IL-2, sobre todo durante un combate aéreo.

 

21. La maniobra de la pareja se basa en el principio de apoyo mutuo. La principal tarea de un IL-2 dentro de una pareja consiste en rechazar el ataque contra su compañero.

 

22. La base de la defensa de una pareja de IL-2 es la formación de combate “tijeras”. Realizando “tijeras”, las tripulaciones deben mantener la velocidad de 250–270km/h. El líder de la pareja va unos 30–50m por encima de su punto.

 

La mejor altitud para llevar a cabo un combate aéreo es de 50–100m.

 

La anchura de las “tijeras” debe ser hasta 700–750m, y su profundidad hasta 400–500m (Fig.6).

 

Fig.6. Formación de combate “tijeras” de una pareja de IL-2.

 

23. Cuando uno de los IL-2 que forma la pareja es atacado por un caza solitario, se utiliza la maniobra “salto”: el IL-2 atacado incrementa su velocidad y se sale hacia delante. El segundo IL-2 reduce su velocidad, gira hacia el caza y le ataca (Fig.7).

 

 

Fig.7. El esquema de ataque de un IL-2 que gira en dirección del caza atacante.

 

24. Si una pareja de IL-2 se encuentra con un enemigo numéricamente superior, se debe maniobrar para llevar a cabo una defensa activa, realizando las “tijeras” y llamando por radio a cazas de apoyo que se encuentren próximos.

 

IV. COMBATE AEREO DE UN GRUPO DE IL-2 CONTRA AVIONES ENEMIGOS

 

25. La unidad táctica básica que garantiza una completa interacción de fuego en un combate aéreo es un grupo formado por 6–8 IL-2.

 

26. La buena dirección del grupo es el factor decisivo para lograr éxito en un combate aéreo. Rápidos cambios en la situación exigen que el grupo maniobre, y para ello el líder del grupo manda órdenes a sus subordinados mediante mensajes cortos, claros y concisos, para que todas las tripulaciones los entiendan. En caso necesario las órdenes son repetidas por los líderes de parejas.

 

Las señales y las órdenes se transmiten mediante la radio, disparos de las ametralladoras, evoluciones aéreas (maniobras, por ejemplo mediante alabeos) y bengalas.

 

27. Un grupo de IL-2 en el aire debe mantener una comunicación bilateral ininterrumpida con tierra. Los oficiales aéreos encargados de comunicaciones, que se encuentran en los puestos de mando de los jefes de tropas terrestres, deben informar a los IL-2 sobre la situación aérea, sobre la aparición de cazas enemigos, indicar objetivos para los IL-2 y efectuar el guiado hacia los aviones enemigos; en estas circunstancias, el comandante del grupo de IL-2 debe tomar una decisión: anticiparse para evitar el encuentro con el enemigo, o prepararse para el combate aéreo, en el cual deberá interactuar con la artillería antiaérea amiga para bloquear o eliminar a los cazas enemigos, o desviar al enemigo hacia zonas donde se encuentran aeródromos con cazas amigos.

 

28. El apoyo mutuo e interacción de fuego en un combate aéreo son las bases de la victoria para un grupo de IL-2. Cada piloto, estando en una formación “círculo” o “serpiente”, está obligado a rechazar ataques enemigos sobre el IL-2 que va delante.

 

29. La mejor formación para realizar un combate aéreo sobre el territorio enemigo es la “serpiente”, arrastrando  a los aviones enemigos hacia el territorio amigo.

 

La distancia entre los aviones debe ser 250–300m, la anchura de la “serpiente” de 800–900m, la profundidad de 300–400m (Fig.8).

Fig.8. Formación de combate “serpiente” de un grupo de IL-2

 

Además, el avión que cierra la formación debe ir en repisa (algo más elevado y separado en lateral)  y cortar el giro en dirección a la cabeza de “serpiente” en 50–100m.

 

30. Si en el momento de encontrarse con los cazas enemigos, las parejas del grupo de los IL-2 van a distancias incrementadas (200–300m), hay que usar la formación “tijeras de parejas en columna”, y continuar manteniendo las mismas distancias (Fig.9).

 

Fig.9. Esquema de la formación de combate “tijeras de parejas en columna”.

 

31. La formación de combate básica que se usa para luchar contra los cazas enemigos sobre el territorio amigo es el “círculo”. La distancia entre aviones debe ser de 250–300m. La altitud mínima de aviones formando un “circulo” debe ser de 150–200m (Fig.10).

 

Fig.10. Esquema de cambio de formación: inicialmente el grupo va en “escalón derecho” y pasa la formación “círculo cerrado” con el objetivo de rechazar ataques de cazas enemigos.

 

32. En un tiempo nuboso el grupo debe acercarse a las nubes, privando al enemigo de la posibilidad de atacar desde arriba.

 

33. En el caso de encontrarse muy cerca los cazas enemigos, el grupo de IL-2 en todos los casos debe tomar una formación de combate apropiada, realizando el giro siempre de frente al enemigo, y atacándolo al tener la mínima posibilidad. El líder debe dar la orden apropiada por radio (“círculo izquierdo”, “círculo derecho”, “tijeras”, “serpiente”) y duplicarla mediante señales.

 

34. En un combate aéreo, el objetivo aéreo se selecciona en función de la situación en que se encuentra el grupo. En primer lugar se dispara contra los cazas que representan la mayor amenaza.

 

Cuando un grupo de IL-2 es atacado por un grupo de cazas, los IL-2 disparan primero contra el líder enemigo:

 

– a larga distancia (500–600m) se dispara con ráfagas cortas;

– a corta distancia (200–300m) se dispara con ráfagas largas.

 

35. El grupo debe maniobrar, creando escalones con aviones sueltos y por parejas, en la dimensión horizontal y vertical con la finalidad de reducir las zonas muertas mutuamente (en la semiesfera trasera) y permitir a los artilleros a crear una interacción de fuego más densa. En estos casos, los artilleros cubren aquellos sectores desde los cuales es más probable el ataque de los cazas enemigos.

 

36. En el momento de rechazar los ataques de cazas, a los IL-2 individuales se les permite desviarse de la formación general, girando a un ángulo de 15–20o respecto a la dirección del grupo, y alejarse del grupo  150–200m para regresar a la formación general rápidamente (tras atacar al caza enemigo) y volviendo a ocupar su lugar.

 

A la hora de atacar a los cazas enemigos, cada piloto debe maniobrar de tal forma que se pueda no solo emplear el armamento frontal sino también el armamento del artillero aéreo.

 

El artillero aéreo debe emplear su armamento acorde a las instrucciones presentes en el “Anexo 1” (ver a continuación).

 

37. Cuando la misión de combate se realiza sin los cazas de escolta, se debe asignar esta misión a un grupo de IL-2. Este grupo debe ser formado por los pilotos más experimentados en realizar un combate aéreo.

 

El grupo de escolta, formado por los IL-2, va unos 100–150m por encima del grupo principal, y atrás a una distancia de unos 100–150m. El objetivo de este grupo de escolta consiste en rechazar los ataques de pequeños grupos de cazas enemigos.

 

En caso de encontrarse con un grupo de cazas enemigos que supera numéricamente a ambos grupos de IL-2 (el principal y el de escolta), ambos grupos deben ponerse en formación “círculo” y rechazar los ataques conjuntamente.

 

Para cubrir la cola del grupo de los IL-2 también se puede asignar solamente una pareja de IL-2. Esta pareja va en la cola del grupo, pero a unos 50–100m por encima y atrás a una distancia de 100–150m. Cuando los cazas enemigos atacan la cola del grupo principal, la pareja de estos IL-2 rechaza sus ataques utilizando las “tijeras” (Fig.11).

 

Fig.11. La formación del grupo principal de IL-2 cubierta por una pareja de IL-2 de escolta.

 

38. Las condiciones meteorológicas adversas dificultan la maniobrabilidad del grupo. En este caso, para rechazar los ataques de cazas, se debe estrechar la formación en dimensión frontal y en profundidad. De este modo se facilita la creación de un fuego más denso en la semiesfera trasera por parte de los artilleros aéreos.

 

39. Atacando los objetivos en la primera línea de las defensas enemigas y cerca de la línea del frente, los IL-2 deben comenzar a ponerse en “circulo”, estando aún sobre el territorio amigo y en cercanías inmediatas de la línea del frente (pero comenzando la maniobra antes de llegar a la línea del frente). El objetivo es cerrar el “circulo” antes de aproximarse a la zona cubierta por la artillería antiaérea enemiga. Posteriormente el “circulo” se va desplazando hacia la zona del objetivo.

 

En este caso, el “circulo” cerrado es una formación de combate eficaz tanto contra la artillería antiaérea como contra los cazas enemigos. En esta formación, un IL-2 dado va protegiendo al IL-2 precedente contra las acciones de la artillería antiaérea y a la vez contra los cazas enemigos (Fig.12).

 

 

Fig.12. Esquema aproximado de maniobras, realizado por un grupo de IL-2: la aproximación al objetivo se realiza en “espiral”, el ataque en “circulo”, la salida del ataque en “serpiente”, el regreso a la base con escolta por parejas de IL-2.

 

V. IL-2 ATACANDO A BOMBARDEROS Y AVIONES DE TRANSPORTE

 

40. Las tripulaciones de IL-2, debidamente preparadas, pueden realizar (sin asistencia de los cazas amigos) ataques a los bombarderos enemigos, tanto sobre objetivos en la retaguardia, como sobre el campo de batalla, cuando estos bombardeos actúan sobre nuestras tropas.

 

41. Un grupo, compuesto por 6–8 aviones IL-2, es el más capaz para eliminar a los bombarderos y aviones de transporte enemigos, al mismo tiempo pudiendo rechazar eficazmente los ataques de los cazas de escolta enemigos.

 

Un grupo, formado por 2–4 aviones IL-2, es capaz de luchar eficazmente contra los bombarderos y aviones de transporte enemigos solamente en aquellos casos, cuando estos últimos no van cubiertos por sus cazas de escolta.

 

42. A la hora de atacar a los bombarderos, los IL-2 deben ponerse en aquella formación que les permita evitar un ataque sorpresa por parte de los cazas enemigos.

 

Los IL-2 deben penetrar inmediatamente en la formación de los aviones enemigos, empleando todos los medios que dispone el IL-2 (armamento frontal y trasero). Especialmente se debe procurar que el primer ataque se realice por sorpresa, dado que los posteriores ataques pueden verse dificultados debido a la similitud de velocidades de los IL-2 y de los bombarderos (Fig.13).

 

 

Fig.13. Esquema aproximado de un ataque de los IL-2 contra los bombarderos enemigos.

 

Tras haber roto la formación de combate de los bombarderos, los IL-2 comienzan a atacar a bombarderos sueltos y a pequeños grupos de aviones enemigos.

 

43. A la hora de atacar a un bombardero suelto, una pareja de IL-2 le entra simultáneamente por la derecha y por la izquierda, alternando los ataques sueltos desde ambos lados. Este elemento táctico dificulta las maniobras al bombardero y dispersa la atención de su tripulación.

 

44. La lucha contra los aviones de transporte se realiza por parejas de IL-2. En zonas de tráfico más intenso, los grupos de IL-2 deben ser mayores.

 

45. Para detectar y aproximarse al enemigo, los IL-2 realizan lo siguiente:

 

– misiones de patrulla en las zonas de tráfico;

– emboscadas, atacando en visual;

– despegues desde el aeródromo, tras recibir avisos por radio.

 

En todos los casos, para guiar los IL-2 se emplean las radios de guiado terrestres.

 

46. Los IL-2 atacarán a los aviones de transporte desde diversas direcciones, pero mayoritariamente desde la semiesfera trasera. Se comienza a atacar desde 400m de distancia, y se termina a 50m.

Durante el ataque a un avión de transporte, las tripulaciones de IL-2 deben efectuar una continua observación del entorno con el objetivo de evitar ser atacados por sorpresa por los cazas enemigos (Fig.14).

 

 

Fig.14. Esquema de ataque de un avión de transporte por parte de un IL-2.

 

ANEXOS (ver enlaces en la portada):

 

Anexo 1: Instrucción para el artillero aéreo de un IL-2

 

Anexo 2: Programa de preparación de unidades de asalto para el combate aéreo en un IL-2

 

Anexo 3: Ejemplos de combates aéreos llevados a cabo por los IL-2 contra cazas enemigos

 

Firmando: Jefe de la Dirección Principal de preparación bélica de la aviación frontal de las Fuerzas Aéreas del Ejército Rojo.

 

General–Leytenant de Aviación / Kondratyuk /

 

22 de junio de 1943.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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